Voy pasar de toda la teoria de fabricación , etc, para definir una cubierta, e ir a lo importante.
Las cubiertas son unos de los elementos mas importantes, ya que aportan seguridad, y su elección depende de muchos factores, que algunas veces se nos escapan, uno por desconocimiento, o por que le venden tal cubierta se deja llevar, y no siempre acierta , o acierta mejor , o peor.
- Lo primero que hay que tener claro es el uso que se le va a dar a la cubierta, la especialidad, o estilo que se practica, que empieza desde el xc, o rallye, hasta el descenso, pasando por all muntain(para algunos trail) , enduro , y free ride, por supuesto si todo esto nos da igual, podemos hacer bajadas igualmente con unas larsen tt 1.9 que son de xc, pero no iremos tan seguros, como con otras adecuadas al uso.
- Antes no habia este problema, y básicamente habia dos tipos de cubiertas, las ligeras o mas para xc, y las de descenso, mas pesadas, anchas y con mas agarre.
- Actualmente segun el estilo , y la bici , se usará uno u otro tipo de cubierta, o se combinarán para obtener el comportamiento deseado, además hay tal variedad de cubiertas, versiones, y tecnologia que en modelos de cubiertas como la hr de maxxis hay versiones para aburrir, medidas, compuestos, combinación de compuestos , carcasas , etc...
- Sin irnos a extremos, es decir, a la competicion xc, ni al descenso, la regla general, es poner delante una cubierta que vaya bien en curvas y frenada(se suele poner mas ancha), y detrás una que traccione bien y ruede tambien bien, las hay de todo tipo, unas van mejor detras, otras delante, otras en ambos trenes..etc..
- Para esto es básico observar el dibujo, y el ancho, despues si se quiere aumentar agarre, en el mismo modelo de cubierta, irnos a gomas mas blandas, combinaciones de distintos compuestos y carcasas, a compuesto mas blando, mas agarre, menos duración, y mas caro, a carcasa mas dura, mas resistencia de la cubierta, se puede trabajar con menos presión, y por lo tanto aumentar el agarre y la sensación de agarre, pero a la vez es mas pesada, por lo que en este sentido hay que ver bien que mtb se practica, o que tipo de cubierta se quiere
- En cuanto al dibujo...también se debe observar el taqueado..la disposición de los tacos , y su altura....asi como la cantidad de tacos..
- Una cubierta con tacos separados, va mejor en barro, pero pierde bastante en terreno normal , por lo que solo se debe elegir este tipo de cubierta si la mayoria del terreno es barro, yo en este aspecto aconsejo elegir una cubierta, en la cual la fila central de tacos, estee mas espaciada, que es basicamente donde el barro se pega..seria un termino medio entre una cubierta para barro 100% , y una normal, un ejemplo de este tipo de cubierta, es una maxxis mobster(gran cubierta olvidada asi como la kraken, versión mas rodadora de esta mobster) 2.35(ver prueba), cito esta medida por que actualmente no hay otras medidas de este modelo(si segun maxxis)..pero es el ejemplo a esto que digo.
- Otro aspecto a tener en cuenta es como tiene los tacos diseñados, sus filas, y su altura, una cubierta con tacos bajo, rueda mejor, y se adapta a mas terrenos, pero el agarre máximo es menor, tacos altos y separados son usados con barro, aunque en barro la principal cualidad es la separacion, para que no se pegue, y el diseño de la linea central de rodadura para obtener tracción, o frenada.
- La fila lateral de tacos es muy importante y definen el agarre máximo en las curvas y laderas,surcos,etc, cuantas mas filas de tacos haya, mas progresiva es la cubierta(lo cual es bueno en curvas), pero tiene un agarre máximo menor(lo cual es peor en laderas) y, peor va en barro, dos ejemplos de esto son dos cubiertas muy conocidas, por sus virtudes, kenda nevegal 2.1, y maxxis high roller 2.35(diferente medida , pero igualdad de ancho y alto).
- la kenda tiene una fila de tacos central, con una hendidura, y dos por cada lado, va muy bien en curvas(segun el terreno), pero en ladera agarra menos que la hr(ver prueba)
- la hr da sensacion de ir peor(si se pasa uno de presion), precisamente por que tiene, una fila de tacos central..con tacos alternos..un par de tacos y un taco grande..y después tiene una fila de tacos por cada lado.
- esto asi a groso modo da mas progresividad a la kenda, y mas agarre maximo en curvas y laderas a la hr
- después en tacos centrales, obviamente a mas tacos centrales en contacto, mejor frenada, pero si estan muy juntos se adaptan peor si se varia el terreno(por ej en tierra si estan muy juntos y son muchos tacos no se clava y no agarra, en terreno duro sea piedra o tierra no)por lo que no por muchos tacos centrales va a ir mejor la cubierta en este aspecto, lo ideal aqui es combinar dos tipos de tacos, y una vez mas hablo de la hr 2.35, por que en estabilidad de frenada es una referencia.
De momento hablo de la cubierta delantera, detrás se puede decir lo mismo, pero limitando un poco el ancho de cubierta, como norma general para hacer a la bici algo mas rodadora, y ademas tiene menos importancia el agarre maximo lateral, ya que al llevar peso es mas facil dominar la parte trasera y no se escapa tanto la rueda, por lo que la misma cubierta con gran agarre delante, detras será una autentica lapa, y dificultará el rodaje.
Después entramos en el terreno de compuestos, pero hay combinaciones de gomas de dos o incluso 3 compuestos, asi como carcasas...
A groso modo si nos acercamos mas al descenso, hay que subir ancho, compuesto mas blando, y añadir si es necesario refuerzos a las cubiertas, tales como butilo, carcasas exo, o snake skin de schwalbe, etc, o algun tipo de goma, o material mas resistente de lo standard.
La combinacion de todos estos factores hacen la eleccion de la cubierta correcta
Ejemplos..cubiertas de xc . medidas 1.9 , a 2.1....dependiendo de que 2.1 hablemos..por que si ponemos la kenda nevegal , y la hr , las dos en 2.1...se ve muy claro(ver fotos)..que la hr en esta medida es un poco irreal...y es una cubierta de xc puro..mientras que la kenda en esta medida es un claro ejemplo de cubierta all muntain -enduro , que sirve para todo , mas pesada , menos rodadora , y de mas agarre que la 2.1 de maxxis , la hr.
Ejemplos de cubiertas de descenso, de 2.35 en adelante, todo lo que estee por encima(dependiendo de lo real de la medida) de 2.35 estaria encuadrado dentro del freeride-enduro-all mountain, y la eleccion dependera de cuanto de rodadora queremos nuestra bici..sea del tipo que sea...y cuanto de agarre para hacer "el cabra".
Otro aspecto del tipo de cubierta es que las versiones de ancho que haya, a veces varian el comportamiento de forma radical, otra vez el ejemplo esta en la hr de maxxis(es la que mas conozco), que en version 2.1 se queda justa en agarre(para todo uso), y en version 2.35, es como si se tratase de otra cubierta, pero es debido al diseño, sobre todo del tamaño altura e inclinacion de los tacos (sobre todo) laterales.
Sin embargo en otros modelos como la kenda excavator, la version ancha es mas de lo mismo que la estrecha, esto tambien es importante, por que la gente cuando habla de un modelo, hace como con los coches, dicen que no le gusta michelin, pero no dicen que modelo, y no es lo mismo el michelin energy, que el pilot sport..pues en bicis lo mismo, la mayoria de marcas tiene una o varios modelos de cubiertas que destacan segun el uso, por una o varias cualidades, y en esto maxxis se lleva la palma, por variedad, de modelos, compuestos, carcasas, y combinacion de todos estos aspectos, y la que se lleva la palma es la maxxis high roller, en versiones desde 1.9 , 2.1 , 2.35 . 2.5 , y 2.7 , en 1 , 2 , o 3 compuestos segun el ancho , ..segun el modelo , y en 2 , 3 , o 4 durezas de goma segun el modelo..y en 2 o 3 tipos de carcasa segun el modelo, además hay modelos que combinan mas agarre y compuesto especial de larga duracion como el maxxpro, que mezcla en la goma dos compuestos, el maxxpro de exxon y el propio de maxxis el cual da hasta 3 durezas de goma(segun el modelo) entre la goma mas dura , la standard , y la super tacky(42a) , o la slow rici(40a)...juntando a la vez un agarre superior a la goma normal , y una mayor duracion..claro esta con mas precio
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