sábado, 14 de diciembre de 2013

Continental mountain king 2.2 aro

Antes de nada dar las gracias a la web de Cubiertas mtb.com por su rápido servicio(menos de 24 horas), y por el amable trato recibido, asi mismo os aconsejo visitar dicha página, que poco a poco, va aumentando su catálogo y ofertas, acompañados de  buenos precios.


Primera toma de contacto, para montarla, y primera "decepción", como podeis ver está al lado de una nevegal 2.1, y es apreciablemente mas estrecha, concretamente la nevegal tiene 54 milimetros de ancho de taco a taco, y la m king 50.5, por tanto ya partimos de un handicap de ancho, lo cual no es definitivo para el rendimiento pero si una desventaja teorica.


Lo mas curioso es que la medida etrto también es mas grande en la m king, 55-559, por 54-559 de la nevegal, y sin embargo es mas estrecha, solo es igual en altura del neumático, por tanto aqui tenemos otro ejemplo de medidas numéricas altas pero medidas reales(incluida la etrto que es la mas real) mas pequeñas. Su peso real es de 700/702 gramos.

De entrada se me antoja estrecha para un uso enduro por tanto la dejamos en cubierta de trail, o como delantera en xc, ya que como trasera se haria pesada no solo por su peso(que no es excesivo) pero si  por su diseño de tacos no específicos para rodar.

He querido empezar por esta ya que las otras dos que tengo para probar(kenda small block eight y maxxis monorail) son las típicas cubiertas xc y mas concretamente la small block eight con un diseño de taco bajo y muy continuo, el típico para terreno seco, aunque posiblemente le dee una oportunidad en terreno húmedo.

Probada en una bici de 120 de recorrido de suspensiones, la gary fisher hi-fi pro que está abajo del todo en el blog.

El recorrido me ha llevado 1 hora 50 minutos completarlo siendo 30 minutos por asfalto entre ida y vuelta, 15 minutos de bajada y el resto subida. El terreno estaba húmedo pero para nada encharcado de agua ya que la lluvia del dia anterior no fue copiosa. Los terrenos han sido pista rápida con tierra dura y semiblanda, con una capa de arenilla por encima poco relevante por que estaba bastante pegada a la parte dura debido a la lluvia, sendero algo mas húmedo con raices, hojas y piedras mojadas.

Delante por asfalto no se hace pesada ni tiene mucho rozamiento debido en parte a que no es muy ancha y que solo toca la fila central de tacos en el asfalto, si fuese detrás al someterla a la fuerza de tracción, y a pesar de no tocar mucha superficie, seguro lastraria mas que una específica de xc, por su diseño de tacos centrales sin rampa.

Las primeras pruebas que hice subiendo metiendome por surcos, me dio siempre buen resultado incluido el remonte de piedras por su lado casi vertical,  excepto si estan mojadas que se va(tampoco podemos pedir milagros a la goma mas básica) aunque no muy bruscamente.

Solo cuando el surco es el típico que se deshace por no estar compactado se ve el defecto debido a su poca anchura para ser una 2.2, lo que no representa mayor problema por que enseguida se entierra y agarra como debe, pero primero se hunde(corta el surco).

Toma de curvas a velocidad media y bastante inclinación, aqui ya me empezó a sorprender, y la verdad no sabia con que cubiertas compararla, cosa que me quedo clara después de la bajada, al someterla a condiciones mas duras, y resumiendo, su comportamiento puedo decir que está entre la advantage 2.10 y la high roller 2.35, me explico.

Tiene el límite casi tan alto como la high roller 2.35, y solo se nota diferencia de agarre en los senderos difíciles de bajada, donde una hr siempre es una referencia en cuanto a guiado de la rueda, frenada, respuesta y agarre, pero en curvas, el limite de esta continental esta casi al mismo nivel, con un plus, es progresiva, tarda mas en avisar que la advantage, pero también tiene un limite mas alto que esta, por lo que sobre todo en curvas esta casi al nivel de agarre(por no decir el mismo) que una high roller, pero con el plus de que avisa justo antes de irse, y si se respeta ese limite apenas derrapa.

La desventaja mas clara frente a la high roller 2.35 está en los senderos, por donde pasas frenando, en donde una hr ni se inmuta, esta puede tener alguna laguna de agarre, pero que compensa perfectamente con esa progresividad, no es tan previsible como la advantage pero se defiende en este aspecto.

Por terreno duro tomando curvas también se defiende mejor que la advantage y que la high roller ya que en donde esta te está avisando, la advantage ya va derrapando, y la hr ya la has tenido que rectificar.

La compañera trasera de esta continental ha sido una kenda nevegal 2.1, y la verdad aunque es buena combinación, sobrepasé mas veces el limite de la nevegal, que de la mountain king, y además la continental atrapa mucho menos la tierra por que tiene los tacos exteriores mas separados de los centrales, de hecho con la bici recta no acumulaba casi nada de tierra, mientras que la nevegal llevaba tierra pegada por toda su banda de rodadura, por tanto podemos decir que esta mountain king 2 va bien en terreno húmedo y no acumula tierra, claro que no es una cubierta de barro pero posiblemente en barro también obtenga ventaja sobre la nevegal visto lo visto.

En resumen, esta mountain king 2 de continental es una buena cubierta delantera para una bici de trail all mountain, e incluso para xc, por que no es muy ancha, se defiende en todos los terrenos y no se llega al límite a no ser que lo busques, y aun asi gracias a su progresividad, sin ser tan grande como la advantage, ofrece un límite mas alto que la propia advantage en todas las circunstancias, sin embargo la advantage sigue siendo tan progresiva que se puede "jugar" justo en el limite sin temor a que se escape, esta continental no, en la misma situación agarra, y avisa antes de irse.

Este comportamiento es debido al diseño de sus tacos.

Dos filas centrales alternas una con los dos tacos casi juntos en forma de flecha, de forma que tiende a clavarse en la tierra, mas una canula transversal(la cánula le da progresividad y flexibilidad), y los otros dos tacos siguientes, mas separados para evitar una zona muerta entre estos tacos centrales y los laterales, no existe el "efecto high roller", y en el exterior tiene un taco recto y uno inclinado, ambos con cánulas, el taco recto da agarre máximo, y el taco inclinado da direccionalidad, las cánulas dan progresividad, en resumen una cubierta de perfil "cuadrado" con muy buen diseño de tacos.

La presión utilizada han sido 2.8/2.9 kilos ya que aunque es estrecha, es igual de alta (o casi) que una nevegal y no se necesita llevar excesiva presión. Ovbiamente para zonas muy rotas de monte no es una cubierta ideal, y como siempre para esos "menesteres" hay que recurrir a versiones mas resistentes, y/o mas anchas como la 2.4

La verdad después de probarla me quedan ganas de saber como va la 2.4  con carcasa gruesa y goma mas blanda ya que como nota general le doy un notable  en agarre a la version mas básica, aunque en senderos complicados le daria un 6 alto, es solo aqui donde una high roller 2.35 es claramente superior.

Es de esas cubiertas que si en su versión mas básica ya gustan, dan ganas de probar la versión mas potente, cosa que no me pasó por ej con la nevegal, que pese a su "fama" la considero una cubierta simplemente correcta delante, con muy pocas virtudes(como no andes siempre por terrenos duros se me hace floja) y muchas lagunas de agarre respecto a por ej esta continental.

Retro, Cubiertas míticas, montes de vigo, recuerdos.

Buceando un poco por la red, y antes ir a probar la Mountain king 2, por  la tarde, se me ha dado por hacer una pequeña recopilación de  "aquellas cubiertas" de antaño que tantas satisfacciones nos dieron, de las cuales usé las mas famosas, también decir que igual que ahora, todos teniamos nuestra preferida y muchos se quedaban con la que mas le gustaba, pero ya por aquel entonces tenia la "mania" de probar muchas, y las que podía, asi que a modo de "nostalgia" os dejo los modelos que mas me han marcado y mejor recuerdo.

Mi preferida Hutchinson on the rocks desde la 1.9 pasando por la 2.1, y la 2.1 gonme tendre, modelo este último usado y popularizado por los hermanos misser, sus cualidades, además de un fabuloso agarre, era su resistencia ya que la 1.9 pesaba 900 gramos, en cuestión de agarre le pasaba algo parecido a la high roller sobre todo a las 2.1 que no se podian hinchar mucho si querias conseguir el máximo de agarre, tenian un comportamiento parecido a las actuales high roller 2.35, fueron las predecesoras de las cubiertas de doble carcasa, que aunque no la tenia, si tenian una carcasa de lo mejor de la epoca para hacer dh.


Usé la 21. en un descenso organizado por hot sport(bici full rigid), como trasera(delante la panaracer smoke)



La 1.9 la usé como delantera en otro descenso organizado por una tienda de nigran(la de victor) en sus inicios, descenso por pista tipo repack americana, junto a una 2.1 detrás.

La primera que compré (1.9) fue en una tienda ya desaparecida llamada hot sport de vigo, las posteriores fueron compradas en anca(todo en vigo claro), de donde soy y cuna de varios corredores relevantes en el panorama nacional y mundial, de dh/enduro, empezando por uno de los primeros, jose manuel comesaña, y acabando por los últimos, Tony perez dacosta(campeon de españa de enduro 2013) y Ruben castro carril, campeon del mundo de descenso master 30 en el 2011(brasil) y subcampeon 2012.

Actualmente aun tengo una on the rocks 1.9 fabricada en taiwan(creo) con goma de mas calidad que la propia de las on the rocks originales(fabricadas en francia), las cuales al cabo de años se rajaba la goma e incluso los tacos, tiré con una por que  los tacos laterales se arrancaban casi con la mano(y sin el casi).



1.95

Unas ya míticas que usaba el no menos mítico john tomac en sus inicios, tioga farmer john y farmer john cousin, 1.95, cubiertas que valian para todo, destacando su fenomenal agarre en terrenos duros, con una progresividad en la delantera de libro, incluso en asfalto podia hacerse el gamberro con ellas. Las compré en insane sports, por recomendación de eladio de la "peña de san pelayo" los "no pro" de vigo, eladio, jose vilar, rafa rachapinos, rafa cabral, jose el panas, etc..., conocidos por los que estaban al principio del mtb en vigo.
Esta fue la primera cubierta mtb que compre.








Farmer john cousin 1.95, probada por primera vez en una kuwahara con xt de 6 coronas !!que tiempos!!, y después usada en mi primera mtb.









Tioga trail dawg 1.95, muy buena cubierta en terreno húmedo excepto en tierra abundante, que no es que fuese mal pero no era de las mejores, en tierra ivan mejor otros modelos de tioga como la  hound dawg, buena adherencia en roca y suelo mojado duro, la tenia mi jefe, jose, en su mm lasa y después en su haro cuando trabajé en deportes jobo(juego ocio bouzas), la tuve también un par de salidas en invierno delante, era bastante polivalente pero para mi gusto le faltaba agarre en general, excepto en terrenos humedos y duros, donde mas destacaba.







Tioga hound dawg 1.95 la mejor de la marca(en ese momento) en tierra, y válida para todo lo demás, cubierta muy polivalente, la tenia un excolega en su orbea de aluminio, con la cual anduve una semana.









Panaracer smoke 2.1, el agarre mas bestia que se podia encontrar en los tiempos de joe murray(padre de las bicicletas kona), digo esto por que algunas como la de titanio las montaba de serie,  la he usado durante bastante tiempo tanto como delantera y como trasera, el agarre en tierra solo era superado por la on the rocks 2.1, y en tierra muuy suelta, por la onza porcupine, en roca mojada era la mejor, en tracción también era difícil encontrar algo que traccionase mas, si con esta te patinaba de detrás subiendo, eras un auténtico paquete xd!!. Esta cubierta la hubo en versión blanca y versión 1.9, su mayor handicap era la exagerada resistencia a la rodadura, por lo que era lo menos ideal para terrenos duros, estas cubiertas hacian estragos en las manos de  rafa"rachapinos" y su klein.
La compré en una antigua tienda llamada motopasión en su parte de ciclismo(mas conocida por las motos) que por aquel entonces atendia eladio, y posteriormente roman, el monstruo de las apuradas de frenada interminables con su mm lasa, y posteriormente con su marin.

Panaracer dart 2.1, balón grande para su medida, mucha direccionabilidad y amortiguación de golpes, pero no era de mi gusto, se la regalé a un corredor de dh de la época.









Onza racing porcs 2.1(antigua porcupine), era una de las preferidas por los hermanos de insane sports de vigo.Una de las mejores cubiertas que he tenido en tierra, y cuando era muy suelta agarraba hasta limites insospechados, la habia en mas versiones de goma, y también con kevlar y gomas blandas, y blancas.Esta cubierta se la pedi a un colega para probarla durante una semana, pero no era excesivamente polivalente y la descarté como cubierta preferida.







Tioga psycho 1.95, una de las mejores, por no decir la mejor cubierta que ha fabricado tioga, de hecho la dejaron de fabricar por que sus ventas eclipsaban al resto de  la gama, y es que era buena en todo, como único punto débil, el barro, daba igual terreno duro, que blando, deslizante que seco, húmedo, esta psycho valia para todo, la tuve como delantera y se la cedí a un excompañero por desgracia fallecido, el cual fue el único corredor que he conocido con los santos huevos de correr el gallego de dh con una bici rígida cuando todos corrian con dobles, y como poco con suspensión delantera, era el dueño de una megamo con tuberia tange prestige, seguro que los de aquella época lo recuerdan, y un gran talento para el descenso que hoy en dia estaria sin duda a nivel de un mundial.
Esta tioga la habia en versiones ligeras, gomas blandas, y en una variante llamada psycho 2, que no agarraba tanto.


Ritchey force, cubierta no muy conocida pero con un agarre fantástico y progresivo, muy buena y controlable en curvas con todo tipo de terreno, también en laderas aunque en esto no era la mejor, su punto mas débil una retención de frenada normalilla, y claro está el barro, también comprada en insane sports vigo.








El resto de cubiertas del momento no las pongo por que saliendome de estas, muchas tenian mas fama que rendimiento real, como las ritchey z max, muy comentadas en revistas de la época(solo bici) pero para mi bastante escasas en agarre. También las cubiertas que traian las marin (creo recordar rockstar) ivan bastante bien pero se vieron muy poco, asi como las de la propia marca joe murray propulsion, y equilibrium.

En este enlace a otro blog podeis ver mas modelos clásicos además de los ya descritos.
Marin rockstar sierra

Joe murray propulsion

Joe murray equilibrium

ritchey z max