jueves, 9 de diciembre de 2010

MAXXIS high roller 2.35 versión normal

Hoy, para terminar de gastar una hr antigua, y a medio uso, se me dio por quitar la mobster y poner esta hr que usé delante en xc, en la doble de 130

La prueba ha sido por el circuito que hago siempre, donde mas situaciones variadas hay...

El terreno, pista rápida con tierra dura, y algo de arena por encima, zonas de tierra blanda, surcos, alguna piedra, y después en zonas lentas de sendero, tierra dura, piedra, surcos en v., raices y piedras sueltas.

Junto a la hr super tacky delante.....!!menuda combinación!!!....las curvas se pasan mas rapido de lo normal, y además parece que vas sobre railes, hoy ha sido la vez que mas he tumbado la bici en una curva medio rapida con tierra de varios tipos, suelta, dura, y también surcos... la bici ni se ha movido..por ahi quiero ir, por ahi voy...cada dia me gusta mas la hr 2.35

Por supuesto en el resto de terrenos,  ya os imaginais..donde la navegal es mas progresiva y notas el agarre, que aun patinando un poco notas que agarra(por ej al pasar surcos)..esta hr detrás, simplemente pasa, y ya está , no hay medias tintas...

...en las curvas..la hr como dije , da sensación de pasar mas rapido..esto es debido..a que la navegal tiene un perfil mas redondo, y en las curvas tocan mas tacos, mientras que la hr apoya mas en la fila lateral, que solo hay una, y al clavarse en el terreno o apoyarse, y ser menos tacos, eso hace que vayas como por un rail, y mas rápido que con la navegal.

La comparación que se puede hacer entre la navegal 2.1, y la hr 2.35..las dos en versión normal, y colocadas detras, es que la hr va un pelin mejor en terreno mas compacto, y la navegal en terreno un pelin mas suelto, pero con un margen muy estrecho, y solamente HABLANDO DE TRACCION, aunque esto puede ser debido a que la hr estaba a medio uso y como es lógico, la banda de tacos central, era la que estaba mas gastada...

En frenada, es muy difícil superar a una hr, si se tira de freno, la hr parece no querer moverse como no desplaces el peso, se pega mucho al terreno cuando frenamos con el trasero, y hay que forzarla bastante para que derrape, es decir que hay que ir a proposito, y aun asi, notas que no se quiere despegar.

Por último en calidad de rodadura, se debe llevar con presion suficiente, para ello, si se lleva muy desinflada lastra bastante..mas o menos como la navegal..pero al inflarala , como le ocurre tambien a la navegal..mejora en el rozamiento, y se rueda mejor...alrededor de 3 kilos a 3.3, siempre por encima de 3 kilos, al reves que si fuese delante...siempre por debajo de 3 kilos

resumiendo..con la super tacky delante y la versión normal detras...en 2.35..se puede enfrentar uno a cualquier terreno sin miedo alguno...agarre muy alto

También tengo que decir que hoy puse al limite a la super tacky, ya que en una tumbada..cogí un surco contraperaltado en una curva..es decir como un peralte pero al reves.. , y al ir ya tumbando..la rueda delantera se me fue..pero solamente la altura del surco..despues agarro..y sin mas problema....esto quizas me pasó por que cuando las cosas me van bién..me emociono y ademas con la fuel ex..no me llega la velocidad, siempre quiero mas...y asi pasa lo que pasa..pero bueno...eso tambien me gusta

15 comentarios:

  1. Pues yo voy a probar con una hr maxpro 60a detras y delante llevo la hr supertaky en 2,35tmb, espero que sea como dices y tenga un muy buen agarre y frenado sin derrapar y no me muera para subir, gracias por tu trabajo , un saludo

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    1. Prueba presiones, con la hr hay que dar con la presion correcta. Yo cuando las probe pesando 95 kilos las llevaba a 2.3 la delantera en dual ply st y 2.8 la trasera en single ply y goma normal.

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    2. Ayer fue la primera prueba, creo que le di muy poca presión(es el rango minimo que daría) 2,4 delante (hr st 2,35 1 ply) 2,6 detrás (hr maxpro 60a 1 ply), lo que mas me gusto y viniendo de una larsen es la frenada y tracción , no derrapa ni levantando me y tirando a muerte en las subidas, la frenada es muy buena en bajadas con mucha pendiente y terreno suelto, y en curva va muy bien.

      También al ser tan planas las cubiertas noto perezosa de mover la bici, el lastre la verdad que se nota mucho, supongo que también a causa de la presión baja, el proximo día probare a poner 2,6 delante y 3,2 detrás, creo que eso es lo máximo que contemplo poner, ya de hay iré jugando hasta llegar a un buen agarre y rodar.

      Por cierto peso sobre 85kg vestido de romano, con un kit de tubelees para llantas y cubiertas normales, que presiones recomiendas dado mi peso? mejorara el tacto y agarre?
      Un saludo ;)

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    3. Para una sigle ply quizás sea demasiado poco, pero depende mucho del estilo del biker, hay gente que las lleva aun mas bajas, pero por encima de 2.9 de presión empiezan a comportarse de otro modo, y donde mas se nota es en las bajadas.

      Subiendo aunque le dees mas de 3 de presión detrás no vas a notar mucha diferencia de agarre por que cargas el peso detras, pero bajando que el peso tiende a irse hacia delante y la rueda trasera ir mas "por el aire" ahi si se nota el comportamiento distinto a mas de 3 kilos de presión(aprox).

      Aun asi, hay gente que se adapta bien a esa presión detrás, incluso usando dual ply, ya que a menos es muy cierto que tienden a arrastrar además de agarrar.

      Delante otro tanto de lo mismo solo que no es tan crítico el tema, y no solo depende del peso del biker(si no del estilo y como cargue peso delante), ya que en mi caso pesando como unos 15 kilos mas que en mis mejores tiempos(que rondaba los 80) sigo usando la misma presión delante, detrás si aumente un poco mas pero en el high roller 2.35 no mas de 3 kilos y un pelin, y delante actualmente uso 2.7, 2.8 de presion en una single ply como la tuya.

      En las presiones es un gusto muy personal, pero si que a 2.4 de presión la rueda pone mucha goma en contacto con el suelo y la bici se vuelve mas torpe, todos los bikers tenemos nuestra presión óptima pero has hecho bien en probar y asi ya tienes una base para ir subiendo, y, en cuanto notes que el agarre no te gusta tanto, habrás llegado al límite de la presión máxima, detrás no es tan critico poner presión alta, y siempre puedes llevar algo mas, pero delante no te recomiendo pasar de 2.9, 2.8 kilos de presión.

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  2. Por cierto, te animo a seguir poniendo tus impresiones, por que con este blog no solo pretendo escribir yo, si no que tal como es para todo el mundo, también los demás(sobre todo si son muy "frikis" o tikis mikis), ayudan mucho con sus impresiones sobre un modelo, ya que cuantas mas cosas se digan de una cubierta, mejor, pero hay que procurar ser muy objetivo, y partir de una base, tal como tu has hecho.

    Hay gente que pone unas 2.35 hr por que quieren agarre máximo y después se equivocan en las presiones, y resulta que son gente que solo hace xc, y para eso hay muchas mas opciones mejores que esa.

    MI CONSEJO PARA TODOS ES SIEMPRE LO MISMO QUE DECIA POR LOS FOROS.

    1. ¿QUE TENGO?

    2. ¿EN QUE QUIERO MEJORAR lo que tengo?

    3 ¿QUE QUIERO conseguir?

    Y A MAS el tema económico que es muy importante.

    Con estas 4 sencillas premisas se consigue encontrar la cubierta ideal.

    También si tienes ganas y tiempo, comenta algo en la entrada de la larsen que también tengo publicada(ya que las has usado), para ir añadiendo opiniones, cuantas mas mejor, ya que tal como pretendia en el foro, en el blog quiero meter el mayor número de opiniones posibles para hacerlo mas plural y ameno de leer.

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  3. Hola Arturo. Llevo dias leyendote a ver si me decido por unas cubiertas. Estoy entre las hr 2.35 y las advanteg 2.1 como delantera, en tubeles. Donde vivo todo esta en cuesta arriba y cuesta abajo. No hay llaneo. Ademas el terreno es de piedra suelta. Donde lo paso pero es en bajadas y trialeras. Que me recomiendoas? En primcipio ,e decanto por las hr, pero en version tubeles pesan 900 gr! Tampoco se si alguna de las dos me penalizaria demasiado en subidas, aunque ya te digo que mi prioridad es la seguridad en bajadas.

    Ya puestos, que me sugieres como trasera? Habia pensao en larsen TT.

    Espero tus sugerencias.
    Decirte que tu pagina me ha encantao y encima has probao justo las cubiertas con las que tenia dudas, incluida la nevegal.

    Un saludo

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  5. Asi a bote pronto si donde peor la pasas es en las bajadas, sin duda delante esta claro una high roller 2.35 super tacky/minion dhf 2.35 super tacky.

    La larsen no esta mal pero en tracción está bastante limitada, es su peor cualidad(y en tu caso tampoco puede descuidarse), si quieres seguridad en las bajadas, no es que la larsen te tire de la bici pero vas mucho mejor con la advantage en todos los aspectos, ya que normalmente arrastre de la cubierta y agarre están contrapuestos, asi que no es bueno estar en un extremo ni en el otro en tu situación, y en lo que tu le pides a unas cubiertas, y como según dices lo pasas mal, lo que necesitas es seguridad bajando y siempre va en detrimento de facilidad para rodar.

    Las nevegal detrás no van mal en agarre, pero no son gran cosa en resistencia a las piedras, aunque en este aspecto es cuestión de probar a ver si te aguantan(esto depende de la "emoción" que le ponga cada uno bajando) por que en agarre no van mal detrás, eso si, arrastran mas que la advantage.Y delante la nevegal solo va bien en terreno duro, es poco polivalente(por mucho que diga en la pagina de kenda).

    Por tanto mi elección seria High roller 2.35 super tacky delante, o si no quieres tanto balón puedes poner una minion dhf supertacky 2.35, que aun siendo la misma medida teorica es bastante mas estrecha(mismo ancho real que una nevegal 1.95) pero de similar calidad.Y en agarre también va muy bien, mas progresiva que la hr.


    La larsen podrias probarla, por que si no hay mucha tierra podrias adaptarte a ella pero nunca fue santo de mi devoción, la usé hace años en el open gallego de xc y ni fu ni fa, para xc vale, pero en cuanto bajes un poco fuerte se queda corta.


    Detrás advantage 2.1 a tiro fijo, o nevegal(nevegal arrastra algo mas pero solo agarra mas en terreno duro, que en tu caso podria ser buena opción por agarre), y la larsen tt la que mejor rueda pero de las 3 la que menos agarra.

    Si te decides detrás por la nevegal no la lleves muy baja de presión(dentro de los limites que tu uses), por que arrastra bastante, la dtc seria buena opción(goma mas blanda en los laterales) CREO QUE TAMBIEN LA TIENES EN 1.95 por si la 2.1 te parece muy ancha.

    Esto por lo que me cuentas, luego ya depende de lo que tu quieras, que esto ya es mas subjetivo, a algunos les parece una brutalidad usar una hr 2.35 delante si solo se hace xc, sin embargo yo corri xc con una, y en las bajadas mas complicadas donde muchos caian yo pasaba como si nada, con la hr clavando los tacos en la tierra(y solo era la version normal en cubierta, no en tubeless).

    Pero cuando dices eso de que lo pasas mal en las bajadas, te aseguro, y doy fe de ello, que en el momento que pongas una supertacky delante, pasarás de pasarlo mal, a pasarlo bien, eso ni lo dudes.La primera vez que use una aluciné, por ej hasta que punto podia tumbarse una bici en una curva sin que derrapase.

    La advantage delante si, va bien si no tienes pretensiones, a mi por ej me gusta derrapar con ella aun llevandola delante por que es tan progresiva que no tengo miedo a caerme, pero una hr 2.35supertacky esta a años luz en agarre, luego si ya a ti te parece exagerada llevarla en tu bici ahi ya no entro, por que esto es muy subjetivo.

    Para darte un dato, he usado medidas reales de hasta 2.40 en la fuel(schwalve fal albert, y panaracer fire dh), y en agarre una hr 2.35 que es bastante mas estrecha le da mil vueltas, por tanto personalmente , y normalmente, uso las cubiertas por su agarre no por su balón, no me vale de nada montar una 2.40 delante si después una 2.2, o una 2.1 agarra mas.

    Ojea mas pruebas del blog por que otra buena opción delante podria ser la ultima que probé, la continental mountain king 2, cuyo ancho real es el de una advantage 2.1, y la supera en todos los aspectos de agarre, incluido el de acumular tierra. La advantage solo es mas progresiva.

    Si quieres que te ayude mas a alegir me pones lo que llevas ahora y te concreto mas.
    Ojo con la presión en la hr 2.35, si la llevas muy alta en la curvas no da buen feeling.

    !!GRACIAS POR LEER EL BLOG!!

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    1. Tio eres un crack. Pero no todo podia ser tan facil. Despues de leer tus consejos me habia decidido por la HR 2.35 en delantera. Pero acabo de descubrir que mis flamantes llantas nuevas, tubeles y sin estrenar (xt m785) soportan cubiertas entre 1.5 y 2.25. Vaya chasco! Y ahora que hago?? Me arriesgo a poner 2.35??

      En cuanto a la trasera, que piensas de poner hr tambien detras? Me penalizara mucho en subidas? Aqui las subidas también son fuertes

      Las cubiertas que llevo ahora son las que traia mi trek. Unas bontrager xr 2 (ojo porque no son las que aparecen en la web) 2.1 con ertro 52 (igual que la hr 2.35 como he podido ver en la tabla de tu pagina)

      GRACIAS A TI POR AYUDARME. Cuando ponga las cubiertas que ponga contare mi experiencia aqui por si le sirve a alguien

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    2. Pues creo que te has dado la respuesta tu mismo, la hr 2.35 tiene la misma medida etrto que las 2.1 que llevas ahora, por lo tanto es perfectamente válido motarlas en tus llantas xt, por que las hr 2.35 no es un ancho real, si ojeas el blog puedes ver alguna foto de las hr 2.35 al lado de otras y verás que es por ej igual ancho a la nevegal 2.1, excepto en los tacos, por que los tacos laterales de la high roller 2.35 son mas grandes, pero la carcasa, la que es importante en relación a la llanta, es igual.

      Por tanto no tendrás ningún problema derivado de eso.

      En cuanto a la trasera, pues ahi recomendarte la 2.35, casi que me pillas, por agarre seria lo ideal, pero en el arrastre a lo mejor ya no saldrás tan beneficiado AUNQUE OJEANDO AMBOS MODELOS DE LA XR2 TAMPOCO INTUYO QUE SEAN UN PRODIGIO DE CALIDAD DE RODADURA, el único consejo que puedo darte para la trasera, es que si la montas también detrás pongas la version normal, o como mucho la maxxpro 60a ya que detrás es mucho mas importante no llevar un taco blando por que al traccionar flexan mas y pierdes mucha fuerza de pedaleo, y además le dees algo mas de presión que la delantera, tampoco demasiada, en eso tendrás que buscarle tu el punto, sobre todo en las curvas, pero tampoco ponerla muy baja debido al terreno empedrado por el que andas.

      Todo esto también depende del estilo de montar, hay gente que por el mismo sitio con mas presión pellizca, o toca en la llanta, y otra con menos no, independientemente del peso del ciclista, yo por ej uso la misma presión pese lo que pese, y es muy raro que toque la llanta baje por donde baje, aunque también digo que en este aspecto no puedo recomendar nada por que por el terreno que hago las pruebas no puedo concluir nada sobre la resistencia de la cubierta, solo sobre el agarre.Lo que si puedo decir después de varios años usando las maxxis es que son cubiertas de mas calidad que algunas otras, como por ej las kenda, o las hutchinson, tengo guardadas cubiertas maxxis de hace 10 años y van, y están como el primer dia.
      Las kenda son menos resistentes al trato duro, las tioga también, y las hutchinson si la guardas mucho tiempo se estropean y hay que tirarlas.

      Tendras tracción y agarre sobre todo en las bajadas tecnicas y en retencion de frenada(en traccion no es la panacea, ni lo pretende, pero hasta un uso enduro cumplen, mas tracción que una nevegal tienen, ya la hr 2.1 tiene tanta como la nevegal)

      Hay cubiertas como la minion trasera que esa si que arrastra mas que la high roller, y en versiones blandas algunos directamente a la minion dhr la califican como si llevases velcro, y yo doy fe, fue poner la version maxxpro 50a detrás y ni sali al monte con ella, la desmonte al momento, de lo que arrastraba, la high roller 2,35 no , se lleva mucho mejor.

      En conclusión, si sales al monte a divertirte y no quieres preocuparte por el agarre, de si en un sitio la cubierta te agarrará o no, monta dos high roller 2.35, delante supertacky y detrás version normal, o como mucho detrás maxxpro 60a.

      Con esto ten en cuenta tomarle el punto sobre todo de la presion y probarlas sobre todo en curvas, en este aspecto personalmente empiezo con una presion tirando a alta para despues ir bajando, para esto no hace falta ni irse al monte, con coger un camino de tierra, o una explanada es suficiente, ya que en lo demás una high roller 2.35, personalmente para mi es una de las referencias en bajadas tecnicas, y esta llevo usandola muuuuchos años, en todas sus versiones de goma y carcasa, en 2.35.

      En bajadas técnicas no tendrás ningún problema, y en curvas, en cuanto dees con tu presión ideal pasarás mas rápido que con cualquier otra cubierta.

      En la presión, no se con cuanta andas tu, pero yo empezaba con tres kilos y actualmente para mi la presión ideal de una hr 2.35 esta siempre por debajo de 3 kilos, 2.8 la normal, y 2.4/2.5 la de doble carcasa(hablo de cubiertas) en tubeles aun te será mas fácil por que no tienes el problema de la cámara, y un tubeless siempre agarra mas que una cubierta.

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  6. POR CIERTO SE ME OLVIDABA, si te animas después de cogerle el punto, o cuando veas, comenta por aqui las impresiones, y si quieres escribes una descripción acordandote de todo lo que puedas de tus salidas( cosas tipo pasé por tal sitio y se porto de una manera, o me sorprendio tal cosa, o sobre piedras describes como se comportan, etc... siempre prestando atención al terreno no a la cubierta) tu experiencia con las hr 2.35, si veo que aportas mucha información(aunque sea la misma que he puesto yo) TE LA PUBLICO como una prueba poniendo tu nombre, cuanta mas informacion haya, y experiencias, mas personas les servira el blog, y como hacia en los foros pretendo hacer aqui, que esto sea de todos y que el blog ayude a los demás a elegir sus cubiertas.

    !!saludos!!

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  7. Gracias Arturo! Decidida la delantera, ya veremos si le pongo también HR a la trasera o advantage. Estare encantado de escribir mis impresiones (aunque tardare en tener las cubiertas, ponerlas y probarlas) y tu ya ves si me las publicas o no.

    Seguire leyendo tu blog ya que me ha gustado mucho y me ha servido para solucionar mis dudas. Un saludo!

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  8. No hay problema, por aqui seguimos!!

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  9. Hola Arturo,
    En primer lugar darte las gracias por el trabajo con este blog de test de cubiertas, con el que he aprendido muchísimo.
    Tengo una bici de 26" con suspensión delantera de 100mm (lo que todo el mundo llama rígida pero que a mi no me gusta llamarle así). Vivo en el Bierzo y lo que en teoría es hacer rally aquí se convierte en algo más ya que las "pistas" por decir algo está en muy mal estado, surcos, pizarra suelta, roca pizarrosa... y ya si haces en cada ruta alguna senda por diversión ni te cuento. Si conoces la zona, el 90% lleva dobles de 120 a 140mm delante.
    El caso es que yo me divierto más con una "rígida" en las bajadas, sintiendo y leyendo el terreno. He probado varias cubiertas para delante, desde la Ignitor en 2.1 hasta la HR 2,35 ST que he puesto este invierno y puedo decir que el cambio es abismal, qué manera de agarrar, nunca me había atrevido a tumbar la bici así y me está sirviendo para quitarle el miedo de cara a otras cubiertas. La duda que tengo es con el tema de la presión ya que siempre me ha gustado llevar la delantera baja, sobre 2,2 bares ¿qué recomiendas para la HR delante para un uso de bajada agresiva por pista muy rota? El conjunto biker-bici pon que ande sobre los 80kg.

    Por otro lado, me he decidido a probar la Nevegal 2.1 DTC en la trasera y voy más seguro bajando que con una Advantage 2.1 o la Ignitor, la sensación bajando es que me bota menos y me guía mejor la rueda, es algo subjetivo. Tampoco me da sensación de que me lastre más...

    Gracias

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  10. En primer lugar gracias por leer el blog.

    Lo mismo que te ha pasado a ti con la st, me ha pasado a mi, de hecho la tumbada mas radical que he hecho en una bici de monte fue con una hr st dual ply 2.35 delante y una hr 2.35 normal detrás, en una curva con surcos y distintas durezas de tierra.

    Lo de la presión es muy relativo al ciclista y a su manera de montar, con la hr mientras no se superen los 3 kilos escasos, el agarre está asegurado, yo las hr carcasa sencilla delante las suelo llevar a 2.8 máximo, y las dual ply entre 2.2 y 2.4., sin tener en cuenta el peso, yo uso siempre la misma presión, sobre todo delante, detrás le subo un poco, pero a la hr 2.35, no le doy mas de 3.1.

    Lo que comentas de la nevegal, depende del terreno, pero te aseguro que puesta delante puedes tumbar bastante mas con la advantage que con la nevegal mientras el terreno no sea muy duro. El "problema" de la advantage, y mas ahora, es que hay muy pocas versiones, y no hay tampoco versiones con doble compuesto, por lo que en el aspecto de la goma, está en desventaja con la nevegal, que tiene versiones para aburrir.

    La diferencia entre advantage y nevegal se nota mas delante, pero habiendo probado la hr st, dudo que ahora quieras otra cosa.

    Tengo una nevegal 2.1 en goma normal que la he usado bastante y detrás no le encuento muchas pegas, pero hay gente que por ej prefiere una ardent. Tambien hay que ver que posiblemente uno se quede con la sensacion de cubierta vieja del modelo anterior y al poner una nueva siemrpre nos parece que agarra mas.

    Sobre lo primero que dices de rígida o no rígida, yo tampoco se lo suelo llamar por que una rígida es sin suspensión ninguna.

    También la nevegal lleva mas goma, y mas tacos, y eso hace que amortigue mas que la advantage.

    Por último, yo me divierto con todas las bicis, sean full rigid, o enduro, dependiendo de lo que haga llevo una u otra, ya que para hacer bajadas sin suspensión ninguna hay que estar "fuerte", entonces el dia que salgo sin suspension hago rutas mas largas y que tengan de todo(sobre todo en verano).la enduro de momento solo la he usado en tramos de bajada del circuito de enduro de la big ride.

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