martes, 7 de junio de 2011

SCHWALBE fat albert (front)2.4 compuesto normal

Las condiciones de la prueba han sido:

Probada en una bici de 130 de recorrido delante y detrás

Todo en seco, el terreno habitual para las pruebas, pista rÁpida de  arena y arenisca por encima de capa dura, suelo duro, surcos con tramos de tierra algo mas suelta, sendero totalmente seco con surcos,  tierra suelta,  hojas,  raices y piedras, y en la toma de curvas además suelo semiduro.

Como es lógico esta cubierta obtendrá ventajas debido a su gran balÓn que a pesar de ser una 2.4 y medida etro 62-559, no es tan ancha como por ej una panaracer dh 2.4,  tampoco su comportamiento es tan bueno como cabria esperar con ese balón, y ancho, que tengo que decir, me parece falso, tanto en la medida etro como en al otra, ya que la mencionada panaracer tiene menos en esta medida etro, y sin embargo es mas ancha, y marcas como kenda les ocurre lo mismo.

Dejando aparte el tema ancho , aun así da un balon medio aceptable..por lo que sera posible  una presión por ej de 2.4(peso 95 kilos) sin temor a llantazos…pero menos de esto ya la propia cubierta indica “no menos de 2 kilos”

Comenzando la subida,  me decepcionó un poco el agarre por los surcos(esperaba mas), ya que tendia a irse, y sin avisar, a clavarse, por lo que comence con una presión de un poco mas de 2.5 y la baje a 2.4, con lo que consegui mas progresividad y una cubierta menos falsa, remontando surcos.

En la primera zona “seria” de pruebas tomando curvas obtuve un buen comportamiento, que avisa y permite un margen de rectificación amplio, algo que mas tarde comprobé en curvas rapidas , en la bajada jugando con el limite, se llega a el progresivamente y controlado, en este aspecto y situación es similar a una advantage 2.1 de maxxis pero con el limite mas alto.

En la siguiente zona de bajada por sendero, algo empinado,  obtuve en general buen comportamieto, pero que en una ocasión, como el sendero estaba medio tapado la rueda se me clavo al pasar un surco que no vi en una zona de tierra muy dura, y me dio un susto, cosa que no ocurrio por el mismo sitio, ni con la advantage, ni por supuesto con la hr, aqui ambas cubiertas van mejor, la advantage por su gran progresividad y polivalencia que se adapta a todo, y la hr 2.35(cualquiera de ellas),  por que sigue con mas fidelidad la trayectoria.

En la siguiente zona de sendero mas rápido y empinado con tierra mas suelta , hojas   raices y piedras que es donde compruebo la frenada y su estabilidad en bajadas inclinadas, obtuvo un buen comportamiento, no tan bueno como una hr pero similar  a una advantage incluso algo mejor debido a su balón.

Además de todo esto para su ancho es una cubierta ligera(alrededor de 800 gramos), por lo que aun con ese balón y por su perfil  tirando a redondeado,  la bici no pierde manejabilidad ninguna, yo la calificaria como una cubierta ideal para el tipo de mtb all mountain, y para la rueda delantera.

Las rivales que yo le pondría de las que he probado son la maxxis hr 2.35, nevegal 2.1, advantage 2.1, como es lógico todas en goma normal..

Mejora a la advantage, sobre todo en curvas donde esta schwalbe tiene un limite mas alto y un comportamiento similar,  pero en sendero la advantage al ser mas progresiva no da ningun susto ya que avisa con mucha antelación, en tierra suelta son similares(cuando pruebe una advantage mas ancha podré hacer una comparación mas justa y estas diferencias se reducirán).

Mejora a la nevegal en progresividad pero en muchas situaciones es similar excepto en tierra suelta donde esta schwalbe si que va mejor que una nevegal, tambien en retencion de frenada.

Y con respectro  a la hr 2.35, lo mas obvio es que mejora en las curvas, donde la hr tiene muy poca progresividad cuanta mas presión lleve, aunque al límite tienen un agarre similar, y en sendero la hr es claramente superior ya que guia mejor la rueda y no da absolutamente ningun susto, además en los surcos y laderas se sujeta mejor, y en tierra suelta es la mejor de todas ellas.

Como resumen dire que es una cubierta por termino medio buena para el uso all mountain, y que se adapta prácticamente a todo, siempre que elijamos la presión correcta, buena en curvas rapidas y aceptable en senderos y situaciones difíciles en bajadas inclinadas y con surcos, no resta manejabilidad a la bici a pesar de su anchura, además tambien por que no posee grandes tacos,  no ofrece mucha superficie de rozamiento, peso contenido y balon medio para sus medidas.

ANEXO:

He hecho la misma ruta de bajada con la cubierta puesta al revés de como indica la marca(no me cuadraba a mi el dibujo con la direccion correcta), y he obtenido mejor comportamiento, sobre todo al límite,  es mas progresiva en todas las superficies cuando se va, por lo que es mas controlable, en sendero donde me habia dado algun sustillo, esta vez nada de nada, he ido con mas confianza por todo el trazado de bajada, y los surcos los remonta también mejor.