viernes, 18 de enero de 2019

27.5" Continental trail king básica 2.4 trasera.


Esta vez le ha tocado a la mas gorda de todas las bicis(enduro), y a la cubierta mas "gorda de todas" no en el peso pero si en el ancho, ya que es la cubierta que además de dar el ancho real, mas acorde a sus medidas teóricas, es la mas ancha que he usado.
Modelo 2019
Ya fue probada en la rueda delantera de la bici de trail, así que ahora le toca como trasera en la de enduro.

La presión esta vez ha sido de 2.4 bares(2.1 para la high roller supertacky de dh delantera), empecé con mas pero probé luego con algo menos y mejoró un poco.

Para empezar tenéis sus características de cuando la probé delante, y ahora añado este test como complemento al comportamiento en la parte trasera.


De entrada no  se nota el arrastre que "aparenta", pero si que posteriormente en el tramo de carretera para llegar al monte, al coger inercia, se nota que cuesta mas moverla, en piñones intermedios y pequeños, cuando vas por un tramo y tienes que pedalear, lo mismo.

No da sensación de arrastrar mientras la fuerza que pretendemos hacer no sea alta, entonces si que aunque no es muy exagerado para una enduro, se nota una cubierta muy "lapa" y que te hace esforzarte mas en el pedaleo.

Comparada con anteriores cubiertas en esta bici, la ardent por ej es donde mas le gana a esta continental, por que en todos los demás aspectos pierde estrepitosamente.
Comparada con la ardent 2.40 la tracción retención de frenada, y frenada lateral, mas el agarre en curvas de esta trail king, es notablemente superior.

Con esta cubierta trasera, la primera vez que quise derrapar lateralmente al terminar la bajada me pilló desprevenido y tuve que mover el peso mas de la cuenta para poder cruzar la bici, si lo quería hacer solo con el freno no se desviaba en absoluto, hasta parecía tener abs por que daba saltitos intentando clavarse en el terreno, pero sin ladearse hasta que desplazabas el peso hacia delante.

En las siguientes pasadas ya fui mas "a saco" y si que conseguí cruzar mejor la bici.

La tracción es suficiente para todos los terrenos, mas suave que la ardent cuando patina, incluso en raices mojadas, te puedes poner de pie y pedalear en prácticamente todas las superficies, incluso cuando la tierra solo tiene hojas de pino secas y no se ve la propia tierra, si vas con tiento no patina nada. Y sentado ni de coña va a patinar.

Digamos que su tracción es como la de una beaver pero a lo bestia, de hecho en las arrancadas que hice en terreno mas blando se parecía mucho a la beaver de maxxis pero con una huella mucho mas ancha.

Yo diría que como cubierta trasera se adapta muy bien a todos los terrenos en una bici de enduro, y al ser la goma mas básica y dura, no arrastra tanto como para decir que es insufrible.

Como complemento a estas sensaciones me queda que, además de buen agarre lateral es progresiva cuando desliza, exactamente como le sucedía delante en la otra bici.

Comparada con su otra rival de test, la maxxis high roller 2.3, por ej en el arrastre es opuesta, esta frena mas el pedaleo cuando se pretende hacer mucha fuerza o cuando se lleva inercia y se quiere mas velocidad, sin embargo la high roller arrastra mas a baja velocidad, pienso que esto es por la anchura. Mas anchura penaliza mas si se quiere mas velocidad, sin embargo la high roller 2.3 tiene tacos mas separados y se nota mas el arrastre a baja velocidad por ej subiendo  cuestas muy empinadas en coronas grandes.

A alta velocidad pienso que es mas ágil la high roller que esta trail king, a la vez que mas precisa. Solo en el aspecto de tracción se ve superada la maxxis por esta trail king, por que en frenada ya sabemos que las maxxis high roller estan siempre en la parte mas alta de todas las comparativas por su diseño de tacos.

En curvas es también mas progresiva esta trail king, y mas suave, la high roller es la clásica "o si, o no".

CONCLUSIÓN:
Cubierta de enduro versión barata, perfectamente válida como trasera, se adapta a todas las superficies con buen agarre, no extremo pero si bueno, es muy versatil. No espereis buena rodadura con ella, pero si buena tracción, progresividad en curvas y suavidad de reacciones asi como buena frenada.

 Tablas comparativas incluyendo las de este test, así mismo se editará la entrada, Las cubiertas que uso y donde, para añadir estas cubiertas.

*****También decir que las notas las voy modificando según pruebo cubiertas, ya que a veces una puntuación en algún aspecto de una cubierta está entre dos, y para meterla ahí debo reconsiderar todas las otras puntuaciones, con lo cual la última entrada es la que tiene la tabla mas actualizada.



* En el apartado de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro, valoro sobre todo el límite de adherencia lateral, tanto en curvas como en surcos donde metemos la rueda por los senderos, lo que unido al apartado de la progresividad nos da la idea de como se comporta. Se puede ver que algunas cubiertas como la high roller de dh tiene el límite mas alto pero, no es tan progresiva como otras cuando desliza, ya sea al limite de inclinación o sin llegar a el. Sin embargo hay otras mas progresivas como la trail king de continental, pero con el limite bastante mas bajo, es decir, que desliza antes pero cuando lo hace es muy controlable y no lo hace de repente si no que va avisando.

**Esto mismo de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro,  en la rueda trasera,  añado también el agarre cruzando la bici con el freno(circunstancia que normalmente no se da en la parte delantera), por eso en algún apartado aparece  la misma cubierta puesta atrás con menos agarre que en la parte delantera, pero puesta delante es sin usar el freno para hacerla derrapar, el agarre siempre es mas alto atrás, esto ya lo doy por sentado. Quiero decir que una cubierta que agarre mucho en la parte delantera, detrás lo hará mas, solo la circunstancia de frenar varia ese agarre por la transferencia de peso.

***En el apartado de frenada no valoro solo la capacidad de deceleración, si no como va de derecha la rueda cuando frenamos, lo fiel que es a nuestras "ordentes" o movimientos de dirección, así como la frenada en curvas, pero solo en rueda delantera, en la trasera lo incluyo en el agarre lateral por que siempre tendemos mas a derrapar a proposito con la trasera para cruzar la bici y meterla en las curvas.


Rueda trasera 27.5"
Agarre en curva blando
Agarre en curva duro
Progresividad, hasta perdida de adherencia
Frenada          blando
Frenada duro
Tracción blando/duro
Resistencia a la rodadura
Continental mountain king 2/2.2
7.5
7
7
7
6.5
7/6.5
6.5
Continental race king 2.0
5.5
6
7
5.5
6
5/6.5
8
Panaracer swoop 2.1
6.5
6.5
6.5
6
6
6/6.5
7.5
Schwalbe rapid rob 2.1
4.5
5.5
5
4
5.5
4.5/5
8
Michelin wild grip r 2.25
8
7
6.5
7
7
7/7
6.5
Mavic quest 2.25 arc
7
7
7
7.5
7
7/6.5
7.5
Maxxis beaver 2.0
7.5
6.5
6
8
6.5
8/6.5
7
Maxxis high roller 2.3 tr
8
7.5
6.5
9
7.5
8/7
6
Schwalbe Nobby nic 2.25 addix básica.
7
6.5
6
7
6
7.5/6.5
6.5
Continental trail king 2.4 básica
8
8
7.5
8.5
8
8
5
Maxxis ardent 2.4 dual exo tr
7
7
6
6
6.5
6.5/6.5
6.5
Maxxis ardent 2.25 dual exo tr
6.5
6.5
6
6
6
6/6.5
7.5

ACLARACIÓN, cuando veais una puntuación, tened en cuenta la bici donde se ha probado y/o el uso para el que está destinada, una misma cubierta puede dar un agarre satisfactorio en una bici de trail o xc, pero malo en una enduro, por tanto, la puntuación esta sujeta a este factor, jamás se puede comparar por ej la tracción necesaria en una bici de enduro con una de xc(lo mismo que el resto de características) exceptuando si la cubierta es "multidisciplina" y es apta para varias modalidades, así por ej, una cubierta de xc como la panaracer swoop, en proporción da un agarre similar a una ardent, pero las ardent que he probado han sido probadas en una enduro(de momento), sin embargo al probar la misma cubierta en distintas bicis posiblemente la puntuación comparativa vuelva a variar un poco por que las cubiertas de enduro siempre agarran mas que las de xc.

Dicho de otro modo y concretando, por ej, la frenada necesaria en una xc o trail es distinta a la necesaria en una enduro, por eso muchas personas usan cubiertas que en enduro son mediocres(por ej las ardent), pero en xc o trail funcionan bien.

Con esa premisa es cuando cambio puntuaciones al pasar cubiertas de una bici a otra, que, aunque no es habitual, si voy a hacerlo en el caso de las ardent, ya que para la enduro se quedan cortas aun a pesar de ponerles una puntuación similar a una swoop, pero por reportes de otros bikers se que en bicis mas para hacer de todo, si funcionan bien.
Por tanto, intuyo que, cuando las pruebe en la bici de trail esa puntuación subirá, pero de momento están parecidas por ej a la panaracer swoop, por que las he probado solo en la bici de enduro, todo esto hay que tenerlo en cuenta, el segmento de uso de la cubierta, y el test que yo le hago.

Aun así he sido bastante "benevolente" con las ardent y su puntuación, justamente por que se que no son cubiertas de enduro específicas y/o cañeras, ya tenía en mente después de usarlas en la enduro que no iban a ir en esa bici, si solo las puntuase como cubiertas de enduro, prácticamente suspenderían en casi todo, la 2.25 en todo.

Jamás probaré una cubierta de xc en una enduro por que esta disciplina y la propia bici exige mas a las cubiertas, sin embargo al revés, si, por que una cubierta de enduro siempre  o casi siempre cumplirá en una bici de xc o trail en términos de agarre.


Rueda
Delantera
27.5"
Agarre general
en curva
Blando
Agarre general
en curva
duro
Progresividad hasta
pérdida de adherencia
Frenada blando
Frenada duro
Onza ibex 2.4
dual frc
8.5
8
7
8
8.5
Maxxis h roller 2
dual tlr 2.3
8.5
7.5
5.5
8.5
8
Maxxis h roller  2
dh s tacky 2.4

9.5
9
7
9
8.5
Michelin wild grip r 2.25
8.5
8
7.5
6.5
6.5
Schwalve magic mary
2.35 addix soft tl easy
9
8
7.5
7.5
7
Continental trail
King 2.4 basic
7
6.5
8
7.5
7.5
Mavic quest arc 2.25
6
6.5
7
6.5
6.5
Schwalbe hans dampf Trail star dh 2.35
7.5
7.5
6
7.5
7.5
Maxxis forekaster 2.2 tr
7
7
7.5
6.5
6.5
Schwalbe Nobby nic addix performance 2.25
7
6.5
6.5
7
6.5
Maxxis high roller 2.4 exo 3c maxx terra.
9
8
6
9
8.5