jueves, 28 de septiembre de 2023

Megainforme sobre grasas parte 4.

Por motivos similares al resto de las otras tres entradas, cierro la parte 3 y abro esta cuarta parte, el resto de entradas sobre este tema las encontrareis aquí.

Parte 1 , Parte 2 , Parte 3

Para iniciar esta parte, os pongo el test de dos grasas en un buje delantero shimano xtr que voy a montar en una clásica con freno de disco.

El buje es completamente nuevo.

Las grasas de este test son del mismo "estilo" es decir, grasas de jabón complejo de litio con aditivos ep(extrema presión), la motul ya la he probado en otros componentes(bujes), y funciona muy bien, la petronas solo la tengo en la bici de carretera en uno de los lados del buje trasero y de momento también va muy bien.

Lado del disco con motul tech 300.

Lado contrario con petronas ep2.

La rueda que voy a montar es para mi primera bici "buena", una john luck rx 600 de los 90 que uso mayoritariamente en verano, así que dicho uso no es frecuente, y el buje delantero al que sustituye, un deore xt, va a pasar a la bici de 29" por ser de ala grande y dar un poco mas de rigidez a la rueda, cosa que a una 29" no le viene mal, con lo cual este va a ser mas un test de tiempo que no de uso.

El buje una vez montado, y debido a la fricción de los sellos, gira apreciablemente duro, pero no por apriete de conos si no por que ambas grasas necesitan de una rodadura para actuar, esto no le ocurre a todas pero si a estas dos que ya las he puesto en otros bujes, por supuesto siendo un shimano xtr con dos buenas grasas, las bolas no se notan absolutamente nada, parece como si no existiesen, es decir, un giro a la altura de los mejores rodamientos, no me esperaba menos, este tipo de suavidad también la tienen los deore xt y algunas unidades concretas de gamas inferiores, depende de la versión y/o configuración de sus sellos, hay por ej ciertos bujes deore que giran muy similar con una buena grasa.

20/10/2023

Siguiendo con el "mantenimiento de conservación" de esta bici que lleva mas de 40 años en la familia le ha tocado al eje de pedalier, el cual, en el lado de la grasa blanca, attlantic brilliant mit de teflón, lleva cazoletas, bolas, y eje, todo nuevo. Del otro lado, lleva la mas famosa motorex bike grease 2000, pero la cazoleta de ese lado es la original de la bici, que no recuerdo por que no la cambie en su día pero ahí está. La grasa, que aunque no es tan "abundante" o evidente que está ya que es mas transparente, luego cuando veáis el resultado, los que no la conozcan entenderán no solo por que esta grasa tiene "fama" si no por que la fama es con fundamento.

Aspecto de la grasa muy bueno, por lo que aunque ya no la tengo, sigo diciendo que entre las grasas baratas(dependiendo de donde la compres, a mi en su día no me valió ni 10 euros), es una buena grasa y mejor que muchas mas caras.

He aquí el desgaste del eje con la grasa briliant mit ptfe, recordando que tanto cazoleta, como eje y bolas son nuevos.

He aqui el desgaste del lado contrario con motorex bike grease 2000, se observa perfectamente que es mucho mas uniforme que del otro lado e incluso si os fijáis bien, en el otro lado hay un pequeño picacillo en la pista, que puede achacarse a defecto de material ya que desgaste hay poco en ambos lados, pero además con la grasa blanca hay mas zonas que no son uniformes.

¿conclusión? la que ya sabemos y/o se desde hace años, que esta motorex es muy buena grasa, y aunque realmente no las puse para testear a esta motorex, si la puse para comparar con la nueva en ese momento que era la citada atlantic, recordando además que del lado que lleva la motorex, la cazoleta es muy antigua, lo cual supone una "desventaja" por que se supone que afectaría al deslizamiento/fricción/desgaste al llevar una parte mas vieja.

Para el montaje del eje use otra vez La misma motorex pero esta vez del lado contrario y para compararla con la grasa mas cara que tengo(pero no la mejor), rsp bearing buster, y aunque la bici no se va a usar casi nada, si dará una idea del aguante en términos de tiempo y/o descomposición de la grasa.


Así estaba la grasa motorex bike grease 2000 de la dirección, empapando bien las bolas, bien repartida ,y sin filtraciones externas despues de unos 5 años, nada nuevo que no se sepa ya de esta gran grasa.

La sustituta de la motorex en esta dirección es la wurth marina, una grasa adecuada para estas piezas de giro lento por la viscosidad alta de su aceite, y además por ser un conglomerado de varios "químicos" como por ej el teflón, que aunque no sea lo mejor para evitar desgaste si es un buen sellante contra el agua, además del sulfonato de calcio que por si mismo ya es bueno contra el agua, y del complejo de litio que aporta resistencia y versatilidad a la propia grasa, no le saqué fotos a las piezas por que me olvidé. La pista inferior de la dirección (la que va en la horquilla) es nueva, y con la anterior motorex, cero desgaste.
El giro con esta grasa marina se ha quedado igual, aunque un poco mas lento ya que la consistencia(técnicamente llamada dureza) de la grasa, es mas alta.

La diferencia entre la motorex y esta, está en lo que se pega a las piezas(la motorex lo hace mas apreciablemente) además de la mencionada dureza, por ese motivo la motorex también va muy bien en bujes, aunque también su aceite sea muy viscoso, que en mecanismos de giro rápido lo ideal es que le aceite de la grasa no sea muy viscoso, pero como digo siempre, no hay que fijarse en una sola característica para que una grasa sea mas o menos idonea.

4/12/2023

Mantenimiento de buje shimano m 475(antiguo deore de disco).

Las premisas son que dicho buje es bastante antiguo y usado, esta es la tercera bici en la que está puesto, siendo la primera una gary fisher piranha(con la que incluso competí una temporada en xc), la segunda, una gary fisher hifi, y ahora en esta orbea, con la que hago carretera(subidas/fuerza etc). La segunda premisa es que el cono del lado del disco es el original y el mas desgastado, y la tercera es esta grasa que veis en las dos siguientes fotos, una grizzly de la marca belleville, la cual tiene un aceite muy poco viscoso( 18 cst a 40 grados, para que os hagáis una idea, no seria ni un sae 5 en caliente y en frio seria menos de un 0w), indicado para muy bajas temperaturas, que si bien en núcleos me está dando un excelente resultado, en este buje tan viejo y gastado de este lado, no lo ha dado tan bueno, ya que el giro se parecía a como si llevase aceite, todo ello a pesar de que la grasa no salió muy mal, y como se ve en las dos siguientes fotos, está bien repartida y cubriendo perfectamente las bolas, todo  ello con solo un año de uso, aunque este año 2023 la he usado mas, tanto para hacer subidas entrenando, alguna ruta de relax, y también rodillo.

Aspecto de la grasa Belleville grizzli.

Aspecto sin bolas de la grasa Belleville grizzli, se ve que se reparte bien por toda la cazoleta del buje.

Grasa del lado contrario, silkolene rg2, la cual daba un giro apreciablemente mejor que la del otro lado, también motivado por que el cono de este lado se puso nuevo en anteriores mantenimientos, siendo el del lado contrario el original del buje del año 2007/2006.

Grasa aun en perfecto estado, dado que el tiempo de uso no ha sido largo, esta silkolene rg2 aguanta perfectamente mas tiempo, pero el giro del buje estaba comprometido por el cono del lado contrario, que era al que se le notaban mas las bolas y no daba un deslizamiento adecuado(bajo mi criterio claro, muchos lo dejarían hasta que se picase o hubiese que cambiarlo).

No saque fotos del engrase interno del núcleo, pero le he puesto esta Belleville grizzli ya que en el otro núcleo donde la tengo(bici de carretera), el resultado es que es la mejor grasa hasta ahora puesta en núcleos, a pesar de que en uno de los rodamientos de este buje halla "fallado", aunque como explico mas arriba, hay una circunstancias de desgaste alto previa, y por ello aun no voy a dar un veredicto definitivo sobre dicha grasa, pero en los núcleos si que ya puedo decir que el rendimiento es superior a la hasta ahora numero uno de mi lista, la Massi profesional verde, por ese motivo, en este núcleo que ya fue rehabilitado varias veces(procede de un buje xt pero ya tiene el muelle de los trinquetes con poca fuerza), he puesto esta grasa, la cual nada mas ensamblar el núcleo ya ha subido varios puntos en suavidad de giro. Dicho giro no es "perfecto" por que como digo el núcleo es muy viejo, pero si da  mejor giro que con la anterior Massi profesional verde.
El engrase de este núcleo lo he hecho aprovechando que ya tenia desmontado el buje, por que en realidad podría haber seguido como estaba, ya que se lo puse rehabilitado, pero así puedo también comparar el rendimiento de esta Belleville grizzli en piezas viejas, y mas en núcleos, que es para lo que mas me interesa, y de momento perfecta en esta pieza.

Para el rodamiento del buje en el lado del núcleo he elegido esta Massi, la cual me está dando muy buen resultado por ej en el buje delantero de esta misma bici, un buje de gama baja al que le he cambiado los conos hace unos años, y cuyo primer engrase fue con la Dynamic galli ball bearing(ya descatalogada), el segundo con zefal pro grease 2, pero quise ver como rendía esta Massi de teflón, y me ha sorprendido su suavidad, que no ha decaído en absoluto a pesar de ser un buje de gama baja(marca rodi), por ese motivo, he decidido enfrentarla a la mencionada zefal que también llevaba antes ese buje delantero, pero en este caso la he puesto en el buje trasero del lado contrario, donde está el cono mas viejo y gastado.

Lado contrario con zefal pro grease 2, este enfrentamiento va a ser por "partida doble", ya que es un test para esta zefal para ver lo que aguanta en una pieza vieja y bastante desgastada, y por el otro, para  ver si la massi del otro lado puede ser competencia de esta zefal.

Contrincantes en este buje y comparativa. Recordar de la zefal, que es de muy larga duración, así como mantiene el rendimiento muy constante e incluso se suaviza y se vuelve mas rápido, además también de formar buen sello contra la entada de agua, no es la mejor del mundo en esto último, pero cumple de sobra, por otro lado, la Massi la he usado menos, pero por como está rindiendo en el buje delantero de la bici de este mantenimiento, es una grasa que de entrada tarda un poco en adaptarse(hay que rodar unos kilómetros para que suavice el deslizamiento), probablemente debido al aditivo de teflón, pero una vez hecho, se suaviza mucho y además suelta mejor su aceite, para una vez hecho esto, mantener el giro y suavidad bastante tiempo.
El baremo va a ser el mismo de siempre, excepto que al ser este buje muy viejo y usado, revisaré el giro mas a menudo para ver si sobre todo el lado que lleva esta zefal que es el que tiene el cono original y mas gastado, da un giro adecuado, y si no, ya pondría un cono nuevo, u otra grasa mejor que haga que dicho cono prolongue su vida.

Una vez ensamblado el buje, el giro como era de esperar, es mejor, al tacto con una mano parece un rodamiento, sosteniendo la rueda en el aire se notan mínimamente las bolas pero perfectamente podría pasar por nuevo, también es mejor giro que antes de ensamblarlo, igualmente el giro del nucleo es mas suave, así que a ver como resultan estos test en este buje y nucleo ya bastante usados y gastados.

Lo siguiente es comentaros el rendimiento de estas tres grasas:

Aunque ya os he hablado de ella en el anterior mantenimiento, esta foto es de abril de este año cuando la puse en el núcleo de la rueda de carretera, en un buje shimano tiagra, y no puedo estar mas contento, el núcleo no solo gira como cuando lo ensamblé con ella si no que mantiene perfectamente su suavidad y además aunque no lo he desmontado, internamente la grasa no se ha desparramado, ya que el sonido incluso ha mejorado, me explico, en los núcleos shimano al ir rodamientos y trinquetes en el mismo mecanismo, si la grasa de las bolas se desparrama mucho, acaba entrando en los engranajes por donde deslizan los trinquetes(por eso shimano usa una grasa muy poco viscosa, o muy blanda), cosa que con esta grizzli de la marca belleville no ha sucedido, ya que el sonido de trinquetes se apantallaría y seria mas débil.



La otra grasa es esta Lucas marine, que lleva el mismo buje de cuyo núcleo os he hablado en la anterior foto, la cual, también en otros bujes, da un resultado de ultra suavidad en el giro, cosa que no es distinta en este caso aun a pesar de llevarla solo en ese lado, en este caso la había puesto por ser el lado al que en su día le entró agua, y las grasas del tipo marino, son específicas para evitar eso, o continuar su engrase aun a pesar de la presencia de agua, grasas que en su mayoría son de sulfonato de calcio como es el caso. Ello no quiere decir que sean las mejores siempre, pero si en el caso del rendimiento en presencia de agua.

Al mismo tiempo que puse esta lucas marine en el buje, también la puse en uno de los pedales de la misma bici para compararla con su hermana de la misma marca pero con espesante de polyurea, en la foto de mas abajo. En este caso por lo menos de entrada en lo que es rodamientos no expuestos a agua de giro lento y con mas carga(es decir, en los pedales), su hermana resulta ser mejor, pero solo lo digo por el sonido del pedal al girar, por que el veredicto definitivo lo daré cuando desmonte ambos pedales, pero de entrada el pedal con esta lucas marine hace mas ruido, lo cual en principio puede ser por que el aceite es menos viscoso que el de su hermana, o también puede ser por que el desgaste sea mayor, cosa que veremos como digo cuando los desmonte, por que la suavidad(lo que se notan las bolas) en ambos es igual.

Aquí las dos contrincantes en los pedales de cuando los ensamblé para ver cual era mejor en esta pieza, de momento la xtra heavy duty de polyurea lleva una ligera ventaja como explique en la anterior foto, pero ya veremos cuando los desmonte.

Esta Petronas ep 2, es la que lleva el buje de las anteriores fotos, del lado contrario al nucleo, una grasa con aditivos ep(extrema presión), es decir, un tipo de grasa "estandard" para rodamientos y de alto rendimiento, la cual en teoría es inferior a la lucas marine del otro lado del buje, pero solo en términos de protección contra el agua y en rapidez de giro debido a su aceite mas viscoso, pero al no darse la situación desventajosa para esta Petronas(el agua), podría ser buena contrincante para la lucas marine dado que trabaja en su habitat y de momento no tengo ninguna "queja", mas allá del rezume clásico hacia el exterior de la mayoría de grasas que ha llevado este buje de ese lado, por contra en el lado contrario la lucas marine no ha rezumado nada, un aspecto a tener en cuenta de cara a la longevidad, lo cual quiere decir que se centrifuga menos y por tanto se mantiene mas en su sitio, pero como os he explicado en otras ocasiones, el rendimiento de una grasa es un conjunto de circunstancias y características de cada grasa no solo de un aspecto. Espesante, aceite base, aditivos y condiciones de uso, variando una de ellas, una grasa que sobre el papel es algo peor en otros aspectos puede que en el que es mejor(por ej un buen aceite base) sea mas determinante en la circunstancia en la que se testea, por eso trato de hablaros de las características de cada grasa y adherirlas a las circunstancias de uso especifico.
El giro de este buje, aun con menos de un año, sigue siendo de momento el mejor que ha tenido nunca, tanto de núcleo como de buje, sosteniendo la rueda en el aire, además de rodar rápido, no se notan absolutamente nada las bolas, es decir, gira mejor que un buje con rodamientos sellados, por que estos suelen girar mas lentamente por la fricción de sus sellos, cosa que no ocurre en este tiagra con estas grasas, y con el ajuste que le he dado, es un giro de diez, suave y rápido.


Por último comentar sobre este buje que ya lleva 3 años con la grasa Lucas xtra heavy duty de polyurea(tenéis mas arriba una foto de la grasa), y sigue exactamente igual, ayer desmonté la rueda para ponerle cubierta de invierno, y tanto al girarla en el aire, como con una mano, parece que no existen bolas, es decir, no se notan absolutamente nada, recordando que este buje dura ace(7900) es muy, muy viejo y usado(casi 20 años), me da pereza desmontarlo para enfrentar dos grasas, así que seguirá ahí para ver lo que aguanta, mi idea es enfrentar a esta lucas con la que por el momento es la mejor que tengo, Juice lubes lithium pero ese test de enfrentamiento ya lo tengo en otro buje entre ambas, así que aunque tenga ganas de saber cual es la mejor aquí, me voy a aguantar, lo que si se es que no actúan exactamente igual, la Juice lubes envuelve mas las bolas, y la lucas actua mas soltando aceite, por lo que habría que enfrentarlas en mas piezas para saber cual es la mejor, aunque ya puedo decir que en rodamientos de bujes, rinden de diez ambas y a un nivel similar.

9/02/2024

Mantenimiento "por aburrimiento".

Tal como dice el enunciado, este mantenimiento de estos pedales, lo he hecho para poder comparar dos grasas ya que aunque los pedales tienen 10 años, apenas se han usado y giraban correctamente, además de que al desmontarlos la grasa no presentaba un gran deterioro.

             Pedales Shimano SPD PD-ME700


Aquí se puede ver como el desgaste es casi inapreciable.

En esta ocasión las dos contrincantes van a ser dos veteranas, mas que nada para saber cual es la mas longeva, cosa que de la motorex verde ya sabemos que es de las mas, si no la que mas dura, así que me pareció acertado enfrentarla a la mas polivalente zefal pro grease 2, que también ha demostrado ser de las mas duraderas con muy bajo desgaste. Como la bici donbe van los pedales(enduro) se usa muy poco, este será un test como he dicho de duración. Una vez ensamblados los pedales, aunque giran muy parecido, la zefal tiene una pizca mas de suavidad y hace menos ruido, veremos como se comportan con el tiempo y cual "gana".




4/03/2024

Este no es un mantenimiento per se, si no que es un test en un buje nuevo al que he quitado la grasa original, que como os muestro mas abajo con el papel que he usado para limpiarlo, antes de hacerlo con gasolina, tenia la grasa deteriorada/oxidada. Este buje sustituye a uno similar pero de la serie deore.

 
Aspecto de la grasa original después de años parada y el buje almacenado desde que se fabricó, sin exagerar, hace mas de diez años, por no decir mas de quince.

Detalle del ensamblado del nucleo con grasa Grizzly de la marca belleville.

Detalle de la parte por donde deslizan los trinquetes, recordaros que esta grasa es la que me da el deslizamiento mas suave de los núcleos en sus rodamientos, y es la sustituta de la que anteriormente venia usando, massi profesional verde, que es algo menos viscosa, sin embargo esta grizzly tiene un aceite muy poco viscoso, que es el responsable de este buen deslizamiento, aunque en este caso a todo el buje como es nuevo y ha estado mucho tiempo parado, le hace falta un poco de rodaje, aun con ello, el giro del núcleo por supuesto, se ha suavizado apreciablemente en relación a la grasa de origen.

"Guerra del teflón" para los rodamientos del buje, con dos grasas que usan este aditivo, una, la cara rsp bearing buster y la otra la massi profesional con teflón, ambas son grasas que usan este componente como aditivo, no como base ni como cualidad principal ya que ambas sueltan aceite visblemente, señal de que son aptas para el ciclismo dado que en su estado natural ya desprenden dicho aceite, hechas para los componentes de una bicicleta que nunca alcanzan temperaturas altas. De este enfrentamiento saldrá una ganadora que posteriormente enfrentaré a la exustar eg01 que es la reina de las grasas con teflón.

Lado del buje derecho con massi profesional de teflón, algo mas blanca que la rsp.

Lado contrario con rsp bearing buster. El giro final del buje no es perfecto como con otros bujes ya rodados y con mejores grasas, pero si es mejor que con la grasa de origen, además recordar que, la grasa massi blanca necesita un pequeño rodaje para dar lo máximo de si misma, así que cuando use esta bici, una rigida de xc, os hablaré sobre como gira con estas dos grasas, para, en un futuro comparar desde cero el desgaste que originan ambas.

Siguiente test para este buje de la misma gama que la del anterior mantenimiento pero delantero, también partiendo desde cero con el buje desprovisto de la grasa original.

En este caso las dos contrincantes son por un lado esta maxima waterproof que me esta dando buenos resultados por lo menos en resistencia y suavidad(me falta desmontar piezas con ella para ver desgaste) y por el otro la de la siguiente foto y ya veterana con el puesto de, mejor grasa para rodamientos de bici, juice lubes lithium.

Juice lubes lithium preparada para su duelo con maxima waterproof del lado contrario. Como era de esperar la combinación de buje de gama alta con grasas top, dan como resultado un giro de primera, aunque al estar el buje aun sin montar en la llanta, no puedo constatar su suavidad con algo de carga, pero al tacto con la mano, gira igual que uno de rodamientos. Ambos bujes van a ir en la misma bici, una 29" rigida de xc.

26/03/2024

Dos nuevas grasas en la cueva, que van a dar salida a otras según salgan otros test.

Ambas grasas de la marca Triax(estadounidense como lucas), están a un nivel superior a la media de grasas normales del mercado de cualquier marca de lubricantes, incluidas las grasas ep(extrema presión).
Primero de nada, ambas usan uno de los mejores jabones/espesantes del mercado, sulfonato de calcio, el cual por si solo ya aporta propiedades lubricantes a la grasa como también resistencia al agua. Además de lo anterior, usan aceite sintético, y en la de color negro, se añade uno de los aditivos mas modernos para la lubricación, el fullereno, superior al resto de aditivos conocidos, como el molibdeno y por supuesto al teflón. No quiere decir esto que solo por el aditivo la grasa sea mejor, pero en este caso, el resto de componentes son de los mejores, y eso hace que los datos de esta grasa negra sean superiores a cualquier otra que haya visto.
Su hermana de color azul no se queda atrás, y es tambien sobre el papel superior a la mayoría del mercado y también a todas las que he probado incluidas las de la marca lucas.

¿quiere decir eso que el resultado en una bici vaya a ser mejor?, no, ahí tenemos a la "querida" juice lubes lithium que está al mismo nivel de las que en teoría son mejores, pero como siempre digo, algo es mejor depende para que, nunca en términos absolutos.
Ocurre que siempre es mejor para buscar un producto, conocer sus datos técnicos, ya sea para una grasa un coche o una lavadora. Solo la juice lubes se ha "escapado" a esa falta de información por parte del fabricante, y ha resultado ser realmente muy buena grasa, cuando su fabricante "solo" nos dice que tiene aditivos ep, que está diseñada para la bici, donde no hay altas temperaturas, y que es anti-agua y superadherente, desde luego que cumple todo eso, no como otras.
Para que os hagáis una idea de a que nivel están estas dos grasas, la nano xp soporta una carga de extrema presión en el test de las 4 bolas con mas de 800 kg/f en la prueba astm d 2595, obteniendo resultado 800++, superior a la de la marca lucas hecha para trabajo pesado, minería etc, la cual es además de difícil de conseguir, con una "tecnología" mas clásica basada en el litio(inferior al sulfonato de calcio) y el molibdeno, un aditivo antidesgaste solido mas clásico pero que sin embargo no llega al nivel de rendimiento de los nanofulerenos presentes en la de marca triax.
Por si fuera poco, el aceite de esta nano xp es apto para rodamientos, ya que no es muy viscoso ni poco viscoso, y se adapta a multitud de situaciones que requieran lubricación, tanto rodamientos de alta velocidad(por ej los de un buje), como mas estáticos pero con mucha carga(por ej las direcciones de una bici), ambas cosas muy por debajo en exigencia de carga de lo que realmente soporta esta grasa, con lo cual, ello debería disminuir el desgaste de manera muy apreciable, como ya en su día lo hacia el molibdeno incluso en grasas normalitas.


Su compañera atlas 600 no se queda atrás, superando al resto de las de la marca lucas excepto a la mencionada para minería y trabajo pesado si hablamos en terminos de la carga que soporta, que como sabemos, eso en una bici no se llega a dar nunca.

A todo esto el modelo atlas 600 añade una temperatura de trabajo mínima mas baja que la nano xp, con -40 grados para la primera y -25 grados para la segunda.

En vivo y en directo al abrirlas, me encuentro en el caso de la atlas 600 con un aspecto aceitoso y suave, y con la otra con un aspecto también aceitoso pero muy pegajosa, de esas que coges un poco entre los dedos y se queda un hilo como si fuese queso fundido, esto le ocurre también a la juice lubes y un poco también a la máxima o a la motorex verde, lo que quiere decir de entrada, que es una grasa que se pega mucho a los componentes, no se centrifuga, y si encima es aceitosa y trae ese aditivo, debería ser la grasa mas top entre las top, pero eso os lo diré cuando la pruebe.

De precios andan muy bien ambas, 19 euros la atlas y 25 la nano xp, que por lo moderno de su fórmula y la capacidad de aguante en trabajos pesados, me parece un precio muy bueno, hay grasas mucho mas caras que no le llegan ni a la suela, por supuesto la juice lubes supera a estas dos en precio ya que no pasa de 20 euros el bote de 500 gramos, y sigue siendo la grasa de ciclismo que mas compensa por su calidad y por su precio, pero los "culos inquietos" nos gusta probar cosas dentro de nuestra "area", o hoby.

Ambas procuraré testearlas mas pronto que tarde, a la vez que iré descartando de la cueva otras que iré poniendo a la venta, no por malas, si no por inferiores a las últimas adquisiciones, como estas de la marca triax o las de la marca lucas, por supuesto la juice lubes va a quedarse, lo mismo que otras cuyo uso es muy especifico como por ej las grasas que uso en los nucleos etc, o por ej cuando quiero una grasa muy duradera para una bici que rueda poco, como por ej la motorex verde.

25/04/2024

Mantenimiento antes de ponerlo a la venta, de buje formula para disco.

Usado con estas dos grasas:


Aunque esta la uso sobre todo en núcleos, en esta ocasión se la he puesto al buje de este mantenimiento del que ahora doy resultados, para conocer como se desenvuelve en otras circunstancias.


Esta otra la tengo hace tiempo y es idónea para los bujes, duradera, de bajo desgaste, y adquiere mas velocidad el buje conforme la grasa se adapta y suelta su aceite, decir de esta grasa que es la única que tengo cuyo espesante es complejo de aluminio, que es un buen espesante, mejor en muchos aspectos que el mas común de litio.

Aquí os muestro el estado de la grasa Grizzly de la marca francesa Belleville, en este caso tenía unos conos y eje prácticamente nuevos. Lleva puesta en el buje mas de dos años y aunque el uso ha sido poco(pero en una mtb que uso siempre en monte) y el desgaste bajo, su estado es muy bueno si hablamos de aspecto.


Lo mismo puedo decir de la white lightning crystal, ambas grasas que con el uso ganan velocidad de giro, además por las fotos, podéis apreciar que forman un surco alrededor de las bolas, lo que ayuda a sellar contra agentes externos y a que la grasa no se escape/aleje mucho de su zona de trabajo.
Decir/recordar de la Grizzly, que su aceite es muy poco viscoso, por lo que su rendimiento es prácticamente idéntico desde que se pone hasta que se saca, y necesita de escaso uso y temperatura para actuar, si embargo la white lightning cuando se pone, es muy viscosa, y con el tiempo suelta mas aceite y aligera el giro de cualquier mecanismo donde se ponga. Todo esto no es bueno ni malo, es como funciona. En una dirección no es lo mejor por que apenas hay giro y se necesita una grasa que mantenga su consistencia constante y/o que su aceite sea mas viscoso, pero en un buje si es mas adecuado por que hay giro mucho mas rápido, la regla es "mecanismo que gira rápido aceite menos viscoso" para haceros una idea, el aceite de la famosa motorex bike grease 2000 es 70 veces mas viscoso que el de esta grizzly, por eso, entre otras cosas, la motorex va tan bien en direcciones.


Este es el cono que llevaba la white lightning.


Y este es el que llevaba la Grizzly, el rendimiento ha sido muy similar en ambas, recordar que estos conos cuando eran nuevos se les puso Renolit moltifonction y rsp bearing buster, la primera donde ahora estaba la white lightning y la segunda donde estaba la grizzly. El desgaste no ha variado nada ni en un lado ni en el otro, la diferencia de desgaste la marcaron en su día las anteriores grasas, un poco mejor la silkolene, por eso el cono de esta foto está mínimamente menos gastado pero no por acción de las dos grasas de este test, ambas están a un nivel similar de rendimiento en un buje(a falta de mas test sobre todo de la grizzly), y aunque sea por distintas vías y/o maneras de actuar, acaban siendo parecidas, y ambas acaban dando un giro rápido en el buje, la grizzly desde el principio y la otra con un "rodaje" inicial.


Aspecto de la grasa Grizzly con las bolas fuera, se puede ver su buen estado después de dos años y uso bajo, pero este no era un test "radical" si no mas bien de tiempo, sobre todo para esta grasa.


Aspecto de la white lightning crystal, que en un buje se comporta/deteriora muy poco, y parecido a la motorex white grease 2000. El buje se ha montado para vender con grasa rsp bearinbg buster, quedando un giro un poco mas suave que el que tenia, aunque mas lento debido a la grasa nueva.

*** Decir y aclarar/recordar, que los test los voy haciendo según las circunstancias y cambiando condiciones "progresivamente".

Para explicar un poco la "filosofía", empiezo probando una nueva grasa en componentes bien o de baja exigencia, o de poco uso, o en piezas viejas, según la hoja técnica diga que es "mejor o peor" grasa, posteriormente según voy sacando conclusiones, las voy sometiendo a otras condiciones, por ej esta white lightning crystal, aunque la uso poco, la tengo hace tiempo, pero la he probado en piezas baratas, que se usan poco y en otras que se usan mucho y/o no tan baratas pero si viejas etc, esto último por ej en la bici de carretera en el buje delantero(shimano dura ace muy usado), por eso puedo decir que en bujes va muy bien, pero por ej al principio, debido a su alta viscosidad/consistencia iniciales, pensé que en direcciones seria muy buena, pero, al suavizarse tanto y volverse mas ligera con el uso y tiempo, se parece(para entendernos) mas a aceite, por ello en las direcciones no es la mejor grasa, por que como he dicho en una de las fotos anteriores, cuando se necesita que no pierda consistencia ni con el tiempo ni con el uso, la velocidad de giro es "menos importante" ya que es casi inexistente.

Por todo esto siempre acabo destinando unas grasas para una cosa y otras para otras partes de la bici, aunque en general casi todas puedan usarse para casi todo, no es lo mismo un rendimiento sobresaliente que otro que solo "apruebe", si yo recomiendo una grasa por ej para direcciones, actualmente voy a recomendar las 4 mejores que me vienen a la mente, en bujes lo mismo, y unas veces coinciden, pero otras no, tan solo las que yo denomino polivalentes pueden usarse en cualquier mecanismo, van a sacar buena nota en todos, como por ej la zefal pro grease 2.

Otra circunstancia, es que si una grasa es buena y funciona bien en un mecanismo viejo y gastado y/o muy antiguo, ya es un punto a favor para que esa grasa esté entre las top, y después de un par de test mas ya podría sacar una conclusión genérica sobre ella, esto le ha pasado por ej a la juice lubes lithium, y a la lucas xtra heavy duty, le está ocurriendo por ej ahora a la maxima waterproof, aunque esta última aun no he abierto piezas que la hayan usado, pero va muy bien en lo que llevo revisado de momento.

También hay que observar y descartar particularidades, por ej la grasa belleville grizzly, cuando la probé en núcleos la primera vez me dejó "sorprendido" por que nunca había visto tanta suavidad en esta pieza, pero por ej se me dio por ponerla en un buje muy viejo, con el cono ya en las últimas, y salió peor parada, pero claro, coincidió así, sin embargo ahora en este buje de aquí arriba con los conos casi nuevos, la grasa no solo aprueba con nota si no que está prácticamente como entró, por eso para sacar conclusiones a veces hay que testear en mas circunstancias.

Este siguiente mantenimiento es sobre dos "pesos pesados", es la primera vez que saco conclusiones enfrentándolas en un buje a las dos juntas aunque de antemano ya me las "suponía", por que aunque la de la segunda foto(motorex bike grease 2000) es la que llevo usando mas años, la otra, juice lubes lithium, es a la que le he hecho mas test desde que tengo el blog, y sigue siendo superior a todas las que las enfrento, incluida esta motorex, abajo os lo explico.

Estado de la grasa juice lubes lithium, cubriendo perfectamente todas las superficies y sin falta de grasa por ninguna de ellas.


Estado de la grasa motorex bike grease 2000(no se ve verde por el brillo y la luz), como se puede ver en esta foto comparada con la anterior, su aspecto es distinto, por un motivo que ya he mencionado mas veces, la juice lubes actua mas soltando aceite, y esta actúa mas pegándose al metal, ocurre que la juice lubes también es muy buena pegándose al metal, es decir, tiene ambas características, pero la motorex tiene un aceite muy viscoso, por eso es tan buena en direcciones y por ej pedales, por que el giro es lento y un aceite mas viscoso beneficia ese giro lento y que se desplace menos de su zona de trabajo, en cambio para un giro como el de un buje, es mas correcto poseer un aceite menos viscoso o que la grasa lo desprenda mas facilmente, ese es el motivo por el cual la juice lubes va tan bien en los bujes y es superior a la motorex y a la mayoría.
Donde si la motorex está de las mas altas es en el aguante a través del tiempo y uso, es una de las grasas que menos se deteriora, la juice lubes también pero la motorex sigue en ese aspecto, en el top de la tabla.


He aquí la enésima prueba de la superioridad de la juice lubes, este buje llevaba con estas dos grasas 4 años, y es una bici que aunque no hago recorridos largos, si que la uso bastante para ir al centro de mi ciudad, por lo que el uso es "frecuente"(no uso transporte público ni coche).
Dicho buje, su primera grasa fue la white lightning crystal del mantenimiento anterior, por lo que el poco desgaste originado en su día, fue exactamente el mismo en ambos lados, pero con estas dos grasas, ya se ven diferencias entre un lado y otro, el cono con el eje es el que usó la motorex, y el cono suelto el que usó la juice lubes, aunque el desgaste es muy bajo en ambos casos, se puede observar que el cono en el eje está un poco mas marcado y es mas visible, además ahora con el móvil nuevo que saca mejores fotos, se ve muy claro, la JUICE LUBES GANA.
Recuerdo y reitero que, que una grasa le "gane" a otra, no invalida en absoluto la calidad de la que "pierde", motorex bike grease 2000 sigue siendo una grasa 
puntera para ciclismo, y lo es desde hace una porrada de años, no hay por que "hacerla de menos", pero, las cosas avanzan y como es lógico, salen grasas mejores, la gracia de todo esto es que la marca juice lubes es mucho mas "modesta" pero su producto es no solo puntero si no que hasta"nuevo aviso", la mejor grasa en la mayoría de componentes de una bici que lleven rodamientos, entre las especificas para ciclismo, la mejor, por que fuera de este ámbito las hay iguales en teoría y mejores, pero para eso tengo el blog y hago los test, para poder saberlo y que los que lo leen también lo sepan.


La rueda de este mantenimiento se la voy a vender a un colega, el cual me trae sus bicis para que les haga el mantenimiento, así que es una bici que "voy a controlar" y a poder hacer un seguimiento similar a como si fuera mía(como algunas otras), así que voy a enfrentar una de las nuevas grasas con la ya veterana y campeona de las polivalentes, zefal pro grease 2 contra esta atlas 600 de la marca triax.
Añadir que en general y exceptuando usos muy concretos, esta zefal en mi ranking, marca el standard mínimo y/o punto de partida para las que vayan entrando nuevas, si alguna la supera en alguna pieza, ya empezamos a hablar de grasas top, aunque superar a esta zefal en todos los usos y piezas a la vez, es algo complicado, por algo es la mas polivalente.



Lado del disco con sus bolas preparadas para ensamblar con Triax atlas 600.


Lado contrario con zefal pro grease dos.
Decir que el giro del buje se ha quedado un poco mejor que con las anteriores grasas, cosa lógica después de las otras llevar 4 años y un uso mas o menos frecuente, no me esperaba menos(tampoco es una diferencia escandalosa).

La zefal ya la conozco y siempre da buen rendimiento, y de la nueva(triax) la teoría/papeles dicen que es una grasa top, añado también que es una grasa del tipo marino, es decir, especifica para el sector náutico pero con rendimiento teórico superior a muchas de las publicitadas con este calificativo, con el añadido de que su temperatura mínima de trabajo es de -40 grados, algo a tener en cuenta cuando se trata de uso en ciclismo, en el que no solo no se necesitan grasas de alta temperatura, si no que suelen rendir mejor las de baja temperatura.


Los dos siguientes mantenimientos son para 4 pedales nuevos, muy baratos,  pero que sin embargo por su precio(menos de 3 euros la pareja en oferta) tienen una cosa muy buena, que el cuerpo que alberga los rodamientos es de metal, tanto el eje como su parte externa de aluminio, eso si, el apoyo del pie se hace sobre plástico, pero en esta franja de precios suelen ser todo de plástico.

He aquí el motivo básico de ponerles otra grasa, y es que los pedales venían con un ajuste de conos muy duro, y con unos pocos giros ya se ve como se marca la pista de rodadura, nunca había visto unos pedales que girasen tan recios. Además la grasa original era sospechosamente pegajosa, circunstancia que ya me había ocurrido con otros pedales almacenados por largo tiempo, cuya grasa perdía su capacidad lubricante y se formaba una pasta, además de coger un color óxido nada "bonito".

Las dos primeras grasas que voy a enfrentar y solo he probado en bujes, son esta motul 300 tech, y petronas li ep2, el giro después del montaje se ha aquedado bastante mas suave y rápido que de origen, pero se nota que son pedales baratos por que sufren "atascos" en el giro a pesar que el ajuste lo he dejado lo mas flojo posible sin holgura.

El segundo par de pedales los he montado con estas dos grasas, una la que mas me gusta en pedales, exustar eg02, y otra una de las nuevas de la marca triax y también la mas "moderna" con nano partículas.


Debo decir que este segundo par me ha costado menos ajustarlos y ambos giran algo mejor que los otros dos, sobre todo el ensamblado con la grasa triax, veremos como rinden las 4, de entrada los primeros giran mas rápido pero se notan mas las bolas, en estos dos el de la grasa exus se notan menos girando mas lento, y el otro gira rápido, y a la vez es el que gira mas suave, así que primera buena impresión de esta grasa triax en estos pedales ultra-baratos.



2 comentarios:

  1. Holaaa buenas, primero agradecer que el blog me esta ayudando mucho y es un gran trabajo, quiero retomar el coger la bici al menos una o 2 veces por semana, una MTB tanto por ciudad como algo de senderos, y quería ponerla a punto ya que aunque no tiene mucho uso, lleva mucho tiempo parada y sin mantenimientos, como voy a tener ya muchos gastos en neumáticos, pastillas y otros componentes, estuve mirando tema grasas, en principio iba a ponerle la de zefal que sale 4€ los 150 gr super económica y encima por lo que vi es muy buena. La cosa esta en que lleva litio y me gustaría poder engrasar el muelle interior de la horquilla y las barras, entonces vi en foros que hay quien recomiendan grasas de teflón, tipo la de decathlon de montaje, buscando encontré la Massi Profesional PTFE 6€ 100gr no es mucha diferencia, pero si me sirviera para todas las partes de la bici sería mi elección, y en las pruebas que hiciste por lo pronto se comportó bien. A día de hoy ¿Qué opinas de ella? y ¿Qué te parece para muelle de horquilla y barras podría valer? , es para un uso semanal de la bici y nada muy exigente, pero eso, quiero dejarla a punto para poder cogerla sin maltratarla, a y otra cuestión, para el caso que te expongo, cuanta cantidad necesitaría? con 100 gr en mi situación me daría para mucho tiempo imagino.

    Muchas gracias de antemano y de verdad muchas gracias por el blog es mucho curro y nos ayudas mucho.

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    1. Gracias por leer el blog.
      Así es, si no fuese por el tema de la horquilla te recomendaría la zefal que tu mismo has mencionado, pero como dices, y aunque en realidad al ser una grasa de ciclismo debería poder servir, mejor ir a lo seguro con alguna que lleve teflón. Justo la que mencionas de la marca massi es la de teflón que menos conozco mas que nada por que es la mas nueva(en mi trastero) y no te puedo decir si es mejor o peor que otras. En ese aspecto prefiero recomendarte otras como por ej la mas conocida finish line de teflon(la blanca no la cerámica), con esa no fallas. De la del decathlon, "huye", por lo que tengo entendido, aunque no lo investigue muy a fondo, la fabrica weldtite, es decir, que es la weldtite tf2 con teflón, y es una grasa pésima en términos de desgaste y protección por ej en rodamientos, yo la tenia y la regalé, no sin antes decirle al que se la di que no la usase mas que para roscas y cosas así, o como grasa de montaje. De todos modos pienso que con la massi de teflón no fallas, es muy similar a la finish line, incluso en el color, pero al haberla probado solo en un buje durante un tiempo, no suelo recomendar algo que no conozca bien y sepa mas de sus virtudes o defectos. Se que finish line es mas cara que massi, pero ahí ya es decisión tuya, desde luego la massi, mala no es, y mejor que la del decathlon, o alguna otra, seguro.

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