lunes, 25 de julio de 2016

Mini ranking personal de cubiertas.

***Recordar que esta entrada es antigua y se refería solo a 26" y enduro 27.5", actualmente uso bastante una bici de trail 27.5" y encontrareis mas información en las tablas de rendimiento y uso. Las cubiertas que uso, donde/cuando, y su rendimiento.

Como no hay dinero para hacer test xd!, me he decidido a publicar esta entrada con un pequeño ranking personal de mis cubiertas actuales preferidas para distintos tipos de usos, hasta como máximo el enduro, aunque de por medio hay versiones usadas en dh sobre todo en cubiertas delanteras, por que en esta parte me gusta ir "sobrecalzado". Decir tambien que soy de cubiertas tirando a cuadradas delante, y redondeadas detrás, aunque en ocasiones, si la cubierta me va bien esto no lo tomo en cuenta.

Puesto 1 Maxxis high roller 1 y 2



Sin duda la cubierta que jamás cambiaré por que nunca me defrauda absolutamente en ninguna versión. Por eso va a ser de la que mas voy a hablar.

Esta cubierta la he probado desde su versión actual mas básica, 2.1 y para xc trasera, hasta lo mas bestia(quitando las plus) en la versión high roller 2 en 2.4 y versión para dh dual ply supertacky delantera.

Llevo con el modelo ya unos14 años o mas desde la primera que puse delante, una con aquellas bandas naranjas en 2.35 y goma 70a.

Al principio me incomodaba un poco por que si bien inclinando mucho la cubierta iba por railes, así como tambien en senderos técnicos y empinados en bajadas, en curvas tenia un defecto acusado que muchos observan, y es que al tener tacos muy centrales, y los exteriores muy en el borde, hay un espacio muerto desde que estas recto hasta que empiezas a tumbar.

Este defecto lo observa mucha gente y no le gusta, incluso en la high roller 2 que se nota menos.

Sin embargo ya desde un principio, una persona cuyo hijo hacia dh, me dijo que el secreto está en la presión, jamás puede ser alta. Por este motivo las versiones de doble carcasa, al poder ir con poca presión, para mi son el no va mas en agarre y comportamiento, se mitiga mucho esa zona muerta al llevar poca presión.

Decir como observación que mucha gente tiende a hablar de un modelo muy en general sin tener en cuenta que entre una high roller 2.1 de xc y una high roller 2 de dh supertacky no hay parecido en absoluto mas alla de la simple estética.



Las virtudes de esta cubierta para mi son básicamente 4:

1. El agarre al límite de inclinación, en curvas.
2. En sendero bajando, con surcos y todo lo que haya, te guia la rueda como ninguna otra.
3. En tierra, la mejor, supera por ej con mucha diferencia a una minion, y cuanto mas suelta sea mas se nota esta diferencia, llegando al punto de que una minion del mismo ancho y carcasa en tierra muy suelta, casi te tira si la llevas al límite, y una high roller apenas se mueve.
4. En retención de frenada y llevando la bici recta es también de lo mejor que he probado.

El defecto es el comentado, como no se use una presión baja es una cubierta que en curva a inclinacion media da sustos aunque el susto es que se va y seguidamente agarra, no se va "indefinidamente".

Esta cubierta puede ser usada para todo tipo de mtb, la mas estrecha(actualmente 2.1, antes habia 1.9 y version de xc type r con un taqueado mas bajo y ultraligera), tiene un agarre muy básico y en curvas flojo, aunque su punto fuerte en este modelo es la retención de frenada y su facilidad rodadora(para mi mas que una larsen) ya que sus tacos flexan poco al ser mas grandes que la mencionada larsen.

En las versiones mas anchas y radicales, el agarre es simplemente bestial!!! Y en la high roller 2 debido a lo acostumbrado que estoy a este modelo, ese defecto en las curvas para mi es inexistente.

Los usos y para que la uso.

Delante suele ser para mi la mejor cubierta todo el año en versión 2.35 en adelante, ya sea normal, maxx pro, maxxpro dual ply supertacky dual ply o compuesto dual. Para todo tipo de mtb incluso enduro y a partir de versiones 2.35. Delante suelo usar dual ply, excepto en xc que uso carcasa normal.

Detrás la uso poco por que para mi agarra demasiado, solo cuando se hace una conducción muy agresiva bajando me es necesaria, y refiriendome a mas que xc.

En la versión mas xc(actualmente 2.1), es ideal como trasera para rutas de este tipo(xc), o maratones, sin pretensiones, por que su agarre en curva es flojo, aunque por senderos y frenando recto, va bien para ser lo que es.

Decir que indistintamente, las high roller van bien esté el suelo mojado o seco.

Puesto 2 Maxxis advantage.


Tengo que decir, y siempre lo diré, que es la cubierta que mas me ha sorprendido por su comportamiento desde que la probé hace unos 8 años(debe ser por que es de las pocas diseñadas por una mujer xd!!), por un solo motivo, su progresividad en las curvas. Como anécdota decir que es la única cubierta que sin ser la que mas agarre tiene al límite, es la única con la que he derrapado con la delantera 3 veces seguidas totalmente controlado en la misma curva y a proposito, o sea, que la provocas y derrapa pero basta una leve corrección de inclinación para que deje de hacerlo, es tan progresiva, se va tan suave, e informa tan bien del agarre, que para mi es la cubierta mas controlable en el límite que jamás he probado en curvas, y como es lógico en todo lo que implique el agarre lateral.

Virtudes

Progresividad y adaptabilidad a cualquier terreno y condición, es una pena que no la hagan mas que en 26" y solo 2 anchos(2.10 y 2.25 actualmente), por que así como la high roller no gusta a todo el mundo, con esta advantage pasa lo contrario, partiendo de lo que es y comparándola con otras de similares caracteristicas, no conozco a nadie que no le haya gustado.

Defecto. Por citar, decir que siendo una cubierta diseñada para xc, no es la mejor rodadora(esto delante no se nota nada), pero todas sus otras virtudes superan con creces este pequeñísimo inconveniente, el cual no tomarás en cuenta a menos que busques la máxima calidad de rodadura.

Para que la uso

Para un uso xc como delantera, para un uso trail-all mountain como trasera.

Puesto 3 Kenda nevegal


Aquí pongo una antagonista de las high roller, tanto por diseño(redondeado), como por terreno predilecto(duro y seco), pero que sin embargo aunque para mi su fama es infundada, es muy popular por las sensaciones que da(aparenta que agarra mucho) y por que para mi y mi tipo de conducción, como trasera es muy buena cubierta, ya que su agarre no es exageradamente alto, como lo es en su homóloga h roller(de 2.35 en adelante y puesta detrás) y se lleva bien en la mayoria de casos, y en los que no, para mi no suponen un problema su falta de agarre puesta detrás. Debo decir que delante no la quiero ni en pintura, casi que la odio.

Virtudes 
Agarre en seco y terreno duro.
Como trasera es llevable en todos los terrenos y situaciones, aunque el barro no le gusta mucho.

Defectos
Detrás no se aprecian muchos, en tierra suelta empeora pero no hasta el punto de dejarte vendido, en versión que no sea 1.95 arrastra bastante, y puesta delante es brusca al límite en las curvas, incluso en su terreno predilecto, el terreno duro, y en tierra tiene un agarre al límite bastante bajo(por estas dos cosas no la pondria delante ni en pintura).

Para que la uso
Principalmente para xc como trasera en 1.95 y all mountain en 2.10.



Concluyendo

Podria seguir con cubiertas buenas en varios aspectos, pero quiero solo poner las que mas uso y me arreglan todas las situaciones posibles, desde lo mas xc a lo mas enduro, seco y mojado.

Por ej en enduro aun no he probado como trasera una para mi ideal, ya que de las dos traseras probadas, la high roller2 2.3, me ofrece mucho agarre y solo en la conducción mas radical la usaria, y la otra, la maxxis ardent 2.2 es al contrario, es muy buena rodadora, pero para las bajadas se queda corta a poco que aumentes el ritmo y delante lleves algo potente como la que llevo ahora, high roller 2 dual ply st.

Sin embargo para todos los demás usos de enduro para abajo(all mountain/trail/xc), con los tres modelos que he puesto me arreglo perfectamente, si bien a modo de lista podría añadir algunas que me gustan bastante y como norma general apenas tienen defectos, por ej;

Maxxis monorail, ideal para los puristas del xc, un agarre que viendola no te crees que lo tenga, y posiblemente es una de las cubiertas mas rodadoras del mundo para mtb, segun un test de una revista la mas rodadora, además de adaptarse bien a todas las superficies, incluso delante.


Maxxis ignitor, ideal para terreno húmedo como delantera o trasera, comportamiento muy neutro.



Mención especial a la continental mountain king 2, justamente por su especialidad, la tierra, aquí es de las mejores, pero sin embargo no la considero equilibrada por que en terreno húmedo en piedras y raices, es la mas brusca que he probado, si bien a mi eso no me importa mucho por que la uso detrás, es algo muy a tener en cuenta.

Además añadir, que si bien he probado varias marcas y modelos me reitero en la calidad de maxxis(ahora tambien michelin incluso la supera), está varios puntos por encima de las demás. Tengo maxxis con casi 20 años(kraken 1.95) y conservan perfectamente su agarre, si bien con ese tiempo ya tiene sus grietas, pero no le ocurre como a otras, no se caen a trozos.

Tambien decir, que dado que de  lo que mas he probado es de la marca maxxis, posiblemente en adelante me dedicaré tambien a otras marcas, ya que en maxxis me queda poco por probar.

Decir que mi intención es en un futuro probar estos modelos por varios motivos, uno la fama y otro que sean terminos medios y equilibrados para el mtb que hago en cada momento.

De maxxis 2 modelos para enduro en rueda trasera, tomahawk , aclamada como polivalente.
ardent 2.40 + 1 modelo para all mountain/xc ardent 2.2 en 26"como delantera.







3 modelos para xc , ikon, beaver(buena en barro) y crossmark 2.



Advantage 2.25 por el motivo de que posiblemente lleve camino de desparacer, y me quedan las ganas de probar algo mas ancho para saber lo que da de si esta ¡gran cubierta!, una pena que sacaran tantas versiones del catálogo.


De kenda aunque ya no están en catálogo(si hay stock en alguna tienda, por ej en cubiertas mtb.com), cuando pueda el modelo el moco, por que me llama la atención, está barata, y hace años me han dicho que va muy bien, es un patrón de distribución de tacos tipo h roller, pero en el centro en lugar de tacos, lleva microtacos redondos alineados.


Del mismo modo si encuentro alguna dread tread diseñada por el mítico tinker juarez para xc y que la ponen mejor incluso que la nevegal en varios test que he leido.


Y de esta marca poco mas como no sean versiones de nevegal, ya que en absoluto me llaman sus diseños(para mi ha perdido bastante esta marca sacando del catálogo modelos como la dread tread, el moco, o la versatil blue groove). Posiblemente pruebe alguna nevegal stick-e.


De schwalbe la tan usada y famosa magic mary, pero la probaré en 26" primeramente por que es lo que mas uso, y posteriomente si me convence en enduro 27.5" como delantera.


Tambien tengo ganas de probar la hans dampf en versiones estrechas, pero tambien la probaré en all mountain y si me convence será una candidata tambien como trasera en la enduro, junto a la maxxis tomhawk o la ardent 2.40.


Nobby nic, la todo uso de schwalbe, siempre es bueno tener una polivalente en la recámara.


Posiblemente tambien una racing ralph en xc



De geax la famosa saguaro


De michelin me llaman las wild grip r 
  la wild rock pero menos que las mencionadas hasta ahora.




De panaracer tiene buena pinta la comet para xc

cedric gracia para am y enduro








Muchas ganas de re-probar la mítica smoke en su versión actual.




De onza me llama la atención la ibex por su parecido con la high roller 1, y todo el que la ha probado está contento con ella, aunque es mas famosa en modalidades donde se da mas 

importancia a las  bajadas. 


La canis como xc/trail trasera


De wtb me llama la atención la trail boss 




De mavic la charge para enduro, con un patrón de tacos similar a la high roller 2 pero con pequeñas diferencias.

De continental la trail king