domingo, 16 de septiembre de 2018

Microtest enduro maxxis ardent 2.4 tlr dual.(en rueda trasera)


Esta vez le ha tocado a esta cubierta, que aunque no es de enduro puro, si se usa a veces como trasera para poder rodar algo mejor, y sobre todo en tiempo seco, por que en tiempo húmedo el agarre si ya en seco es normalillo tirando a mediocre en algún aspecto, en húmedo mejor ni intentar probarla.

El recorrido ha sido hecho en una bici de 160 de recorrido(valga la redundancia), por  una parte de un tramo de enduro repetido varias veces, el cual para acceder a el, hay desde el incio de la salida 10 minutos de asfalto, y ya en el monte hay una subida bastante empinada para llegar a la parte alta del tramo, con terreno variado, desde tierra suelta hasta partes mas duras y piedras insertadas en el terreno.
En esta parte la ardent cumple, tanto por su ancho como por su diseño, no vais a tener excesivos problemas de tracción si la usais para hacer rutas largas donde haya subidas, e igualmente en el llano antes de la subida que es terreno mas duro, rueda bien para ser una 2.40 así como en el asfalto.

Ya en la parte de bajada, el tramo tiene 2 partes, la primera con piedras sueltas grandes y alguna clavada, raices y partes muy estrechas donde si no guias bien la bici, a la velocidad que se coge con la enduro puedes salirte del camino.
Ese no soy yo, pero fue tomada en la big ride de Tui del 2015
 Y en la segunda parte del tramo, "reinan" las hojas de pino secas sobre la tierra, como ej:
Fue sacada hace años, y en la actualidad como la usa poca gente, está mas cubierta de hojas.
Es básicamente como la 2.25 de la que ya he hablado hace tiempo en el blog, pero aumentando un poco sobre todo el agarre lateral.
Como es lógico, no fue probada en una ruta como las que suelo hacer para xc/trail/all mountain, que incluyen también el tramo de enduro, pero la velocidad de bajada es muy inferior y la conducción por lógica mucho mas conservadora, además de que la bici de trail(120) es mas nerviosa y orientada a rutas, no a bajar.
Hay gente que usa la enduro también para rutear, yo solo la uso(por ahora) para hacer algún tramo, al  que accedo subiendo montado y me dedico a repetirlo, sobre todo cuando llevo tanto tiempo sin coger esta bici y tengo que readaptarme a ella, cosa que en la segunda salida ya he conseguido.
El punto mas débil de esta ardent es la retención de frenada, que comparado tan solo con una high roller de 2.3 es bastante mediocre, sobre todo en condiciones deslizantes, como pueden ser ahora en verano, los senderos muy cubiertos de hojas de pino, en los que como la cubierta no sea muy agresiva, ni llega a penetrar en el terreno, solo desliza.

En esta situación la retención de los tacos centrales de la ardent es casi nula, solo puedo destacar respecto a la 2.25 que al dirigir la bici en curvas y "quiebros" entre arboles en cada parte del tramo, agarra un poco mas que la versión mas estrecha, pero nada del otro mundo. La que "me salvó el pellejo" fue el "bicho" que llevo delante (high roller 2 dual ply supertacky 2.4), esa si conseguía penetrar en el terreno aunque hubiese hojas, parecía que se las "comía".

La cubierta es "conducible" pero si se es muy agresivo, no la recomiendo para enduro.
Si nos dedicamos a rutear con la bici entonces si es aconsejable por que rueda prácticamente igual a la 2.25, exceptuando que la velocidad media es algo mas baja por la anchura, pero la sensación al hacer fuerza es que arrastra poco para ser una 2.40 bastante real.
Frenando lateralmente y "haciendo contravolante" se aguanta, pero no se percibe un gran agarre como por ej en una high roller 2.

Si os fijais en el diseño de tacos en las dos fotos, los centrales son pequeños y entre el pequeño y el grande hay menos espacio, solo cuando cambia del grande al pequeño(en el sentido de giro) deja un poco mas de espacio, encima, tienen algo de rampa, esto es claramente una orientación rodadora, además el minitaco de transición entre centrales y laterales, cuando se baja fuerte apenas hace nada, solo en curvas. Lo que la "salva" son los tacos laterales, que por lo menos tienen un buen diseño, a dos alturas, o podriamos decir, como si hubiese dos lineas, así que ofrecen un agarre constante cuando inclinamos mas la bici, no muy alto pero si constante.

Resumiendo, si usas la enduro para rutear puede ser una opción válida por su medianamente aceptable capacidad rodadora en este ancho, pero si eres un entusiasta de las bajadas, te recomiendo mejor por ej, una high roller 2.3, estarás mejor servido para bajar.

En un futuro, como mi intención, es usar mas la enduro, posíblemente quite esta ardent y pruebe otras, así que es posible que esta la pruebe delante en la otra bici, ya que alguna gente la usa para un agarre un poco mas de xc, incluso la 2.25, y nunca se sabe, a lo mejor para un tipo de mtb menos "bajador" cumple, y por comentarios parece ser que si.