jueves, 16 de julio de 2020

ANEXO, Test maxxis aspen 2.1 compuesto dual(29")



Esta entrada es para dar "información extra", en un terreno concreto, que aunque aquí en Galicia no es el mas habitual, se que en muchos otros sitios lo es, incluso durante casi todo el año, y esto es terreno muy seco, polvoriento, y suelto. Este terreno por mi zona, solo se da en verano, por algunas zonas, después de llevar meses o semanas de mucho calor y sin lluvia, por eso he aprovechado hace un par de dias, para llevar a esta maxxis aspen al terreno mas "jodido" para la mayoría de cubiertas.

El test sobre esta maxxis en otros terrenos mas adherentes y/o distintos lo teneis AQUÍ

Además del terreno(tierra) muy suelta, con bastante altura de polvo, hay que sumar la gravilla, que hace que cualquier cubierta pierda mucha adherencia. Ningún extremo le gusta a cualquier cubierta "normal", ni el barro extremo, ni la sequedad extrema(hablo de tierra), ya que ambos son los mas exigentes, básicamente por no encontrar una capa medianamente dura donde enterrar el taco. La única diferencia entre estos extremos, es que cuando aparecen piedras, el terreno húmedo es mucho mas peligroso que el seco, y solo la goma blanda nos puede "salvar" de no ir siempre en la cuerda floja.
Aquí teneis la foto del terreno, es una bajada rápida que siempre suelo hacer, y/o aprovechar para probar cubiertas cuando llega el verano, por que es el mas suelto y peligroso que hay por mi zona, ya sabeis que las pistas rápidas aunque parezcan fáciles, lo son mientras no hay curvas, por que en este terreno, como llegues pasado a una curva, puedes hasta ni poder frenar y marchar por el monte abajo.

Como era de esperar, esta maxxis aspen, se comportó igual que en el resto de terrenos, pero con el límite muuucho mas bajo, y aunque el comportamiento en este terreno, es para mi gusto, "deficiente", no podemos olvidarnos que estamos ante una cubierta de "puro xc", por tanto lo único que nos va a aportar esta aspen en este terreno, es velocidad sobre todo lo demás.

En aspectos como la frenada, no va tan mal como cabría esperar, no es que la deceleración sea apabullante, de hecho es mediocre si nos salimos de la modalidad "xc muy rodador", pero por lo menos la rueda no se desvía de la linea, es decir, no da bandazos, eso si, a poco que lleveis unos frenos decentes(yo en esta bici llevo shimano deore con 203 mm de disco delante), pués llega a bloquear de la parte delantera, pero aun así es progresiva y no te bloquea de repente.

En curvas, como les ocurre a las otras que he probado similares(continental race king, y rubena mitas scyla), mejor no tentar a la suerte y tomarse con calma el paso por curva.

En una de las muchas curvas de esta bajada(previo tanteo), hice exactamente lo mismo que en el anterior test sobre terreno mas adherente(que os puse al principio), es decir, mientras voy tumbando, forzarla un poco mas, a la vez que cierro mas el giro.
Como era de esperar, tuvo exáctamente la misma reacción, pero derrapó mas distancia, se fue bastante rápido, deslizó mas, pero también la puse derecha igual de rápido.

La conclusión,  es que como le ocurre a todas las cubiertas de xc muy rodadoras, este es un terreno donde no se encuentran nada cómodas, además la aspen si no se fuerza nada, hasta da un punto de confiabilidad, o confianza, pero no hay que confiarse, si se fuerza, patina, para estos terrenos siempre deberemos irnos, por lo menos en la rueda delantera, a cubiertas con mas taco, y mas agarre, o, por decirlo de otro modo, meternos mas en gamas de cubiertas de otras disciplinas como el all mountain. Sin embargo hay alguna cubierta que no es ultra rodadora, pero si de xc, que aquí podría dar un rendimiento aceptable, como por ej la michelin country grip.
Michelin country grip 2.1.
Otra que se me ocurre y me dio muy buenas sensaciones en este terreno, es la mavic quest, ambas ideales para xc y delanteras si no se quiere ir tan "vendido".
Mavic quest 2.2.
Pero insisto, las cubiertas ultra rodadoras de xc, si hay técnica y experiencia, son perfectamente utilizables, por que hacen correr a la bici apreciablemente mas, se notan mucho en subidas.