lunes, 19 de noviembre de 2018

Tablas comparativas del agarre.

ACTUALIZADA CON TABLA ESPECÍFICA DE XC(29") 

Hay cubiertas que solo han sido probadas y después puestas a la venta aquí, ya que cuando el uso es el mismo para varios modelos, me quedo con el que mas me gusta, tanto de xc como de otras disciplinas.

- Esta primera tabla de xc no está relacionada con las tablas de otros tamaños de rueda, ni las cubiertas están calificadas proporcionalmente a lo que agarran los mismos modelos en esos otros tamaños o modalidades de mtb, si no que solo están calificadas refiriendose a esta modalidad de mtb en este tamaño de rueda.

- Esto es debido a que estas cubiertas, no se probarán en otras bicicletas, si no solo y exclusivamente en una bici de xc 29" rigida(susp delantera). Por lo tanto, ver que aquí una cubierta tiene una puntuación alta no es significativo de que agarre mas que otra si la buscais en la otra tabla, ya que en esas otras tablas, están probadas en bicicletas que no son de xc, aunque las cubiertas si lo sean, por tanto la conducción varía en todos los aspectos.

- Si se puede uno guiar para conocer un poco, como se comportan si se ponía una cubierta de xc o enduro en una bici de trail o de xc, en 26"/27.5", de igual modo las cubiertas de otros tamaños de rueda en ocasiones si fueron probadas en bicis de xc pero de 26", aunque ya lo indico en el test y/o en la tabla.


TABLA ESPECIFICA DE XC 29"

La facilidad rodadora no la califico si la cubierta va delante por que al ser de xc, se supone que es rodadora y que para notar delante algo en este aspecto, deberiamos poner un ancho y/o peso exagerado, y/o de otra modalidad de mtb, lo mismo para la tracción, que en tal caso delante lo califico como frenada, aunque algunos lo llaman tracción pero delante. Cuando las pruebe en el eje contrario, indicaré otra fila de puntuaciones en cada columna, y en el modelo pondré, delantera(d)/trasera(t).
-Cuando no indico nada en el modelo, se trata de la versión mas básica/pesada.



Modelo

Agarre en curva blando/duro

Progresividad hasta pérdida de adherencia

Frenada blando/duro

Tracción blando/duro

Facilidad rodadora

Vittoria saguaro 2.2
Del/Tras

6/6.5(D)

7/7.5(T)

6.5(D)

7(T)

6/7(D)

7/7(T)

6/8.5

4.5(por peso)

Continental race king 2.2
Tras

7/7(T)

5.5/7.5(D)



6.5(T)

7(D)


6.5/6.5(T)

6/6.5(D)

6/8.5

9

Continental cross king 2.3 p grip

8/7(D)

8/7.5(T)



6.5(D)

7(T)


7/6.5(D)

6.5/6.5(T)

7/8

8

Maxxis tomahawk 2.3 3c maxx terra

7/7(D)

7(D)

6.5/6.5(D)

np

np

Modelo

Agarre en curva blando/duro

Progresividad hasta pérdida de adherencia

Frenada blando/duro

Tracción blando/duro

Facilidad rodadora

Maxxis aspen 2.1dual flexible

7/7(T)
6/7.5(D)

7(T)
5(D)

6(T)
6/7(D)

5/9

10

Michelin country grip 2.1Puesta al revés ATRÁS

8

8

9

5.5/8

7.5

Michelin country grip 2.1

7.5(T)

8/7(D)

6.5(T)

7(D)

6(T)

7(D)

7/9

6.5

MODELO

Agarre en curva blando/duro

Progresividad hasta pérdida de adherencia

Frenada blando/duro

Tracción blando/duro

Facilidad rodadora

Rubena mitas scyla textra 2.25

7.5/7

7.5

7/6.5

7/8.5

9

Schwalbe Nobby nic 2.25 liteskin

7/6(D)
8/8(T)

7(D)
7(T)

7/8(D)
7/7.5(T)

8/9

5

Maxxis forekaster 2.2 del

8.5/7.5

7

9/8

np

np

Continental cross king 2.2 tras

8

7.5

6/6

6/8

8.5

LEYENDA DE ASPÈCTOS DE LA PUNTUACIÓN(1ª, 2ª Y 3ª TABLA).

En el apartado de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro, valoro sobre todo el límite de adherencia lateral, tanto en curvas como en surcos donde metemos la rueda por los senderos, lo que unido al apartado de la progresividad nos da la idea de como se comporta. Se puede ver que algunas cubiertas como la high roller de dh tiene el límite mas alto pero, no es tan progresiva como otras cuando desliza, ya sea al limite de inclinación o sin llegar a el. Sin embargo hay otras mas progresivas como la trail king de continental, pero con el limite bastante mas bajo, es decir, que desliza antes pero cuando lo hace es muy controlable y no lo hace de repente si no que va avisando.
**Esto mismo de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro,  en la rueda trasera,  añado también el agarre cruzando la bici con el freno(circunstancia que normalmente no se da en la parte delantera), por eso en algún apartado aparece  la misma cubierta puesta atrás con menos agarre que en la parte delantera, pero puesta delante es sin usar el freno para hacerla derrapar, el agarre siempre es mas alto atrás, esto ya lo doy por sentado. Quiero decir que una cubierta que agarre mucho en la parte delantera, detrás lo hará mas, solo la circunstancia de frenar varia ese agarre por la transferencia de peso.
***En el apartado de frenada no valoro solo la capacidad de deceleración, si no como va de derecha la rueda cuando frenamos, lo fiel que es a nuestras "órdenes" o movimientos de dirección, así como la frenada en curvas, pero solo en rueda delantera, en la trasera lo incluyo en el agarre lateral por que siempre tendemos mas a derrapar a proposito con la trasera para cruzar la bici y meterla en las curvas.

Rueda trasera 27.5"

Agarre en curva blando

Agarre en curva duro

Progresividad, hasta perdida de adherencia

Frenada          blando

Frenada duro

Tracción blando/duro

Resistencia a la rodadura

Continental mountain king 2/2.2

7.5

7

7

7

6.5

7/6.5

6.5

Continental race king 2.0

5.5

6

6.5

5.5

6

5/6.5

9

Panaracer swoop 2.1

6.5

6.5

6.5

6

6

6/6.5

7.5

Schwalbe rapid rob 2.1

4.5

5.5

5

4

5.5

4.5/5

9

Michelin wild grip r 2.25

8

7

6.5

7

7

7/7

6.5

Michelin w g r 2.25 INVERTIDA

7.5

7.5

8

7.5

7

6

7

Mavic quest 2.25 arc

7

7

7

7.5

7

7/6.5

7

Rueda trasera 27.5"

Agarre en curva blando

Agarre en curva duro

Progresividad, hasta perdida de adherencia

Frenada          blando

Frenada duro

Tracción blando/duro

Resistencia a la rodadura

Continental x king 2.2 pure grip

6

7

7

6.5

6.5

6/6.5

8

Maxxis beaver 2.0

7.5

6.5

6

8

6.5

8/6.5

7

Maxxis high roller 2.3 tr

8

7.5

6.5

9

7.5

8/7

6

Schwalbe Nobby nic 2.25 addix básica.

7

6.5

6

7

6

7.5/6.5

6.5

Continental trail king 2.4 básica

8

8

7.5

8.5

8

8

5

Maxxis ardent 2.4 dual exo tr

6.5

6.5

6

6

6.5

6.5/6.5

6.5

Maxxis ardent 2.25 dual exo tr

6

6

6

6

6

6/6.5

7

Maxxis forekaster 2.2 exo tlr dual

7.5

7.5

7

6.5

6.5

7/6.5

6.5



Rueda

Delantera

27.5"

Agarre general

en curva

Blando

Agarre general

en curva

duro

Progresividad hasta

pérdida de adherencia

Frenada blando

Frenada duro

Onza ibex 2.4

dual frc

8.5

8

7

8

8.5

Maxxis h roller 2

dual tlr 2.3

8.5

7

5.5

8.5

8

Maxxis h roller  2

dh s tacky 2.4


9.5

9

7

9

8.5

Michelin wild grip r 2.25

8

8

7.5

6.5

6.5

Schwalve magic mary

2.35 addix soft tl easy

9

8

7.5

7.5

7

Rueda

Delantera

27.5"

Agarre general

en curva

Blando

Agarre general

en curva

duro

Progresividad hasta

pérdida de adherencia

Frenada blando

Frenada duro

Continental trail

King 2.4 basic

7

6.5

8

7.5

7.5

Mavic quest arc 2.25

6

6.5

7

6.5

6.5

Schwalbe hans dampf Trail star dh 2.35

7.5

7.5

6

7.5

7.5

Maxxis forekaster 2.2 tr

7

7

7.5

6.5

6.5

Rueda

Delantera

27.5"

Agarre general

en curva

Blando

Agarre general

en curva

duro

Progresividad hasta

pérdida de adherencia

Frenada blando

Frenada duro

Schwalbe Nobby nic addix performance 2.25

7

6.5

6.5

7

6.5

Maxxis high roller 2.4 exo 3c maxx terra.

9

8

6

9

8.5

Maxxis hogh roller 2.3 exo 3c maxx terra

9

8

5.8

9

8.5

Maxxis ardent 2.40 dual exo tlr.

5.5

6.5

6.5

5

5

Maxxis beaver 2.0 dual c

7.5

5.5

5.5

7

6

Continental x king 2.2 performance

5

7

6

5

5.5

Panaracer swoop 2.1

5.5

5

5

5.5

4.5

 **ACLARACIÓN, cuando veais una puntuación, tened en cuenta la bici donde se ha probado y/o el uso para el que está destinada, una misma cubierta puede dar un agarre satisfactorio en una bici de trail o xc, pero malo en una enduro, por tanto, la puntuación esta sujeta a este factor, jamás se puede comparar por ej la tracción necesaria en una bici de enduro con una de xc(lo mismo que el resto de características) exceptuando si la cubierta es "multidisciplina" y es apta para varias modalidades, así por ej, una cubierta de xc como la panaracer swoop, en proporción da un agarre similar a una ardent, pero las ardent que he probado han sido probadas en una enduro(de momento), sin embargo al probar la misma cubierta en distintas bicis posiblemente la puntuación comparativa vuelva a variar un poco por que las cubiertas de enduro siempre agarran mas que las de xc.
Dicho de otro modo y concretando, por ej, la frenada necesaria en una xc o trail es distinta a la necesaria en una enduro, por eso muchas personas usan cubiertas que en enduro son mediocres(por ej las ardent), pero en xc o trail funcionan bien.
Con esa premisa es cuando cambio puntuaciones al pasar cubiertas de una bici a otra.