ACTUALIZADA
CON TABLA ESPECÍFICA DE XC(29")
Hay
cubiertas que solo han sido probadas y después puestas a la
venta aquí,
ya que cuando el uso es el mismo para varios modelos, me quedo con el
que mas me gusta, tanto de xc como de otras disciplinas.
-
Esta primera tabla de xc no
está relacionada con las tablas de otros tamaños de rueda, ni
las cubiertas están calificadas proporcionalmente a lo que agarran
los mismos modelos en esos otros tamaños o modalidades de mtb, si no
que solo están calificadas refiriendose a esta modalidad de mtb en
este tamaño de rueda.
- Esto es debido a que estas cubiertas,
no se probarán en otras bicicletas, si no solo y exclusivamente en
una bici de xc 29" rigida(susp delantera). Por lo tanto, ver que
aquí una cubierta tiene una puntuación alta no es significativo de
que agarre mas que otra si la buscais en la otra tabla, ya que en
esas otras tablas, están probadas en bicicletas que no son de xc,
aunque las cubiertas si lo sean, por tanto la conducción varía en
todos los aspectos.
- Si se puede uno guiar para conocer un
poco, como se comportan si se ponía una cubierta de xc o enduro en
una bici de trail o de xc, en 26"/27.5", de igual modo las
cubiertas de otros tamaños de rueda en ocasiones si fueron probadas
en bicis de xc pero de 26", aunque ya lo indico en el test y/o
en la tabla.
TABLA
ESPECIFICA DE XC 29"
- La
facilidad rodadora no
la califico si la cubierta va delante por que al ser de xc, se supone
que es rodadora y que para notar delante algo en este aspecto,
deberiamos poner un ancho y/o peso exagerado, y/o de otra modalidad
de mtb, lo mismo para la
tracción,
que en tal caso delante lo califico como frenada,
aunque algunos
lo llaman tracción pero delante. Cuando
las pruebe en el eje contrario, indicaré otra fila de puntuaciones
en cada columna, y en el modelo pondré,
delantera(d)/trasera(t).
-Cuando
no indico nada en el modelo, se trata de la versión mas
básica/pesada.
Modelo |
Agarre en curva blando/duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando/duro |
Tracción blando/duro |
Facilidad rodadora |
Vittoria
saguaro 2.2 |
6/6.5(D) 7/7.5(T) |
6.5(D) 7(T) |
6/7(D) 7/7(T) |
6/8.5 |
4.5(por peso) |
Continental
race king 2.2 |
7/7(T) 5.5/7.5(D) |
6.5(T) 7(D)
|
6.5/6.5(T) 6/6.5(D) |
6/8.5 |
9 |
Continental cross king 2.3 p grip |
8/7(D) 8/7.5(T) |
6.5(D) 7(T)
|
7/6.5(D) 6.5/6.5(T) |
7/8 |
8 |
Maxxis tomahawk 2.3 3c maxx terra |
7/7(D) |
7(D) |
6.5/6.5(D) |
np |
np |
Modelo |
Agarre en curva blando/duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando/duro |
Tracción blando/duro |
Facilidad rodadora |
Maxxis aspen 2.1dual flexible |
7/7(T) |
7(T) |
6(T) |
5/9 |
10 |
Michelin country grip 2.1Puesta al revés ATRÁS |
8 |
8 |
9 |
5.5/8 |
7.5 |
Michelin country grip 2.1 |
7.5(T) 8/7(D) |
6.5(T) 7(D) |
6(T) 7(D) |
7/9 |
6.5 |
MODELO |
Agarre en curva blando/duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando/duro |
Tracción blando/duro |
Facilidad rodadora |
Rubena mitas scyla textra 2.25 |
7.5/7 |
7.5 |
7/6.5 |
7/8.5 |
9 |
Schwalbe Nobby nic 2.25 liteskin |
7/6(D) |
7(D) |
7/8(D) |
8/9 |
5 |
Maxxis forekaster 2.2 del |
8.5/7.5 |
7 |
9/8 |
np |
np |
Continental cross king 2.2 tras |
8 |
7.5 |
6/6 |
6/8 |
8.5 |
LEYENDA DE ASPÈCTOS DE LA PUNTUACIÓN(1ª, 2ª Y 3ª TABLA).
* En
el apartado de "Agarre general en curva Blando", así como
en el duro, valoro sobre todo el límite de adherencia
lateral, tanto en curvas como en surcos donde metemos la rueda por
los senderos, lo que unido al apartado de la progresividad nos da la
idea de como se comporta. Se puede ver que algunas cubiertas como la
high roller de dh tiene el límite mas alto pero, no es tan
progresiva como otras cuando desliza, ya sea al limite de inclinación
o sin llegar a el. Sin embargo hay otras mas progresivas como la
trail king de continental, pero con el limite bastante mas bajo, es
decir, que desliza antes pero cuando lo hace es muy controlable y no
lo hace de repente si no que va avisando.
**Esto mismo de "Agarre
general en curva Blando", así como en el duro, en la
rueda trasera, añado también el agarre cruzando la
bici con el freno(circunstancia que normalmente no se da en la parte
delantera), por eso en algún apartado aparece la misma
cubierta puesta atrás con menos agarre que en la parte delantera,
pero puesta delante es sin usar el freno para hacerla derrapar, el
agarre siempre es mas alto atrás, esto ya lo doy por sentado. Quiero
decir que una cubierta que agarre mucho en la parte delantera, detrás
lo hará mas, solo la circunstancia de frenar varia ese agarre por la
transferencia de peso.
***En el apartado
de frenada no valoro solo la capacidad de
deceleración, si no como va de derecha la rueda cuando frenamos, lo
fiel que es a nuestras "órdenes" o movimientos de
dirección, así como la frenada en curvas, pero solo en rueda
delantera, en la trasera lo incluyo en el agarre lateral por que
siempre tendemos mas a derrapar a proposito con la trasera para
cruzar la bici y meterla en las curvas.
Rueda trasera 27.5" |
Agarre en curva blando |
Agarre en curva duro |
Progresividad, hasta perdida de adherencia |
Frenada blando |
Frenada duro |
Tracción blando/duro |
Resistencia a la rodadura |
Continental mountain king 2/2.2 |
7.5 |
7 |
7 |
7 |
6.5 |
7/6.5 |
6.5 |
Continental race king 2.0 |
5.5 |
6 |
6.5 |
5.5 |
6 |
5/6.5 |
9 |
Panaracer swoop 2.1 |
6.5 |
6.5 |
6.5 |
6 |
6 |
6/6.5 |
7.5 |
Schwalbe rapid rob 2.1 |
4.5 |
5.5 |
5 |
4 |
5.5 |
4.5/5 |
9 |
Michelin wild grip r 2.25 |
8 |
7 |
6.5 |
7 |
7 |
7/7 |
6.5 |
Michelin w g r 2.25 INVERTIDA |
7.5 |
7.5 |
8 |
7.5 |
7 |
6 |
7 |
Mavic quest 2.25 arc |
7 |
7 |
7 |
7.5 |
7 |
7/6.5 |
7 |
Rueda trasera 27.5" |
Agarre en curva blando |
Agarre en curva duro |
Progresividad, hasta perdida de adherencia |
Frenada blando |
Frenada duro |
Tracción blando/duro |
Resistencia a la rodadura |
Continental x king 2.2 pure grip |
6 |
7 |
7 |
6.5 |
6.5 |
6/6.5 |
8 |
Maxxis beaver 2.0 |
7.5 |
6.5 |
6 |
8 |
6.5 |
8/6.5 |
7 |
Maxxis high roller 2.3 tr |
8 |
7.5 |
6.5 |
9 |
7.5 |
8/7 |
6 |
Schwalbe Nobby nic 2.25 addix básica. |
7 |
6.5 |
6 |
7 |
6 |
7.5/6.5 |
6.5 |
Continental trail king 2.4 básica |
8 |
8 |
7.5 |
8.5 |
8 |
8 |
5 |
Maxxis ardent 2.4 dual exo tr |
6.5 |
6.5 |
6 |
6 |
6.5 |
6.5/6.5 |
6.5 |
Maxxis ardent 2.25 dual exo tr |
6 |
6 |
6 |
6 |
6 |
6/6.5 |
7 |
Maxxis forekaster 2.2 exo tlr dual |
7.5 |
7.5 |
7 |
6.5 |
6.5 |
7/6.5 |
6.5 |
Rueda Delantera 27.5" |
Agarre general en curva Blando |
Agarre general en curva duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando |
Frenada duro |
Onza ibex 2.4 dual frc |
8.5 |
8 |
7 |
8 |
8.5 |
Maxxis h roller 2 dual tlr 2.3 |
8.5 |
7 |
5.5 |
8.5 |
8 |
Maxxis h roller 2 dh s tacky 2.4
|
9.5 |
9 |
7 |
9 |
8.5 |
Michelin wild grip r 2.25 |
8 |
8 |
7.5 |
6.5 |
6.5 |
Schwalve magic mary 2.35 addix soft tl easy |
9 |
8 |
7.5 |
7.5 |
7 |
Rueda Delantera 27.5" |
Agarre general en curva Blando |
Agarre general en curva duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando |
Frenada duro |
Continental trail King 2.4 basic |
7 |
6.5 |
8 |
7.5 |
7.5 |
Mavic quest arc 2.25 |
6 |
6.5 |
7 |
6.5 |
6.5 |
Schwalbe hans dampf Trail star dh 2.35 |
7.5 |
7.5 |
6 |
7.5 |
7.5 |
Maxxis forekaster 2.2 tr |
7 |
7 |
7.5 |
6.5 |
6.5 |
Rueda Delantera 27.5" |
Agarre general en curva Blando |
Agarre general en curva duro |
Progresividad hasta pérdida de adherencia |
Frenada blando |
Frenada duro |
Schwalbe Nobby nic addix performance 2.25 |
7 |
6.5 |
6.5 |
7 |
6.5 |
Maxxis high roller 2.4 exo 3c maxx terra. |
9 |
8 |
6 |
9 |
8.5 |
Maxxis hogh roller 2.3 exo 3c maxx terra |
9 |
8 |
5.8 |
9 |
8.5 |
Maxxis ardent 2.40 dual exo tlr. |
5.5 |
6.5 |
6.5 |
5 |
5 |
Maxxis beaver 2.0 dual c |
7.5 |
5.5 |
5.5 |
7 |
6 |
Continental x king 2.2 performance |
5 |
7 |
6 |
5 |
5.5 |
Panaracer swoop 2.1 |
5.5 |
5 |
5 |
5.5 |
4.5 |
**ACLARACIÓN,
cuando veais una puntuación, tened en cuenta la bici donde se ha
probado y/o el uso para el que está destinada, una misma cubierta
puede dar un agarre satisfactorio en una bici de trail o xc, pero
malo en una enduro, por tanto, la
puntuación esta sujeta a este factor,
jamás se puede comparar por ej la tracción necesaria en una bici de
enduro con una de xc(lo mismo que el resto de características)
exceptuando si la cubierta es "multidisciplina" y es apta
para varias modalidades, así por ej, una cubierta de xc como
la panaracer
swoop,
en proporción da un agarre similar a una
ardent,
pero las ardent que he probado han sido probadas en una enduro(de
momento), sin embargo al probar la misma cubierta en distintas bicis
posiblemente la puntuación comparativa vuelva a variar un poco por
que las cubiertas de enduro siempre agarran mas que las de xc.
Dicho
de otro modo y concretando, por ej, la frenada necesaria en una xc o
trail es distinta a la necesaria en una enduro, por eso muchas
personas usan cubiertas que en enduro son mediocres(por ej las
ardent), pero en xc o trail funcionan bien.
Con
esa premisa es
cuando cambio puntuaciones al pasar cubiertas de una bici a otra.