domingo, 26 de agosto de 2018

DUETO CONTINENTAL 27.5", trail king 2.4/race king 2.0


Race king izquierda, trail king derecha
 
Probadas en una doble 120 27.5", Trail king 2.4 como delantera, race king 2.0 como trasera.

La ruta(40 kilómetros de subidas y bajadas), ha sido la mas variada posible con todo tipo de terrenos, desde pista con gravilla, arenisca y mucho polvo(tanto subiendo como bajando), hasta sendero endurero, con piedras, raices, y partes duras, pasando por pista no tan suelta, incluidos los tramos de asfalto para ir al monte.



Para ir en por orden voy a empezar dando medidas, el etrto de la race king es de 50-584  dando como medidas reales 49.31 de ancho de carcasa, y de tacos 44 milímetros, la altura se queda en 49.95, por tanto un etrto casi real.

Por su parte la trail king con etrto de 60-584,  da 61.18 de ancho de balón, y 59.38 entre tacos, quedando la altura en 59.80, por tanto un ancho que supera al etrto, es decir, mas balón del "anunciado".

Al contrario de lo que ocurría en el test anterior con  la mavic quest y la schwalbe rapid rob, que ambas daban un balón menor a su etrto excepto la mavic que si cumplía en ancho, aquí tenemos 2 cubiertas bastante fieles a las medidas que marcan(continental suele ser así aunque no siempre), superando incluso la trail king el ancho.

Como dato general decir que la combinación ha ido mejor de lo que esperaba por varios motivos que detallo.

Las presiones han sido menores que en 26"(cosa lógica), 2.8/2.7 para la race king, y 2.5/2.6 para la trail king. Recordar que uso cámara con bandas antipinchazos(fundax).

Primero empiezo comparándolas con sus equivalentes en 26", sumando la circunstancia de que teóricamente para el 2017 se ha mejorado la goma básica, por tanto tenemos que;

1- La rueda de mayor diámetro aporta mas agarre
2- Al ser mayor el diámetro se puede bajar la presión
3- La mejora en la goma básica de continental

Estas tres circunstancias hacen que el rendimiento obtenido sea superior a sus equivalentes en 26", aunque el comportamiento es casi igual, todo lo anterior se nota sobre todo en el limite de adherencia, que está un punto mas alto que sus equivalentes en 26".

También mencionar como información que las versiones de este año (2018) han sido mejoradas en su dibujo, por tanto en este test hablo de modelos del 2017.
Realmente en tiendas  aun están, en su mayoría las del 2017. 
 
Os pongo aquí las versiones actuales para que os suenen:

Podéis ver que la race king de este año 2018 cambia sobre todo en la separación de tacos de la fila lateral intermedia, aportando un mayor agarre aunque también con seguridad un mayor desgaste, y en la parte central se han perfilado algo los ángulos, lo cual teóricamente aporta mas polivalencia según el terreno, ya que los tacos al tener bordes mas variados "muerden" en mas direcciones, pero por contra, por ej en terrenos blandos se clavarían menos.
Por su parte la trail king cambia la disposición de los tacos laterales, ofreciendo (por diseño), mas agarre al limite, pero al llevar mas taco lateral agrupado mas hacia el borde y menos en la fila de transición lateral, posiblemente menos progresividad.

Para poder comparar mejor puedo introducir las 2 cubiertas del test anterior, mavic quest arc, y schwalbe rapid rob. Otra variante que puedo introducir es comparar la delantera, trail king de este test con la advantage 2.25 de maxxis, por que el comportamiento se parece mucho, y es algo que me alegra por que en muchas ocasiones se echa de menos.
Concretamente para no liarnos, diría que la advantage 2.25 supera a esta trail king 2.4 en la adherencia al limite en las curvas, y la trail king supera a la advantage en la frenada, fuera de eso, su comportamiento es casi idéntico, pero dando la advantage un poco mas de confianza en el agarre y la trail king absorbiendo un poco mas, cosa que es obvia por el mayor balón, por tanto, toda persona que antes tenia una 26" y le había gustado la maxxis advantage, si ahora posee otra medida de ruedas, puede encontrar en la trail king una buena sustituta.
Por otro lado y como cabria esperar, esta trail king supera en todo a la mavic quest del test pasado, excepto en terreno muy muy duro, donde la goma un poco mas blanda de la mavic(dureza 60a) hace su trabajo.

Para haceros una idea del terreno mas "peligroso" os muestro esta pista.
Por algunos tramos las ruedas se llegan a enterrar en polvo en la foto en concreto el suelo tiene gravilla, por encima de arenisca y por encima de arena/tierra muy seca. En este terreno las mejores cubiertas son las que pueden enterrarse bien, con tacos profundos y no muy separados, por que la gravilla hace que cualquier cubierta patine y es importante tener también buena superficie de apoyo.
Por este terreno, que es el mas critico en términos de agarre, ambas continental se portaron mejor que las del test pasado, notándose sobre todo en la trail king, que casi en ninguna curva me descolocó la bici, a no ser que la forzara claro, y cuando lo hizo fue muy progresiva y no dio susto, en esta situación la mavic se iba aunque también con  progresividad, y la rapid rob, a la mínima ya quería adelantarme.

Empezando ya con la race king, incluso en este tipo de terreno superaba a la rapid rob de schwalbe, tanto subiendo como bajando(hice este tramo en ambas direcciones). En tracción apenas me patinó, sobre todo si mantenía el peso mas en la rueda trasera y no me adelantaba sobre el sillín, cosa que la rapid rob ni con esas conseguía que no patinase. En curvas mas de lo mismo, si recordáis cuando la probé en 26" decía que aunque al tirar de freno en curvas derrapaba con facilidad, volvía muy bien a su sitio si rectificabas, con la versión 27.5" pasa lo mismo, pero con un punto de agarre extra sobre la versión de 26", sumando las 3 circunstancias/mejoras mencionadas al principio.

La explicación de la superioridad sobre la rapid rob es su dibujo/disposición de tacos.

Si os fijáis en la rapid rob,
 
Los tacos centrales eran todos iguales(excepto en tamaño), variando su posición pero con la misma forma, esto le beneficiaba mucho en la rodadura sobre todo en terrenos duros, pero en el resto de terrenos iba en su contra, es ahí donde la race king es superior, ya que sus tacos están en varias posiciones y además son mas pequeños, lo que los hace mas flexibles y por tanto con mas agarre individual.

Por su parte la race king
En la fila central de tacos tiene uno en forma de flecha/triangulo que se clava en el sentido de la tracción por la punta(en rojo), a continuación otros dos que se clavan por el canto mas grande del taco, esta disposición siempre beneficia el agarre ya que el primer taco "excava" y los dos siguientes se meten en "lo excavado".

En la foto os pongo en cada color el lado del taco que intenta enterrarse y la dirección de la fuerza. Rojo, tracción, azul frenada, verde agarre lateral.

En frenada(azul), sucede lo mismo pero al revés, la pareja de tacos a continuación del taco en solitario son los que se clavan por que son un triangulo ladeado y en ese caso se clavan por una de sus aristas, a continuación es el taco central el que se entierra y ofrece resistencia por su lado mas grande.

Aunque todo esto parezca insignificante y no tan notorio como en una cubierta con los tacos mas grandes, siempre marca la diferencia en el diseño de tacos, los lados por los que un taco ofrece resistencia a la tracción son vitales.

Lateralmente, mas de lo mismo, disposición variada de tacos, con uno que clava la punta y otros que clavan su canto mas grande. El lateral mas inclinado se clava mas en la punta cuando no frenamos y por su lado mas grande cuando se frena.

¿resultado?, esta race king supera en todo a la rapid rob, tanto es así, que a pesar de llevar una adherencia alta delante, la race king aguanta el tipo para un mtb trail, aunque como es lógico, si intentas sacarle las cosquillas, es la race king la que primero decae, por que a pesar de haber superado a la versión de 26", y a la rapid rob del test pasado, no deja de ser una cubierta de xc.

Decir como conclusión de ambas que la race king es una cubierta totalmente recomendable como trasera en un mtb tipo xc, superando en todo a  la rapid rob de schwalbe, excepto en rodadura en terreno muy, muy duro tipo asfalto, pero ¿quien quiere una mtb para rodar por asfalto?. Los habrá, y entonces ahí si que le recomiendo la rapid rob si solo se meten ocasionalmente en monte. En este único aspecto se nota por asfalto que la race king "rasca" un poquito en el terreno y la rapid rob no rasca nada, esto es debido a los tacos mas pequeños de la continental , a su flexión, y al ángulo que intenta clavarse haciendo ese sonido característico de algunas cubiertas de mtb al hacer fuerza en las subidas por asfalto.

Por su parte la trail king es una cubierta de enduro básica, que como es lógico para todo lo que esté por debajo del enduro, cumple de sobra, con un comportamiento en terminos de agarre similar a la advantage 2.25 de maxxis.