sábado, 26 de enero de 2019

Pregunta lo que quieras(actualizable).

En esta sección tendrán cabida todas las preguntas y respuestas que básicamente sean de la temática del blog, aunque ocasionalmente también puedo responder cosas mas personales, (que no íntimas) sobre mi.
 - A todo esto debo decir que, la idea no será un "debate de foro", ni nada parecido a una red social, simplemente será un "tu preguntas yo respondo", cosas concretas. No se publicarán comentarios que incluyan valoraciones personales y/o despectivas, "debates moralistas", ni nada similar.

Del mismo modo, para seguir una conversación  y crear un clima agradable, yo podré preguntaros a vosotros puntualmente, que es lo que suele pasar cuando entre colegas ciclistas hay buen rollo.

Las preguntas me entrarán por correo y yo las publicaré y contestaré, como parte de la entrada del blog, en la parte de abajo.

- Como recordatorio deciros que este blog está solo y exclusivamente, para ofrecer información y opinión sobre los temas que se tratan, cada persona es libre de coger dicha información y tomarla mas o menos en serio, tanto si la acepta y está de acuerdo como si no.

Para "abrir" el tema, os pongo la imagen que mejor me define encima de una bici, y la frase "soy feliz encima de una bici", lo cual refleja literalmente esta imagen de hace exactamente 43 años con mi primera bici que me regaló mi abuelo, también aficionado al ciclismo.

PREGUNTAS y respuestas.


Muy buenas,
Sería interesante que probase el Minion DHR II para compararlo con High Roller II, preferiblemente en carcasa Exo para así contrastar también con Magic Mary Soft.

RESPUESTA:
No la tenía en mente pero siempre tuve curiosidad por esa minion, no obstante el agarre en curva será muy similar a la minion 1, pero tomo nota, un saludo!!


¡Hola Arturo!.


Actualmente hay muchas marcas y neumáticos para elegir...

1- ¿Con que tres neumáticos te quedarías?
-Esto es algo asi como... que tres cosas te llevarías a una isla desierta. Puedes elegirlas de cualquier disciplina. Si quieres elige una de xc, otra de enduro/trail, y otra de descenso. Como prefieras.


Hay unas cuantas cubiertas que han desaparecido, han sido sustituidas o estan medio descatalogadas... por ejemplo y recientemente, la advantage, larsen, etc...

2- Si tuvieras la oportunidad de elegir relanzar algunos de los modelos ya inexistentes, ¿cuales escogerías?


3- Esta pregunta ya no es sobre ciclismo y no se si tendrá acogida aqui... pero... ¿que otras aficiones tienes? ¿alguna "rarezas" entre ellas? -y con rarezas me refiero a hobbys relativamente poco comunes o diferentes.


Bueno, ¡un saludo!

Respuesta:

No hay problema, para eso abrí esta entrada para que pregunteis lo que se os ocurra siempre que no se entre en mi intimidad o se falte al respeto.

Si tengo que elegir 3 cubiertas que me sirviesen para todo y pudiesen ir en cualquiera de las mtb que uso, serian como delantera una high roller 2.3 de compuesto 3c. Y como traseras, aunque creo que mavic casi esta fuera del mapa, me quedo con una mavic quest de 2.25 como polivalente, y una ardent 2.25 para dias de rodar mas.

Hablo de lo que hay ahora en el mercado solo en 27.5" y refiriendome a lo que he probado hasta ahora en esta medida de rueda.

De traer y resucitar cubiertas, la primera seria la maxxis advantage en mas medidas y versiones, y otra que se ha descatalogado(creo) recientemente en continental, es la mountain king 2, a la que le han cambiado el diseño completamente y creo que ha sido un error por parte de esa marca.

Sin duda volveria a traer una cubierta aun mas antigua de la marca hutchinson, el modelo on the rocks:


Tambien la mas polivalente de la marca tioga, la psycho:

Hobbies poco comunes, la verdad es que los plasmo casi todos en el blog, ya considero poco común a una persona que se le dé por probar cubiertas asi, "por amor al arte", el otro es la mania de probar grasas para el mantenimiento de la bici, y un tercero seria restaurar bicis y/o montarlas desde cero, aunque todo está dentro del ciclismo, otro hobby puede ser mezclar música y/o la propia música, pero también esta presente en la barra lateral del blog, aunque solo la parte del tipo disco, ya que me gusta mas música, sobre todo el metal, y en ese estilo el trash metal.

Como todos ellos son hobbies que comen mucho tiempo, la verdad no me queda tiempo para mas como no sea darle de vez en cuando a los videojuegos, principalmente a tres, gran turismo, alien vs predator(mi preferido), y company of heroes, aunque en este soy bastante malo.

Otro hobby que no practico mucho por que requiere de mas dinero, sería conducir, pero hobbies raros, pues la verdad que no tengo, escribir en el blog también me gusta, o ver cine, casi veo a película por día mientras como.
 
 

Hola de nuevo Arturo; te pregunté el otro día en privado por el aceite "milagroso" según parece Podiumbike, el caso es que indagando un poco más veo que tienen grasa y que también parece según ellos superior al resto.
Un día de estos deberías de ponerla a prueba a ver que se saca en claro. Te mando el enlace del vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=P2mm8vqNzGc

Un salduo y tela de curro que tiene el análisis de grasa, lo tomo como referencia.

 

RESPUESTAS:

Hola, no recuerdo haber leido esa pregunta, supongo que te refieres al correo de este blog, le echo un vistazo, y luego al enlace que me has pasado, !un saludo! 

Ok, ya he estado viendo el video, y es lo de siempre, buscar la prueba que les dé la razon a su producto.

Un aceite de cadena no solo tiene la misión de evitar fricción, un aceite puede ser muy bueno evitando frición pero ser malo en una cadena de bici, o no ser adecuado, el ejemplo mas claro está con el aceite de motor de coche, con el cual dudo que ningún aceite de bici alcance sus propiedades, sin embargo en una cadena, a pesar de ser bueno, no es ni lo mas correcto siempre, ni necesariamente va a evitar mas desgaste, ya que en una cadena el desgaste ocurre tanto por acumulación de porquería, como por la propia fricción de metales, y, en componentes expuestos son igual de importantes, o mas, otras cualidades sin ser la de evitar fricción, por ej la "pegajosidad" del aceite también llamada polaridad, o la capacidad para evitar agua, o para evitar suciedad(polvo). Por tanto es otro truco publicitario mas. 

Hay aceites que usan molibdeno que es uno de los mejores aditivos que existen para evitar fricción, y sin embargo no son los mejores aceites para cadenas. Con el resto de cosas del video lo mismo, realmente esa máquina(timken) suele ser un engañabobos, por que cuando pruebas cualquier cosa que en ella se testea, puede ser buena, mala, malisima o aceptable, es decir, jamás me fiaria de ella para comprar algo.

Aditivos que eviten la fricción es muy fácil que en esa máquina salgan siempre bien parados, incluso el aditivo solo, ya sean aceites grasas o lo que sea que lo contiene, luego el funcionamiento donde tiene que ir(componente) ya es otro tema. 

Lo que cuenta es el producto final, no un aditivo mágico que en una prueba dé mejor resultado. En la grasa por ej cuenta, la temperatura de trabajo, y como libera el aceite según esa temperatura, temperatura que no tiene nada que ver con la que sin duda ha generado esa máquina en ese test. 

Una temperatura de funcionamiento muy alta, evita que el aceite se libere igual cuando no es alta, y esto es bastante "crítico" en ciclismo, por que no existen temperaturas altas en ninguna parte de la bici, esto es solo por poner un ejemplo de como debe funcionar en este caso, una grasa para bici, y cuando eso no se tiene en cuenta ya puede llevar un aditivo mágico que no va a ser mejor que otro producto de otra marca.

Por hablarte concretamente de esta grasa de podium bike:

"Incorpora nuestro exclusivo TMF 2000 (Tratamiento Modificador de Fricción)"

Es un aditivo que promete reducir la fricción en los motores(y mas cosas, como si un motor tuviese algo que ver con una cadena de bici)

De muchos es sabido que no funciona ni hace lo que prometen, he visto analisis de aceite con aditivos añadidos similares a este(y mejores) que honestamente, es tirar el dinero. Además lo gacioso es que siempre que hablan de motores, no publican ningún analisis de su producto ni las "pruebas" de que hace eso que dicen que hace en un motor.

RESUMIENDO, todo lo que leo sobre estos productos, es venderte la moto, lo que realmente define la calidad de una grasa de las buenas, son sus certificaciones, cuando las tiene, y cuando no, un test realmente serio donde dicen que funciona.

Trataré de hacerme con una muestra para testearla, pero de entrada, personalmente no me gusta que me vendan la moto de esa manera con un producto, y mas con esa máquina timken.

Si quieres una grasa buena, y certificada para rodamientos de por vida, te recomiendo la GRASA LUCAS, que he probado recientemente, con la cual cuando desmonte el buje que la lleva, comentaré como ha ido, pero ya te puedo adelantar, que es una de las mejores, como así lo dice su certificación automotriz, además de ser de las mas suaves que he probado, es la que da el giro mas fino, no se notan las bolas nada, se mantiene igual, y no se deteriora para nada el funcionamiento, gira igual de fino que cuando la puse, pero mas rápido(esto pasa siempre que la grasa se asienta), llevo con ella, unos 500 kilómetros en la bici de carretera, en un buje dura ace bastante usado, en el cual una grasa que haga eso, es de una calidad "suprema", por que dicho buje, ha llevado las mejores grasas que tengo, pero como esta lucas, de momento, ninguna, así que si estas buscando una buena grasa, esta es una de las candidatas.

 

Hola buen día, te quería hacer una consulta. Me estoy iniciando en el mundo del BTT y quería comparar unas cubiertas para mi bici de 26" que sean para terreno muy arenoso. Es decir, en mi zona hay muchos caminos que tienen arena casi te diria como la de la playa, y quiero saber que medida y tipo de taco es mejor para estos terrenos, ya que con el actual me quedo clavado. Gracias de antemano y un saludo, me encanta tu blog!

RESPUESTA:

Sin saber que cubiertas llevas ahora(que sería lo ideal), te cuento:

Hay dos maneras de enfocar tu pregunta, una es que para ese terreno todo lo que se acerque a una fat bike va a ser lo mejor, y otra es lo que haces o vas a hacer con la bici.
Si quieres algo equilibrado, pero que agarre en ese terreno, debes irte a cubiertas anchas, pero no excesivamente anchas, por que si no, cuando no estés en ese terreno, irás muy lastrado.
Algo equilibrado, yo votaría por poner delante algo en 2.30/2.35/2.40, y atrás 2.2 como poco, a partir de eso, casi deberías decidirlo tu, por que no se que vas a hacer exactamente con la bici.

Si es para iniciarte solamente en la btt, como punto de partida te irían bien estos modelos.

Atrás, maxxis ardent 2.25, o incluso 2.40, es una cubierta voluminosa pero rueda bien para su ancho,  por que sus tacos son bajos y los centrales bastante juntos, así que te permitirá no enterrarte mucho, pero a la vez no rodarás con mucho lastre cuando no estés en ese terreno, yo empezaria con la 2.25, y si no te es suficiente, pasaria a la 2.40.

Puedes encontar las pruebas de ambas medidas de ancho de la ardent en el blog, en rueda 27.5" en dos tipos de bici, eso si, para 26" no habrá tanta variedad de versiones/gomas/carcasas, pero si hay esos dos anchos.

Para delante sin irte a extremos de cubiertas radicales de dh, yo pondria una high roller 2 2.4, o como poco 2.3, delante no notarás excesivo lastre, y en tierra y suelto, sin ser específica de barro, es de las mejores cubiertas que hay, a esta maxxis puedes añadir por ej la schwalbe magic mary 2.35 o 2.25 como rueda delantera, de rendimiento similar en ese tipo de terreno.

Lo malo de las 26" actualmente, es la escasez de modelos, asi que no te voy a decir versiones concretas y solo me refiero a la anchura.

Te pongo enlaces de lo que he encontrado, ancho, y en 26", el precio ya lo decides tu, hay alguna que no he probado y solo te la pongo por el precio, como la schwalbe space 2.35, eso si, este modelo es muy pesado(un kilo), y no la pondría a menos que anduviese pelado de dinero y/o no me importase el peso.

https://www.bike24.com/p2227593.html?menu=1000,2,103,104
https://www.bike24.com/p212977.html?menu=1000,2,103,104
https://www.cubiertasmtb.com/maxxis-ardent/maxxis-ardent-aro-rigido
https://www.bike24.com/p2117170.html?menu=1000,2,103,104 

https://www.cubiertasmtb.com/maxxis-ardent/maxxis-ardent-tubeless-ready 

https://www.deporvillage.com/cubierta-rigida-maxxis-ardent 

https://www.deporvillage.com/cubierta-de-mtb-maxxis-high-roller-ii-exo-26x2-30-tubeless-ready-plegable

Esta nobby nic es muy similar a la magic mary, pero mas barata y ligera, aunque es la versión mas nueva y no la tienen en todos lados, por precio/rendimiento seria ideal.

https://www.bike24.com/p2394586.html?menu=1000,2,103,104 

Otra que va bien es la continental trail king,  

https://www.cubiertasmtb.com/Continental-Trail-King-/continental-trail-king-tubeless-ready-3098

 
Así específico para ese terreno y que conozca que vayan bien, no hay mucho mas, hay cantidad de modelos que te irian bien pero en 26" ya no los fabrican.


PREGUNTA:

Hola Arturo, enhorabuena y gracias por el mega artículo sobre grasas. Te acabo de descubrir así que tengo mucho que aprender de tu blog.
Tengo una pregunta quizás un poco básica, te agradezco tu recomendación sobre que grasa utilizar para un eje de pedalier en una bici de ruta de carbono. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos.

RESPUESTA:

- Si te refieres a la rosca puedes usar, por ej, Park tool polY lube, motorex bike grease 2000 y la white grease de la misma marca(motorex), por último la White lightning crystal.

- TODAS ELLAS, son aptas para el carbono si la misión es evitar gripaje de la rosca, no es aconsejable ponerlas en piezas que vayan "agarradas", como potencias, o tijas de carbono, por que en esos casos la "misión" de la grasa debe ser reducir el par de apriete de su sujección, no solo evitar gripaje, ahí, como supongo sabes, se debe usar pasta específica para carbono. 

- Cualquiera de esas que te cito son de muy alta calidad y te valen para otras partes de la bicicleta donde haya rodamientos, la white grease de motorex es la "menos capacitada" de todas pero es mas polivalente, refiriéndome a que se puede usar en cualquier pieza de la bici, sin embargo si la prioridad es mas específica además del mencionado antigripaje, como evitar entrada de agua, es mejor opción la bike grease 2000, que como grasa, y exceptuando en piezas muy concretas como nucleos, es mejor opción siempre. Las otras dos están a un nivel muy alto también y si te "preocupa la ecología", tu opción es la white lightning crystal.

RESUMIENDO, si no vas a engrasar nucleos, deja fuera la white grease de motorex, las otras son superiores en todo, si además de esto, te interesa proteger zonas contra el agua, usa la bike grease 2000(ojo, es muuuy pegajosa).

Pregunta:

ARES_707 de septiembre de 2021, 5:00

Buenas tardes. Después de muchos años voy a retomar el vicio del mb y quiero cambiar las cubiertas pero....veo que la bici ( y yo ) nos hemos quedado anticuados. Tengo llanta Mavic Crossride 26” 559X19C y usaba de cubiertas Kenda Nevegal 54-559 aro rígido. Pero veo que ya no la hay y tampoco hay mucha variedad. Me recomiendan las Continental Mountain King pero veo en una de vuestras pruebas que es más estrecha.Suelo andar por camino en buen y mal estado, trialeras, piedras y raíces. Podríais recomendarme alguna de buen agarre y que conserve la anchura como hace las Kenda. Gracias

Respuesta:
Como trasera, te recomiendo una continental 2.2, o 2.3 si quieres mas balón, es una cubierta con un agarre lateral bueno, y además rodadora, por su banda central de tacos muy seguida, eso si, no esperes la retención en frenada de una nevegal, pero me atrevo a decir que si mas agarre lateral.

La tienes aquí:

Como delantera si quieres un agarre polivalente y alto, además de una cubierta progresiva, te recomiendo su hermana mayor trail king:

Aunque en este caso te pongo la versión 2.4, depende de si el espacio para la rueda de tu horquilla es válido, por que el ancho es totalmente real, te digo la de este enlace concreto por que es el modelo antiguo, que teóricamente es mas progresivo en su agarre que la versión actual, es decir, se va mas suave cuando lo hace.

La mountain king que te han recomendado supongo que se referirán al modelo 2, por que el actual es un poco "truño", no la he probado pero su diseño no me inspira mucha confianza, de hecho ha tenido muy poco éxito, aunque quizás lo hayan hecho así para "ensalzar" el resto de modelos, la mountain king 2 iba muy bien, si la hubiese te bastaría con elegir la versión de 2.4 para superar el ancho real de tus antiguas nevegal.

Otra opción que puedes valorar como delantera es la hans dampf de schwalbe, este es el modelo actual que teóricamente supera al anterior que ya era buena cubierta:

Tanto con esta como con la continental trail king te aseguro que no echarás de menos a tus antiguas nevegal, al contrario, irás mejor calzado delante, y atrás en términos de agarre lateral.

Si te parecen cubiertas muy "brutas" tienes la opción de poner dos continental cross king, pero la delantera en 2.3, que siempre da un plus de agarre respecto a la 2.2. Aunque la retención de frenada en este modelo pueda ser algo inferior a la nevegal, solo lo notarás en la deceleración, por que no va a patinarte frenando, simplemente taradá mas en perder velocidad, pero no se desvía de la linea, y en mi opinión el agarre lateral esta un punto por encima de las nevegal, además de ser mas polivalente.

De lo que hay ahora en 26" se podría decir que las que te he puesto enlaces es de lo que ofrece un agarre mas alto, sin irte a cubiertas de descenso, que aun hay pero ya seria decisión tuya valorar estas opciones.

Sin pretender "agobiarte", precisamente, tengo a la venta, dos cubiertas de 26" que te harían buen servicio como delanteras y están prácticamente nuevas, en mi caso no las voy a usar por que el uso de esas bicis es rodador(poco monte), y en alguna de ellas la cubierta queda muy justa de anchura en la horquilla(las uso con horquillas rígidas), pero si te interesan échales un vistazo. 
Son la schwalbe hans dampf 2.35 antigua, y kenda excavator 2.35, ambas con aro de kevlar, y la kenda con compuesto de goma doble(mas blanda en los laterales), si te interesa conocerlas tienes los test en el blog.

Si te interesa alguna opinión sobre alguna cubierta concreta del mercado para 26" pregunta.

En la tienda de la que te he puesto enlaces, es donde mas variedad para 26" tienen, asi que puedes bucear por esa web si buscas algo mas concreto.

Pregunta:

Gracias por la información.Que te parece está como delantera Maxxis Cubierta MTB Minion DHF ST/DH 60 TPI 26 x 2,50. Etrto 55-559. También me sale una duda con las llantas. Según el ancho de las mias, que ancho de cubierta es lo más recomendable. Me explico, no pasa nada por usar 26 x 2,10 como he llevado y cambiar por ejemplo a 2 x 30 o 40 ? Lo digo porque el ajuste de la llanta con la cámara no sería igual o me equivoco. Gracias

Respuesta:

Esa cubierta que citas agarra mucho, y podrás llevarla mas baja de presión que el resto de cubiertas por su carcasa dh. Quizás sea un poco ancha para las llantas pero no vas a tener problemas por eso, yo la he usado con la goma maxxpro 60 en ese mismo ancho en rueda de 26", con llantas estrechas comparadas con lo que se usa hoy en día.

El "problema" vas a tenerlo en que es una cubierta muy pesada y pegajosa, pero es un seguro de vida en las bajadas. El agarre va a ser muy superior a tus antiguas nevegal, y solo te la aconsejaría como delantera.


4 comentarios:

  1. Buenas tardes. Después de muchos años voy a retomar el vicio del mb y quiero cambiar las cubiertas pero....veo que la bici ( y yo ) nos hemos quedado anticuados. Tengo llanta Mavic Crossride 26” 559X19C y usaba de cubiertas Kenda Nevegal 54-559 aro rígido. Pero veo que ya no la hay y tampoco hay mucha variedad. Me recomiendan las Continental Mountain King pero veo en una de vuestras pruebas que es más estrecha.Suelo andar por camino en buen y mal estado, trialeras, piedras y raíces. Podríais recomendarme alguna de buen agarre y que conserve la anchura como hace las Kenda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.Que te parece está como delantera Maxxis Cubierta MTB Minion DHF ST/DH 60 TPI 26 x 2,50. Etrto 55-559. También me sale una duda con las llantas. Según el ancho de las mias, que ancho de cubierta es lo más recomendable. Me explico, no pasa nada por usar 26 x 2,10 como he llevado y cambiar por ejemplo a 2 x 30 o 40 ? Lo digo porque el ajuste de la llanta con la cámara no sería igual o me equivoco. Gracias

      Eliminar