jueves, 1 de agosto de 2019

Test "¿xc?" 27.5" Panaracer swoop 2.1 como delantera.



Esta vez lo de "test xc", no solo es "dudoso", por que ha sido probada en una bici que no es de xc, si no de all mountain, también es dudoso, por que su comportamiento esta a medio camino entre el xc y "otra cosa".

Empezemos con  lo que dice el fabricante(por empezar con algo):

"La cubierta Panaracer Swoop de sección 2.10 se recomienda para Maratón / All Mountain en terrenos mixtos. Los tacos con forma de espiga en la banda de rodadura aportan un agarre excelente tanto en marcha como frenando. Los cuadrados laterales aportan la mordiente necesaria en curva y en las pendientes para mantener ese agarre. La cubierta Swoop le llevará hasta los más alto de la montaña para luego desciendas con toda la confianza del mundo.

El test como trasera, lo teneis Aquí.

La presión que he usado es de 2.8 bares.

Simplemente os debo decir que, no hagais caso al fabricante, o por lo menos no al pie de la letra, vamos por partes.

Las condiciones del test han sido las de siempre, en este caso, terreno seco pero no polvoriento, ya que la semana pasada, llovió algo y aunque no fue mucho, esto propició que la tierra aun conserve algo de dureza y no se vuelva polvo. Como siempre, pista rápida, sendero de enduro, y tierra tanto blanda como dura, además de hojas de pino secas, raices y piedras, tanto sueltas como incrustadas, también algo de pista con gravilla.

Debo decir que junto a la race king de continental trasera, es de las combinaciones mas rodadoras que he usado en esta bici, junto a la combinación x king/race king del anterior test(con esta bici).

Tal como le pasaba puesta atrás, el comportamiento es peculiar, y hay que conocerla, mas si cabe por que al ir delante, conviene saber donde va bien y donde no, para que no te pille por sorpresa.



Para explicar el por que de su comportamiento, es necesario fijarse en el taqueado, que en esta foto parece estar muy junto, por que la cubierta no esta montada, pero si veis una foto con ella puesta, vereis que no esta tan junto como parece:
Como podeis ver, no hay linea real de transición entre los tacos mas laterales y los centrales, tan solo un taco que se alarga, pero que realmente no muerde en las curvas, solo apoya, por que es una prolongación del taco central, para mas inri, en el siguiente taco central, mas pequeño(siguiendo el sentido de giro), no hay nada entre el y el mas lateral.

¿Por que describo todo esto?, por que el punto mas débil de esta cubierta(tiene dos), son las curvas a media inclinación, sobre todo las mas rápidas, y que tienen arenilla, o una capa fina de arena sobre duro, cuando queremos hacer un cambio de dirección brusco, protesta.

La linea lateral de tacos, es proporcionalmente la que mejor diseñada está, de hecho cuando el terreno fue propicio, y me permitia tumbar mas(terreno no muy duro pero tampoco muy blando que posibilitaba que la cubierta se enterrase algo), me di cuenta de que en en ese terreno e incluso en el mas suelto, lateralmente no va tan mal e incluso es direccional, te mete en la curva, pero su mayor problema es que a media inclinación, si no puede enterrase un poco, da sustos, en esto incluso es mas brusca que la high roller, a mi no me los dio, por que ya la iba forzando a propósito, pero al final, esto resta confianza en la curvas, le pasa similar como a la panaracer rampage, tiene un comportamiento muy parecido en las curvas, pero en el caso de este otro modelo, no es por que no haya taco, es que que el taco, está mal posicionado para morder bien.

No se aprecia mucho, pero a pesar de sus tacos bajos, como se puede enterrar un poco, es uno de los terrenos en los que ofrece un agarre aceptable, en terrenos blandos, pero no excesivamente blandos o sueltos.

Otro defecto que le he encontrado, es la frenada, que no es de las peores, pero solo puedo destacar como virtud, que a pesar de perder adherencia muy facilmente, la rueda no se desvia, y es por el diseño de tacos centrales, que es como si abrazara el terreno, pero al ser tan bajos y juntos, la deceleración es bastante mediocre.
Esta es la marca que deja en frenada en terreno duro con capa superficial de arenilla, esta marca es derrapando, como si fuese atrás.

Por tanto, después de decir todo esto, entendereis por que no debeis hacer caso de lo que dice el fabricante. ¿puede ser una cubierta de all mountain?, si, si sois bikers experimentados(que no quiero decir que tengais que ser unos máquinas del dh) y sabeis reaccionar al comportamiento de una cubierta, y/o si sabeis tantearla para sacarle partido, si no, solo os recomendaría esta cubierta como delantera, para un uso totalmente de xc.
En mi  opinión, no tiene las cualidades necesarias para ser catalogada como cubierta de all mountain, que para mi, tiene que hacer medinamente bien todo, y esta swoop, a pesar de ser "llevable", tiene varios puntos muy mediocres como para meterla en la categoria de all mountain.

Otra zona donde va bien es en pista rápida, pero siempre que se pueda enterrar un poco:
Aquí podeis ver lo que os he dicho(pista rápida), siempre que la tierra no tenga arenilla sobre duro, pero si tenga una capa blanda, la panaracer swoop, va aceptablemente bien, pero su comportamiento cambia mucho cuando esto sucede, y ya ni os cuento con pista con arenilla y/o gravilla, mejor no tentar a la suerte.
Por la bajada mas técnica, debido a que no hay nunca arenilla, y todo es terreno duro, raices surcos y piedras, no tuve ningún problema, incluso si solo me ciñiese a ese tramo, diria que es buena cubierta, pero para algo estan estos test, por que en la segunda parte del tramo, donde hay mas hojas de pino sueltas, como ya iva con tiento sin frenar en exceso, la rueda fue derecha, en terminos de manejo, la rueda se mueve muy bien al cambiar la trazada, pero no acepta brusquedades, aunque no se vaya rápìdo, hay que ir con flow. 

Los rivales de esta cubierta podrían ser varias, desde una nevegal 1.95, hasta la x king de continental, o maxxis advantage, o la misma panaracer rampage, pero, es mas de xc que una nevegal equivalente, por que rueda mejor, es bastante peor que una advantage, siendo esta una cubierta de xc, lo hace todo peor que la x king de continental, siendo esta una cubierta de trail, es similar a la panaracer rampage en comportamiento, excepto en frenada y tracción, que es bastante peor, así que con esto, entendereis por que para mi es mas una cubierta de xc que de otra cosa.

En el proximo test voy a probar una continental race king 2.2 como delantera(a ver si una cubierta de xc tan rodadora puede superar a esta mediocre swoop como delantera), una cubierta de "puro xc", junto a una maxxis aspen atrás(ambas 29"), dos de las cubiertas mas usadas en el campeonato del mundo de xco y de las mas rodadoras y rápidas del mercado, aunque como sabeis si habeis leido algo, las versiones de la copa del mundo son ultramegaexlusivas y no todas estan a la venta como las aspen de nino schurter, que no solo tienen carcasa exclusiva si no goma exclusiva.

Nino Schurter con sus maxxis aspen


Concluyendo, ¿es la panaracer swoop una cubierta de all mountain como dice la marca? no, ¿se puede usar como cubierta de all mountain?, si, si teneis experiencia y os tomais vuestro tiempo para conocerla, por norma general, yo no recomendaría a nadie esta cubierta para hacer all mountain, como mucho, solo para atrás, por que como dije ya en su dia, su taco es grande, pero bajo, lo que lo hace rígido a la torsión y por tanto rueda apreciablemente bien, con un agarre un poco por encima de las cubiertas de xc mas rodadoras, sobre todo en tracción y frenada.