sábado, 15 de septiembre de 2018

Test Panaracer swoop 2.1, 27.5" en rueda trasera.


Esta vez le ha tocado a esta sencilla cubierta de panaracer, que a primera vista no llama la atención, por su diseño casi anticuado y un perfil anodino que no "aparenta" mucho.

Reconozco que me he dejado llevar por esta idea pero estaba equivocado, realmente esta cubierta es mas, y va mejor de lo que puede parecer solo observando el dibujo. Tiene puntos débiles como todas, pero si es perfectamente encajable en el segmento que promociona, que es un punto mas arriba de una cubierta pura de xc. No es para tirar cohetes pero si es cierto lo que dice la marca de ella o para que se recomienda.

Su perfil es muy redondeado y su ancho real si es fiel al etrto, no así su altura, por tanto, como le ocurre a otras panaracer, cumple en el ancho pero no en la altura.

Su patrón de taqueado es sencillo, con perfil muy redondeado, unos tacos centrales bastante grades de dos tipos, uno en solitario y después dos mas grandes casi juntos que abarcan mas sección de ancho de la cubierta. Además, todos sus tacos no son muy altos .

DISEÑO DE TACOS:
En amarillo la parte que retiene en frenadas, como se puede ver, abarca bastante sección del taco, con un leve perfil en forma de flecha lo que la hace clavarse por ese canto en las frenadas. El lado contrario es el de la rampa y el que tracciona en subidas.
En rojo lo que toca a media inclinación en curvas, que como podeis ver y comento mas abajo, tiene "dos tipos" de agarre y eso disminuye dicho agarre, básicamente por el taco doble central grande, ese taco cuando se va a media inclinación no se clava, se apoya, el único que se clava es el lateral mas grande por la parte señalada del vértice, por ese motivo el agarre en esta situación no es muy alto, aunque no te tira de la bici, es controlable, de hecho cuando le coges el punto ya sabes como derrapar. Y por último el taco con la linea verde es el que aporta le agarre a máxima inclinación. 

Las características de taco central grande y bajo(flexa muy poco), unido a que tienen una leve rampa, le dan un caracter bastante rodador a pesar de su ancho. Podriamos compararla con 2 o 3 cubiertas de un segmento similar, aunque si tengo que mencionar a una maxxis advantage 2.1 resulta paradójico que dicho modelo sea concebido para xc y vaya mejor en casi todo que esta swoop, que fue concebida para un segmento un poco mas alto(trail), donde teoricamente se necesita mas agarre. El único aspecto donde esta swoop le gana por ej a la advantage y a una kenda nevegal 2.1 es en la rodadura, rueda prácticamente como una cubierta de xc, de hecho no noté diferencia entre la que usé en el anterior test(continetal race king) y esta swoop, sobre todo cuando el terreno no era totalmente duro, ahí si que aunque no se notaba perdida de fuerza en el pedaleo al apretar, el ritmo era lévemente mas difícil de mantener, contando también que las dos de los test anteriores eran mas estrechas y eso les da ventaja en términos de rodadura.

Para ser una 2.1 del segmento trail diría que no hay ninguna de ese segmento que ruede tan bien, quizás una hutchinson gila, pero yo diría que rueda peor, los tacos grandes y bajos tienen la "culpa".

Además de todo eso, sus mayores virtudes son justo por esos tacos, por que se obtiene buena tracción, y buena retención de frenada(sin ser nada del otro mundo), con un solo punto débil, un tipo de terreno muy concreto.

Cuando el terreno consta de una capa de arena con sus granos muy gruesos, es decir, lo contrario al polvo, y debajo hay una capa dura, es donde peor tracciona, en frenada se aguanta pero en tracción es su talón de Aquiles si hablamos de terreno "no preferido", en todos los demás tracciona mejor que una cubierta de xc, dejando a un lado la maxxis advantage, que de momento es la mejor cubierta de xc que conozco, en términos de agarre.
Perfil mas fiel a la realidad.
En el recorrido que he hecho(40 kilómetros), el cual ha sido el mismo que los anteriores test, fue mejor, pero de un modo  "peculiar", me explico, en la subida mas resbaladiza (gravilla mezclada con arenisca y con polvo), patinó menos que la continental race king y por supuesto menos que la schwalbe rapid rob, pero tenía un comportamiento mas peculiar, resulta que el momento de patinar no era por no agarrar, si no por que al coger un cascote de gravilla, se agarraba a el, y este patinaba sobre el terreno, de hecho escupía alguna que otra piedra de gravilla, y eso provocaba una especie de salto, por que cuando escupía la gravilla, al momento siguiente pegaba un agarrón en el terreno. Esto las otras cubiertas traseras de los dos test anteriores no lo hacian, por que patinaban en la propia arena y polvo, por tanto la transición de agarre, aunque mas bajo en general, era mas suave. esto puede gustar o no, pero la realidad es que el agarre total en tracción de esta swoop es mas alto, excepto donde tiene el punto débil ya comentado, que, pensándolo bien es por el mismo motivo, ya que en el terreno comentado(arena con grano gordo sobre duro), lo que realmente patina es la arena sobre la parte dura, y la cubierta se agarra a la arena, y, al tener los tacos de tracción grandes, no se da metido entre ella como para tocar la parte dura.


En curvas paradójicamente va mejor y peor al mismo tiempo, por que su diseño de tacos laterales hace que a media inclinación el agarre disponible no sea muy alto, ya que solo muerde en el terreno el pico del taco lateral mas grande y solo apoya el taco central doble(mas arriba teneis esto ilustrado), en una palabra, no hay progresividad, y esto en frenadas a media inclinación hay que saberlo por que el agarre es muy similar a una cubierta de xc, con menos agarre general. Pero resulta que con la bici mas inclinada, el agarre aumenta, esto no suele ser habitual, pero si nos fijamos en los tacos, al inclinar mas la bici, entran ya en escena los tacos laterales con el borde recto.

Resumiendo, cumple lo que promete, es una cubierta de trail "en la media", tiene un punto flaco en la tracción si el terreno es con arenisca de grano muy gordo, y en curvas a media inclinación el agarre no es que sea malo, pero diría mas bien que es propio de una cubierta de xc, sin embargo, si rueda como una cubierta de xc, pero tracciona y retiene como una cubierta de segmento superior, si me pongo a dar puntos del uno al diez podría resumirlo asi:

Facilidad rodadora...........7
Tracción...........................7
Retención de frenada.....6.5
Agarre en curvas..............6

Y todo esto indistintamente al tipo de terreno, hablando lógicamente, de que hay terrenos en los que cualquier cubierta patina mas, como la mencionada pista de gravilla con polvo y arenisca: