viernes, 13 de junio de 2014

Test maxxis monorail 2.1 aro

Probada detrás en una doble xc/marathon 120



Para empezar unas breves observaciones sobre su dibujo.

Los tacos centrales, son muy similares a los de una larsen tt, pero son muchos menos y varian de orientación, por contra en una larsen están todos orientados igual, incluso los laterales intermedios, esto en la monorail da una huella central amplia con menos tacos por lo que hay menos superficie tocando el terreno , están mas separados, hay mas facilidad para rodar como después veremos, además también hay mejor tracción que en una larsen.


Una cosa que a primera vista pasa desapercibida son esas lineas centrales longitudinales que aunque parezca que no hacen nada si dan un plus de rigidez a los tacos centrales que son los que mas torsionan al acelerar y frenar.


Los tacos intermedios tienen simplemente la misión de agarrar en las curvas y evitar el desplazamiento lateral por ej al frenar, y los mas laterales evitar en laderas y remontando surcos el desplazamiento cuando muerden en la parte mas lateral de la cubierta, además también tienen dos orientaciones, uno mas inclinado que otro y en forma de "u", alternando el inclinado con el recto, por lo que sus extremos aun sin ser muy profundos tienen cierta capacidad de "clavarse" cuando tocan el terreno con esa forma de "u"

Buen diseño de tacos, espaciados, de varios tipos,  y con muy buen resultado como después veremos. Peso en báscula 680 gramos, no es ligera pero lo compensa totalmente con su facilidad para rodar, además su banda central de carcasa es algo mas dura.La presión utilizada ha sido de 3.15 kilos


El terreno se puede decir que ha sido el ideal para cualquier cubierta ya que no está ni mojado como en invierno, ni super seco como en verano, hay zonas de polvo, y también alguna zona en partes del monte con agua(solo encontre un charco).

Los tipos de terreno han sido, en subida y bajada, sendero con raices, tierra suelta, zonas de tierra menos suelta , zonas bastante secas, zonas con tierra profunda mas húmeda, algo de gravilla, hojas secas, ramas, zonas duras con capa de arenilla pero no polvo, zonas con polvo, incluso unas roderas que aun no estaban secas del todo por estar cubiertas por la sombra de árboles, o sea que ha habido de todo en variedad de tipos de terreno, ya que hasta que lleve dando varias semanas el sol, aqui el suelo no se seca en todo el trayecto.

Para empezar a definir la cubierta, diria que si coges una larsen 2.0, una high roller 2.1, una advantage 2.1 y las mezclas, sale una monorail(me refiero a comportamiento), y es muy fácil de explicarse por que.
Su cualidad mas destacada es su gran facilidad para rodar, dando igual la superficie. Por asfalto parece que si haces mucha fuerza en una pedalada(al inicio de un sprint  por ej) notas como hace ruido y muy, muy al inicio de esa pedalada no trasmite tan bien la fuerza como la high roller(esta tiene los tacos mucho mas rígidos, grandes, y también en rampa) le pasa parecido a la larsen pero se nota mucho menos. Inmediatamente ya ni te acuerdas, por que vas a mas velocidad que con todas las mencionadas.

Por tierra suelta parece casi que flota sobre ella(comparándolas con por ej la larsen o la high roller), no tiende a frenarse casi nada, y esto se mantiene sin importar la superficie, por lo que , sin duda, es la mejor rodadora que he probado.

Así como en la advantage lo que mas destaca es su progresividad y en la high roller 2.1 es su retención de frenada, en esta su mejor cualidad es la facilidad para rodar por todos los terrenos.

Vamos a compararla con las tres rivales que a mi entender coge algunas de sus mejores cualidades.

Similar tracción a la high roller(posiblemente con algo de barro no agarre tanto), no tanta retención en frenada por que superar a una high roller en esto es prácticamente imposible,

Mejor tracción que la larsen y un pelin por debajo de la advantage(todo no se puede) pero he de decir que aunque el límite en tracción está mas bajo que en la advantage el comportamiento es casi idéntico al traccionar, su intención es agarrar por lo que no pega una patinada como si puede hacerlo la larsen.

Agarre en curvas superior a la high roller 2.1, a la larsen, y solo superada por la advantage.

Progresividad, tiene poca, pero como se va muy suave, en absoluto da sustos, no te avisa del límite según vas llegando, pero cuando llegó no es para nada brusco. Solo tomando una curva si quieres puedes derrapar mucho, pero frenando un poco y tomando la curva tiene un límite similar a una larsen o incluso mas alto.
Aquí al lado de una nevegal 2.1, por tanto, balón real.
El poco terreno húmedo y suelto que cogí, obviamente no es la ideal, y aun así no pego un resbalón exagerado, se fue pero en mi opinión para nada brusca, ya sabia que no iva a agarrar, pero no me ladeo la bici como para perder el control.

Por tanto la conclusión es que pese a su poca altura de tacos, y parecer tan "poca cosa" tiene el mejor comportamiento rodador en todas las superficies, un agarre en curva que no da sustos, una retención en frenada que tampoco los da, y una tracción casi al nivel de una advantage.

Cubierta de xc totalmente recomendable como trasera, y tanto me ha gustado que la probaré delante(junto con la kenda small block 8 detrás), por que la verdad, tiene un equilibrio muy bueno y una facilidad para rodar envidiable.



La que mejor rueda entre advantage 2.1, high roller 2.1, y larsen tt 2.0. Sin comentar que da un balón superior a todas ellas excepto a la advantage.(este si es real).

¿defectos?, pués voy a explicar donde me ha "fallado" siempre teniendo en cuenta que es una cubierta de xc y no se puede pedir peras al olmo, pero si que para llevarla lo mas al límite posible, le puse una compañera delante, en principio exagerada(minion dhf dual ply supertacky 2.35) ya que en las bajadas la minion como es logico ni se movia y la monorail si, pero no ha sido nada preocupante, me explico.

Bajando en sendero al zigzaguear entre por ej los arboles, la monorail hacia leves desplazamientos laterales, no me refiero a que te queria adelantar, pero si lateralmente bailaba, era hasta divertido, por que para nada notaba que se descontrolase.

Después en una prueba de tracción quise rizar el rizo y la meti por una zona de arenilla sobre asfalto, como es lógico ahi patinó, y después añadiendo la rodera muy húmeda, no tuve mas "percances".

Claro está si la fuerzas se va, por ej en curvas, pero es totalemte controlable.