domingo, 4 de agosto de 2019

Test xc 29", Continental race king 2.2 pure grip delante, maxxis aspen 2.1 goma dual atrás.

Este si es un test  de "puro xc", en una bici de xc, y con neumáticos de xc.
Podria resumir este test en un par de frases, por ej, "me han gustado ambas cubiertas", y la otra frase podría ser, "cuanto mas suelto el terreno menos agarran".


Pero si lo dejo en esas dos frases, sería un "test" muy aburrido.

Por tanto, partiendo de esas dos premisas, voy a empezar con la que nunca he usado, ni delante ni detrás(aspen). Lo que os vais a encontrar si poneis la maxxis aspen atrás, es que os va a sorprender mas que por su rodadura, por su agarre.

Para empezar, es de las cubiertas mas rápidas que he probado nunca, de hecho, en las pistas mas polvorientas, sueltas y mas difíciles para estas dos cubiertas(en términos de agarre), en las que habia que tener mucho tiento con ellas, justo ese terreno, es su talón de aquiles.
A la salida de la curva era superfácil acelerar, mucho mas que con cualquier otra combinación, solo con este dato, os podeis hacer una idea del "poder" de aceleración que le dan a la bici, apreciablemente superior a muchas otras.

Pero para empezar con un orden, 2.7 bares de presión para la race king y 2.9 para la aspen, son cubiertas muy ligeras, la race king no tanto(730 gramos así de memoria, y 650 la aspen), la continental es la versión básica con aro de alambre, pero sumando el peso de ambas, le he quitado casi 400 gramos de cubierta respecto a la saguaro y tomahawk que usé en el anterior test.

El balón, que da la race king(de ancho) es por la carcasa, no por los tacos laterales, que están mas hacia el interior que la propia carcasa, y la aspen al contrario, os lo pongo en imagenes
Como podeis ver, la altura es similar, o incluso algo superior a la anchura.
La maxxis aspen al ser 2.1, por lógica, es en la práctica 3 milímetros mas estrecha, y casi 4 mas baja.

El diseño de tacos como veis en las fotos, es parecido en la filosofia pero distinto en las formas, el parecido es, tacos bajos y con varias formas, pero la forma es bastante distinta entre ambas, la race king echa mano de tacos en multiples posiciones y con distinta forma de "morder" el terreno", con tacos centrales mas juntos. En general, variando la posición(casi todos son triangulos), unos se clavan por un vertice y otros por el canto, esto suele hacerse para dar adaptabilidad al agarre y que no varie mucho en las situaciones en las que se va a encontrar la cubierta, en la aspen la cosa es mas "complicada", por que combina un tipo de taco que se suele ver en los semislicks de gravel, o en algunos modelos de cubiertas mixtas para tierra y asfalto, esos "tacos" centrales alineados en forma de flecha, muy finos(menos de un milímetro así a ojo), bajos y juntos, que se hacen asi para que a la vez que aporta fácil rodadura, al tener una pequeña "flexión natural", aunque sea minima, van a aportar agarre, al mismo tiempo, hay otra fila similar en la parte media Acompañando a estos, pero mas pequeños y puestos de manera direccional(convergentes).

El taco central mas grande seguro que os resulta familar, ya que es prácticamente idéntico al de una ardent, y también lleva hacia los laterales, otros dos tacos acompañando a este, pero un poco desplazados hacia atrás, esta fila intermedia de tacos aporta entre los dos tipos, apoyo en la transición de curvas, y al estar separados hace que se adapten mejor a mas superficies. Para terminar, los tacos mas laterales son tambien similares a los de una ardent, y a dos alturas, aportanto esto último, menos agarre máximo que si fuesen en la misma linea, pero mas progresividad al tumbar, y/o al traspasar surcos longitudinalmente.

Puedo decir que como rueda trasera, la maxxis aspen da mejor rendimiento, pero no agarra tanto como la race king(puestas ambas detrás), exceptuando en tracción, que en esta aspen no solo es"increible" cuando la pruebas, lo es por que al verla, jamás pensarias que con esos tacos va a traccionar tan bien, y, como dije al inicio del artículo, solo, y solamente va a patinar en terreno suelto, o bastante suelto, para que no lo haga, si vamos subiendo, debemos permanecer sentados.
Aquí fue donde la aspen me empezó a "impresionar", me puse de pie, di pedales y sorpresa, apenas desliza, tengo que hacer mas fuerza de la que esperaba para hacerla perder tracción, en pocas palabras, si quieres subir por este tipo de terreno de pie, puedes.

Siguiente terreno donde me sorprendió, por que el agarre no solo fue alto en relación a la mayoría de cubiertas de xc, si no a otras que son de categoría superior en terminos de agarre  según sus marcas.

Como podeis ver en la foto de arriba, el terreno son losas pequeñas sueltas, pues aunque parezca mentira, en ese terreno agarra mas traccionando incluso que por ej. una continental x king, es decir, que no solo rueda mas rápido, si no que también agarra mas, incluso podía ponerme de pie sin que la rueda se me desmadrase, cosa que con con ninguna cubierta de xc pude hacer nunca(que yo recuerde), e incluso con algunas de categoria superior.

Ahora, después de tanto halago a la aspen, os pongo el terreno donde ambas, aspen y race king flaquean:
Esto es un conglomerado de polvo y gravilla, que para mas inri, habían rellenado recientemente, por que los surcos ya eran muy profundos, debido a que suben y bajan camiones de una cantera, así que además de esto, las ruedas se enterraban tanto, que subiendo se hacia mas costoso pedalear, debía andar buscando las zonas mas duras para relajar algo las piernas, cosa que al ir con estas cubiertas, me daba cuenta enseguida, por que era como si me empujasen la bici a comparación de ir por ese conglomerado de polvo y gravilla.


Ese terreno de la foto de arriba, es el punto mas débil de ambas, aunque si no te levantas de la bici la aspen se comporta, pero, bajando por el mismo recorrido, las curvas hay que tomárselas con calma, vale mas pasarlas despacio, y aprovechar la alta aceleración que dan estas cubiertas a la salida de la curva.

Bajando por otros terrenos, la verdad es que se comportan muy bien, no tienen un limite de agarre ultra alto, pero a diferencia de la panaracer swoop del pasado test, con estas cubiertas sabes mejor a que atenerte, e incluso en varias situaciones superan a la mencionada swoop, lo cual es paradójico, unas cubiertas de xc que van mejor que una de all mountain(según la marca claro).


La maxxis aspen es muy noble, no es brusca cuando patina, y cuando vas bajando, va avisando con pequeños "micro deslizamientos". Tumbando no se va en absoluto, exceptuando como digo, en terrenos blandos o muy sueltos, o si pretendes cruzar la bici con el freno.
La retención de frenada es mas alta de lo que uno se espera, además de no descontrolarse en exceso.

La pista que siempre uso para los test, que en estos momentos posee en esa curva, una capa fina de polvo superficial, pero dura debajo, estas cubiertas la pasan como si nada, sin patinar si no haces un quiebro o un cambio de dirección brusco, y aun patinando un poco, son controlables(ambas). Creí haber sacado la foto, o la borré o no la saqué, pero el terreno es este(foto de otro test).
Esta foto es del test de la panaracer swoop, pero justo en esta zona, sobre todo la race king, es mas progresiva y comunicativa, aunque haya polvo superficial, si debajo está duro, ambas agarran.



Por su parte, la race king, tal como le pasa a la aspen, es progresiva en su agarre, el cual es totalmente proporcional al tipo de terreno, y a la inclinación de la curva.

El deslizamiento llega antes de llegar al límite del dibujo cuanto mas blando sea el terreno, o sea, que si es duro, puedes tumbar mas.

Otra virtud que encontré en la race king como delantera, es la frenada, que aunque parezca increible, es mejor que la panaracer swoop del test pasado, pero no por que ofrezca una decelaración escandalosamente superior, si no por que además de ser algo mas alta, es progresiva, no patina de repente como si lo hacía la swoop.

Así que aquí tenemos, el típico caso de buenas cubiertas de xc, que superan en rendimiento a otras que son para algo mas que xc.

Por la bajada mas técnica, también me sorprendieron, por que tal como le pasó a la panaracer swoop, al no haber nada de gravilla ni terreno blando, aun siendo mas difícil, el agarre era bueno, por que es terreno duro. Donde tube que ir con mas tiento, es en la segunda parte del tramo, que si es deslizante, pero basta con no ser brusco, y no van a a dar ningún susto, ambas van por donde tu le dices.


Otro terreno donde son claramente superiores a otras cubiertas, es en terreno duro con algo de arenilla, que en mi caso cojo mayoritariamente en pista. Para haceros una idea de como van, os puedo decir que van tan bien como una kenda nevegal, que como sabeis es el terreno donde mejor va, pues bien, estas dos cubiertas de xc, van tan bien como una cubierta que es casi de enduro(aunque en mi opinion, la nevegal, a igualdad de ancho que estas dos, es mediocre como cubierta de enduro, solo apta para el tren trasero), pues la continental race king en este terreno va incluso mejor que la nevegal.

Resumiendo y concluyendo, estas dos cubiertas son muy fáciles de llevar, por que sabes exactamente donde van a ir peor, no te dan sorpresas ni hacen extraños, si tenemos en cuenta esta premisa, ¿terreno suelto?, simplemente teneis que tomaroslo con mas calma, ¿terreno con algo de gravilla, duro, con arenilla, o semiduro con capa algo suelta en la superficie?, sin miedo, os van a responder.

Debo acabar este test con un tirón de orejas a maxxis, así como la advantage es superior a la ardent en todo(exceptuando quizás en rodadura), la desaparecida monorail, lo es aun mas a esta aspen, ¿por que?, por que la maxxis monorail, rodando tan bien como esta aspen, agarra mas en prácticamente todas las situaciones y terrenos, exceptuando en la tracción, que andan muy parejas, y la diferencia mas notable está en terreno suelto, donde la monorail es claramente superior a esta aspen, por tanto, aun pareciendose en el rodar, esta aspen me ha hecho recordar a la monorail y preguntarme por enésima vez ¿por que han descatalogado a tan estupenda cubierta de xc como era la monorail?

Recordaros que en el test hecho en la época, con los vatios empleados por las mejores cubiertas de xc, y cuando se vendía esta maxxis,  la continental race king quedó justo detrás de la monorail, y que en un test mas actual que podeis ver aquí , tambien está de segunda detrás de la schwalbe thunder burt. Aunque ya sabemos que no han usado a la aspen por que posiblemente barrería a todas, han metido sin embargo a la ikon, que como sabeis no es tan rodadora como la aspen.

Los test de la monorail, los teneis aquí y aquí .