miércoles, 2 de febrero de 2011

KENDA NEVEGAL 2.1(versión normal) EN RUEDA DELANTERA

Las condiciones de la prueba han sido.

Probada en rueda delantera en una bici de suspensión total de 120 de recorrido delante y detrás(en la foto está de cuando la probé detrás)

Los terrenos han sido mixtos y variados, la subida por pista ancha tierra semidura y regueros de agua no muy duros, en bajada pista rápida  similar a la de subida pero donde se coge mas velocidad, con suelo prácticamente duro, con una capa muy superficial de arenilla, después una zona que me cambiaron del recorrido ya que antes era pista con surcos, muy rápida, en la que habia que ir frenando, con piedras sueltas, y ahora era toda de tierra recién compactada por excavadora, después en sendero, raices, piedras sueltas y surcos tirando a duros, solo tierra suelta en pista rápida.


Voy a comenzar poniendole rivales,  para ello la comparo con dos modelos de maxxis de equivalente dureza de goma y ancho(no numérico si no real), maxxis high roller 2.35, y maxxis advantage 2.1

Para definir el agarre de esta nevegal digo lo mismo que dije en la rueda trasera, está entre estas dos, pero delante la sensación se acerca mas a la high roller 2.35, es decir, poca progresividad y agarre en principio mas alto que la advantage, pero esto es según el terreno como veremos después.

Para enpezar diría que la diferencia básica con la hr 2.35, es que si la cubierta no tiene donde clavarse o "hincar el diente", la nevegal parece que va mejor, pero acercandose al límite va prácticamente igual a la hr, con la diferencia de que la nevegal al ser mas redondeada hace un poco mas ágil la bici en la toma de curvas, y su comportamiento es mas constante, la hr en cambio cuando va recta parece que va muy bien(por eso es muy buena en senderos) y muy centrada, pero al tumbarla parece que va mas suelta, (sobre todo si va con presión de mas)precisamente por que si el terreno es duro, la hr no tiene donde hincar el taco, que es mas filoso, pero al límite el comportamiento es muy similar, con esa diferencia, la sensación en la nevegal es mas constante, el límite en terreno duro es prácticamente el mismo, quizás la nevegal agarre un poco mas, pero también la reacción que tiene al límite te obliga a corregir la trazada(si te pasas te hecha fuera de la curva), mientras que la hr se va ,  e inmediatamente agarra.

Todo esto debo decir a igual presión, 2.8 bares como la hr 2.35, y casi 3 en la advantage cuando las probé delante.

En tierra suelta cambia la cosa, la primera prueba que hice fue en tierra algo suelta y húmeda, donde perfectamente cualquier cubierta puede hincar el diente, ahi es donde esta nevegal esta por debajo de ambas maxxis, de la advantage y de la hr, tiene bastante menos progresividad que la advantage, y el límite mas bajo,  también el límite  mas bajo que le hr, en otras palabras, cuando la advantage te dice, "me voy a ir", aun puedes tumbar mas y controlarla, te acercas al límite progresivamente, en esta situación la hr no te dice nada, simplemente no se va, la nevegal te dice "como tumbes mas me voy", y así es, cuanto mas suelto se hace el terreno menos agarra la nevegal en todas las situaciones, surcos , laderas, pista rápida etc, eso si, tiene un punto de avisarte que no tiene la hr, pero también la nevegal te avisa por que si sigues tumbando igual,  se te va, y no agarra hasta que rectifiques, la hr (debe ser que estoy acostumbrado a ella), no te avisa, solo te da sensación, se va, sigues la trazada y vuelve a agarrar.

Este es el comportamiento básico de la nevegal, de esto se deduce que en frenada no da la sensación de agarre ni la seguridad , ni guia la rueda como la hr 2.35, y conforme el terreno se hace mas blando , y/o suelto, y el taco tiende a enterrarse, con la nevegal hay que ir tanteando, por que no responde con tanta rapidez como la hr, y al no tener la progresividad de la advantage, es menos permisiva con la trayectoria.

Por sendero responde muy pàrecido a la hr, pero tiene menos estabilidad en linea recta y frenada, que compensa con mas movilidad para esquivar.

Como resumen se puede decir que la nevegal va mejor en verano, cuando el terreno esta mas duro, pero ojo, en verano cuando el terreno se suelta,  o deshace,  esta nevegal se va por que no hinca el taco como la hr, que es lo que me pasaba subiendo cuando la metia en surcos y se me iva, por el terreno que se deshacia al paso de la rueda(la rueda no cortaba el surco para enterrarse y agarrar por eso detrás va mejor, por que lleva peso), en ese aspecto tiene muy poca progresividad, y agarre normalillo.

Ventajas con respecto a la hr 2.35.
- manejabilidad de la bici, pero por contra peor guiado de la rueda en frenadas

- en terreno duro da mas sensación de seguridad sobre todo en tumbadas en las curvas, pero el comportamiento al limite es similar. Personalmente la característica de limite un poco mas alto en terreno duro y seco de la nevegal sobre la hr, no compensa en absoluto el resto de caracteristicas y terrenos en las que siempre está por debajo. Por eso repito, es una rueda para verano terreno seco y duro.

Desventajas con respecto a la hr 2.35...

- cuando el terreno se vuelve mas suelto, o se deshace al paso de la rueda, la hr es claramente superior, por que inca mas el taco y eso da estabilidad tanto en frenada,  como un limite mas alto tomando curvas, y laderas, por este motivo, para invierno es superior la hr en todos los aspectos, incluso sin ser una cubierta de barro al tener menos tacos, no se enfanga tanto, la nevegal coge muy fácil el barro, (aunque las hay peores)en este aspecto, el diseño de tacos tiene la culpa, que por mucha goma blanda que se ponga(por ej stick e) va a ser difícil que el taco de esta nevegal se entierre mas, sin embargo la hr eso que no tiene de la nevegal en terreno duro, lo compensa muy bien con las versiones super tacky, conservando el "incado" de taco en el terreno cuando se pone mas esponjoso, y el superior agarre en terreno duro por la goma tan blanda.

Ventajas , desventajas con respecto a la advantage.

- El límite de agarre en suelo duro y/o compacto es mas alto, pero la advantage lo compensa con mucha mas progresividad, y eso le da también mas polivalencia ya que la advantage conserva mejor su comportamiento aunque cambie la superficie, en el resto andan muy parejas, quizas la absorción de la advantage sea menor, debido a que la nevegal peca de balón mas ancho, y la advantage no olvidemos que aunque sea un balón bastante real, no deja de ser una cubierta de xc.

RESUMIENDO, la nevegal 2.1 es una cubierta con buen agarre, pero pierde en terreno húmedo y/o suelto con respecto a su mas directa competidora la hr 2.35, como mejores virtudes, es que  a pesar de su ancho conserva la maniobrabilidad de la bici, mejor que con la hr.
Las curvas, si no se tiene mucha experiencia, da mejor sensación de tomarlas que la hr(a igual presión) pero van muy parecidas(si a la hr se le baja un poco la presión ya va mejor), y solo hablando en terreno duro, o como mucho, con una capa muy fina de arena.

Y UNA COSA MAS, rodando en vertical(asfalto), el sonido de tacos y el arrastre es similar a la hr 2.35, por que aunque la fila de tacos central es mas estrecha, hay mas tacos y filas, en este aspecto(EL DEL ARRASTRE), de las tres comparadas la advantage es la mejor dado que es una cubierta diseñada para xc.