Como ejemplo dos conocidas por muchos kenda nevegal 2.1 y high roller 2.35, la medida etrto es mayor en la nevegal, pero la hr tiene los tacos laterales mas abiertos y prominentes, y por tanto el ancho total es el mismo(o creo recordar asi de memoria que la hr es unos milímetros mas ancha).También recordar sobre esto, que a la hora de comparar anchos entre dos modelos, no hay que fiarse de lo que la marca dice, por que puede querer decir otra cosa, primero fiarse de esta tabla(o de su medida etrto), y después si existen diferencias es el calibre(o pie de rey) el que las concretará.Tampoco fiarse del ancho para conseguir agarre, por que en muchos casos, a pesar de balones exagerados y muy grandes, una cubierta no agarra mas, ejemplos los teneis en este blog, donde por ej en tierra, una adavantage 2.1 aventaja bastante a una nevegal de bastante mas balón.
En verde las que han sido probadas en este blog
En azul de las que hay enlaces a otras pruebas
Modelo Medida ETRTO
Maxxis High Roller 26
x 1.90 44-559
Maxxis Ignitor 26 x 1.95 44-559
Maxxis
Larsen TT 26
x 1.90 44-559
Maxxis
CrossMark 26
x 1.95 47-559
Maxxis
High Roller 26
x 2.10 47-559
Maxxis
Ignitor / Dyn 26 x 2.10 47-559
Kenda
Dred Tread 26 x 1.8 48-559
Kenda
Slant Six 26 x
1.95 50-559
Kenda
Small Block 26
x 1.95 50-559
Kenda
Small Block 26 x
1.90 50-559
Kenda
Karma 26 x 2.00 50-559
Continental Race King 26 x 2.00 50-559
Geax
Saguaro 26 x 2.00 50-559
Geax
Aka 26 x
2.00 50-559
Kenda
Karma 26 x
1.95 50-559
Kenda
Nevegal 26 x 1.95 50-559
Maxxis
Larsen TT 26 x
2.00 50-559
Maxxis
Ranchero 26 x
2.00 50-559
Hutchinson
Python 26 x 2.00 51-559
Hutchinson
Toro 26 x 2.15 51-559
Hutchinson Cobra 26 x
2.10 52-559
Maxxis Advantage 26 x 2.10 52-559
Maxxis
CrossMark 26 x 2.10 52-559
Maxxis
High Roller 26 x 2.35 52-559
Maxxis
Ignitor / Dyn 26 x
2.35 52-559
Maxxis
Larsen TT 26 x
2.35 52-559
Maxxis
Minion DHF 26 x
2.35 52-559
Maxxis
Minion DHR 26 x
2.35 52-559
Maxxis
Monorail 26 x 2.10 52-559
Kenda
Slant Six 26 x 2.10 54-559
Kenda
Small Block 26 x
2.10 54-559
Continental
Explorer 26
x 2.10 54-559
Continental
Vapor 26 x 2.10 54-559
Hutchinson Toro 26
x 2.15 54-559
Hutchinson Cougar 26 x 2.20 54-559
Hutchinson Cobra 26
x 2.25 54-559
Kenda Dred Tread 26
x 2.10 54-559
Kenda
Nevegal 26
x 2.10 54-559
Maxxis
CrossMark 26
x 2.25 54-559
Maxxis
High Roller 26 x 2.50 54-559
Continental
M King II 26
x 2.20 55-559
Continental
Race King 26 x 2.20 55-559
Continental
R Queen 26 x 2.20 55-559
Continental
X King 26
x 2.20 55-559
Maxxis
Advantage 26 x 2,25 55-559
Maxxis
Ardent 26
x 2.25 55-559
Maxxis
Minion DHF 26
x 2.50 55-559
Maxxis
Minion DHR 26 x 2.50 55-559
Geax
Saguaro 26 x
2.20 56-559
Geax
Aka 26 x
2.20 56-559
Continental
Gravity 26 x 2.3 57-559
Continental
Vertical 26 x 2.3 57-559
Maxxis
Advantage 26 x 2,40 57-559
Hutchinson
Barracuda 26 x 2.30 57-559
Hutchinson
Toro 26 x
2.35 58 -559
Kenda
Nevegal 26 x
2.35 58-559
Maxxis
Ardent 26 x 2.4 59-559
Maxxis
High Roller 26 x 2.70 59-559
Maxxis
Minion DHF 26 x 2.70 59-559
Maxxis
Minion DHR 26 x 2.70 59-559
Continental
M King II 26 x 2.4 60-559
Continental
Rubber Queen 26 x 2.4 60-559
Maxxis
High Roller II 26 x 2.4 61-559
Kenda
Nevegal 26 x 2.50 62-559
Continental Der Kaiser 2.5 26 x 2.50 62-559
Hutchinson Barracuda 26 x 2.50 62-559
Hola Arturo, la verdad es que desde que he dado con tu blog he estado leyendo las comparativas, y... menuda currada que te has pegado, yo tengo unas dudas, hago xc, y siempre estoy tras las cubiertas perfectas, esta claro que donde vivo (Bilbao), hay que tener dos juegos, uno para verano, y otro para invierno, mi pregunta es...que me recomiendas para poder bajar seguro, sin hacer filigranas pero que dé seguridad delante, y para tener bastante tracción detrás al subir, sin que te penalice mucho el rodar, ( vamos la pregunta del millón), he probado muchas ruedas, y lo que al principio creo que va bien, cuando llevo cierto tiempo ya no es lo mismo, esto me ha pasado con las groundcontrol de specialized detras, que al principio parece que agarraban muy bien subiendo, pero luego siempre suelen derrapar..y tb bajando al frenar, a mi me retienen muy poco. Y por otro lado, que recomendarias para el barro, yo he utilizado unas medusa detras, delante no me atrevo ya que en el momento en que te quedas sin barro, la rueda por roca se te va, aparte de qué cuando llevas 5 salidas y pierden algo de taco, ya no es lo mismo. Un saludo y gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que el barro no es algo habitual en mis salidas, y encontrar esa cubierta que vaya bien en barro y sin barro es algo casi utópico.
EliminarPara xc siempre es buena opción la maxxis advantage, es una de las cubiertas xc que mas conozco y tienen un agarre muy bueno en todo tipo de terrenos y no son nada traicioneras, el problema esta en el barro, como es un taco no muy alto no son recomendables con mucho barro.
Después está lo que tu llames xc, o lo que quieras delante, a mi por ej para hacer xc en verano una advantage normal, goma normal, me vale, y después tener tracción y facilidad para rodar es algo opuesto, mas tracción que con esa specialized en disciplina xc no te sabria decir por que esa specialized no la he probado, personalmente no me llama esa marca de cubiertas.
Lo único que te podria decir para lo que tu pides es que leyeras la prueba en el lateral del blog de las geax barro que por lo que parece son una alternaitva polivalente a las ultraespecificas de barro.(tampoco son lo máximo en agarre)
Si cosas como estas no te convencen delante ya deberias pasarte a cubiertas de un segmento superior donde tienes mas posibilidades de agarre, gomas, y medidas.
Personalmente en verano uso una minion dhf 2.35 goma supertacky, que en version sin doble carcasa no es pesada ni ancha, puedes ver la comparación con una kenda excavator 1.95 en las fotos de mas abajo, y esta minion es incluso mas estrecha lateralmente, pero el agarre es muy bueno, no te hara tosca la bici ni nada por que no es muy cuadrada ni muy ancha, tengo una prueba en el blog
Detrás para que te dee traccion y retenga algo, en verano pues puedes probar la advantage, yo la he usado en una all mountain, y para mi en verano va perfecta
En invierno y con posibilidad de barro, es muy dificil encontrar un compromiso polivalente, y mas si solo reduces el segmentro al agarre tipo xc, ya sea en cubiertas estrechas o rodadoras.
Detras, si la hubiese seria ideal una maxxis mobster 1.95 que no es de barro pero lo desprende mejor que la mayoria, lo malo es que ya no se fabrica, asi que en invierno lo único que se me ocurre es que tendrás que sacrificar capacidad rodadora por capacidad de tracción y agarre en las bajadas tanto delante como detrás.
Delante en invierno probaria por ej una continental mountain king 2, por que sus tacos son bastante espaciados y bien posicionados para un buen agare y que no acumulen mucho el barro, y detrás ya es mas complicado por que ademas del barro añades traccion, capacidad rodadora, si ya las dos ultimas son dificiles de compaginar, con barro aun es peor, detras probaria una geax barro por ej.
Gracias por la respuesta, bueno como aquí está lloviendo bastante, y al igual que hice el año pasado, voy a pillar unos tubeless de barro, el año pasado probé los medusa, que agarraron una pasada, este año por probar otras, me iba a decantar por las geax, tu me has comentado la barro mountain, estaba pensando en coger detras, una datura, expecífica para barro como la medusa, y delante estaba pensando en la barro que me decias, o en la gato, que según ponen va bien en barro, y para cuando venga el tiempo sin tanto barro, voy a probar la advantage que me has dicho, no sé por ahora si la pondré delante o detrás...cuando te decia tracción, está claro que mucha tracción penaliza el rodar, pero en estos bosques que tenemos aquí en las subidas como no se tenga tracción la hemos liado jejeje, un saludo.
ResponderEliminarLa geax gato no me da buena espina, seguramente el barro lo suelta bien al tener tacos espaciados pero son poco prominentes y el agarre será algo justo, personalmente pondria una datura también delante que no es una cubierta exageradamente específica, sus lineas de tacos no estan muy espaciadas para ser de barro.
EliminarPor cierto, si te apetece, o te parece buena idea, puedes intentar hacer un minitest, me lo mandas como comentario, y te lo publico como una entrada del blog, creo que al yo no poder de momento probar cubiertas(no tengo dinero para comprarlas) seria buena idea la participación de los lectores en el blog.
Mas o menos puedes seguir mi linea al comentar, o como te apetezca, en la entrada ira tu nombre bien visible ya me contarás.
Hola Arturo,
ResponderEliminarLo primero es agradecerte toda la información que nos das y el tiempo que dedicas.
Yo, como la mayoría de bikers no termino de tener claro el tema de medidas de neumaticos, además cuanto más información busco, mas me lio.
Tengo una scalpel 26 y quiero meterle ruedas de 27.5 como ha hecho mucha gente, pero entran justitas en el cuadro y no lo tengo claro, he pensado que si meto unas 26 con muhco perfil, se quedarán cerca de la medida de 27.5, por lo que te agradecería que me dijeras según tus experiencias, que ruedas puedo poner de 26 que sean rodadoras, tubeless, con el mayor perfil y que sean ligeras, suelo salir por la mancha y aqui hay mucha pista y caminos pocos rotos.
Gracias por compartir toda esta info con nosotros
Saludos
Hola javier, pues asi a bote pronto solo se me ocurre algo tipo crossmark, de maxxis(digo de maxxis pero cualquier otra marca con ese tipo de perfil puede valer) en una medida que te dee el balon que tu pides, o si no poner la rueda de 27.5 pero con una cubierta estrecha y con menos perfil de lo que usas ahora para que no haga la rueda muy grande.
ResponderEliminarAl rodar por caminos poco rotos tampoco necesitas una cubierta muy exigente, pero si que como comentas te iria bien una con bastante altura de perfil, que siempre te da algo mas de comodidad.
La desventaja de las ruedas de mucho perfil(es decir altas), es que son tambien anchas(la mayoria), entonces ahi tienes el handicap del rozamiento, por tanto si tu exigencia es pistas y caminos no muy rotos yo optaria por ruedas estrechas(y en consecuancia la mayor parte de las veces de perfil bajo) de 27.5.
Para el tipo de terreno y un mtb sencillo no soy partidario de poner ruedas con mucho balon por que penaliza bastante el rozamiento al rodar, ahora que si eso no te importa, pues si que hay opciones, pero se alejan de un mtb para rodar rapido, y se van mas al mtb de rodar comodo,o a disciplinas tipo enduro.
Por tanto el resumen es:
Si quieres mas altura de perfil en 26, la mayoria de cubiertas te van a penalizar en el rozamiento, pero si esto no te importa puedes optar por cubiertas que rueden bien dentro de una medida ancha y alta.
Estan por ej las maxxis ardent que dan buen balon y solo tienen una fila estrecha de tacos central, es decir toca poca goma(para el balon que dan), cuando la rueda va recta
Te dejo los enlaces para que le heches un vistazo:
Esta por ej para delante
http://www.cubiertasmtb.com/Maxxis-Ardent/Maxxis-Ardent-LUST-Tubeless
Y esta en 2.25 como trasera:
http://www.cubiertasmtb.com/Maxxis-CrossMark/Maxxis-CrossMark-LUST-Tubeless
De pruebas de ellas no puedo hablarte por que no las he probado, concretamente las crossmark no me llaman nada, y las ardent ya son un balon real bastante grande para lo que yo hago, aunque la 2.25 posiblemente la pruebe ya que en una doble 130 aun tiene un pase esa medida.
Normalmente a partir de un ancho real, de 2.0(etrto 52-559) ya se empieza a notar un rozamiento importante en comparacion a cubiertas mas estrechas.
Hola Arturo.
ResponderEliminarMira me acabo de pillar una bici nueva.Y me trae una Crossmark de Maxxis(27.5 x 2.10 ). Resulta que no tengo aquí la bici para medir la circunferencia y queria quedar programado el cuentakilómetros ya que el Domingo tengo una prueba. Te agradecería que me ayudaras a averiguar que circunferencia tienen mis ruedas.Muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.
Javier Sánchez.
Pués depende del cuenta que tengas, pero normalmente las instrucciones traen una tabla orientativa para los tamaños de rueda.
EliminarLa manera exacta de medir la circunferencia es sencilla:
1 - coges un terreno lo mas liso posible, haces una marca lateral, una linea en el flanco de la cubierta y la continuas hasta el suelo, por ej con una tiza de modo que la marca del flanco coincida con la del suelo.
2 - luego lo mas en linea recta posible mueves la bici hasta que la marca del flanco quede totalmente perpendicular al suelo como la que hiciste antes, y de nuevo haces lo mismo para que la linea del flanco coincida con la segunda que pintas en el suelo
3 - por último mides la distancia entre las dos marcas del suelo y esa es la circunferencia.