jueves, 16 de mayo de 2013

Prueba xc, Tioga red phoenix 1.9, rueda delantera

Después de 6 meses sin salir al monte y con esta prueba pendiente me he decidido a sacar la doble de 120 marathon, para probar dealnte esta red phoenix de tioga, la cual esta englobada dentro del segmento xc.

Es una cubierta ligera para ser tubeless ya que ronda el medio kilo, y aunque los flancos no son super gruesos, si que en general(al tacto) parece bastante resistente a pesar de su poco peso ya que es mas dura en la zona de los tacos.

En un principio pensé que no iva a ir excesivamente bien dado que es una cubierta de xc, con tacos muy bajos y pequeños, pero no fue asi, dio el callo y bastante bien, la goma se agarra bien, y si os fijais en la foto, conforme nos vamos al exterior de la cubierta, a los laterales, los tacos son mas grandes y con mas base por lo que flexan menos, y se aguantan bien en las curvas.

Como defecto podria ponersele que un taco bajo, pequeño, separado, y no muy duro, tiende a desgastarse mucho, es por eso que solo recomendaria esta cubierta como delantera, y no darse muchas alegrias frenando en asfalto.

Como virtudes, al estar separados no acumulan excesivamentre el barro, pero tampoco es que en barro valla bien, lo desprende mejor que otras(por ej una hr 2.1) pero debido a su poca altura de taco no se puede decir que sea una cubierta para barro. Como comentario adicional decir que longitudinalmente posee 7 filas de tacos, esto unido a su separación mas la buena goma son los responsables del buen agarre final que ofrece.

El terreno es el mismo de siempre exceptuando pista rápida, ya que por tiempo no pude hacer toda la subida y me limité a probarla en curvas lentas y en bajadas mas o menos técnicas por donde pruebo el resto.

Llovido del dia anterior, pero como llevaba un par de semanas sin llover, el terreno no estaba encharcado ni habia agua acumulada, tampoco habia tierra suelta excepto en algunas zonas que aproveché para probarla en este terreno, el cual dentro de todas sus virtudes es donde peor se desenvuelve, la tierra suelta, básicamente por su poca altura de taco.

Primera prueba, toma de curvas, un par en terreno no excesivamente duro donde cualquier cubierta puede incar el taco, primera sorpresa, se comporta muy bien, da confianza y en este terreno el limite esta muy alto para el ancho que tiene, parte de eso se lo debemos al buen apoyo del taco mas exterior que no esta perpendicular al suelo si no algo abierto, esto unido a las 7 filas de tacos hacen que en terreno semiduro compacto(o semiblando según se mire) donde pueda morder el taco mas lateral, el agarre es muy bueno, incluso llegando al limite es progresiva, antes del limite no da información, simplemente tumbas y agarra, además al ser tan fina no ofrece resistencia a esta maniobra.

Segunda prueba, lo mismo pero en terreno mas duro con algo de arena de la que arrastra la lluvia en la superficie, mas de lo mismo, pero como es lógico al no poder enterrar el taco el limite aparece antes, aunque el comportamiento es el mismo, te avisa y es progresiva cuando esta llegando ese limite, en esta prueba me sorprendió por que pensé que dicho limite iva a estar mas bajo, para haceros una idea en estas dos pruebas supera a una navegal 2.1, sobre todo en tierra semidura/semiblanda, ya que la nevegal tampoco es que sea una referencia en tierra, solo si es dura(para mi lo es la hr 2.35).

Además de lo ya comentado del poco agarre en tierra suelta(que para ser de 1.9 tampoco es que te tire la bici), es un quiero y no puedo pero tampoco es un slick(en este terreno debe buscarse siempre el apoyo de zonas de  tierra compacta, y/o dura), el otro "defecto" deriva de su ancho y la presión que hay que ponerle, que es tirando a alta, yo use alrededor de 3 kilos, por lo que absorción practicamente es nula.



En sendero con surcos, piedras y raices es fácil de llevar y de mover para trazar,  el agarre también me sorprendió por que fue bien en casi todo, exceptuando en la retención de frenada que es escasa, por lo que no es una cubierta para ir a cuchillo cuesta abajo, pero se defiende, guia muy bien la rueda y no da sustos.

Lo único que me faltaria por probar mejor es un terreno mas suelto y seco, pero aqui en el norte, y por los sitios descritos se comporta muy bien para ser una cubierta de xc, bastante mejor que una hr 2.1 y que una larsen tt.

Para hacerse una idea, se parece mucho en comportamiento a la advantage 2.1, pero no es para ir tan a cuchillo con ella, si coge tierra suelta, ese es su talón de aquiles, en donde una advantage se defiende con mas dignidad.

Conclusión:

Cubierta de xc muy recomendable excepto si abunda la tierra suelta, limite de agarre en curva bastante alto, y muy llevadera en todas las situaciones, poca retención de frenada pero no supone un problema dado que no es una cubierta para ir a cuchillo con ella, aunque si se defiende en todos los demás aspectos, añadiendo además progresividad al límite.

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