domingo, 17 de septiembre de 2023

Schwalbe 26"mod. Black jack 2.25 como trasera.

Ya van quedando pocas cubiertas de 26", tampoco hay muchas que no sean tubeless, por lo que las opciones baratas con estas dos características también cada vez escasean mas. Al mismo tiempo, voy a reducir los test de este tamaño de rueda ya que la mejor bici que tenia con este diámetro de rueda la he vendido, y he querido hacer un ultimo test con ella, usando el mencionado modelo de la marca schwalbe como rueda trasera. No digo que aun no sea posible que pruebe alguna que otra de 26", solo que este tamaño ahora lo relego a bicicletas clásicas, donde lo mas moderno es una clásica con suspensión delantera, no obstante no descarto hacerlo con algún modelo interesante que vaya encontrando ya sea por precio, o características, ya que en mi opinión, las clásicas de 26" son las únicas que conservan un hueco relevante en el mercado y/o inconsciente colectivo, ya que las 26" mas modernas ya han sido sustituidas por otras medidas de rueda con similares características, cosa que apenas sucede con las clásicas de los 90 de 26".

Os dejo aquí los links de los test de sus hermanas menores, para no aburrir y no repetirme en lo que básicamente es un comportamiento y /o características similares, las cuales ya están explicadas en los otros test, así en este me centro en lo que distingue a esta 2.25 de las otras mas estrechas:

2.1 como delantera

1.9 como trasera

2.1 como trasera

Dicho esto, algunos datos sobre este modelo de schwalbe además de su peso, que ronda los 850 gramos:

57,76 mm de ancho, medido entre taco y taco, con lo cual unos milímetros mas que el etrto marcado, que dice 57 mm.

Aquí la medida si es algo mas exacta, apenas unas décimas mas de 57 mm de altura.

Sin duda esta es la cubierta de mas agarre de toda la gama con este nombre, pero aun conservando una capacidad rodadora gracias a su linea de tacos centrales bastante juntos y seguidos. Debido a esta característica, no es una gran "traccionadora" pero se defiende mejor que sus hermanas mas estrechas en ese aspecto.

El recorrido que he usado es el de siempre pero en la parte del tramo de enduro han cambiado el recorrido en la parte final y es mas divertido aunque no tan inclinado, pero si algo mas largo, circunstancia que me permitió mejor ver el comportamiento de esta schwalbe ya que el freno que mas se usa es el trasero.

Debo decir que me ha gustado, también es verdad que no soy excesivamente exigente con la rueda trasera y aunque vaya algo "suelta" me vale, pero no ha sido así, lateralmente es muy fiel a lo que tu quieres hacer con ella, y no se desparrama en frenadas tomando curvas ni trazando ya sea en sendero o curvas, obviamente así como la tracción no es nada del otro mundo, tampoco lo es la retención de frenada con la bici recta, proporcionalmente mejora bastante tomando curvas.

El terreno ya no estaba seco por que salí después de unos días lloviendo, solo que al llover en pleno verano, lo que no había eran zonas húmedas en exceso que supusieran un problema, ni tampoco muchas zonas sueltas, así que se puede decir que en general el terreno ofrecía buen agarre, pero no hay que quitar mérito a la cubierta, que se ha comportado muy bien. 

Rodando por terreno duro en pleno monte no se puede decir que ruede mal, ni que subiendo arrastre mucho, tampoco su tracción es mala cuando la tierra se suelta y mas si vas sentado, simplemente no es la mejor del mundo y rueda decentemente bien, eso si, no notas que llevas un peso pluma de cubierta como si ocurría con la panaracer smoke de 1.85 de ancho real, que casi pesa la mitad que esta, y paradójicamente el agarre máximo es mayor(por sus tacos tan agresivos), sin embargo esta schwalbe debido a su ancho, es mas progresiva y cómoda, rebota menos y es menos "radical" cuando pierde agarre.

Aquí el terreno donde siempre hago la toma de contacto, el cual siempre está parecido, algo mas suelto en verano pero por lo general está siempre esponjoso y se puede tumbar bastante para ver en que punto las cubiertas deslizan. La cubierta de la imagen es la delantera, una continental trail king que personalmente me gusta bastante, es la versión 2.4 de goma básica que no se queda corta en agarre, por lo que la trasera de schwalbe va acorde con la configuración de agarre de ambas ruedas. El surco inferior es el de la schwalbe, la cual como le ocurre a sus hermanas en los tacos laterales , estos son mas agresivos y espaciados por lo que aunque no son cubiertas con un agarre extremo, si se nota que muerden con ganas el terreno, por lo que la 2.25 black jack no desentona con su compañera delantera que también muerde lo suyo.

Aquí es donde "mido" el comportamiento y agarre en pista rápida, dura, y con una fina capa de arenilla superficial, como vi que sin frenar no se iba, intenté dos derrapes con la bici tumbada, en este de la foto se ve que la huella es muy marcada y además no se me fue casi nada lateralmente, en el otro derrape que hice aun forzándola mas también se resistía a escaparse, otra prueba mas de que su comportamiento de agarre lateral es bastante bueno, y mas tratándose de una cubierta tan barata. No hay tantas cubiertas mas caras que se comporten mejor en este aspecto, y menos de 26".

Esta cubierta ya no la voy a probar como delantera por que la bici la vendo tal cual está adaptándola a la estatura de mi colega, pero para hacerse una idea de como iría delante, basta leer el test como delantera de su hermana de 2.1" de ancho y subir un poquito las virtudes que allí describo, con lo cual, incluso para bicis de 26" de xc seria una buena opción como delantera, o en dobles de 26" que no sean de enduro, una buena opción para acompañar a una delantera mas "potente".

La verdad, el modelo black jack es un modelo que monto mucho en otras bicis, también de amigos, por que posee dos características que valoro mucho además de ser baratas, ruedan bien, hay 4 medidas de ancho para elegir, y lateralmente se defienden siempre que las pongamos en el tren y ancho correcto, y no vayamos a extremos como el dh o el xc competitivo.