En esta ocasión, no buscaba nada concreto, simplemente ver hasta donde puede llegar una cubierta low cost de poco mas de 10 euros, aunque la hay en versiones algo mejores, o mas ligeras, este modelo concreto es el mas básico, con 835 gramos de peso, es obviamente pesada, aunque también se nota una carcasa firme y teoricamente mas resistente a pinchazos y pellizcos que otras mas ligeras.
Su diseño de tacos no tiene mucho misterio, han jugado con un perfil rodador en el centro con tacos muy juntos pero a la vez ladeandolos hacia un lado y otro alternativamente, recurso de diseño que da un poco mas de tracción que haciendo una fila con los tacos, todos en la misma posición.
De este modo una mitad del taco no queda alineado con los tacos que le preceden y siguen, por tanto en esa mitad tiende a morder mas el terreno.
Este recurso de posicionar así los tacos ya lo habia visto por ej en la maxxis monorail, aunque el taco en si mismo era distinto, también jugaba a desplazarlos sobre la linea central a un lado y a otro, pero en ese caso no lo hacía alternados uno y uno, os dejo una foto para que entendais mejor de que hablo.
Otra cubierta que usa un sistema parecido es la specialized the captain, aunque en este caso usa mas la inclinación y la forma del taco alternada sobre la linea central, que un desplazamiento(que es muy suave) propiamente dicho sobre dicha linea.
Después de todo este rollo sobre la linea central de tacos, "intuireis" que os voy a decir que rueda bastante bién a pesar de su peso, y así es, rueda decentemente bien, y no puedo decir que la retención de frenada y la tracción sean malas, al contrario, aunque debo decir que el terreno ha sido el de siempre pero con mas agarre, blando, duro, (con poca arenilla por haber llovido), exceptuando las zonas con barro, aun así, la sensación no es de un "agarre de cubierta barata".
En la linea intermedia de tacos no se han complicado mucho, han jugado con la inclinación de tacos, posicionándolos a distinta distancia del centro, lo que sirve para hacer a la cubierta mas versatil, progresiva, y adaptable a distintos tipos de terreno.
Los tacos mas laterales son aun mas sencillos, van juntos de dos en dos y con inclinación "antidireccional", es decir, se oponen mucho al derrape cuando sucede(lado inclinado del taco).
En términos generales es una cubierta con un diseño bastante continuo en la linea central para hacerla rodadora, y mas abierto hacia los bordes para facilitar un mejor agarre y también mejor evacuación de tierra.
Lo "malo" de estas cubiertas baratas, y punto débil en cualquiera, es su goma, que es muy básica y con zonas muy resbaladizas de piedra muy mojada o losas, baila bastante, por lo demás, rueda bien, retiene bastante bien para rodar así, y lateralmente se defiende en cualquier tipo de situación.
Son las cubiertas mas baratas de la marca para mtb, pero no son las que peor agarran.
Os dejo unas fotos con las medidas:
De ancho casi da el etrto real, que marca(54) |
De altura da mas de la que marca en el etrto, mas de 54 milímetros. |
Por tanto en el tema dimensiones es bastante fiel a lo declarado, es una 2.10 bastante alta con lo cual no se necesita llevar excesiva presión, además de por su carcasa bastante gruesa, en mi caso fueron 2.8 kilos de presión(recordad que uso cámara).
Comparada por ej con la toro que llevaba antes, que tiene mucho menos balón, a pesar de marcar 2.15, se puede decir que esta schwalbe es una cubierta mas cómoda por su altura, lleva mas aire, pero en términos de agarre, la toro tiene mejor tracción y retención de frenada, y en rodadura, el menor peso de la toro, queda compensado con la mejor resistencia a la rodadura de la black jack.
RESUMIÉNDOLO TODO, cubierta barata, que da mas de lo que cuesta, rueda bien aun siendo pesada, agarra en todo tipo de curvas y terreno(sin ser una fuera de serie), esto fue lo que mas me sorprendio, por contra su goma es tan dura que en piedras mojadas baila bastante, pero poniendola atrás, no hay mayor peligro, para los neófitos, o gente con pocos recursos, ni os lo penseis, es vuestra cubierta, por lo menos como trasera, en delantera si que me estiraría un poco mas y pondría algo con mas agarre, algo por ej tipo nobby nic, aunque sea la mas básica.
Yo usé la versión antigua, que me venían de casa, pero no me gustó en casi nada, las ví muy básicas.
ResponderEliminarLo cierto es que me pilló siendo novato, con malas trazadas, mucha presión y etc, que seguro que me hicierón ver estas cubiertas peor de lo que son. Igual si hoy en dia las monto y acabaría viéndola aceptable como trasera.
También usé unas smart sam (también versión antigua), pero estas si las comparó directamente con la ardent, y la arden es superior en casi todo. La smart sam si las ví más decentes, pero aún así pasarón sin pena ni gloria en mis ruedas.
Ahí ya no te puedo decir, por que cuando uno empieza lo que mas "le gusta" es cuando nota mucha diferencia entre unas y otras, esta Black jack como trasera hace su trabajo, pero cuando la pruebe delante es muy posible que cambie de opinión, por que para atrás, muy mala tiene que ser una cubierta para no cumplir con unos mínimos, además la versión antigua a la que te refieres no la conozco, así que en eso soy yo el novato al probar esta black jack. Si están bien de precio también probaré las smart sam, aunque schwalbe no es santo de mi devoción, pero suele tener mejores precios en gamas básicas que por ej maxxis.
ResponderEliminarLas versiones actuales parecen más decentes. Creo que la recuerdo como desastre por ser en los inicios. La smart sam no las destaco ni para bien ni para mal, la ardent la monté despues y creo recordar que lastraba menos la smart sam... pero tracción, frenada y duración ganaba de calle la ardent.
EliminarSupongo que las versiones actuales son mejores, a la vista me da la sensación de que los modelos antiguos estaban pensados para lastrar menos por asfalto.
Tampoco le tengo muchas ganas a la marca, he visto un par de compañeros perdiendo tacos en mejores modelos, creo que en la rocket ron. Pero ahora igual han dado un salto de calidad y se han puesto al dia.