domingo, 8 de agosto de 2021

Dieta cetogénica(parte 2), ¿que pasa cuando se busca información sin conocimiento?.

En esta entrada voy a referirme a dos enlaces que publican titulares y poco mas, titulares que cuando una persona sin conocimiento los lee, simplemente los toma como verdaderos, al mismo tiempo voy a leer y comentar el "estudio" que dicen que han hecho y al que aluden estos "periódicos":

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20210807/danos-rinon-colesterol-pasa-tomas-dieta-keto/601940901_0.html

https://www.clarin.com/buena-vida/dieta-keto-deberian-practicarla_0_dMIdzDQ1T.html

El "estudio":

Por cierto, ¿sabeis de donde viene la moda de la dieta cetogénica?, si, del mismo sitio de ese "estudio", de usa.

Primero un poco de "luz" sobre el tema grasas vs c hidratos

Antes de nada deciros que si os interesa este tema ojeeis la entrada que he publicado hace tiempo, hablando en profundidad de la dieta.

https://arturors-elblog.blogspot.com/2018/08/mi-dieta-cetogenica.html

Usando el traductor de google voy a comentar ese supuesto "estudio", para al final sacar mis propias conclusiones(sobre el "estudio" y las fuentes en las que se basan, mas la publicación de esos periódicos), o sea que voy a inmiscuirme en las publicaciones, el "estudio", y las fuentes del "estudio".

Dicho "estudio" comienza haciendo una valoración o dando una opinión, sin haber presentado nada, eso de entrada es sensacionalista y adoctrinamiento, veremos después si dicho "estudio" está hecho correctamente o directamente con la intención de demostrar algo de antemano.

Empezamos "bien", directamente con una mentira, os pongo el trozo traducido y ya entrando en materia donde se dice esa mentira, de antemano decir que cuando un estudio afirma, y no enumera las premisas, condiciones del estudio, cantidades, tipos de personas, metodología etc, lo que hace directamente es adoctrinar, por que para hacer cualquier dieta hay que saber ciertas cosas, y si no, derivarlo a un profesional(claro está en esa dieta), que para eso están.

Transcribo traducido el inicio de ese "estudio":

"Efectos sobre el metabolismo de los nutrientes durante el ayuno prolongado"

***inciso propio, cita el ayuno prolongado por que el cuerpo entra en estado de cetosis lo mismo que una dieta cetogénica, la diferencia es que cuando se acaba la grasa del cuerpo, en ayuno prolongado el cuerpo se "come" la proteina muscular, o sea, los musculos.

"Algunos tejidos, como el músculo, pueden metabolizar directamente los ácidos grasos libres liberados de los depósitos adiposos. Sin embargo, gran parte de este ácido graso se convierte en cetonas en el hígado, lo que puede alimentar a los consumidores de glucosa obligados de otra manera, como las neuronas, minimizando la movilización de proteínas corporales para la gluconeogénesis. Sin embargo, para inducir al hígado a producir cetonas en estado de alimentación, se debe minimizar la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas. La utilización de proteínas también se altera con una dieta cetogénica; el cuerpo deriva la mayor cantidad de proteínas posible a la gluconeogénesis, mientras que la cantidad mínima necesaria se utiliza para la reparación de tejidos."

Comentario propio:

La primera parte es correcta, cuando se bajan c hidratos hasta un nivel(no cita el nivel o cantidad que es muy importante, no vaya a ser que sean excesivamente rigurosos), el cuerpo empieza a producir cetonas como subproductos de la descomposición de la grasa, ya sea corporal o de los alimentos.

Primer error, dice que hay que aumentar la ingesta de grasas, eso de entrada es no tener ni idea de como funciona el cuerpo, o si la tienen simplemente quieren engañar al que lea ese "estudio", por que la definición de dieta cetogénica no es "comer grasa" es bajar c hidratos, la grasa mientras la tenga el cuerpo no es ni siquiera necesario aumentarla, con la grasa natural de la carne, pescados, o los aceites y/o frutos secos es suficiente.

Otra mentira, en una dieta cetogénica el cuerpo no deriva la mayor parte de la proteina para la gluconeogénesis, esto carece totalmente de sentido, ¿para que va a querer el cuerpo fabricar glucosa si la energía la saca de la grasa?.

La gluconeogénesis es el proceso que aplicado a la proteina significa obtener glucosa a partir de la proteina, pero es el proceso mas ineficaz de obtención de glucosa, es lo ultimo que hace el cuerpo en caso de no tener otra vía para obtener esa glucosa.

La verdad y realidad de este hecho, es que cuando la proteina es exageradamente alta, si, la gluconeogénesis aumenta, pero estamos hablando y confundiendo a la gente con otras dietas, la dieta cetogénica no es alta en proteinas.

Cuando el cuerpo recibe cantidad exagerada de proteina, hablamos de 3, 4 y 5 gramos por kilo corporal magro , y que no la usa por que la persona por ej no hace deporte, en esa situación es cuando la gluconeogénesis se dispara para fabricar glucosa de la proteina y seguir alimentando el cuerpo con glucosa, no con grasa.

También hay que saber que cuando los que practicamos esta dieta, hacemos entreno o esfuerzos de explosividad(por ej sprints en bici), el cuerpo necesita fabricar glucosa para la fase anaeróbica, es ahí cuando "por narices" puede sacarla de la proteina, pero tajmbien del acido láctico(aun siendo este casi inexistente en esta dieta, ya que el acido láctico es un residuo de dietas basadas en c hidratos), incluso la fabrica de la grasa, por tanto, están contando el 15% de la verdad en ese "estudio" sobre esta parte concreta, hay mucho mas.

Transcribo:

"Efectos sobre la calidad de la dieta

La restricción extrema de carbohidratos puede afectar profundamente la calidad de la dieta, por lo general reduciendo o eliminando frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y aumentando el consumo de productos animales. Las dietas muy bajas en carbohidratos pueden carecer de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos que se encuentran en frutas, verduras y granos integrales (6–8). Las dietas bajas en carbohidratos suelen ser bajas en tiamina, ácido fólico, vitamina A, vitamina E, vitamina B6, calcio, magnesio, hierro y potasio (9). En ausencia de suplementos multivitamínicos, las personas con dietas bajas en carbohidratos corren el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales evidentes (10). Incluso cuando se consumen solo alimentos ricos en nutrientes, se informa que una dieta cetogénica 4: 1 tiene múltiples deficiencias de micronutrientes, a menudo carecen de vitamina K, ácido linolénico y vitaminas solubles en agua, excluida la vitamina B12 (11).

Las dietas cetogénicas son típicamente bajas en fibra, necesaria no solo para una función intestinal saludable sino también para la producción microbiana de ácidos grasos de cadena corta del colon beneficiosos (12), que mejoran la absorción de nutrientes, estimulan la liberación de hormonas de saciedad, mejoran la función inmunológica y tienen propiedades antiinflamatorias. -Efectos inflamatorios y anticancerígenos (13, 14). La ingesta inadecuada de estos carbohidratos accesibles a la microbiota que se encuentran en las paredes celulares de las plantas también aumenta la permeabilidad intestinal, ya que las bacterias extraen el carbono que necesitan de la membrana mucosa que protege el tracto gastrointestinal en lugar de la fibra (15). Se ha descubierto que la abundancia relativa de ciertas bacterias promotoras de la salud que consumen fibra se reduce en los niños que consumen una dieta cetogénica para la epilepsia (16). Se ha sugerido que la suplementación de dietas cetogénicas con fibra y carbohidratos no digeribles podría ser aconsejable (16), aunque faltan datos que confirmen que la suplementación podría contrarrestar los efectos de las dietas muy bajas en carbohidratos en la microbiota intestinal.

La ingesta de otros componentes dietéticos protectores también puede ser insuficiente, como los fitoquímicos (p. Ej., Flavanonas y antocianinas), que normalmente no se incluyen en los multivitamínicos y para los que no se han establecido objetivos de ingesta específicos. Las dietas bajas en carbohidratos también suelen tener un alto contenido de grasas saturadas y colesterol (10)."

Comentario:
Os señalo en grande al principio de este trozo, la mentira mas grande en la que se basan, en pocas palabras, están intentando convencerte de algo que ni siquiera conoces para que de antemano le cojas miedo, solo con lo de "restringir verduras" no se si descojonarme ante tal tontería, o directamente llamarles impresentables y mentirosos, puedo deciros que una persona que entienda y sepa de esta dieta, come mas verdura en un solo día que muchas personas en una semana, así que ya os podéis imaginar por donde van los tiros de este "estudio".

Las verduras tienen absolutamente las mismas vitaminas/minerales(o mas) que la fruta, pero sin apenas c hidratos, y los pocos que tienen son fibra(no fructosa, que por cierto también se metaboliza en el hígado, como las grasas), la cual no cuenta para el computo total de c hidratos por que se expulsa, por tanto, ya están partiendo de premisas falsas, lo cual me da a mi que las ponen intencionadamente para denigrar una dieta que esta muy lejos de hacer lo que ellos dicen que hace, claro que si de antemano quieres decir algo, y hacer que la conclusión coincida con lo que quieres decir van a decir "restricción de verduras", o sea, mentira cochina!!!

Casi que podría terminar aquí este articulo, por que está claro que si las premisas son falsas, las conclusiones también lo serán, pero, como esto es para que no os creais lo primero que leeis por internet, voy a seguir a ver cuantas barrabasadas mas se sacan de la chistera.

Ojo al dato con lo que viene ahora, os hago una pregunta, ¿que tiene que ver consumir c hidratos con consumir vitaminas? según ellos "Las dietas muy bajas en carbohidratos pueden carecer de vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos que se encuentran en frutas, verduras y granos integrales" a c o - j o - n a n - t e.

Basta una analítica para echar por tierra toda esta mierda de adoctrinamiento que publican, cualquier persona seria y conocedora de la dieta sabe que dicha dieta no solo aporta mas vitaminas minerales etc, que una dieta "normal" si no que debido a la calidad de las grasas que se consumen(aguacate, aceite de oliva, frutos secos), muchas vitaminas liposolubles, no solo aumentan si no que se transportan mejor en la sangre y se absorben mejor, sin tomar en cuenta que los c hidratos degradan cualquier proteina en la sangre debido a la glicación/glicosilacion(a groso modo), incluido al colesterol, o a las células del cerebro, cuando los c hidratos son "normales" se mantiene un equilibrio, pero cuando son demasiados es cuando aparecen problemas metabólicos, mentales etc, como todo.

Siguiente extracto:
"Las dietas cetogénicas son típicamente bajas en fibra"

Falso, estrepitosamente falso(si excluimos la carnivora, pero eso es "harina de otro costal" no hablo de lo que controlo poco), si os digo como "evacuo", no solo bien, si no a veces en exceso, o sea, tengo que reducir la fibra, como todos los dias frutos secos(normalmente cacahuetes naturales y nueces) pero algunas veces también avellanas, casi todos los días aguacate, tomate, lechuga, etc, además de pan hecho con lino(mucha fibra además de muchos mas beneficios de esta semilla), y os puedo asegurar que lejos de ser baja en fibra la dieta, es todo lo contrario, y todo el que la practica correctamente lo sabe. Por tanto todo lo que después dicen está basado en una mentira, adornado con tecnicismos para que te lo creas y pienses "dieta cetogénica mala".
Para ir mas lejos, me he ido a las fuentes que cita ese mismo "estudio", donde en algunas frases van señalándolas cuando se quiere profundizar en algo concreto, y para que veáis cual es la mecánica, os adelanto, este estudio es simplemente una opinión, un adoctrinamiento dirigido a que no conozcas la verdad de la dieta y le cojas miedo, por que cuando vas a la fuente del "estudio" encuentras cosas como esta:

https://academic.oup.com/advances/article/4/3/384S/4591619

Si lo pincháis veréis que literalmente el estudio tiene este Título...

"Health-Promoting Components of Fruits and Vegetables in the Diet"

...uséase, promoción de frutas y vegetales en la dieta, supongo que no hará falta explicar cual es la "inclinación" de esta fuente del supuesto estudio, el cual no voy a analizar entero por que si no escribiría un libro, pero os pongo la conclusión de esta parte de la fuente del estudio, para que veáis que dicho estudio, lo que es, es una manera de asustar a la gente, tomando premisas falsas sobre la dieta cetogénica, y argumentando con fuentes que no estudian la dieta per se.

Conclusión de la fuente del estudio cuyo título os he puesto arriba en negrita:

"El(bajo), se sobreentiende, cosas del traductor de google)) consumo regular de frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos vegetales se ha correlacionado negativamente con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Existe una gran brecha entre el consumo promedio de frutas y verduras en los estadounidenses y la cantidad recomendada por las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2010. La clave es alentar a los consumidores a aumentar la cantidad total de 9 a 13 porciones de frutas y verduras en todas las formas disponibles. Las frutas y verduras frescas y procesadas, incluidas las congeladas y enlatadas, las cocidas, los jugos 100% de frutas y los jugos 100% vegetales, así como las frutas secas, se consideran porciones de frutas y verduras por día.

Las papas son uno de los alimentos bajos en grasa con nutrientes y perfiles fitoquímicos únicos y son particularmente ricas en vitamina C, vitamina B-6, potasio, manganeso y fibras dietéticas. Las papas representan el 25% de los fenólicos vegetales en la dieta estadounidense, los mayores contribuyentes entre los 27 vegetales que se consumen comúnmente en los Estados Unidos, incluidos los flavonoides (quercetina y kaempferol), ácidos fenólicos (ácido clorogénico y ácido cafeico) y carotenoides (luteína y zeaxantina). La creciente evidencia sugiere que los beneficios para la salud de las frutas, verduras, cereales integrales y otros alimentos vegetales se atribuyen a la sinergia o interacciones de los compuestos bioactivos y otros nutrientes en los alimentos integrales. Por lo tanto, los consumidores deben obtener sus nutrientes, antioxidantes, compuestos bioactivos o fitoquímicos de su dieta balanceada con una amplia variedad de frutas, verduras, granos integrales y otros alimentos vegetales para una nutrición, salud y bienestar óptimos, no de suplementos dietéticos. . Se justifica realizar más investigaciones sobre los beneficios para la salud de los alimentos integrales."

Comentario:
Como podréis suponer(mas bien ver), aquí no habla nada de dieta cetogénica, y esta es la conclusión de una de las fuentes del "estudio" ¿a quien quieren engañar con ese "estudio"?, ¿que persona con que conocimientos sobre dieta cetogénica ha escrito ese estudio?, mas bien parece un periodista del sálvame ¿no creeis?

Me da pereza seguir por que estoy un poco hasta las narices del adoctrinamiento, y que nos traten como niños, mintiéndonos con publicaciones que no buscan otra cosa mas que dirigir a los borregos, pero considero que el conocimiento y el raciocinio es la mejor arma de nuestro cerebro, así que debemos usarlo para que no nos coman el coco con catecismos nutricionales, que dicho sea de paso, tiene otro origen mas allá de la nutrición, como en su día lo tuvo el estudio de A keys sobre el colesterol y la grasa, sesgado a mas no poder, tanto el estudio como las conclusiones. ya que todo se redujo a "grasas malas", dejando a un lado lobbys azucareros y demás oscuranteces de dicho estudio de dicho dr, del que podéis leer en uno de los enlaces que he puesto al inicio.

Sigo con las publicaciones que se refieren a un supuesto estudio, cuyas fuentes no dicen nada sobre la dieta cetogénica, simplemente dan por hecho que la dieta es de una manera,(falsa), por tanto las conclusiones van a ser siempre falsas, es de pura lógica.

Voy a limitarme a comentar la publicación del español y la otra, que básicamente dicen lo mismo, y el "estudio".

"La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos (5%), muy rica en grasas (más del 70%), y moderada en proteínas, o incluso hiperproteíca en algunos casos"

Respuesta:

Falso, esa es una manera de definir la dieta, para personas que no les interesa ni la dieta ni aplicarla correctamente, por que no habla de calorías(es básico si se pretende un objetivo como por ej adelgazar), un 5% de las calorías pueden ser 20 gramos de c hidrato, o 150, y obviamente no es lo mismo, ni es para las mismas personas, un deportista "serio", puede tomar 150 grs de c hidratos en dieta cetogénica, una persona "normal" no, no entraría en cetosis, por tanto no está haciendo dieta cetogénica, por muchos alimentos de esta dieta que coma, esto lo he visto por ej en alguna que otra "famosa" youtuber española, convencida de que realiza dicha dieta y cuando ves su planing semanal de comidas, ves que no, "solo" come sano.

Lo que viene a continuación, ni me interesa comentarlo "la dieta no es segura", (técnica goebels, apartado número 6).

https://www.altaveu.com/opinio/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-joseph-goebbels_1597_102.html

"Por otro lado, las dietas cetogénicas tienden a ser hiperproteicas"

Respuesta:
Ni tienden a ser hiperproteicas, ni lo son, en todo caso, y por ponerles una categoría, son moderadas en proteina, no hiperproteicas, pero claro si se pone de ejemplo a un culturista, que no hace dieta cetogénica, resulta que come mas proteina que uno que si la hace, entonces ¿cual es mas hiperproteica?, menuda menara de sesgar la realidad.

Además de todo esto, lo que no dice, es que la dieta cetogénica te hace eliminar muchos liquidos, de hecho casi es obligado suplementarse con mas sal de la habitual y mas siendo hipotenso o con tendencia natural a tener la tensión baja.

Al no necesitar tantos líquidos para el glucógeno muscular, meas mas, sobre todo al inicio de la dieta(vacías glucógeno que va unido al agua, por eso literalmente te deshinchas), al mear mas, digamos coloquialmente que lo que meas es menos concentrado, lo cual es muy beneficioso para el riñón, además de eso, las grasas correctas en esta dieta(no las del "estudio" ni las del articulo que habla del "estudio"), benefician mucho a los riñones y sus glándulas suprarenales.
Por lo que llevo leido hasta aquí, le atribuyen a esta dieta solo un par cosas beneficiosas y de pasada, encima mintiendo, pero después le atribuyen muchas negativas que encima son mentira(se basan en premisas falsas), mira que no habrá gente comiendo proteina a saco toda su vida, sin dieta cetogénica(y con ella) y nada de problemas renales, pero claro, hablamos de deportistas no de gente sedentaria que come "4 kilos" de carne al día, una vez mas basta con una analítica, que cuando la dieta está bien hecha, no ocurre nada con ella, sea cual sea, como anécdota decir que justo este aspecto era la principal preocupación del centro que me dio los resultados, cuando vio que todo estaba completamente normal y equilibrado "se acabo la conversación", y como yo, muchas personas comiendo "mucha" proteina, o mas bien mas de lo que come la media, pero es que claro, la media apenas hace deporte, come mucha porquería, y si metemos vicios y sustancias nocivas ni hablemos.

Siguiente estracto:
"Si bien las dietas cetogénicas clásicas no tienen por qué ser hiperproteicas, ya que la mayoría de las calorías provienen de las grasas, cuando se usan con el objetivo de perder peso sí existe cierta tendencia al exceso de proteínas"

Fijaos como diría yo esta frase:
"cuando no se lleva un control de lo que se come, para un objetivo especifico, es cuando pueden surgir problemas"

Para ser rigurosos con el ejemplo, si tu no haces deporte, y te tomas 4 gramos de proteina por kilo de peso, seguro no, segurísimo que vas a tener problemas renales, con o sin dieta cetogénica. Si tu eres un culturista, sin proteina no hay musculo con ese tamaño(y sin ser culturista tampoco con tamaños menores).

La parte del colesterol que mas me gusta de estos "ejpertos"

"Respecto a la enfermedad cardiovascular y los niveles de colesterol, la dieta cetogénica se había presentado como la panacea para mejorar algunos parámetros. Sin embargo, los estudios sugieren que es al revés: en algunos pacientes, las dietas muy bajas en carbohidratos podrían aumentar el colesterol LDL-C o "colesterol malo" hasta un 10%. De hecho, incluso en personas sanas en forma, se han llegado a identificar casos con aumentos de colesterol LDL de hasta un 35%, aún perdiendo peso."

Respuesta:
Sobre ese trozo no voy a extenderme mucho, leyéndolo en el enlace sobre la dieta que escribí en su día explicándolo(lo tenéis al principio), os quedará medianamente claro, y como no, "es mala por que aumenta ldl", pero no dice que aumenta mucho mas el hdl, y baja triglicéridos hasta niveles tan bajos que se salen de la tabla(por abajo), y que encima de eso, el colesterol vldl que es el realmente malo, también lo deja en mínimos. Todo esto para que os hagáis una idea de como dirigen la publicación para que te creas lo que dicen, del 100% de la verdad cuentan el 5%, y el resto mentiras.

Siguiente estracto:
"Finalmente, a modo de resumen, los autores de la actual revisión sugieren que de forma habitual cuando se va a realizar una dieta cetogénica, se produce una inclinación hacia el consumo de alimentos que aumentarían el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes y Alzheimer."

Respuesta:
Y si os dijese que es justo al contrario, para no liarme con tecnicismos sin fin, ni rollos que puede que no estéis dispuestos a leer, por que además ya lo escribí/explique en su día, solo os doy un dato, las células cancerosas se alimentan de glucosa, el que quiera que deduzca.

El colesterol acumulado en una arteria es producto de múltiples factores metabólicos, pero el principal es el daño en el endotelio, y ese daño lo producen los c hidratos, sobre todo los mas simples, junto a las subidas de glucosa en sangre que en dietas no cetogénicas son muy habituales, el colesterol acumulado es una consecuencia de un problema, no una causa, el colesterol se acumula para curar las heridas internas de las arterias, no "por deporte", no sigo mas para no aburrir pero esto es así.

Posteriormente a eso, al colesterol se le pega por ej el calcio, y forman lo que se conoce como placas de ateroma(aterosclerosis), todo ello junto es el problema, no el colesterol por si solo, y menos aun es la causa de las enfermedades c vasculares, de hecho hay estudios que dicen que con colesterol muy bajo tienes mas probabilidades de sufrir enfermedades c vasculares si solo atiendes a ese factor, ¿a que es contradictorio?, y lo es por que el colesterol por si solo no es ni una causa.

Siguen mareando la perdiz con:
"la dieta cetogénica se basa en alimentos como carnes rojas, carnes procesadas y grasas saturadas"

Respuesta:
No, falso, la dieta cetogénica se basa en sustituir la fuente de energía de c hidratos a grasa, nada mas, a partir de ahí hay dietas cetogénicas "de mierda" como las hay de otro tipo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_cetog%C3%A9nica

¿sabeis cuanta carne roja como yo al año?, no os quiero engañar pero ni 10 dias, sobre todo por que es la mas cara, y aun con esas, si se come con mesura, es de las de mayor valor nutricional, eso no interesa contarlo, por que claro, hay que "salvar el planeta".

¿carnes procesadas?, hay semanas que ni una loncha de jamon york, y en el "mejor" de los casos 3 o 4 a la semana, y todo esto por picar antes de hacerme la comida. Las carnes procesadas no se deberían de consumir, ni en cetogénica ni en ninguna dieta.

¿grasas saturadas?

Las grasas saturadas dependiendo de con que las combines(y de cuales hablemos) no son malas, por ej con c hidratos(mucho de ambas cosas), si son malas pero en conjunto, se podría decir tambien que los malos son los c hidratos, luego es obvio que si la dieta es baja en c hidratos, la grasa saturada no va a suponer ningún problema, es una de las fuentes de energía de la dieta(ni siquiera la principal), se descomponen por completo, y digo una de ellas por que la mayoría son insaturadas y monoinsaturadas, pero claro si ya se da por hecho que la mayoría son saturadas y encima no se sabe hacer la dieta y se "come palante", pues luego pasa lo que pasa.

Seguro que habréis oido a algún médico decir "aceite de coco=veneno", por que son grasas saturadas, lo que no dicen es que son grasas saturadas de cadena media(trigliceridos de cadena media), que traducido quiere decir que se asimilan muy rápido, por eso en nuestra dieta es la energía mas rápida, pero para una persona que no sabe llevar la dieta, no lleva supervisión, y come c hidratos sin control, es obvio que son malas, pero no por la grasa si no por los c hidratos y su exceso.

Siguiente tontería, por que ya no se pueden calificar de otra forma las afirmaciones de este medio:

"A nivel nutricional, las dietas bajas en carbohidratos y las dietas cetogénicas en general tienden a ser bajas en tiamina, ácido fólico, vitamina A, E, B6, y minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio"

Solo por probar basta poner en google "fuentes de acido fólico" y una de las imágenes aparece esto, ¿veis algún cereal por ahi?, así podríais hacer con cualquier vitamina o mineral citado en ese trozo, de estos alimentos de ahí abajo, almendras, espinacas, aguacate, son consumidas en dieta cetogénica, las otras no por que son mas altos en c hidratos.
Respuesta:
Es al contrario, cuando la dieta cetogénica esta bien hecha no una chapuza, niveles mas altos de todo lo bueno, minerales, vitaminas etc, no solo por que se ingieren mas, si no por que el cuerpo las absorbe mejor, que eso no se menciona nunca.

jajajaja, esto es el descojone fijaos:
"Incluso cuando se priorizan alimentos densos nutricionalmente, los estudios han detectado que las dietas cetogenicas a menudo carecen de vitamina K, ácido linolénico y vitaminas liposolubles como la vitamina B12."


Ahora os pongo esto sobre el aceite de oliva(por no hablar del resto de aceites vegetales buenos):

"El aceite de oliva virgen extra está compuesto en un 98 % de grasas. De todas ellas, la más abundante en el aceite de oliva virgen extra es el ácido oleico, un acido graso polinsaturado, que posee enormes propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, sobre todo en el terreno cardiovascular y hepático.
Además el aceite de oliva extra virgen cuenta con otros componentes que, aunque los posee en menor medida, no son por ello menos importantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles que actúan como antioxidantes sobre el organismo.
El aceite de oliva extra virgen es rico en vitaminas, especialmente la E y la A, que contribuyen al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos, a un buen desarrollo de la vista, y a la prevención de infecciones.
También contiene la vitamina D que regula la absorción del calcio por los huesos y la vitamina K, que está implicada en la coagulación de la sangre y en la generación de los glóbulos rojos.
Te estarás dando cuenta de que todos estos componentes otorgan al aceite de oliva virgen extra unas características que hacen de él un elemento único.
No es casualidad que fuera llamado “oro amarillo” por los antiguos habitantes del Mediterráneo.

Sacad conclusiones sobre esa patraña de publicación, en la cual llegan a decir justo lo contrario de la realidad. ¿cuantos tomais 4 cucharadas de aceite de oliva v extra al día, que es lo recomendado para obtener justo esa vitamina k (o los alimentos de la foto de arriba) que dice esa publicación que la dieta cetogénica no hace?, y ¿a que la mayoría de los que leeis mi blog no hacéis dieta cetogénica?, por tanto ¿es un problema de la dieta cetogénica? NO.

Conclusión de la publicación:

"Para finalizar, cabe puntualizar que todos estos trabajos hablan de la mayoría de la población. Los defensores de la dieta cetogénica suelen hacer hincapié en el hecho de que una dieta cetogénica bien pautada, basada en comida real y grasas saludables, no tiene por qué provocar problemas. Sin embargo, según la evidencia actual, la mayoría de la población parece no llevarla a cabo correctamente, priorizando grasas saturadas y un exceso de alimentos procesados, entre otros errores.

Como indican los autores, a largo plazo y para la mayoría de la gente, la dieta cetogénica produce más perjuicios que beneficios."

Y ahora mi conclusión:

La mayoría de la población por si sola, no lleva bien la dieta cetogénica ni ninguna otra para algún objetivo que siga por si mismo, por ese motivo se generan problemas, y en casos extremos, enfermedades, no hay que ser defensor de una dieta para saber esto, lo que si hay que ser es conocedor de dicha dieta para hablar, y/o publicar sobre ella. 
Por supuesto, hay mucha gente que come mal, y con el tiempo eso se deriva en problemas de salud, tanto crónicos como puntuales, casualidad que la mayoría sean consumidores de productos procesados, y/o sustancias como el alcohol(que inflama el hígado), lo cual unido a una mala alimentación, hace esas barrigas e inflamación sistémica del organismo que muchos padecen.

Toda dieta bien pautada y con comida real, no genera problemas, cetogénica o la que sea(sin irme a extremos).

Por tanto ni a largo, ni a medio, ni corto plazo la dieta cetogénica produce nada que no sean beneficios para el cuerpo, como dice cierta persona(casi 20 años con esta dieta) "todo el mundo quiere hacer la dieta de Michael Phelps pero nadie quiere entrenar como Michael Phelps".

"No hay mas preguntas señoría"

Dieta cetogénica como es debido es esto y las fotos que os he puesto mas atrás:
¿a que ningún nutricionista con un mínimo de sentido común os dice que alguno de esos alimentos son malos y menos aun no aportan los nutrientes suficientes para el cuerpo?

La diferencia es que la mayoría de nutricionistas basan el aporte de energía en los c hidratos, no en la grasa, y a la industria de la alimentación(incluida la vegana) le es mas fácil producir c hidratos(los métodos mejor los dejamos para otro día) que comida de verdad. y como los c hidratos son mas adictivos también por eso les compensa.