martes, 7 de agosto de 2018

Mi dieta cetogénica(corregido a 27 noviembre de 2019)


Si, esto es lo que se come (y como, además de muchas otras cosas) en esta dieta, no es de postín.


EN ESTA OCASIÓN no voy a escribir nada relacionado directamente con la bicicleta, pero si muy determinante a la hora de practicar nuestro deporte favorito. La dieta.

ACLARAR, que mi intención con este articulo no es convencer a nadie, es una reflexión y unos apuntes sobre lo que he aprendido sobre nutrición y lo que he experimentado por mi mismo y constatado por  muchas otras personas con la misma dieta,  también decir que no basta con leer 4 cosas o creerse lo primero que lees, si no de razonar, solo eso, razonar lo que lees, escuchas etc.
Concretamente voy a hablar de lo que he descubierto recientemente, después de informarme, de que me aconsejasen(tanto amigos como algunos médicos de vocación no "funcionarios"), y de conocer algo que muy poca gente conoce, no por que sean ignorantes o neófitos "per se" si no por costumbre simplemente de "delegar" o confiar su alimentación a la industria y por consiguiente  a los intereses de dichas industrias/compañías, que hay que recordar que su principal objetivo es ganar dinero, por eso tienen un "modo" de decirnos las cosas similar a los bancos, nos ponen la letra pequeña para que pasemos de lo que dice y así sigamos consumiendo su producto("caso danacol" y su letra pequeña, leedla, al final del articulo del blog os pongo la explicación), y es que realmente la mayoría de personas literalmente no saben lo que comen y como les afecta a su organismo.

La alimentación actual, no ha sido así siempre, si no que esta forma de comer es muy reciente y ha variado mucho los últimos, pongamos 100 años.

Está basada energéticamente en los hidratos de carbono, es decir, que la mayoría de productos que consumimos los llevan y eso es lo que usa nuestro cuerpo como energía, esto tiene un motivo comercial, y un efecto en el organismo muy concreto. Añadido a esto, las formas mas simples de los hidratos de carbono, sin que la gente lo sepa, o sea consciente, son las mas usadas para enganchar al producto que nos quieren vender, el azucar y edulcorantes.


Podeis comprobar perfectamente que casi cualquier cosa que compreis lleva azucar viendo la lista de ingredientes, y el motivo no es otro que crear adicción o enganchar a su producto, ya que está comprobado científicamente que el azucar funciona en el cerebro como una droga, este crea exactamente las mismas sustancias que una droga, y si no se controla produce los efectos mas adversos que todos conocemos, claro que esto es el extremo, aunque hoy en dia es preocupante todo lo que genera y que normalmente no se relaciona por que son productos de consumo habitual(y el consumo de azucar por persona es alarmantemente alto), claramente existe un exceso de azucar, y, si a esto sumamos la práctica deportiva, literalmente el deportista funciona con frecuentes picos de insulina en la sangre, que en los casos mas extremos lleva a un desorden hormonal(la insulina es una hormona) y por ultimo a la ya muy habitual y cada vez mas frecuente diabetes, una de las enfermedades mas modernas, otra puede ser la celiaquía, y además del cancer, pero eso ya es otro tema que tocaré de pasada, por que no soy médico pero si curioso y me he informado de como el azucar influye en esto.

Los edulcorantes(EDITADO y corregido) en este "circo" cumplen lo que prometen(no engordan) pero a cambio desordena aun mas la insulina por lo que explico después. Actualmente existen otros como la stevia que tiene cero incidencia en la glucemia, pero con los demás edulcorantes, algunos estudios han comprobado que crea tanta adicción o mas que el azucar(sobre todo en personas "carboadictas") y que además dan mas hambre, con lo cual el "picoteo" aumenta las subidas de glucosa en sangre mas veces, y se acaba engordando, todo esto en personas con problemas derivados de comer muchos c hidratos(la mayoria de gente), claro que si se hace deporte esto es menos visible, aunque el problema de los picos de glucosa exista.

Resumiendo, el cuerpo de una persona normal obtiene la energía de los c hidratos a poco que realice una actividad cardiovascular moderada, o incluso trabajando, aunque coma muy variado y "natural", sin embargo hace por ej 100 años no se comía como hoy, todos sabemos que mucho mas sano, y no hablemos ya de la historia alimentaria del hombre, donde en su origen y en la mayor parte del tiempo cronológicamente hablando, su fuente energética fue la grasa, si, la tan demonizada grasa, y es que históricamente, el cuerpo humano está diseñado para usar este combustible, por que la alimentación a base de c hidratos es totalmente moderna, y no es nada comparada con los miles de años que el hombre ha usado la grasa como energía, la realidad es que genéticamente estamos diseñados para usar la grasa como energía, no los c hidratos. El hombre primitivo echó muchos miles de años cazando y comiendo la grasa de los animales que cazaba, luego vino la agricultura y se empezaron a introducir verduras y demás productos, mas adelante y muy recientemente, lo que hoy conocemos como "alimentación".

Dicho esto, debemos informarnos mínimamente sobre alimentación, primeramente para saber lo que comemos, y como decía antes conocer el efecto en nuestro organismo de cada nutriente o producto que compramos, incluso aun sin hacer ninguna dieta especifica para algo.

Para iniciaros en este camino, os recomiendo ver este video de una persona que habla sobre esto y autor del libro "la gran mentira de la nutrición".

https://www.youtube.com/watch?v=0-7QQpbMzks

Y este otro donde la dra Isabel belaustegui explica perfectamente lo "gordo" de esta dieta.

https://www.youtube.com/watch?v=HyMCGrJygp8

Como siempre digo, para mejorar algo, sea en la tarea que sea, lo primero siempre es "eliminar porquería", ya sea para poner un ladrillo, o arreglar algo que no funciona, siempre primero sacar lo que está mal, o lo que causa el problema, y después mejorar dentro de lo posible.


Otra cosa que define la realidad actual, es que si ponemos por base que la alimentación actual a base de c hidratos, es correcta, resulta que por ej hace 100 años los productos similares a los que comemos hoy no se parecían en nada, quiero decir que, los cereales actuales no se parecen en nada a los de hace 100 años, ni las galletas ni muchas otras cosas que la gente come habitualmente que están severamente procesadas.

Por poneros un ejemplo de lo que llevo dicho  y razonado, pensad por ej en las muy conocidas patatas(fuente habitual de c hidratos), fritas, cocidas o como prefirais, ¿os habeis preguntado desde cuando en España comemos patatas?, basta hacer una búsqueda en google...

Veamos lo importante:

"Cuando los españoles conquistaron el imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio, sin embargo la papa fue rechazada como alimento por los conquistadores españoles durante aproximadamente doscientos años.

Algunos religiosos decían que no podían comer papas porque su nombre no aparecía en la Biblia. Otros opinaban que lo que crecía bajo tierra era obra del diablo y otros, opinaban que si la patata crecía tan rápidamente debía estar presa de un embrujo maligno.

Durante la segunda mitad del siglo XVI los españoles llevaron la papa a Europa, principalmente como curiosidad botánica, llegando en primer lugar a Sevilla. Allí fue donde se utilizó por primera vez como alimento en el Hospital de las cinco llagas, hoy sede de la Junta de Andalucía."

Dejando a un lado el quien y el como, sea como sea, la realidad es que llevamos consumiendo patatas la insignificante cifra de 4 o 5 siglos, ¿y que comiamos antes en su lugar?, sin temor a equivocarme diría que patatas no, por tanto esta fuente tan habitual, aceptada, y usada de c hidratos no existía, pues como esto, ocurre exactamente igual con otros muchos alimentos considerados fuente de c hidratos, y por citar el mas usado actualmente, si, EL AZUCAR,  hace 100,. 200 o 300 años apenas existía esta "cultura del azucar", la mayoria de alimentos que comemos son introducidos, ni son autuctonos ni habituales, ¿que ocurre con esto?, que una persona actual dispone de mucha variedad de alimentos sea cual sea su procedencia y por ese motivo y por lo que expliqué antes sobre el funcionamiento del cerebro, este nos induce a consumir azucar cada vez en mas cantidad, si a esto sumamos los c hidratos mas complejos tenemos que el cuerpo humano tiene que procesar una cantidad abrumadora de c hidratos para funcionar, normalmente en exceso, y solo las personas sanas que comen sano y con actividad constante pueden lidiar con este exceso de c hidratos para mantener el equilibrio entre consumo y gasto energético.

Todo esto provoca que la obesidad actual sea una preocupación, vaya en aumento, y veamos por la calle muchas personas con sobrepeso, no es solo que coman mas de lo que gastan, que también, si no que la manera orgánica de funcionar hace que toda caloría producida por el c hidrato si no es usada se almacene muy rápidamente, ESTE ES EL ARGUMENTO PRINCIPAL, "contra" aquellos que dicen "las calorías que salen por las que entran", eso funciona si la persona hace deporte y se controla, si no, jamás funciona con esta dieta basada en c hidratos.

Para hacer esto por ej en la dieta glicolítica(es la que saca la energía de los c hidratos) hay que controlar el índice glucémico de lo que se come y conocer que tipo de c hidratos conviene comer, principalmente saber su "velocidad de absorción" por que esto determina como dispone el organismo de ellos, cuanto tarda en procesarlos, y en base a esto saber cuando se van a almacenar en forma de grasa o no, por eso normalmente una persona activa no suele tener sobrepeso si no consume mas calorías de las recomendadas o lógicas(por ej unas 2500 en un adulto que no haga deporte), por que si no es así por mucha actividad que haga también tendrá sobrepeso si su alimentación se basa en alimentos con índice glucémico muy alto y después de comerlos no gasta su energía.

Habiendo hablado algo sobre la "realidad" actual en términos energéticos, ahora voy a comentar cosas que he  "sacado en limpio" de lo que he leido y no precisamente de 4 blogs por internet. Primeramente he leido este libro:

Un libro escrito por un neurólogo y nutricionista de usa, uno de los pioneros en estudios y el conocimiento del cerebro relacionado con las grasas y en contra de los c hidratos.

Solo os lo recomiendo si de verdad os interesa el tema, por que si no vais a encontrar que se os hace pesado para leer, sobre todo, y esto os sonará raro, si comeis mucho carbohidrato. Os lo explico rápidamente, el c hidrato disminuye la capacidad de mantener una actividad durante mucho tiempo, y dado que al leer es el cerebro el que trabaja, tiene problemas con la glucosa y su suministro, en cambio con la dieta cetogénica esto jamás sucede, y esto aunque sea anecdótico, es algo muy a destacar, por que antes aguantaba mucho menos leyendo, escribiendo, o simplemente delante del ordenador haciendo alguna tarea, o por que no, echando unas partidas, y !!que casualidad!! en bici me pasa lo mismo, aguanto sin comer prácticamente lo que me proponga, pero eso ya lo dejo para mas adelante.

Intentaré hacer un "resumen" de lo que he sacado en limpio de este libro ya que he tomado "apuntes" con lo mas importante.

Leyendo este libro de cerebro de pan, os vais  a dar cuenta de lo mal que nos alimentamos y de lo que causa todo lo que comemos a nivel orgánico, y por supuesto cerebral, vais a entender como el colesterol ni es malo, ni es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, si no todo lo contrario, y sin meterme de momento en ello os hago un razonamiento para que os deis cuenta de esto, ¿que es el omega 3?, ¿verdad que ahora la veis en cantidad de productos? ¿para que son estos productos?, si, lo habéis adivinado, para cuidar el corazón, pués el omega 3 es una grasa, una grasa muy, muy presente en la dieta de la que hablaré, así como otras muchas cosas, y nutrientes que en su mayoría son todo virtudes, tan solo por citar algunos alimentos que como a diario y/o muy habitualmente:

 

 Aguacate

 El aguacate es un fruto que puede bajar el colesterol ya que contiene ácidos grasos insaturados (12 gr.) como los omega 3, 6 y 9.

Estas grasas actúan reduciendo por un lado la síntesis de colesterol total y del colesterol malo (LDL), y por otro favoreciendo el aumento del bueno (HDL). De esta forma los nutrientes que contiene evitan que el colesterol se deposite en las paredes internas de las arterias, provocando una reducción del flujo de sangre.

Además el aguacate posee fibra y substancias antioxidantes (vitamina E, vitamina C, vitaminas del complejo b(b5 y b6), magnesio, manganeso, etc.) que reducen la absorción de grasas provenientes de los alimentos y evitan la oxidación de las mismas.

Su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Lino



La fibra dietética a partir de semillas de lino es maravillosa para evitar que aumenten los niveles de lípidos en sangre después de una comida. Por esta razón también modulan el nivel de apetito, contribuyendo a mantener un peso saludable.

La linaza se cultiva desde hace siglos y ha sido celebrada por su utilidad en todo el mundo. Hasta Hipócrates escribió acerca del uso de la linaza para el alivio de dolores abdominales. Sus principales beneficios para la salud se deben a su rico contenido de ácido alfa linolénico (ALA), fibra dietética y lignanos.

El ácido graso esencial ALA es un potente anti-inflamatorio, que disminuye la producción de agentes que promueven la inflamación y los niveles sanguíneos de la proteína C reactiva (PCR), un bio-marcador de la inflamación. A través de las acciones de la ALA y de los lignanos, las semillas de linaza puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en seres humanos.

También son ricos de fitoestrógenos, que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, lo que reduce los problemas asociados con el síndrome premenstrual y con la menopausia, y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata.

Las fibras contenida en estas semillas promueve la función intestinal, reducen los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de ataque cardíaco. Las semillas de linaza molida proporcionan más beneficios nutricionales que la semilla entera porqué de esta manera es más fácil para nuestro organismo asimilar los ácidos grasos omega 3 que están contenidos en su interior.




Acéite de oliva virgen y virgen extra

El aceite de oliva virgen extra está compuesto en un 98 % de grasas. De todas ellas, la más abundante en el aceite de oliva virgen extra es el ácido oleico, un acido graso polinsaturado, que posee enormes propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, sobre todo en el terreno cardiovascular y hepático.

Además el aceite de oliva extra virgen cuenta con otros componentes que, aunque los posee en menor medida, no son por ello menos importantes. Entre ellos se encuentran los polifenoles que actúan como antioxidantes sobre el organismo.

El aceite de oliva extra virgen es rico en vitaminas, especialmente la E y la A, que contribuyen al mantenimiento de los tejidos blandos y óseos, a un buen desarrollo de la vista, y a la prevención de infecciones.

También contiene la vitamina D que regula la absorción del calcio por los huesos y la vitamina K, que está implicada en la coagulación de la sangre y en la generación de los glóbulos rojos.

Te estarás dando cuenta de que todos estos componentes otorgan al aceite de oliva virgen extra unas características que hacen de él un elemento único.

No es casualidad que fuera llamado “oro amarillo” por los antiguos habitantes del Mediterráneo.



Nueces


Las nueces están llenas de nutrientes y otros componentes beneficiosos para nuestra salud. Aparte las grasas saludables, las proteínas y la fibra, cada tipo de nuez está repleta de su propia mezcla especial de vitaminas y minerales.

La mayoría de las nueces  contienen cantidades útiles de:

– Vitamina E, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita que ataquen las células sanas.

– Ácido fólico,  importante para la prevención de  concentraciones  elevadas de homocisteína (un aminoácido en la sangre, otro factor de riesgo para la enfermedad cardíaca).

– Magnesio, que participan en el control de la presión arterial.

Las nueces también contienen una gran cantidad de otros compuestos beneficiosos, tales como esteroles vegetales, fitoestrógenos, y otros fitonutrientes, que pueden contribuir a la salud del corazón, bajando el colesterol malo y subiendo el bueno.

Gracias a la presencia de grasas omegas 3 también pueden ayudar a reducir la inflamación de las arterias, un signo precoz de enfermedad cardíaca. Las nueces  son particularmente ricas en arginina, un aminoácido que sirve para producir óxido nítrico, que a su vez ayuda a las arterias y a los vasos sanguíneos para que  se relajen, se dilaten y produzcan un  buen flujo de sangre.

Un estudio reciente encontró que una dieta rica en nueces ayuda a reducir la inflamación arterial y podría contrarrestar los efectos de una alimentación rica en grasas saturadas.


Estos son tan solo 4 alimentos, de los cuales, las nueces, y el aceite de oliva virgen extra los consumo a diario, de hecho aprox el 40% de mi energía sale del aceite de oliva virgen extra y en ocasiones del de coco(rico en trigliceridos de cadena media facilmente convertibles en energia), mas adelante os daré ejemplos de lo que como, pero antes hay que entender y saber por que, así que los que leeis esto, quitaros de la cabeza eso de "dieta cetogénica=mayonesas", o dieta cetogénica=mala, tan solo los ignorantes y orgullosos de serlo razonan así, médicos incluidos(me refiero a ignorantes en el tema no en la vida real o en otros temas).


Lo que aprendí del libro cerebro de pan.


Primeramente el titulo del libro tiene un propósito, por que literalmente los hidratos de carbono "destruyen" el cerebro, entederéis el por que.

Os voy a comentar temas sueltos, pero fáciles de relacionar con lo que "se conoce" y se cree sobre ellos


COLESTEROL MAAAAAALO malísimo.




Primero de nada el colesterol no es grasa que tapa arterias y venas(aunque eso diga danone para vendernos el danacol), es una lipoproteina que forma todas las celulas y tiene su mayor concentración en el cerebro. Por tanto no tiene "nada que ver" por ej la grasa abdominal con el colesterol.

Explicacion clara sobre colesterol y las enfermedades:

https://www.youtube.com/watch?v=WTmFdm37kEs

https://www.restablecer.cl/esta-realmente-alto-tu-colesterol/

"En el mega-estudio MONICA llevado por la OMS, vemos una correlación entre consumo de grasa saturada y nivel de colesterol total, pero ninguna con cardiopatía. Por ejemplo, en Europa los suizos son los que tienen el colesterol más alto con 250 mg/dl de promedio, y su tasa de cardiopatías es la segunda más baja. Mientras que en Ucrania, el colesterol promedio es “normal”, pero las enfermedades cardiovasculares son mucho más comunes."
"La mejor manera de determinar qué LDL tienes más es mirar tu nivel de triglicéridos. Alto LDL y alto triglicéridos significa que tienes una preponderancia de partículas LDL pequeñas, resistencia a la insulina y síndrome metabólico. Eso es lo que miro cuando pido una prueba de colesterol.” —Dr Robert Lustig


Os dejo un video donde explica perfectamente lo quo ocurre en la vida real además de los extractos y enlaces que voy poniendo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=269&v=K4yh4ACD5zs

Y una respuesta de una medica(Isabel belaustegui):

"La aportación de la dieta cetogénica a la salud cardiovascular se apoya en 4 patitas:
– por una parte, al reducir la ingesta de azúcares disminuye la principal fuente de oxidación de colesterol LDL y su conversión en el colesterol “realmente malo”, causante de los depósitos grasos en las paredes de las arterias y la ateroesclerosis.
– la dieta cetogénica ha demostrado lograr una reducción en los niveles de inflamación sistémica, causa subyacente de las enfermedades cardiovasculares, entre otras;
– la mayor ingesta de grasas saludables conlleva un mayor aporte de ácidos grasos esenciales, fundamentales para la salud cardiovascular;
– el control de peso y de los niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en sangre tiene una repercusión clara en el control de la tensión arterial y las enfermedades cardiovasculares."
De todos estos factores existen publicaciones de estudios científicos o revisiones de estudios.
Enlace para los que le guste escuchar de viva voz sobre la dieta cetogénica de manos de una profesional:


De "cerebro de pan"

"El papel fundamental de la LDL(low density lipoprotein) en el cerebro es capturar  el  colesterol dador de vida y transportarlo a la neurona, donde desempeña funciones de vital importancia una vez que los radicales libres dañan la molécula de la LDL ésta pierde en parte su capacidad para trasladar el colesterol al cerebro.
ACLARO, radicales libres= "Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, y que provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Esto es debido a que el oxígeno, aunque imprescindible para la vida, es también un elemento químico muy reactivo."
Es cierto que el cuerpo los controla, pero no hasta el nivel de que no afecte a la ldl y/o colesterol, ya que el metabolismo de los h de carbono consume mucho oxigeno.
"Uno de los principales responsables de la oxidación son los niveles elevados de glucosa, pues es  más probable que la LDL se oxide si está en presencia de moléculas de azúcar que se adhieren a ella y cambian su estructura. Las proteínas glicacionadas, producto de estas reacciones entre proteínas y moléculas de azúcar, se asocian con un aumento de 50% de formación de radicales libres, al compararse con proteínas no glicacionadas. La LDL no es la enemiga. En realidad, los problemas ocurren cuando una dieta alta en carbohidratos tiene como consecuencia la oxidación de la misma y un mayor riesgo de ateroesclerosis.

"Los médicos no saben exactamente qué causa la aterosclerosis. Puede desarrollarse inicialmente cuando las capas internas de las arterias se dañan. Muchas cosas pueden causar este daño, incluyendo lo siguiente:
  • presión arterial alta
  • colesterol alto
  • diabetes
  • sobrepeso u obesidad
  • fumar y consumir tabaco
  • dieta no saludable
  • falta de ejercicio
  • antecedentes familiares de enfermedades cardíacas"

Cuando el daño ocurre, el cuerpo intenta reparar las arterias. El proceso de reparación crea depósitos de placa en las paredes de las arterias.
COMENZANDO CON LA PRIMERA AFIRMACIÓN  de " Los médicos no saben exactamente qué causa la aterosclerosis"
Y razonando, vemos que lo que se ennumera de posibles causas son simples observaciones, no son certezas absolutas, pero razonando y viendo en profundidad el proceso, algunas cosas de lo ennumerado son consecuencias, no causas, entre ellas el colesterol alto o muy alto(ldl), el cuerpo usa el colesterol ldl en las arterias para reparar los daños arteriales por eso se acumula si hay daño.

" ¿Cómo contribuye la aterosclerosis a las enfermedades cardiovasculares? 

  "La aterosclerosis es la causa principal de enfermedad cardiovascular"

Por tanto la pregunta ahora es ¿que causa la ateroesclerosis?

Podeis leerlo aquí , es un enlace a un pdf donde explica lo que mas recientemente se sabe a nivel médico sobre la ateroesclerosis.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=2ahUKEwiIuOLLmdPcAhUHQRoKHdBNC8kQFjAJegQIBxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.elsevier.es%2Fes-revista-angiologia-294-pdf-13189204-S300&usg=AOvVaw2oESc_qMS1qeNOJaTuEPr8
Un extracto de ese enlace donde os resalto lo que se explica también en "cerebro de pan".
"LDL oxidadas en el desarrollo
de la arteriosclerosis
Existe una relación causal entre los niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad
(LDL) y la aparición de la enfermedad vascular, caracterizada por el aumento de células espumosas en la pared arterial enferma y en las placas de colesterol; pero desconocemos el mecanismo íntimo de lesión, aunque tras los trabajos de Steinberg[11,12,17] se han aclarado algunos estadios. La estructura de la molécula de LDL se puede modificar por oxidación.


Las células que son capaces de producirlas se han relacionado frecuentemente con
la etiopatogenia de la enfermedad: células endoteliales, musculares lisas y macrófagos,
que alteran la composición de la molécula (en la apoB100,en el anillo de lisina y cambian la fosfatidilcolina porlisofosfatidilcolina)
[18]. Al parecer, la oxidación se realiza de forma preferente en las áreas de pared arterial con enfermedad previa, lo que se relaciona con un incremento de los depósitos de iones de cobre y hierro, lo que podría catalizar de alguna forma la reacción [19]. Como causantes
de la oxidación se reconoce a los radicales libres y, aunque no sabemos cuál es la vía específica, se postula la acción de con lo que éstos cargan su citoplasma de colesterol que no puede lisarse y se convierten en células espumosas. Como son incapaces de degradar en sus lisosomas el material, realizan un suicidio programado (apoptosis),que producirá, a su vez, una reacción de cationes etálicos o del peroxinitrito, tras ser las LDL modificadas por la fosfolipasa de los macrófagos 20,21].

Una vez oxidada, la captan los macrófagos, tras la unión a su receptor scavenger inflamatoria local. Se producirán uniones entre la LDLox y sus anticuerpos específicos,
lo que servirá como estímulo para la producción de citocinas, factores de crecimiento
y moléculas de adhesión (ICAM y VCAM) [22,23]. Esto conducirá a una disminución en la síntesis de NO endotelial –que produce vasoconstricción y estados de hiperagregabilidad plaquetaria–y, posiblemente, favorecerá la aparición de fenómenos trombóticos como complicación de la aterogénesis."

Por tanto a groso modo, tenemos que la ateroesclerosis está causada básicamente por la oxidación de las proteinas que transportan el ldl, y esa oxidación se da en presencia de c hidratos por acción de los radicales libres, y de momento os "cuento un secreto", en dieta cetogénica apenas existe ese fenomeno, así como deportivamente en la práctica, apenas existe acido láctico por que es un residuo específico de los hidratos de carbono, el nivel de eso no es cero por que el cuerpo aunque no consuma apenas h de carbono si produce/introduce una cantidad mínima además de que en esta dieta la ingesta de c hidratos no es cero, pero la fuente es mucho mas saludable(verduras, hortalizas y frutos secos).

Para zanjar el "tema grasa" os dejo este enlace:

https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/macroestudio-alerta-riesgos-comer-carbohidratos_0_682781934.html
"Un macroestudio alerta sobre los riesgos de comer poca grasa y muchos carbohidratos"
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)32252-3/fulltext

"Los estudios observacionales como este no establecen relaciones de causa-efecto. Midiendo grupos de personas no se puede concluir con rotundidad algo como "las grasas en la dieta provocan infartos". Pero sí sirven para desmentir a quien afirma tal cosa si, por ejemplo, resulta que hay un grupo grande de personas que comen mucha grasa y no sufren infartos. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con el estudio PURE."

" Otra ventaja de estudios con tantos participantes y tan largos es que resulta más fácil eliminar las variables que causan confusión. Si dos personas han muerto de un infarto, las dos comían pasteles, y las dos fumaban, no se puede afirmar con seguridad que los pasteles fueron la causa probable y no el tabaco, ni tampoco al revés. Sin embargo, con el número suficiente de personas, se pueden separar los fumadores de los no fumadores, y estudiar el efecto de los pasteles y el tabaco independientemente.

Las conclusiones del estudio PURE son tremendas. Como dicen en Facebook, los resultados te sorprenderán:
  • Las dietas altas en carbohidratos (especialmente refinados, como azúcar, cereales, pasta) son las más peligrosas. El consumo de azúcar y almidón aumenta en un 28% el riesgo de muerte temprana.
  • Las dietas bajas en grasa también aumentan el riesgo de enfermedades. Los sujetos con menor ingesta de grasa tenían un riesgo un 13% mayor de muerte temprana.
  • Los consumos elevados de grasas redujeron el riesgo de muerte temprana hasta un 23%. Con consumos aún mayores el riesgo volvía a aumentar ligeramente. Según los investigadores el punto justo está en consumir un 35% de las calorías diarias de grasa.
  • Las grasas saturadas (grasas animales, aceite de coco) no resultan perjudiciales, e incluso aparecen como ligeramente beneficiosas. Las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, siguen siendo beneficiosas. Los aceites de semillas (grasas poliinsaturadas) no son beneficiosas, solo neutrales.
  • Las grasas de los lácteos y la carne blanca (pollo) son ligeramente beneficiosas. Las grasas de la carne roja son neutrales, no perjudiciales, desde el punto de vista de las enfermedades cardiovasculares.
  • Hoy se sabe que los niveles altos de colesterol LDL no afectan al riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero la concentración de las partículas de LDL sí, y esto depende de una proteína llama ApoB. Más ApoB, mayor riesgo. En el estudio se observa que los carbohidratos hacen aumentar los niveles de ApoB, mientras que las grasas saturadas hacen que desciendan.
  • Las dietas muy bajas en sal producen más muertes por enfermedades cardiovasculares, no menos. En personas sanas, al aumentar la sal, el riesgo no aumenta. En personas que ya son hipertensas, eliminar la sal es tan mortífero como el exceso. Por debajo de 5 gramos al día hay riesgo para todo el mundo.
  • El estudio no encontró fundamento para la recomendación de "cinco piezas de fruta o verdura al día". Al aumentar el consumo de verduras no se observaron efectos protectores, con lo que las verduras resultan neutrales. Las frutas tienen efectos positivos a partir de una pieza al día, pero por encima de esa cantidad no se encontraron más ventajas. A cambio, con el aumento del consumo de legumbres sí se detectaron beneficios.
  • En el estudio el pescado y los huevos resultan ser neutrales: no son perjudiciales, pero tampoco reducen el riesgo significativamente. En realidad el efecto protector ocurre al eliminar alimentos perjudiciales de la dieta y sustituirlos con pescado y huevos"

Y con esto zanjo el tema de grasa mala malísima no sin antes hacer algunos apuntes sobre el libro cerebro de pan solo como curiosidades y que despertaron mi interés de conocer como funciona el cuerpo, también decir que este estudio como el mismo dice, no es una "justificación" para seguir una dieta cetogénica pero si lo es para conocer realmente que la dieta cetogénica lejos de ser mala tiene muchas cosas buenas, y la mentira mas grande a la que nos enfrentamos los que la seguimos es sobre todo el tema colesterol, cuando un médico sin idea de la dieta ni de como se produce el colesterol o de como actua en las distintas personas, te dice que debes tomar estatinas sin ningún razonamiento, simplemente el de colesterol alto= estatinas, y eso funcionaría con una persona con desordenes alimentarios, vicios etc, es, digamoslo así, un "mal menor" pero lo que no te cuenta el médico(por que no lo sabe) es por que estas así cuando estas realmente mal, que no es mi caso.
Algunos apuntes DE CEREBRO DE PAN, son conceptos sueltos pero importantes para entender como funcionamos.

¿POR QUE EL EJERCICIO ES BUENO?(que muchos lo sabemos pero no sabemos el por que real):
El ejercicio tiene numerosos efectos en la salud del cuerpo, sobre todo en el cerebro, y desempeña un papel importante en el mundo de la  epigenética. En términos simples, cuando haces ejercicio, entrenas de  igual modo tu configuración genética. El ejercicio  aeróbico  no   sólo  activa  los genes vinculados con la longevidad, sino también se enfoca en el gen que codifica   la   producción  del   BDNF,  la «hormona de crecimiento» del cerebro. También se ha demostrado que revierte  el deterioro de la memoria en los ancianos y aumenta el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo.
Durante mucho tiempo hemos sabido que el ejercicio físico es bueno para el cerebro, pero sólo en la última década hemos sido capaces de cuantificar y calificar la extraordinaria relación que existe entre estar en forma física y estar en forma mental.

Se ha demostrado que el  ejercicio induce la formación de nuevas neuronas en el cerebro, pero el verdadero milagro es que también se ha  hallado que  ayuda a construir nuevas redes neuronales  en  el cerebro. Una cosa es engendrar neuronas, y otra es organizarlas para formar una red que funcione de manera armónica. El simple hecho de tener nuevas neuronas no nos hace «más inteligentes», sino que tenemos que ser capaces de interconectar dichas células con las redes neuronales existentes; de otro  modo  vagarán  sin  destino  y  a la larga morirán. Una forma de hacerlo es aprender algo nuevo.

Ahí yace el beneficio secreto del ejercicio: vuelve a las neuronas vivaces y capaces de realizar varias tareas. No sabemos cómo facilita el ejercicio la renovación mental a nivel molecular, pero sabemos que el BDNF influye en el fortalecimiento de las células y de los axones, así como en el robustecimiento de las conexiones entre neuronas y en la detonación de la neurogénesis. Ésta incrementa la capacidad del cerebro de aprender cosas nuevas, lo que a su vez fortalece a las nuevas neuronas y a las redes neuronales. Recuerda también que los mayores niveles del BDNF se asocian con una disminución del apetito. Por lo tanto,  esto ofrece  otra  motivación para realizar ejercicio a los individuos que tienen problemas para controlar su apetito.

El ejercicio es un antiinflamatorio potente. Al  activar   la   reacción   de   la   Nrf2

El movimiento físico mejora la sensibilidad a  la insulina y ayuda a mantener el equilibrio de azúcar en la sangre y a reducir la glicación de las proteínas. Sabemos que es así por la gran cantidad de estudios sobre los efectos del ejercicio en la hemoglobina A1C.

Las meras acciones de la vida diaria pueden proporcionarnos, a cualquier edad, beneficios de protección al cerebro.

FRUCTOSA:
"Dado que el hígado metaboliza casi toda la fructosa, ésta  no tiene efectos inmediatos en nuestros niveles de azúcar ni de insulina; a diferencia del azúcar de mesa o del jarabe de maíz alto en fructosa, cuya glucosa termina en el torrente sanguíneo y eleva los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque la fructosa no tiene un efecto inmediato, sí tiene consecuencias a largo plazo cuando es consumida en cantidades suficientes y proviene de fuentes no naturales. Esto ha sido bastante documentado por la ciencia: consumir fructosa se asocia con una afectación de la tolerancia a la glucosa y de la resistencia a la insulina, con altos niveles de grasa en la sangre y con la hipertensión. Dado que no detona la producción de insulina ni de leptina, dos hormonas claves para la regulación del metabolismo, las dietas altas en fructosa derivan en obesidad y en sus repercusiones metabólicas. (Más adelante aclararé a qué me refiero con esto, pues quizá los amantes de la fruta estén preocupados. Por fortuna, en general podrán seguir consumiéndola, pues las cantidades de fructosa contenidas en la fruta palidecen frente a las de los alimentos procesados)."

Esta parte que sigue esta sacada de un libro de medicina que me ayudó a entender como funciona la glicación, que es a groso modo la destrucción/oxidación/mutación prematura de las celulas, en este caso asociado a las que transportan la ldl.

MEDICINA - Volumen 60 - Nº 5/1, 2000
MEDICINA (Buenos Aires) 2000; 60:645-656
GLICOXIDACION DE LIPOPROTEINAS Y DIABETES

LA GLICACION Y GLICOXIDACION DE LAS LIPOPROTEINAS SU IMPORTANCIA EN LA DIABETES MELLITUS

SARA M. ACTIS DATO, OSCAR R. REBOLLEDO

Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, UNLP-CONICET), Facultad de Ciencias Médicas,

Universidad Nacional de La Plata

"Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la glicación y/o glicoxidación dependen de los niveles promedio de glucosa circulante, la meta principal del tratamiento de las personas con diabetes deberá ser el mantenimiento de dichos promedios en valores lo más cercanos posibles a los de personas sin diabetes. Este trabajo resume los últimos adelantos en la glicación-glicoxidación de las LP y su importancia en la diabetes mellitus para información del profesional no especializado en el tema."

"Los estudios epidemiológicos aportan numerosas evidencias acerca de la mayor incidencia de las enfermedades cardiovasculares en los pacientes diabéticos con respecto a la población general1. Estas complicaciones se relacionan con el desarrollo acelerado de aterosclerosis que tiene una aparición prematura afectando a la vasculatura de manera más extensa en los pacientes diabéticos que en los individuos no diabéticos."

" En los pacientes diabéticos, las lipoproteínas (LP) presentan con frecuencia cambios cuali y cuantitativos en su composición y varios pasos de su metabolismo están alterados. Los determinantes de la dislipemia diabética son varios y dependen del tipo de diabetes. Las anormalidades del metabolismo lipoproteico juegan un rol importante en las complicaciones vasculares ateroscleróticas de dichos pacientes4, 5.

La hiperglucemia sostenida produce un incremento en el nivel de glicación no enzimática de proteínas estructurales y circulantes, entre ellas las LP. Este proceso es uno de los factores que, en la diabetes, es capaz de introducir modificaciones en la estructura de las LP y como consecuencia alterar el comportamiento de las mismas6, 7."


Os resumo este trozo para no enrollarme, lo que yo razono y entiendo junto con el resto de lo que se, es que las hiperglucemias aumentan considerablemente la glicación, y esto es lo que altera/oxida la composición de las moleculas transportadoras de ldl, causando que se "estropeen" y se queden en las paredes arteriales, por ese motivo y básicamente es que a pesar de venderse tantas estatinas para reducir el colesterol y con ello intentar disminuir el "riesgo de enfermedades cardiovasculares", LITERALMENTE NO FUNCIONA, no se reduce la tasa de muertes por esta causa ¿y no será que se le esta dando un papel que no es tal al colesterol?, simplemente dejo ahí la pregunta pero que después solo de leer lo que llevo hasta ahora escrito os hará razonar mínimamente.

Sin contar que hasta ahora solo he hablado del ldl, que es una mínima parte del "problema", por que ademas del ldl existe el vldl,ihdl, y hdl mas los triglicéridos, que son mucho mas importantes para controlar el flujo sanguineo que el ldl, ya que el ldl es al que "ataca" por decirlo así la glicación, pero los otros son los que de tenerlos bien balanceados en la dieta, conservan las bondades del colesterol, y esto no es mas que tener una proporción 1:1  o menor entre trigliceridos y hdl, estado que es el habitual en una dieta cetogénica bien hecha.

Los medicamentos para reducir el colesterol(estatinas) atacan a  todos los tipos, al hdl y al ldl etc, cuando como mucho para que funcionase efectivamente solo debería "atacar" al ldl dañado, ni siquiera al ldl que está bien.

Os resumo la parte mas importante del ibro "cerebro de pan" en relación al fenómeno de la glicación:

"El   cerebro  es sumamente vulnerable a la devastación que causa la glicación, lo cual empeora cuando antígenos poderosos como el gluten aceleran el daño. En términos neurológicos, la glicación puede contribuir al encogimiento de secciones indispensables del tejido cerebral.

Además de las bebidas endulzadas, los alimentos hechos a base de cereales son responsables del grueso de las calorías provenientes de carbohidratos en la dieta contemporánea. Ya sea en forma de pasta, galletas, pasteles, baguettes o del supuestamente saludable
«pan de trigo entero», la sobrecarga de carbohidratos inducida por nuestras elecciones  alimenticias  al  final  del día

nos mete el pie cuando intentamos optimizar la salud y la función cerebral. Si a esta lista agregamos el popurrí de otros alimentos altos en carbohidratos como papas, trigo, fruta y arroz, no sorprende que se esté popularizando el término carboadicto, ni que estemos en medio de una epidemia de disfunción metabólica y de diabetes."



LOS OMEGA, ¿QUE SON?


En nuestros tiempos es común oír hablar de los ácidos grasos omega 3 y omega 6. En términos generales, los omega 6 entran en la  categoría de «grasas malas»,  pues en cierto modo promueven la inflamación y hay evidencias científicas que señalan que el consumo elevado de  las  mismas  se relaciona  con el desarrollo de  trastornos  neurológicos.  Por desgracia, nuestra dieta suele ser muy alta en ácidos grasos omega 6, los cuales se encuentran en varios aceites vegetales,  como el de cártamo, el de maíz, el de canola, el de girasol y el de soya. De hecho, el aceite de origen vegetal es la fuente número uno de grasa en nuestra dieta. Según investigaciones antropológicas, nuestros ancestros cazadores y recolectores consumían ácidos grasos omega 6 y omega 3 en un radio cercano a 1:1


 Hoy en día consumimos 10 a 15 veces más  ácidos grasos omega 6 que lo que dicta la norma evolutiva, al tiempo que hemos disminuido de forma sustancial nuestra ingesta de ácidos grasos omega 3,  los  cuales son saludables y buenos para el cerebro


(algunos expertos creen que el consumo de estos últimos es lo que causó que el cerebro humano triplicara su tamaño). A continuación se presenta el contenido de omega 6 y omega 3 en diferentes aceites vegetales.
"Tantas y tantas omegas, pero,
¿cuáles son las buenas?



                                                                                  
aceite
Omega 6(%)

omega 3(%)

 Canola

20


9
Maíz
54

0
Algodón
50

0
Pescado
0

100
Linaza
14

57
Cacahuate
32

0
Ajonjolí
42

0
Soya
51

7
Girasol
65

0
Nuez
52

10

 "Uno de los mitos más generalizados que con frecuencia me esfuerzo por desmentir es la noción de que el cerebro prefiere la glucosa como combustible. No hay nada más alejado de la realidad. El cerebro usa la grasa de manera extraordinaria,como     un «supercombustible». Por esta razón usamos una dieta basada en grasas como terapia para todo tipo de enfermedades neurodegenerativas"




Y después de tanto rollo

Voy al grano con la dieta que sigo y empiezo definiendo de forma sencilla, o mas bien, copiando la definición del blog de una médica, por que seguro que  la define mejor que yo:


"La dieta cetogénica y la cetosis

Antes de nada debes saber qué es esto de la dieta cetogénica.
Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas saludables, muy baja en carbohidratos libres de fibra y moderada en proteínas, que presenta beneficios para el control de peso, la salud y el bienestar en general.
Una dieta cetogénica está diseñada para producir cetosis: cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo produce cuerpos cetónicos, un combustible alternativo para el organismo cuando la glucosa escasea. Los cuerpos cetónicos se producen en el hígado a partir de las grasas; luego, se utilizarán en todos los tejidos, incluido el cerebro. Cuando el cuerpo produce cuerpos cetónicos, se dice que está en cetosis.
La manera más rápida de entrar en cetosis es por el ayuno. La dieta cetogénica replica los beneficios metabólicos del ayuno con la ventaja de que evita las molestias de éste y es sostenible en el tiempo.
En una dieta cetogénica todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar casi en su totalidad a partir de la grasa.

Beneficios de una dieta cetogénica

 

Los beneficios de la dieta cetogénica incluyen:
  • Mejora de la epilepsia: la dieta cetogénica se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la epilepsia desde los años 1920, especialmente en niños con epilepsia resistente al tratamiento farmacológico. Más recientemente se ha probado también con éxito en adultos con epilepsia. Los estudios científicos muestran beneficios de la dieta cetogénica en la disminución de las convulsiones, la reducción de la medicación en pacientes con epilepsia y en la desaparición de las crisis convulsivas, aunque los resultados no llegan a ser concluyentes.
  • Control de peso: las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos consiguen mejores resultados en pérdida de peso, pérdida de grasa y control del efecto acordeón en personas con obesidad que las dietas altas en hidratos de carbono. La dieta cetogénica reduce la sensación de apetito y mejora la adhesión a la dieta, por lo que la persona puede perder peso y reducir la masa grasa sin pasar hambre. 
  • Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2: una dieta cetogénica es excelente para revertir la diabetes tipo 2 ya que disminuye la glucemia y el efecto negativo de los niveles altos de insulina.
  • Síndrome metabólico: estudios científicos demuestran que las dietas bajas en carbohidratos mejoran los marcadores del síndrome metabólico (niveles de triglicéridos, colesterol total, LDL – HDL colesterol, glucemia e insulina).
  • Inflamación: estudios científicos demuestran que la dieta cetogénica reduce marcadores de inflamación (como la proteína C reactiva), la base de numerosas enfermedades muy frecuentes hoy en día.
  • Cáncer: la dieta cetogénica tiene un efecto beneficioso en algunos tipos de cáncer a través de la protección de la salud mitocondrial y el llamado “efecto Warburg” y la reducción del estado pro-inflamatorio del medio interno.
  • Mejor concentración y capacidad de atención: los cuerpos cetónicos son un combustible eficiente para el cerebro en cuyo metabolismo se ha observado una reducción significativa del consumo de oxígeno. La dieta cetogénica ha mostrado un efecto neuroprotector al controlar la inflamación, evitar la disfunción mitocondrial y aumentar la secreción del factor de crecimiento derivado del cerebro (BDNF). Existe una percepción errónea de que comer muchos carbohidratos es necesario para una función cerebral adecuada, pero esto es cierto solo en parte. Después de unos días de adaptación a la dieta cetogénica, el cuerpo en general y el cerebro en particular pueden utilizar óptimamente las cetonas como combustible. En este sentido, muchas personas experimentan mayor energía y mejor enfoque mental cuando siguen una dieta cetogénica.
  • Aumento de la resistencia física y el rendimiento deportivoLos estudios muestran resultados ambiguos. La dieta cetogénica puede incrementar la resistencia física porque permite un acceso constante a la energía almacenada en forma de grasa. El suministro de energía a partir de carbohidratos almacenados (glucógeno hepático y muscular) dura apenas unas horas de ejercicio físico mientras que el almacén de grasa puede durar hasta 40 días. Una vez que el organismo se ha adaptado al consumo de grasas a través de una dieta cetogénica, puede contar con combustible siempre disponible para el funcionamiento tisular. Sin embargo, no garantiza la conservación de masa muscular ni la potencia máxima en pruebas deportivas de alta intensidad. Por esta razón, podría ser beneficioso seguir una dieta cetogénica para las etapas de pretemporada y control del peso e incrementar el porcentaje de hidratos de carbono en temporadas de competición.
Con beneficios tan interesantes, creo que tanto los profesionales como los potenciales usuarios -todos los interesados en mejorar la salud y el bienestar- deberíamos seguir profundizando en esta prometedora dieta cetogénica."


TERMINANDO EL ROLLO, la teoría y las explicaciones que considero mas interesantes para arrojar algo de luz sobre el tema, paso a detallaros lo que yo he experimentado desde antes de diciembre del 2017 que fue cuando empecé la dieta.



MI EXPERIENCIA

Primeramente tuve que pasar el mono del azucar y los c hidratos, y como ocurre con cualquier droga, al no haberla, me sentía mal, aun así le gané la batalla al azucar y esto duró menos de lo que esperaba, después de un par de días ya no tenia esa ansia por consumir o comer c hidratos.

Al mismo tiempo, para evitar mareos y síntomas que aparecen si no se hace la cosa bien, tomaba agua con sal, ya que al empezar esta dieta se pierde mucho liquido adherido al glucógeno muscular, y por tanto, mantener el electrolito es muy importante, seria un estado similar a cuando haces mucho deporte y pierdes muchos líquidos y sales, solo que en ese caso las bebidas que consumes llevan maltodextrinas, es decir, azucares para también recargar energía, en este caso basta solo con agua y sal común, aunque recomiendo la marina y/o del himalaya al ser la de mejor calidad y un bote dura mucho tiempo si solo se usa para esto, basta con poner unos granos en una botella de agua que ni se notan en el sabor. Añadir magnesio también es interesante si se hace deporte aunque si controlamos las fuentes de magnesio que comemos(por ej verduras) no seria imprescindible.

Acomodado a esta fase, empezó la bajada de peso y volumen en picado, empecé con 96 y ahora mismo estoy en 66 pero a los 75 llegué en apenas 4 meses), durante un par de semanas dejé de coger la bici "por si acaso" y después empecé desde cero, con salidas cortas y a baja intensidad, nada de anaeróbico, todo aeróbico y suave. 
Con el tiempo fui aumentando la intensidad y hoy en día estoy con una intensidad como siempre, incluso puedo hacer series de fuerza o velocidad sin el mayor problema, y por supuesto mi rendimiento sigue aumentando, además de mejorar mi salud en todos los aspectos.

 Lo mejor y que mas sorprende a todos de esta dieta es el aguante físico(resistencia) que se obtiene, hasta el punto de que algunas personas no se lo creen cuando se lo cuentan, y lo mas importante, apenas se disminuye el rendimiento con el tiempo, ni siquiera en las salidas mas largas, y  ahora viene lo mejor de todo, no tienes que comer cada 2 horas como en la dieta mas "normal", por que tu cuerpo usa la grasa, y las reservas de grasa de una pèrsona normal con una actividad normal dan para una media de 40 días, quizás sea salirme del tema pero como "anecdota razonada" ese es el secreto de por que Jesus de nazaret estuvo 40 dias sin comer en el desierto.

Otra ventaja es que apenas se produce acido láctico, que es un residuo específico del metabolismo energético de los c hidratos, y por ese motivo jamás tengo calambres, aunque esté 4 o 5 horas sin comer y pedaleando a un ritmo alto o cerca del umbral anaeróbico. Para los mas tiquis miquis, si, algo se produce por que no hay cero c hidratos, pero su acumulación no llega a ser un problema muscular como con las dietas normales.
Otras observaciones positivas al empezar la dieta fueron mayor capacidad de concentración , ausencia total de reflujo estomacal que tenia ya sintomático, los dolores de cabeza de cualquier clase pasaron a la historia, la disposición de energía por ej al levantarme de cama era y es inmediata.
Para terminar y a modo de ejemplo, os relato lo que puede ser un desayuno y una comida, ya que yo dividía así mi ingesta de alimento por que al principio me costaba comerme mucha comida junta, aunque ahora como ya estoy perfectamente adaptado quizás vuelva a hacer una sola toma de comida ya que me sacio menos al elevar el entreno y haciendo una sola comida queda uno mas lleno.

Un desayuno tipo, una lata de atún con aceite de oliva virgen extra(compro el atún sin ningún aceite y le añado yo el aceite de oliva) 3 o 4 nueces y unos 30 gramos de cacahuetes. Todo esto midiendo macronutrientes con el programa "my fitnesspal", para respetar la proporción de ellos y medir sobre todo los gramos de c hidratos, los cuales no deben pasar, sobre todo al principio, de 25 diarios.
Otro desayuno puede ser un poco de bacon sin gluten,  unos huevos fritos con grasa de cerdo, mas las nueces, estas las incluyo siempre por que las considero un gran alimento, así como el aceite de oliva virgen extra, ambos los uso a diario.
Una comida tipo, puede ser 500 gramos de sardinillas o carne(pollo o cerdo habitualmente por que la economía también manda y no se puede comer en plan gurmet todos los días) fritas en grasa o aceite de oliva, la ventaja de freir con aceite de oliva es que tiene mas grasa y es mas fácil compensar los macronutrientes, pero normalmente añado 3 cucharadas a la ensalada, la cual puede ser de muchos tipos, normalmente si quiero pocos c hidratos en ese plato concreto uso espinacas y lechuga ya que por 100 gramos apenas superan los 4 gramos según sea espinaca o lechuga. Si por ej como tomates, ya los metia en el programa por que estos si tienen mas c hidratos, ahora ya no por que ya se que para pasarme de 25 gramos me hacen falta mas de 2 tomates medianos/grandes y con el resto de alimentos con micronutrientes hago lo mismo al preparame la ensalada, ya los tengo controlados. Por cierto la grasa de freir tambien se come(bebe), al principio de la dieta cuesta, pero después sabe muy bien, y al usarla solo una vez no esta llena de porqueria ni de residuos de la fritura.


Inconvenietes de la dieta, yo era un "azucar adicto" y prescindir de eso cuando todos los demás de tu familia lo comen, incluso cuando les haces la comida los tienes delante, es "chungo", pero aun así compensa y para "matar el gusanillo" de vez en cuando me tomo algo dulce pero debe ser muy ocasional, si no se va por tierra el beneficio de la dieta a nivel energético, aunque una comida ocasional no llega ni a hacer efecto por ej en el peso, doy fe, puedes cebarte un día ocasionalmente incluso con dulces y ni te afecta lo mas mínimo en el peso o la constitución física.

CASO DANACOL:

https://www.upf.edu/web/nutrimedia/-/danacol-2#.W2mXicIlFeM
Os lo pongo así para que os deis cuenta de lo que ocurre con el tan demonizado colesterol y os doy un razonamiento muy simple, primero la letra pequeña:
“Danacol con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3 g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico. Contiene azúcares naturalmente presentes.”

Me centro en la penúltima frase "si toma medicación consulte a su médico"

Seguro que nunca os lo habéis planteado e incluso los mas "preocupados" diréis que cuanto menos colesterol mejor y venga a tomar danacoles.

Estatinas
 Os lo resumo, lo del médico lo dice por que los medicamentos que bajan el colesterol(estatinas)  lo hacen sobre el que produce el cuerpo, y el danacol o similares lo hacen sobre el que absorbe de los alimentos, si tu al cuerpo le quitas ambos, lo matas, literalmente, sin colesterol no sería posible la vida.


BANDA SONORA(ghost rider) DURANTE LA ESCRITURA(por que como podreis intuir, por una de los menús laterales del blog , me gusta la música (aunque esa es de otro tipo).

https://www.youtube.com/watch?v=ojwY8p7QnaM



Añado unos videos que me parecen muy interesantes donde en el minuto 10:57 del primero se menciona específicamente al azucar, pero os aconsejo verlo desde el principio, para entender como razonamos colectivamente cuando se trata de nutrición:

Todo lo que sabes sobre nutrición puede ser mentira
https://www.youtube.com/watch?v=hutT5j6G-Kw


Alcohol "esa copita de vino diaria".
https://www.youtube.com/watch?v=X61dAjU3oPY

No se puede comer de todo.
https://www.youtube.com/watch?v=HHwdVsLifsQ

¿alimentamos las enfermedades o luchamos contra ellas?
https://www.youtube.com/watch?v=AlV8yDsUO7Q

El mejor video sobre por que el tema colesterol y grasas es un puro engaño

https://www.youtube.com/watch?v=OAJDQm5J_yA

5 comentarios:

  1. Muy buena información. Solo(y es sugerencia) el fondo hace difícil la lectura. Creo que algo en líneas más limpias le daría el protagonismo que merece a tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a que fondo te refieres?, el contenido de cada entrada se lee perfectamente, y precisamente el fondo gris oscuro con las letras en azul celeste es lo que menos molesta a la vista.

      Eliminar
    2. Si, la voy cambiando según tenga alguna que me guste mas.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por leer el artículo, ya que de eso se trata, de intentar ayudar un poco a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apunte, ahora lo corrijo.

    ResponderEliminar