domingo, 27 de octubre de 2019

Test carretera, Vittoria vs continental+tabla.



 VS
En este test os voy a resumir un poco mi experiencia con dos cubiertas que he estado usando este año como traseras, ambas con aro flexible, continental ultra sport 25c, y vittoria rubino pro(3)25c, la cual ya no está en catálogo, pero aun está en alguna tienda y a buen precio por ej aquí.

Una de ellas también la he usado el año pasado. El resumen podría ser fácil, mas duración la continental, y mas agarre la vittoria, pero hay matices.

Para empezar la vittoria es el modelo antiguo descatalogado ya hace por lo menos un par de años, y como suele pasar casi siempre, el modelo actual la supera, pero como el precio es interesante, por eso me hice con un par para usar como trasera en "climatología cambiante". Esa superioridad del modelo actual es debido(creo yo), básicamente al grafeno, que le da una resistencia extra a los cortes, de hecho usé cuando empecé en carretera una de segunda mano del modelo 4, y a pesar de estar mas gastada, tenía proporcionalmente menos cortes. La rubino 3 es mas endeble en ese aspecto, aunque dichos cortes son solo en la goma y no llegan ni a modificar la solidez de la banda de rodadura, que a pesar de usarla con 8 kilos de presión, no noto que "abulte" mas y se deforme por donde tiene los cortes.
Detalle de los cortes a los que me refiero.

Por otro lado la continental ultrasport, en el aspecto de la resistencia es algo superior a la vittoria, me imagino que por su goma mas dura, ya que después de cerca de unos 3000 kilometros, todavía le queda un 25% de vida, ciñendome al indicador de desgaste en forma de protuberancia hacia dentro de la goma, la cual es muy útil parta determinar cuando cambiarla, esto deberian traerlo todas las cubiertas de carretera, por que en monte lo sabes por los tacos, pero en carretera eso es mas difícil de ver.
Decir que actualmente desde hace aproximadamente un año, ya hay la ultrasport 2, la cual mejora con una nueva goma llamada pure grip(como en montaña).

Añadir, que con la ultrasport he tenido un pellizco con 7 kilos de presión, la cual elegí para no llegar a la máxima(8 kilos), sin embargo es insuficiente si quiero evitar los pellizcos por carreteras bacheadas, así que actualmente la uso con 7.5 kilos. La rubino no tiene este problema ya que aguanta hasta 9 kilos de presión, y yo la uso con casi 8.

Por comparación aproximada viendo el grosor de la banda de rodadura y los cortes, la vitoria con la mitad de kilómetros tiene el mismo desgaste, pero por contra, el agarre es superior, por tanto la elección es clara, lo que se gana por un lado se pierde por otro, posiblemente los cortes de la rubino sean también debido al desgaste que es superior a la continental.

El uso que le doy a estas dos cubiertas es como traseras, de verano la continental, y de entretiempo la vittoria, aunque la rubino es válida también para terreno húmedo, a pesar de que hay reportes de otros ciclistas como que no es una maravilla en este aspecto.
De la continental puedo decir que en mojado las hay peores, por ej la vredestein fiamante, pero también digo que esta ultrasport no es una cubierta para húmedo, es verdad que si vas con cuidado aguanta, pero no es lo mas recomendable, en eso es algo mejor la rubino.

Conclusión, si quereis agarre en cubiertas de buen precio debeis tirar a por la rubino, si quereis duración a por la ultrasport, por lo que si quereis una combinación, yo pondría delante la vittoria y atrás la continental, con esto incluso en invierno si vais con cuidado podreis apañaroslas, aunque personalmente, yo os recomiendo, y prefiero llegado el caso, tener un juego con mas agarre cuando llegan las lluvias(en realidad uso 3 juegos) que como "curiosidad" os detallo a continuación en una pequeña tabla, la cual llegado el momento, podría añadirse a la de montaña, lo que ocurre es que en carretera se necesitan muchos mas kilómetros para sacar conclusiones.



MODELO/MARCA
DURACIÓN
AGARRE
PESO
RESISTENCIA
Continental ultrasport25c(T)
Alta
Básico
280 g
Alta
Vittoria rubino pro25c(3)(T)
Media/baja
Standard
240g
Media-alta
Vittoria rubino pro 4 28c(D)
Np
Bueno
250 g
Alta
Vredestein Freccia tricomp25c(T)+(D)
Media
Alto
259 g
media
Vredestein fiamante 28c(D)+(T)
Alta
Bajo
357 g
Alta
Michelin power all seasson28c(D)
np
Muy alto
295 g
Alta

***TABLA orientativa ACTUALIZADA posteriormente a la publicación del artículo.
(T)=Usada comoTrasera
(D)=Usada como Delantera

Todas son en anchura 25c excepto la michelin power, vredestein fiamante y vitoria rubino pro(4), que como ocurre algunas veces, el ancho 28c de todas ellas no es real, es equivalente a un 25c en la michelin, y un poco mas en las otras dos.

Decir que de todas esas cubiertas el uso es el siguiente:
INVIERNO-Michelin power all seasson delante, vredestein freccia tricomp atrás.
VERANO-Vittoria rubino pro(4) delante, continental ultrasport atrás.
ENTRETIEMPO-Vredestein freccia tricomp delante, vittoria rubino pro atrás.

Además ya tengo sustituta para la continental, otro modelo básico pero esta vez de la gama michelin, con su superventas, lithion, en este caso el modelo 2, que como siempre, al entrar la nueva gama(lithion 3, hace aproximadamente algo mas de un año), está mas barato y aprovecho para hacerme con una(o varias cubiertas).

Tengo otra cubierta mas, pero como es una continental 28c, no me cabe en la bici de carretera y no la he probado lo suficiente, por lo que la tengo en la hibrida como delantera todo el año(es una grand prix gt black chilli), y atras combino en verano la vredestein fiamante con una kenda que me trajo la de carretera como equipamiento oem, para invierno, ya que la fiamante es ya mediocre en seco como para arriesgarse con lluvia.




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