miércoles, 24 de julio de 2019

Test "xc" 29" maxxis tomahawk 2.3 3c maxx terra


En esta ocasión, lo de test xc va entre comillas por que esta no es una cubierta de xc, aunque si ha sido probada en una bici de xc y en su parte delantera.
Antes de nada debo decir, que es una cubierta perfectamente utilizable en una bici de xc, ya que normalmente los que la usan para enduro solo la ponen detrás por su facilidad rodadora, incluso en curvas.

El terreno ha sido exactamente el mismo que el del pasado test, donde ha habido de todo, tierra suelta, compacta, compacta con arenilla por encima, sendero de enduro y pista rápida.

El peso de esta versión de la tomahawk es de 901 gramos, algo mas pesada que la continental cross king del test pasado, pero en la parte delantera no llega a notarse, por que esta tomahawk rueda muy bien debido a su taco bajo, y perfil algo redondeado(no mucho).

La presión ha sido de 2.5 kilos. El balón no es fiel al etrto, marcando 58, pero dando 56 milímetros tanto de ancho como de alto.

Si tengo que definir con un adjetivo, el comportamiento de este modelo de maxxis, es polivalencia. Al principio por los terrenos de las primeras curvas, llevaba en la cabeza a la última que probé, y aunque la tomahawk agarra, tiene un comportamiento que se parece mas a una cubierta de xc que de enduro, me explico.

En terreno suelto tomando curvas, no es una cubierta que busque enterrarse, como si lo hacia la cross king del test pasado, sin embargo, el límite de agarre esta mas alto de lo que en principio aparenta, y esto es por que a media inclinacion, los tacos que "muerden" son relativalemnte bajos, pero si se tumba algo mas, entran ya en juego los mas exteriores, que si bien no son una maravilla, si que hacen su trabajo y permiten una conducción noble una vez que le cogemos el punto a tomar curvas con ella.
Aqui teneis la huella que deja la tomahawk en terreno suelto con capa dura debajo, como podeis observar, no inca mucho el taco, y debajo os dejo lo que hacía la cross king de continental del pasado test para que lo compareis.


Como podeis ver, la diferencia es muy notable con la tomahawk, son dos claros ejemplos de dos tipos de agarre, una, la cross king, tiende a clavarse, la otra tiende a apoyar, no a buscar enterrarse/morder en el terreno.

En terreno duro, la goma de triple compuesto hace su trabajo, conservando una adherencia similar que en el resto de terrenos, de ahí su polivalencia, y su tendencia a conservar el mismo tipo de comportamiento y reacciones, aunque se cambie de superficie.  
El punto mas débil, sin ser exagerado, es el terreno duro con arenilla superficial, que también hay que decir que pocas cubiertas agarran bien ahí, pero aun así, la tomahawk sigue siendo noble y con un punto de avisar que no todas tienen, con la cross king por ej, te confias mas, pero acaba patinando de igual modo si la fuerzas.
Esta es la huella que deja sobre superficie dura con arenilla superficial y en pista rápida, aquí la cross king araña apreciablemente mas el terreno, pero el límite está en un punto similar, en parte por la ayuda de la goma 3c maxx terra.

Entrando ya en las subjetividades, la verdad es que me esperaba mas de una cubierta que está hecha para enduro, ya que simplemente comparándola con una cubierta que no lo es, como la continental cross king, el agarre, aunque existe en similar cantidad, me gusta mas el de la cross king, es mas directa y se sabe mejor el agarre que se lleva, lo comunica mejor.

Una cosa "rara" que noto con ella, es la frenada, rara por que agarra mas que la mencionada cross king, pero pierde mas bruscamente ese agarre, o sea, que si frenas a saco te para antes, pero al mismo tiempo pierde adherencia, es un poco paradójico, pero la explicación es sencilla, sus tacos están bastante separados, por ese motivo muerde bien cada taco, pero, al ser tan bajos, muerden con poca profundidad, la bici para antes que con la cross king, pero la cross king no bloquea tan facilmente, esta si.
Aquí teneis la huella que deja la tomahawk en una frenada, es bastante ancha y arranca bastante tierra, pero llega a bloquearse, el terreno tampoco es su predilecto, ya que aunque no es muy duro, si tiene arenilla superficial. En este terreno la cross king deja una huella mas estrecha, larga, y tarda mas en parar la bici.


Además de todo esto, una cosa buena que tiene la tomahawk es que es muy rápida, no solo por que ruede bien, si no por que te deja girar y manejar la bici muy bien, se frena muy poco en las curvas y permite rectificaciones muy rápidamente.

Lo mas destacable de esta tomahawk si le ponemos una cross king al lado, es que es mas polivalente y la bici se maneja y rectifica mejor, sobre todo en curvas. Pero hay que tener en cuenta que estamos ante un triple compuesto de agarre medio/alto, y la cross king a la que hago referencia, es solo la goma mas básica de la marca continental. Si nos basamos solo en la relación agarre precio, la cross king barre a esta tomahawk.

Como he dicho, a mi me gusta mas la cross king por que prefiero cubiertas que en las curvas muerdan, pero reconozco que la tomahawk incluso va mejor como delantera para una bici de xc, que la propia cross king, por que es mas polivalente y rápida en su manejo.

Por la bajada mas técnica no le puedo poner ningún pero, al contrario, incluso noté un punto de rapidez extra cambiando la trazada, respecto a la cross king, me recordó algo a la maxxis forekaster cuando la probé en mojado.

La conclusión por tanto, es que esta tomahawk es perfectamente utilizable para un mtb xc/maraton como rueda delantera, sobre todo por su polivalencia en todo tipo de superficies, el peso no es excesivo aunque si alto, por eso solo la recomendaría en la rueda delantera, repito, en modalidad xc.

Curiosamente el próximo test, va a ser con cubiertas que si son de xc, pero la bici no, ya sabeis que esto de las cubiertas es tan relativo/subjetivo/personal, que hay mucha gente que hace este tipo de "combinaciones", así que me parece acertado dar esta información.