miércoles, 10 de abril de 2019

MANTENIMIENTO-Grasas premium, para el que quiera ir a lo bueno sin complicarse.

He decidido hacer esta "división" sobre la lista de grasas de mantenimiento, para distinguir mejor las de mas alto nivel del resto.


Kraft con disulfuro de molibdeno.

Para bujes sellados y pedales(por que evita poco el daño del agua) y la que mas evita el desgaste(muchos años con ella), mas eficaz en piezas de uso continuo ya que con el tiempo se apelotona y hace el giro mas tosco, aunque por el molibdeno, sigue protegiendo contra el desgaste. En el engrase inicial se notan algo las bolas, hasta que el molibdeno hace efecto y se pega al metal, entonces se vuelve mas suave el giro, esto se nota sobre todo en bujes nuevos, en los usados el giro ya es suave desde el principio.

Motorex bike grease 2000

De las que mas evita la entrada de agua, y en bujes de las que da el giro mas suave después de asentarse, además también de evitar muy bien el desgaste y durar bastante tiempo sin tener que engrasar. Es muy pegajosa con las bolas y las envuelve por completo.

Juice lubes lithium(la mejor).
A falta de compararla en el tiempo  con las mas antiguas de la lista, da  el mismo rendimiento y suavidad recien puesta que después de usada la pieza, es similar en textura a la motorex verde pero algo mas "aceitosa". La he usado en todas las piezas de la bici con bolas(pedales, direcciones, bujes), siendo de las que da el giro mas suave, y como le ocurre a otras de la lista, de las  que menos se notan las bolas, incluso en piezas viejas y desgastadas, me atrevo a decir que en esto último es la mejor. DA UN RENDIMIENTO MUY SIMILAR A LA MOTOREX VERDE. Me atrevo a decir también que esta es la mejor grasa para bicicleta que he usado nunca,que,  excepto en los nucleos(por su alta adherencia), es la que ofrece el rendimiento mas alto, tanto en suavidad como en velocidad de giro, y a falta de comprobar desgaste con el tiempo la pondrÍa como la mejor de todas.

White lightning crystal grease. 

Es la que da el giro inicial mas duro(junto a la silkolene renolit y a la exus eg02) pero a la vez es junto a las demás de esta lista, de las que menos se notan las bolas en el giro, mejorando la dureza inicial de giro,  con el uso. Es la única grasa BIO  de esta lista de preferidas.

Rsp soft grease.

Giro que varia poco con el uso, probada en un buje delantero shimano zee con eje de 20, y uno trasero shimano deore, puedo decir que el giro inicial es de los mas suaves, similar al de la Juice lubes, y en textura es prácticamente idéntica a la motorex verde.

Rsp bearing buster.

Una de las mejores grasas de teflón para rodamientos, a la espera de confirmar el nivel de desgaste de la pieza, es consistente y da un giro muy suave, al nivel de la juice lubes pero algo mas lento después de asentada y usada la pieza.

Exustar eg01  

Aunque no tengo pensado comprar mas de esta, que como es lógico voy "un poco" sobrado de grasas,  se merece estar en esta lista por que es una grasa que la he usado mucho en varias piezas y puedo decir que a la espera de ver como se comporta esta última rsp bearing buster, de momento es la mejor grasa con teflón que he usado, la que genera mas bajo desgaste y aporta de los mejores niveles de suavidad, peeeeero, solo apta para bujes, o mecanismos de rodamientos como protección, por que en direcciones a bolas se escapa demasiado por los sellos (es poco consistente), y al hacer esto, deja de proteger contra la entrada de agua. 

Podría también poner a su hermana del tubo amarillo(eg 02), que es también muy buena grasa, pero en mi intención de buscarle la pieza a la que mejor le va, la he limitado solo a pedales, que es donde mas aguanta, ya que en bujes aunque da un giro muy suave con el tiempo, las hay un poco mejores, sin embargo en pedales he encontrado que esta es la mejor grasa si se usa desde que la pieza es nueva, e incluso estando el eje o el cono del pedal picado, rinde como las mejores, sin apenas notarse ese desgaste, aunque cuando la pieza está muy deteriorada yo solo recomendaría poner grasas que lleven disulfuro de molibdeno, es el aditivo mas potente en una grasa de bicicleta para evitar el desgaste por "golpeteo" de las bolas en la parte picada de la pista.

Silkolene renolit.
A 10 de abril de 2019 añado esta  a la lista premium, por ser de las que da el giro mas suave, y menos varia este, además de su consistencia, con caracteristicas de adherencia, consistencia y suavidad de giro al nivel mas alto, eso si, como le ocurre a las que son muy consistentes y pegajosas, da un giro algo lento, y junto a la juice lubes, es la que conserva el giro mas idéntico a cuando se puso en la pieza, aunque con esta, gira apreciablemente mas lenta que la mencionada juice lubes y que la mayoria de grasas de la lista.


EN EL TERRENO DE LAS POLIVALENTES HAY DOS:

La de referencia que es la white grease de motorex.

 y la, "nueva", zefal pro grease 2.Ya puedo decir que supera en todo a la motorex blanca, excepto en sello contra la porquería y entrada de agua.


La motorex, va bien en absolutamente todos los mecanismos de la bici, pero es bastante viscosa/consistente, por lo que va mejor en mecanismos de giro lento, como direcciones y pedales, formando muy buen sello alrededor de las bolas, para impedir la entrada de agua y porqueria, además también va muy bien en nucleos sin poner mucha, por que cuando se asienta forma muy buen sello contra el agua, si se pone mucha(a rebosar) hace el giro del nucleo muy lento, y si entra en los trinquetes, se pegan.

Zefal pro grease 2, añade sobre la motorex , que se escapa muy poco de donde se pone, y además conserva el giro igual de suave con el uso, por eso me decidí a probarla en todas las piezas posibles, dando siempre un muy alto rendimiento, en algún aspecto, superior a la motorex blanca.

Quizás no haga tan buen sello fisico, pero da un mejor giro,y despues de algun test en piezas nuevas, ya puedo decir que evitando desgaste es mejor que la motorex blanca.

Para nucleos en general, aunque de momento estoy en pruebas, pondria 4, la shimano standard, dando el giro mas rápido y buen sello contra porqueria y agua, la rsp para nucleos dando el giro mas suave, la zefal pro grease 2 que la he puesto por ser de las que mas aguanta en su sitio. Y la white grease de motorex Las que he usado por mas tiempo y se que no fallan en nada son la de shimano ESTANDARD y motorex blanca, excepto en la shimano que es con la que mas se notan las bolas , la rsp deja pasar algo de agua, aunque al envolver tan bien las bolas no le afecta,  la zefal espero que por sus caracteristicas de mas estable con el uso, y que se desplaza poco de su zona de giro, sea mejor que la shimano y la rsp, y tan buena en lo demás como la motorex blanca.