sábado, 7 de enero de 2023

Test carretera larga duración, vredestein freccia tricomp 25c.

En esta ocasión el test puedo calificarlo como dice el titulo debido a que la he usado casi hasta el final de su vida útil, siendo ese "casi" lo que es el objetivo de este test/artículo.

Para sentar precedentes decir que, esta cubierta la uso y he usado en invierno como trasera, con frio y a veces lluvia y/o como poco con suelo mojado y mas sucio de lo habitual en verano, sumado este hecho a que Galicia y concretamente, area de Pontevedra en la ciudad de Vigo y alrededores, no destaca por un estado inmaculado de sus carreteras, estando muchas de ellas semi-integradas en pleno monte, con lo cual no siempre el asfalto es una mesa de billar por la que rodar sin preocuparse del daño que se le causa a la cubierta, en pocas palabras, que de todas las épocas para una cubierta, aquí en "mi zona" el invierno es la peor, sumado a todo ello, asfalto en malas condiciones de conservación en muchas ocasiones.

Ahí tenéis uno de los motivos del cambio, el agujero mas grande es por el que pinché hace unos días, que con esta cubierta ya es la segunda vez, la primera fue con ella casi nueva, en esa ocasión apenas dejó marca, pero en esta, el agujero es tan amplio que llega incluso a deformar mínimamente la banda de rodadura al estar inflada a la presión que uso habitualmente, entre 7 y 7.5 kilos(menos de lo que aguantan).

Esta cubierta cuenta con entre 3000 y 4000 kilómetros, y aun le quedaba otro tanto de vida(por grosor de goma), pero los cortes y agrietamiento me han hecho cambiarla por que el uso es como trasera y es la que mas sufre.

Aquí otro corte que se me antoja mas como algo motivado por su construcción que no por algo externo que lo haya cortado de esa manera(aunque todo puede ser), es decir que la cubierta se está abriendo/agrietando, en cualquier caso, no es algo determinante por si solo si no hubiese mas factores que me llevaron a su sustitución.

No voy a decir que la cubierta sea mala por que sus condiciones han sido las peores posibles comparada con las otras que uso, es mas, estoy satisfecho con ella por que su agarre es muy bueno y no es una cubierta cara(no suele superar los 25 euros), pero pienso que como rueda trasera para condiciones duras no es la mas indicada, seguramente para verano, y/o asfaltos en buen estado si lo sea, o incluso como delantera, ya que con la misma "edad" tengo otra igual que la uso como delantera entre las temporadas de verano e invierno, y ni está agrietada ni nada parecido.

Aquí las grietas laterales a las que me refiero. El frio, agua, etc, es lo que mas le influye en este caso, ya que aunque por ahí la cubierta no toca asfalto, el deterioro es por algo, y está claro que comparada con el mismo modelo que uso de delantera en primavera y época similar(menos frio lluvia etc), esta, usada en invierno, el estado es mucho peor, teniendo ambas la misma "edad cronológica" tanto de tiempo de uso como compradas al mismo tiempo.

Comparada con otras que he usado, por ej vittoria rubino pro 3, continental ultra sport etc(de precio similar), destacaría su agarre y comportamiento, no solo agarra si no que da confianza, tanto delante como atrás,  no es brusca cuando por ej derrapamos por una frenada de emergencia, al contrario, es suave, incluso el otro día antes de decidir cambiarla se me deslizó en mojado de manera tan suave que me dio tiempo a pensar que hacer durante dicho deslizamiento, es decir que su reacción no brusca me hizo a mi no ser brusco al corregirla. En capacidad rodadora están las tres parecidas "al tacto", sobre el papel la rubino es la mejor.

Aquí tenéis una foto de la vittoria rubino pro 3 antes de su sustitución, parece mentira pero esta tenía menos goma cuando la cambié, sin embargo como se puede apreciar en los cortes/agujeros, estos no son tan profundos, aunque la calidad de la foto es peor, pero os aseguro que no llegaban a la carcasa, era solo goma arrancada, en cambio en la vredestein aun teniendo mas goma si se llega a apreciar la carcasa deformada, hecho que me hace concluir que en términos de construcción la vittoria tiene mas calidad, y en términos de duración/desgaste la vredestein es mejor.

Por tanto como conclusión diría que esta cubierta es ideal como delantera prácticamente en cualquier época del año en relación a su agarre, siempre las hay mejores, pero también hay bastantes mas peores. No dura tan poco como la rubino pro 3 pero es mas débil incluso que esta a cortes, con mas capa de goma está mas rajada por microcortes que la mencionada rubino de vittoria con mas desgaste.

Fuera de esto, es la tercera cubierta trasera que cambio, aunque las otras fueron por desgaste total(continental ultra sport 2, y rubino pro 3), es decir, que tenían mucha menos goma en el centro, pero curiosamente, ambas menos cortes profundos, cosa que achaco directamente a la dureza de la goma.

Mi veredicto/recomendación con esta cubierta de la gama vredestein es que es apta como delantera, con buen agarre feeling, da confianza, pero como trasera solo la recomiendo con buen asfalto y/o condiciones que no sean duras, va a durar en la media(desgaste), ni mucho ni poco, pero por el precio que tiene puede ser viable en esas circunstancias.

La sustituta de esta vredestein es una que en principio la usaba como delantera pero al poner un puente de freno estrecho(shimano ultegra), la vittoria rubino pro 4 con grafeno, dicho puente no me admite el ancho 28c de esta vittoria, así que le da el relevo en invierno a esta vredestein freccia como trasera. Teóricamente la vittoria rubino pro 4 mejora a la 3 justo en resistencia de carcasa y goma debido al grafeno, veremos después de unas temporadas como "acaba sus dias"

Vittoria rubino pro 4

Por cuando empecé en esto de las ruedas finas(hace algo mas de 4 años), que me dejaron una igual a esta pero usada, debería cumplir bien en general, suele ser bastante resistente y en agarre es algo mas brusca que la vredestein, pero no por que agarre poco, si no por que pasa de agarrar a no hacerlo de forma mas instantanea, sin embargo si he notado que en una frenada tiene un buen agarre incluso en mojado, siempre hablo de cubiertas de precio similar, en torno a los 25 euros, todos sabemos que si nos vamos a la gama alta las hay mejores, pero personalmente para atrás no necesito la de mas agarre del mundo ni siquiera en húmedo, tan solo necesito que sea mínimamente resistente y con una relación agarre/duración/resistencia/precio, buena, por eso tengo 3 juegos de cubiertas según la época del año, y por ej en verano lo que mas le pido a la trasera es duración y resistencia/precio, es la que mas kilómetros hace, por eso en esa época uso la gama ultra sport de continental.