domingo, 5 de julio de 2020

Megainforme sobre grasas(parte 2).

******Por el mismo motivo de empezar esta entrada voy a concluirla para abrir una tercera parte, esto es por la cantidad de fotos y la extensión que ha adquirido, lo cual desemboca en una carga lenta por ej en móviles, así que al inicio de la tercera parte os dejaré un enlace a esta y la parte uno sobre esta temática. 
********La parte uno con todos los mantenimientos/test de grasas, la podéis encontrar AQUÍ
********La parte tres con la misma temática la podéis encontrar aquí.


Para el que le guste "estudiar", le dejo un enlace a un artículo(pdf), que describe el funcionamiento bastante en profundidad(a nivel usuario) de las grasas y sus componentes, este unido a la teoría ya expuesta en la primera entrada/articulo del blog con este mismo nombre pero la parte uno + la entrada de mantenimiento sobre grasas, completa un poco mas la información que os expongo. 

Siguiendo con la misma temática y "estructura" de la entrada anterior, paso a hablaros de los últimos mantenimientos que he hecho a fecha, 5/julio/2020.



El primer mantenimiento es para hablaros de esta grasa:


Dicha grasa la he usado en mas componentes que estos pedales, con la diferencia de que son componentes de bicis que han estado paradas, así que como apenas podría evaluarlos, he preferido desmontar estos pedales wellgo con mas de 15 años, que aunque se han usado poco, si han tenido uso.
Anteriormente a esta weld tite roja con teflón habían llevado dos grasas distintas, en uno juice lubes, y en otro silkolene rg2, donde la juice lubes superaba en todo a la silkolene, sin ser la diferencia abismal, pero en este caso, con mucho menos uso y tiempo(apenas un año), esta weldtite ha resultado apreciablemente mas mediocre, hasta el punto que casi se podría decir que es una grasa que "te engaña", por que cuando la usas por primera vez, el giro de cualquier pieza queda bastante suave, pero con muy poco uso se hace (para mi)muy tosco, ruidoso etc en comparación con otras grasas, muy similar a lo que me pasó con la grasa de teflón de la marca var. Ambas son grasas muy justas si se quiere buena lubricación de rodamientos, son grasas que solo recomendaría como de uso genérico, y de "emergencia" para rodamientos si no se tiene otra.

Estos pedales welgo los voy a "dar de baja" de los test ya que al ser antiguos y estar ya bastante desgastados, le he puesto la "grasa definitiva", es decir, que se van a quedar con ella hasta que el giro sea mediocre, la grasa que he elegido es la polivalente zefal pro grease 2.

Esta grasa  es una de las mejores en cuanto a longevidad e inalterabilidad de su rendimiento, ideal si quieres poner una grasa y "olvidarte de ella", además de ya haber dado muy buenos resultados en dos aspectos básicos, LONGEVIDAD Y DESGASTE, a la altura de las mejores, además de muy buen sellado contra agentes externos, por su casi nulo desplazamiento de la zona de trabajo del rodamiento, es decir, que no se "centrifuga". Esta si puedo decir que la he probado en todas las piezas que lleven bolas, y ha dado muy buen resultado en todos los aspectos, en absolutamente todas las piezas/componentes.

Como llevo tiempo sin publicar en esta entrada, me "ha dado tiempo", de hacer otro mantenimiento, de un buje shimano exage 500lx que había montado en una bici para vender, con un eje nuevo, así como el propio cuerpo del buje también sin uso alguno, por que su eje lo aproveché para otrá rueda que ya tenía montada.
 
Esta rueda se ha usado menos aún que los pedales del anterior mantenimiento, dicho buje también lo monté con la grasa weld tite tf2 y a pesar de apenas haber sido usado(unos pocos metros para poner  a punto toda la bici), el giro de dicho buje ya se notaba mas recio.

Todo esto se explica muy fácil con una imagen:
Posiblemente no se aprecie con el detalle que yo quisiera, pero se ve bastante bién que las bolas no están impregnadas con la grasa, esta grasa se escapa demasiado de la zona de trabajo y no es lo suficientemente adherente como para considerarla buena en los rodamientos.

Como comparación os pongo otra imagen de un buje deore lx del mantenimiento del cual os voy a hablar después, y a pesar de tener aun mas tiempo y uso montado, con esta grasa kraft de bisulfuro de molibdeno, se ve claramente que las bolas están impregnadas.

Por todo esto, puedo decir que claramente la grasa weldtite tf2 no la aconsejo para rodamientos mas que como "grasa de emergencia", si no hay otra cosa, siempre es mejor que una grasa deteriorada, vieja, o la usencia de ella, pero si se os ocurre comprar esta grasa, usadla para otras cosas, tipo tijas, sellado de asientos donde encajan rodamientos, protección contra óxido, agua etc, mientras no toque las bolas, o rodillos/agujas del rodamiento todo irá bién.

El buje exage 500, como apenas tenía desgaste por el casi nulo uso, no saqué fotos, pero para haber rodado apenas 100 metros, ya se le notaba algo, cosa que no suele pasar si la grasa es buena.

Con la misma "filosofía" que los pedales, he vuelto a usar esta grasa zefal pro grease 2, para, si llego  a vender la bici, el dueño no se preocupe de ese buje por un tiempo.

Además de aguantar mucho la grasa, dicho buje al no ser sellado, va a crear un buen sello contra la porquería, lo que hará que el buje funcione correctamente durante mas tiempo.

Siguiente mantenimiento buje deore lx usado en una marin team marin de los 90, con nucleo de casette deore xt al que también le he hecho mantenimiento, los cuales llevaban mas de dos años sin tocarse.


Este buje desde que se montó la bici, ha llevado en el nucleo la grasa shimano básica que suele aguantar tiempo, da deslizamiento rápido por la poca oposición que ofrece a ser desplazada, pero que como sabéis, esto mismo es pésimo para evitar desgaste, el cual como es una bici que uso poco(casi exclusivamente en verano), no era preocupante, aun así la he sustituido por mi "nueva" referencia para los nucleos shimano, la massi profesional verde:
Dicha grasa tiene la consistencia, duración, aceitosidad(hace que no se pegue) ideal para los nucleos shimano, incluso es muy utilizable y mejor que otras, en otras muchas piezas, pero como me suele suceder, cuando encuentro una grasa que me gusta mucho en un componente, tiendo a dejarla exclusivamente para el, es lo que tiene el usar y probar tantas, pero dicha grasa massi es apta casi para cualquier "cosa que gire", aunque en direcciones aun no la he probado, pero en bujes y pedales "mantiene el tipo", y por supuesto en nucleos shimano, incluso la uso para mejorar el accionamiento de las palancas de cambio, inyectándosela con jeringa.

El buje estaba ensamblado con la mencionada anteriormente kraft con bisulfuro de molibdeno, que la he sustituido por que como os digo siempre sobre ella, aunque el desgaste no sea apreciable, de hecho no he notado nada de desgaste desde que ensamblé el buje, el giro si era algo mas tosco, debido a que esta tiende a apelotonarse, aunque debido al bisulfuro de molibdeno las bolas siempre tienen una capa de grasa y aditivo, que las protege:
Estado de la grasa KRAFT CON BISULFURO DE MOLIBDENO

Esta grasa, a pesar de probar muchas otras, me sigue dando los mejores resultados en desgaste(aunque hay alguna que se le acerca o tiende a igualarla, esto último no lo puedo decir a ciencia cierta, por que con esta grasa de kraft llevo unos 30 años, y la tengo mas que probada, situación que no existe con ninguna otra).
Hay bujes nuevos(xt por ej) con varios años sin abrirlos, que giran como cuando los monté, y se que al desmontarlos, el desgaste va a ser muy bajo, y en bicis mas modernas con mas de un año y bujes nuevos me pasa exactamente lo mismo, si el buje es de calidad, como lo es un shimano xt, el buen giro con esta grasa es muy duradero.

Aquí unas fotos del nucleo donde podéis comprobar una vez mas, como la grasa shimano se escapa de la zona de trabajo, esto tiene su parte buena en que forma un sello que ayuda a impedir que penetre el agua, pero al mismo tiempo aporta una lubricación pobre.

En estas dos fotos se ve(como siempre), que esta grasa se "escapa" de la zona de trabajo de las bolas.

La zona menos crítica del nucleo, es la cazoleta que rosca en el nucleo y donde apoya el cono del eje, y aquí se puede ver como al tener muy poca carga, y nula entrada de porquería(por que el sello lo hace la goma del cono que va mas hacia el exterior), dicho trabajo al ser menor, no hace que la grasa se escape.
En la zona opuesta, que lleva menos carga, y no le entra absolutamente nada, la grasa está mejor repartida, parece mentira que ambas imágenes sean de la misma pieza.
Desmontado todo y limpiado, para el nucleo como ya he dicho, he puesto la massi profesional verde, y para el buje, la misma zefal pro grease 2 de los dos mentenimientos anteriores, por los mismos motivos, aguanta mucho y es de las mejores en todos los aspectos, así me "despreocupo" de la rueda por una buena temporada.

13/07/2020
Hoy vengo a hablaros sobre esta grasa(de nuevo):
Encarecidamente os recomiendo que no la useis en ningún rodamiento.
Estado de la grasa después de mas de dos años y uso no muy intensivo pero si exigente(mtb rígida), con la que practico algo de técnica y hago salidas cortas cerca de casa.


Este es el lado contrario, que como se puede ver, la grasa está muy "centrifugada" y fuera de su zona de trabajo, además al limpiarla salieron zonas negras, señal del material deteriorado de los conos que literalmente fue arrancado por el giro y la pobre lubricación. Que la grasa se centrifugue no siempre es un problema, siempre y cuando tenga buenos aditivos(que no es el caso).
Vista de la parte "buena" del cono, donde el desgaste ha aumentado bastante respecto a la anterior grasa, que era kraft con bisulfuro de molibdeno, la cual había usado por años en ese buje y ni se desgastó tanto, ni habian aparecido ambos conos picados como ahora, cosa que jamás me ha pasado con ninguna grasa, y menos aun en los dos conos al mismo tiempo y una zona picada tan grande.

Aunque no se aprecia con el detalle que yo quisiera, puede verse en la zona marcada con rojo, como la anchura de la zona de desgaste es mas grande, ahí es justo donde está picado, con un tamaño de la zona de casi medio centímetro.

Esta es la grasa que le he puesto, junto a los conos sacados de otro buje deore lx de la misma época que tenía para repuestos, le he puesto dicha grasa por ser bastante cremosa, aceitosa, y por tanto no necesita de mucho calor entre las piezas para trabajar(esto viene bién en piezas que estan tiempo paradas), además da un deslizamiento suave, tiene teflón, aunque esto como sabéis para mi no es relevante ya que el teflón no marca la diferencia entre las grasas, las hay muy buenas con el, y pésimas, como ya ha quedado patente con la grasa objeto de este comentario/mantenimiento.


Lo mas "gracioso" de este mantenimiento, es que no desmonté la rueda de la bici por ese motivo, si no para un cambio de cubierta, pero como suelo hacer, se me "ocurrió" comprobar el giro, y ya veis, DESASTRE TOTAL ESTA WELDTITE TF2, que debo puntualizar, no es la única de esta marca para ciclismo, tiene una sin teflón, pero con litio, que posiblemente sea mejor opción, ya que por norma general es lo que se recomienda de modo genérico en rodamientos(ciclismo).
 
23/10/2020
 
Este mantenimiento es mas integral, de una bici muy barata(tipo supermercado), al que hace ya años mejoré algunos componentes con piezas usadas pero de mas calidad, las cuales había sustituido en mis bicis y le puse a esta, tales como frenos, pero concretamente centrándome en el tema principal de esta entrada, hablaré de bujes, piñón y dirección, primero de nada os pongo unas fotos para que veais el estado en el que estaban, que no era con problemas pero si los giros bastante recios ya que la bici llevaba por lo menos 10 años parada y cayéndole polvo encima, aunque periódicamente la lavaba para quitarselo.

Aspecto del sistema de piñón(rosca)

Aspecto del buje delantero.

Aspecto del buje trasero con grasa kraft con disulfuro de molibdeno, que a pesar de estar parada siempre se observa una capa oscura recubriéndolo todo.

Aspecto del buje delantero, pero este con grasa kraft normal de litio, grasa menos adherente pero aun con una capa de aceitosidad, aunque la mayor parte estaba muy apelmazada, mas que la otra grasa en el buje trasero.

Aspecto del piñón de rosca con kraft con disulfuro de molibdeno.

Ejemplo ya con el buje limpio y preparado para aplicar grasa.

Buje ya con las bolas y la grasa motorex bike grease 2000

Despiece

Piñón con grasa silkolene rg2.

Como se puede observar, los bujes y el piñón no son ninguna maravilla de calidad pero a pesar de eso se han mantenido sin defectos gracias a la calidad de las grasas y a que fueron ajustados cuando hace años se usaban.

La decisión de poner estas dos grasas es muy simple, la motorex verde fosforita es una grasa que la conozco desde hace casi tanto tiempo como la de disulfuro de molibdeno(unos 25 años), y entre todas es la mas longeva a falta de testear las mas nuevas, es la que ha aguantado mas dentro de una pieza después de muchos años incluso sin usarse, o sea, con bastante uso cuando la bici era nueva y después "abandonada" en un desván.

El buje con esta grasa no solo no estaba intacto si no que aun giraba decentemente bien, y la grasa estaba prácticamente sin deterioro, por tanto, a efectos prácticos, esta motorex bike grease 2000 es la mas longeva que conozco, y como la bici va a estar sin usar mucho tiempo, pero quiero tenerla funcional, es la que he elegido.

Por contra para el piñón, esta motorex es demasiado pegajosa y atrancaría el sistema interno de trinquetes además del propio giro, así que he elegido una similar a las que uso en nucleos(sistema de casette), pero para seguir probando y dando uso a esta silkolene rg2, la he puesto en esta pieza ya que me ha dado también buenos resultados, por su apreciable deslizamiento bastante rápido, y si no se pone mucha, no impide que los trinquetes hagan su trabajo, además es una grasa equilibrada en todas sus cualidades, tanto en desgaste, velocidad de giro y suavidad así como longevidad, no es muy buena en nada, pero cumple.


Decir que las piezas de esta bici engrasadas con kraft con disulfuro de molibdeno no estaban picadas ni con defectos de desgaste a pesar de girar algo recias, enésima prueba de la buena efectividad de dicha grasa en terminos de desgaste. 

No saqué fotos de la dirección que también iba con dicha grasa, pero igualmente a pesar de ser de una de las gamas mas bajas que puede uno encontrarse, estaba en buen estado.

El buje delantero con la otra grasa kraft(normal), tampoco estaba en mal estado, pero es el rodamiento con menos exigencia de los citados, y además no se necesita dejarlo con algo de holgura, como si ocurre con el trasero, este debido al mal apoyo que siempre ofrece al cono el sistema de rosca del piñón, por estar muy hacia adentro del buje, y dejar sin apoyo al tramo del eje que vas desde el cono de ese lado al cuadro(lado del piñón), lo que propicia que se doble, y por tanto el giro se vea comprometido en un punto que se queda algo atascado, y en el lado opuesto del giro, tiene holgura.

Una vez todo engrasado, la suavidad mejora(era de esperar), y la velocidad de giro sigue siendo similar, pero como digo, notándose mucho menos las bolas.

13/12/2020


Hace poco me han pedido que hable de esta grasa:


Aunque opino que es prematuro, por que necesito mas tiempo y/o kilómetros para sacar conclusiones definitivas y compararla con otras(sobre todo en desgaste).

Puedo decir que en la pieza que mas uso y está puesta(buje dura ace de carretera), de momento es la mejor grasa que ha llevado, desde el punto de vista de la suavidad, ya que dicha suavidad(lo que se notan las bolas), no ha variado nada, y de momento eso no me ha pasado con ninguna grasa que haya llevado dicho buje, y ha llevado de las mejores, excepto la juice lubes o por ej la polivalente zefal pro grease 2, pero si ha llevado la motorex bike grease 2000, y la white lightning, dos muy buenas gasas que sin embargo no han igualado a esta lucas, ya que ambas al pasar el tiempo y los kilómetros, aunque el buje giraba muy suave, si se notaban un poco las bolas, no como para ser preocupante(podría haberlas dejado el doble de tiempo o mas) pero algo si, la única que ha casi igualado a esta lucas heavy duty, es la silkolene renolit, que estaría entre las dos mencionadas, y esta lucas. Todo esto hablando de suavidad tanto al tacto con una mano como cogiendo la rueda en el aire y haciendola girar agarrándola por el eje, que es ahí donde mas se notan las bolas, por que al girarla solo con una mano, no existe carga ninguna sobre el eje, y ahi muchas son suaves, pero cuando coges la rueda en el aire, no todas son igual de suaves.

Esta lucas de momento las supera a todas, y como he dicho en otras ocasiones, este buje a pesar de ser un dura ace, es ya muy viejo y que ha estado en multitud de bicicletas, incluyendo bicis de montaña, que como sabeis, no es que traten precisamente bien ni rodamientos ni bujes de bolas, y tiene todo de origen, conos y bolas.

Este es el buje, cuando le puse la silkolene renolit.

Para terminar este "mini test", solo decir que como característica, esta grasa cuando hace frio, hace el giro mas lento, prácticamente igual a cuando se puso, ya que ahora con cerca de los cero grados algún dia, al coger la rueda fuera de la bici y girar el eje, se nota el giro mas lento, y en verano se nota mas suelto, pero no afecta en absoluto a la suavidad, que repito, de momento y sin haber probado todas las grasas top, puedo decir que es la mejor de todas, solo queda el apartado de desgaste, que será un poco mas difícil de medir en este buje, por que ya se ve desgaste en el cono de tanto uso, pero para eso ya tengo esta lucas puesta en la rueda trasera "compitiendo" con la rsp bearing buster en el lado del nucleo, que también es otra grasa top(en este caso con teflón), de ahi ya podré sacar conclusiones, por que como le ocurre a la rueda delantera, el giro tampoco ha variado, solo está mas "suelto", por que la grasa rsp si hace su giro mas rápido con el tiempo y permanece así en mayor medida, aunque en este caso concreto, solo esté en un lado del buje.

21/12/2020

En esta ocasión el mantenimiento de la pieza(buje trasero shimano slx 12x142 11v) es mas por "deporte" que por necesidad ya que la bici se usa poco y giraba perfectamente el eje, aunque no perfecto el nucleo. Se trata de un buje slx con nucleo para 11v roscado al buje, así que contando que ya hacia casi 6 años que no le había hecho nada al buje me decidí a abrirlo.

 

El nucleo estaba montado con la grasa shimano básica.

Grasa con la que estaba montado el buje en los conos.

Decir que esta grasa kraft en un buje de gama alta o tipo slx(gama media), dura mucho mas girando suave que en bujes de gama baja(como cualquier buena grasa), como el uso es muy puntual y muy poco durante el año, el desgaste es inapreciable, así que ni le saqué fotos por que no se iba a apreciar nada.

Las grasas usadas para ensamblar el buje han sido massi profesional en el nucleo, y juice lubes lithium en el eje conos y bolas


Debido a que esta bici se usa tan poco, simplemente voy a ver cuanto tiempo aguanta esta juice lubes, y la voy a dejar ahí años, no la he enfrentado a otras(poniendo otra distinta en el cono del lado contrario) por que para eso tengo bicis que uso mas y se puede ver mejor el desgaste con el uso continuado.

De todos modos me gustaría comentar una particularidad de este buje y de este tipo de nucleos roscados de shimano, ya que aunque son de casette, presentan una de las desventajas de los piñones de rosca pero mucho mas "grave".

Os pongo fotos para que sepais a que tipo de nucleo me refiero.

Como el nucleo va directamente roscado al buje, cuando se ajustan los conos y se monta la rueda en la bici, en las primeras pedaladas el nucleo aun se aprieta un poco mas, como le sucede a los piñones de rosca, solo que estos al no llevar el cono apoyado en su interior es independiente del ajuste de conos, por tanto el primer ajuste que se hace a los conos, que en cualquier otro buje shimano quedaría como el definitivo, aquí toca sacar la rueda de nuevo y volver a ajustar ya que al apretar contra el buje, coge holgura en los conos debido a que el nucleo se desplaza algo hacia el interior.

Me imagino que si en algún momento aprieta algo mas, habrá que vigilar la holgura de la rueda para no rodar con ella floja sin darnos cuenta, pero aun así, he dejado un ajuste tirando a un poco mas duro(sin que se noten las bolas al tacto) a como lo dejaría en un buje sin este sistema de nucleo, por que seguro que el nucleo aun se aprieta algo mas con el pedaleo.

Este nucleo aunque es mejor por sus 4 trinquetes(los otros son de dos), es mas difícil de esamblar por sus bolas tan pequeñas, y además hay que hacerlo distinto al resto de nucleos shimano "normales"(dejo fuera los micro spline para 12 v que aun no conozco, aunque seguro que en el futuro cae alguno).

Lo normal en un nucleo que rosca con espárrago y se coloca en las estrias del buje, es colocar las bolas en la pieza que aloja los trinquetes y después introducir la parte externa con los trinquetes ya en su sitio, como en esta foto:

Se puede hacer así por que el sello de goma es desmontable y se pone después, queda mas hueco para ensamblar ambas piezas con las bolas puestas así.  

 ...pero este nucleo del buje slx, lleva el sello de goma incrustado en dicha parte externa y debido a las bolas y sus pistas tan finas, todo va mas ajustado, por lo que si se colocan las bolas primero en la pieza que aloja los trinquetes, las bolas no pasan por el hueco de dicho sello de goma y se caen.

Pieza externa con labio de goma, engrasada y con las bolas ya preparadas para introducirle la parte que alberga los trinquetes.
 

Por esto hay que montar las bolas en la pieza externa, e introducir la parte que aloja los trinquetes después, pero con estos plegados para que pase por el hueco del alojamiento de las bolas, os dejo una foto explicándolo:

Cuando la pieza con los trinquetes entra, se quita la brida cortándola(todo muy suave y despacio para tocar lo mínimo las bolas), como los trinquetes ya tocan la cara interna donde encajan, ya no presionan las bolas y se puede introducir hasta el fondo para después montar ya las bolas del otro lado.

Una vez todo montado, donde mas noto mejoría es en el nucleo, menos ruido y mas suavidad, lo mismo que ya me ha pasado en los que sustituyo la grasa shimano básica por esta massi.

En el eje no ha variado nada la suavidad, por ser tan nuevo, pero si que la grasa juice lubes hasta que se rueda con la bici esta mas apelmazada y lento el giro, ahora dentro de unos años y si el uso sigue siendo el mismo, veremos como se comporta esta grasa top de ciclismo para rodamientos.

*****

UN apunte, para la rosca del nucleo uso una pasta de montaje de  la marca var que lleva micro-particulas sólidas de cobre:


 A mi entender mas apropiada para piezas que se aprietan mucho o tienden a hacerlo, como es este nucleo o por ej ejes de pedalier. Dicho nucleo una vez montado, también le doy grasa externamente por la cara que va encajada contra el buje y procurando que no toque la rosca (para que no se mezcle con esta de cobre), la misma massi que uso en el nucleo, la cual ayuda a hacer sello contra una evetual entrada de agua.

11/01/2021

Va de pedales!!

Esta vez y durante algún otro mantenimiento, voy a pegarle un repaso a los pedales automáticos de varias bicis, así que van  a ir todos de lo mismo, sacar la grasa de origen y poner una distinta en cada pedal para enfrentar unas contra otras.

De momento el primer mantenimiento se me ha "truncado" por que al desmontar uno de los pedales blancos de la foto de aquí abajo;

 ,se me ha pasado una rosca de contratuerca, y también el eje(el derecho afloja al revés por eso se me pasó), por lo que he tenido que coger dos pedales nuevos que tenia de repuesto(los negros), sacarle sus ejes y ponerselos a los pedales blancos(hacen juego con la bici), así que para este primer test, voy a dejar uno de ellos con la grasa de fábrica, y al otro voy a ponerle mi grasa preferida para pedales, la exus eg-02, la del tubo amarillo de la marca exustar.
Aquí una foto de cerca de la grasa que traen de fábrica, como podeis ver no es ninguna de las grasas que comercializa shimano, seguramente es una grasa exclusiva y "oem" que solo se usa para montar componentes de origen, ya que como sabeis las dos grasas principales que vende shimano ambas son verdes, una mas intensa(la normal) y la otra algo mas transparente(la premium) pero no casi incolora como esta. Me queda por probar, o ver las que vende en botes pequeños, como son la grasa para nucleos, y la de los bujes dura ace específica, que como nunca las he visto(comprado), no se si podrían ser una de estas las que llevan sus pedales, pero me extrañaría, por que la que traen los nucleos es mucho mas aceitosa y menos pagajosa, y la que traía el buje dura ace que tengo era verde que sospecho es la premium. En la cubeta podeis ver el cilindro albergando las bolas que van contra el cono.
  

Eje con las bolas de la zona mas interior preparadas para insertar el cono y contratuerca después de montarle el cilindro que alberga por cada cara una pista de rodamiento por donde se mueven las bolas.

Eje ya con todo montado y con grasa abundante en la punta para que no se quede sin grasa en la zona del cono, también una poca en la rosca que entra en el cuerpo metálico para no forzar mucho al enroscar y no desgastar la rosca plástica.


Una vez todo montado, los dos pedales giran exactamente igual de suaves, no se notan nada las bolas, pero el ensamblado con esta grasa exus lo hace con algo mas de velocidad(no mucha), no se si producto del ajuste del cono que le he hecho, o de la propia grasa, eso se verá con el tiempo.

Comentaros sobre esta grasa exus del tubo amarillo, que es la que mas uso en todos los pedales, y como ya describo al inicio de la primera parte de esta entrada(megainforme sobre grasas parte 1 en el listado inicial), incluso a pedales viejos con el cono picado le da mucha suavidad, y en duración puedo decir que es la que llevan los pedales shimano de la bici de carretera, el otro dia le saque un eje para ver si esta grasa estaba muy "gastada", o deteriorada, pero estaba prácticamente igual que cuando la puse después de cerca de 10.000 kilómetros, además también la he probado en otras partes como ejes de rueda y su duración es muy alta con muy buen giro, algo mas lento que su hermana del tubo azul pero igual de suave. Una pena que esta marca no fabrique en botes mas grandes, por que son dos muy buenas grasas, la del tubo azul con teflón, es mas aceitosa y mas apta para mecanismos de giro rapido, y esta del tubo amarillo mas pegajosa, viscosa, y mas apta para mecanismos que giren mas lento, como pedales o direcciones, aunque también va muy bien en bujes.

En los siguientes mantenimientos se sustituirán todas las grasas de serie por una distinta en cada pedal, para comparar las grasas mas top entre ellas, aunque creo que no habrá tantos pedales como grasas xd!!!, por que solo hay 3 pares de pedales.


22/01/2021

Hoy va de nucleos(shimano).

Para empezar os pongo unas fotos de lo que le ocurre a un nucleo no sellado, cuando le cae un diluvio, de esos que te duele hasta la lluvia en la cara y casi hay que salir con lancha de la carretera.

Este nucleo lo monté con una de las mejores grasas que hay para impedir la entrada de agua(en esta pieza), la motorex white grease, que una vez se rueda con la pieza, forma un surco alrededor de las bolas que hace muy buen sello, pero, todo tiene un límite, estos nucleos tan básicos de shimano(no se si ahora existen), no son aptos para andar con lluvia, le ocurre como a los antiguos de gamas medias y bajas, que en cuanto salias con lluvia ya le entraba agua y te tocaba abrir y repararlos o poner otro.

Este nucleo lo monté en ese buje(shimano deore) por que básicamente ofrece muy poca resistencia al giro al no ir sellado, que en esa rueda tal como tengo "tuneado" el eje es siempre lo mejor en términos de no atrancarse el giro y destensar la cadena ya que los sellos del cono aprietan bastante contra su tapa en el lado del nucleo, y reducir la fricción en ese lado es una prioridad. 

Lo que entreno con esta bici lo hacía en verano, pero este año he cambiado la "estrategia", y entre el covid y el poco tiempo que hace buen tiempo para salir, me dedico a hacer intervalos y series de fuerza, así que hace un par de semanas me pilló un diluvio entrenando.

En estas dos fotos podeis ver la grasa a pesar de ser de las baratas, da muy buen rendimiento general, envolviendo bien las bolas. Ahora mismo, como no lo anoté en su dia, no se si esta grasa es la atlantic con teflón, o Dinamic Galli ball bearing, por que su color y textura es prácticamente identica, pero en cualquier caso, ambas son dos buenas grasas baratas.

Este nucleo quedó inservible en la parte que alberga los trinquetes ya que se picó su pista de bolas, y para que no me vuelva a pillar otra, monté un nucleo sellado viejo procedente de un buje xt que aunque está en las últimas(el muelle de los trinquetes ha perdido bastante fuerza) me hace el servicio.

No saqué fotos pero el buje ha sido ensamblado con estas dos grasas, la rsp para los conos y sus bolas, y la massi profesional para el nucleo:

El giro del buje se ha quedado similar a como estaba, pero el nucleo rehabilitado va mucho mas suave que el viejo oxidado por el agua(cosa logica), la parte negativa es que la cadena si se sueltan los pedales a mucha velocidad se destensa un poco por que hay rozamiento interno, tanto del sello del propio nucleo(por la cara que va contra el ala del buje), como de la tapa externa contra el sello del cono, pero nada grave. Si me diese mucho la lata cambiaria los sellos del cono por otros que aprieten menos contra la mencionada tapa.

El siguiente mantenimiento es el de dos bujes de una bici que anda muy poco durante el año pero que concretamente el trasero lleva tiempo sin engrasarse, y aun mas su nucleo. Aunque tampoco anoté cuando le hice el engrase al buje trasero, se que es mas reciente que el del nucleo por que este lo dejé sin engrasar debido al buen giro que daba, pero hoy al comprobarlo me di cuenta de que ya se atascaba un poco, así que decidí abrir el buje para engrasar sobre todo el nucleo, y de paso como es légico, poner grasa nueva a todo el buje.

Despiece del buje trasero.

Este es un buje de gama muy baja de shimano, pero que sin embargo en su dia modifiqué con piezas usadas de otro que tenia para repuesto, el nucleo es de un buje xt, y el eje lleva distintos tipos de sello en cada lado, uno tipo guardapolvos del lado contrario al nucleo(ademas de la tapa externa de goma), y en el lado del nucleo uno del tipo arandelas de plástico, como los bujes antiguos de shimano,

Estado de los conos después de casi 7 años, con dos engrases, contanto este.

En esta ocasión, he aprovechado para pobar una grasa de marca chepark que me ha regalado un lector del blog, al cual aprovecho para darle de nuevo las gracias.Su textura es parecida a la massi profesional, pero con el color clásico de la grasa, marrón claro, aceitosa, y algo mas viscosa que la mencionada massi. La he puesto para los conos en el lado del nucleo, y también en el propio nucleo. En este caso el giro del nucleo se atranca un poco por la viscosidad de la grasa aun a pesar de ser aceitosa,  pero no llega a ser preocupante, además por que esta bici nunca va a coger velocidades altas y no "corre peligro" de que la cadena se destense mucho(mas velocidad mas se destensa al dejar de dar pedales si hay mucha fricción en el nucleo).
Grasa chepark aplicada en las bolas del lado del nucleo.

Grasa zefal pro grease 2 del lado contrario, para que cuando pase bastante tiempo, poder comprobar como estan ambas. Esto me dará una idea inicial de como va la nueva grasa.

He usado esta nueva grasa en estas piezas por que es una bici de baja exigencia que esta mucho tiempo parada, asi que de entrada, en el próximo mantenimiento me dará una idea de lo que aguanta esta grasa en comparación a la zefal, que ya sabemos que es una de las que menos decae su rendimiento con el tiempo, se use o no la bici. Podía haber usado otras de contrincantes pero, todo se andará, ya que si esta chepark no supera a la zefal(que supongo que no), ya no tendrá sentido enfrentarla a las mejores.


El siguiente mantenimiento, es para el buje delantero de esta misma bici, un shimano también de gama baja(menos que deore), que estaba montado con la polivalente zefal Pro grease 2, y anteriormente con kraft de disulfuro de molibdeno.

Aquí podeis ver la construcción mas simple de la gama baja de shimano, tapa de metal en el buje, y en los conos aunque no se ven, lleva arandelas plásticas en una ranura del cono que queda justo alineada interiormente con la tapa del buje, así eran los sellos básicos de los bujes de gama media de antes(deore lx por ej, en la epoca de cuando el xt era el tope de gama y no el xtr).

El giro del buje a pesar de ser bueno, al tacto, sosteniendo la rueda en el aire por el eje, era mejorable, ya que como digo, el uso no ha sido mucho, y este lleva un año aproximadamente con esta grasa. Un buen giro en un buje barato, solo se consigue con una grasa de muy alta calidad, y aunque esta zefal es muy buena, no es de las mejores si se le pone a una pieza muy barata, por que de entrada, los bujes baratos giran peor a igualdad de grasa, así que como el desgaste de sus conos, era el mismo por que siempre ha usado la misma grasa en ambos lados, aproveché para enfrentar a dos grasas de textura muy parecida pero que estan entre las mejores, la rsp soft grease, contra la motorex bike grease 2000, esta última como sabeis una de las mas longevas que conozco, y como esta rsp apunta maneras similares, con muy poco deterioro con el tiempo y uso, de ahí este enfrentamiento para concluir cual de ambas es mejor y en que, desgaste inalterabilidad etc..



16/03/2021

En este mantenimiento no os voy a "desvelar" nada nuevo ya que las grasas usadas para el montaje de la bici en cuestión ya he hablado mucho de ellas.

La necesidad del mantenimiento lo ha provocado la dirección tioga de esta bici clásica que había sido restaurada en el 2014(dirección nueva), y desde entonces no se le ha hecho jamás nada en ningún rodamiento excepto el mantenimiento de los pedales blancos que teneis mas arriba. 


La dirección fue montada con la grasa de park tool Poly lube:


Después de estos casi 7 años, el mantenimiento fue provocado por un giro mas recio de la propia dirección, que al final resultó ser por agua filtrada a las bolas inferiores y su deterioro.

Como se puede ver, el agua ha "hecho su trabajo", y aunque no se ha roto nada ni desgastado hasta el punto de tener que sustituir la dirección, si que ha oxidado por ej las bolas de la jaula, por suerte pude cambiarselas ya que son el mismo tamaño que usan los nucleos de shimano, algo poco usual y a mi entender no tan correcto como si usase bolas de mayor diámetro, que son mas adecuadas cuanto mas grande sea la carga que se ejerce sobre ellas, curiosamente las del rodamiento superior que recibe menos carga son mas grandes, "cosas de algunas marcas", que parece que hacen las cosas al revés de como deberian ser.

La grasa como es lógico estaba deteriorada, debido a que es una bici que uso sobre todo en verano y aunque tiene épocas de usarse bastante, si que se echa meses sin usar, con lo cual, para darse cuenta de algo hasta que la usas de nuevo puede pasar mucho tiempo, y si el agua ha entrado y se ha quedado dentro, fue oxidando todo sin que pudiese darme cuenta.

No voy a decir que si llevase otra grasa eso no hubiese pasado, por que la grasa park tool es de las mejores y duraderas,  tampoco se le pueden pedir peras al olmo, una grasa, por muy buena que sea, no quiere decir que haya que olvidarse de la pieza en cuestión, simplemente aquí el "culpable" he sido yo por descuidarla durante tanto tiempo y no revisar el giro de la dirección cada vez que volvía a usar la bici después de estar meses parada.

Aunque no se ve a la perfección, las bolas fuera del bote son las que están negras por el óxido, y fueron sustituidas por unas en buen estado.

La pista de dirección en la horquilla estaba desgastada pero no como para tirarla, ya que no estaba picada por ninguna zona.

La parte superior, que había sido montada con la grasa de teflón de finish line(la blanca), estaba en perfecto estado y cumpliendo su función, enésima "prueba" de que también es buena grasa y siempre recordando que es superior a su supuesta hermana de gama mas alta(finish line ceramic).

Finish line teflón.


Para montar de nuevo toda la dirección he usado en la parte baja, la grasa silkolene renolit, por su cualidad de nula pérdida de viscosidad con el uso, conclusión a la que llegue después de usarla en el buje delantero de la bici de carretera, siendo además esta viscosidad y rendimiento, totalmente estable y sin variación durante todo el tiempo que estuvo funcionando en esa pieza. Otras grasas aun siendo muy buenas, pierden algo de viscosidad con el uso, y en este caso a mi me interesaba justo esto, que se mantuviese viscosa para impedir al máximo la entrada de agua y suciedad, y dado que es una grasa viscosa desde que se aplica hasta que se cambia, es ideal para mecanismos que giran lento como la dirección.

Es la primera vez que la uso en direcciones y a ver si por esas cualidades es también buena en esta pieza y cumple como las mejores en el resto de parámetros, ya que va a estar ahí una temporada larga por el ya mencionado uso que le doy a la bici, mas intenso en alguna época del año que en otras.

Bolas cambiadas y con el sello de goma, listas para engrasar.

Grasa silkolene renolit aplicada lista para montaje.

Detalle de la dirección ya montada, y aquí "explico" otro de los motivos que me llevó a descuidarme de esta dirección, y es que como se puede ver, la pista inferior no esta expuesta directamente a la suciedad y el agua, ya que la base donde apoya sobre la cabeza de la horquilla es mas grande y no le entra nada directamente, por eso, y lo ya explicado sobre su uso, fué lo que me hizo descuidarme mas, además una cosa curiosa que me pasó, es que cuando probé a girarla después de estar parada mucho tiempo, giraba mal, pero como la iba a usar en ese momento pués no me puse a desmontarla,  lo hice al acabar la ruta, curiosamente después de usarla giraba mejor, señal de que la grasa aun a pesar de haberle entrado agua, conservaba parte de sus propiedades lubricantes.

Para la parte superior he usado la grasa zefal pro grease 2, sobrada para el esfuerzo de la pista superior, y mas que probado rendimiento en cualquier parte de la bici.

Y ya puestos, y lanzados, aunque no le hacía falta, me puse con el buje delantero(próximamente irá el trasero). Lo sustuve en el aire con las manos haciendo girar la rueda para ver como de fino iba, y como es lógico con un buje xt y grasa con disulfuro de molibdeno de kraft, el giro era muy rápido y fino, pero para entendernos, digamos que no estaba al 100% como cuando lo monté(hace 7 años), si no a un 90% de finura, y aunque repito que no le hacía falta, pués para enfrentar a otras dos grasas aproveché y le hice un mantenimiento.

Después de 7 años y uso sobre todo en verano pero también en otros meses del año(lluvia incluida), así estaba el cono de este buje xt, es decir, perfecto, y con un desgaste muy bajo.

Aspecto de la grasa con 7 años ahí metida, y a pesar de eso, bien pegada a las bolas, enésima prueba de la gran calidad de esta grasa y de su aditivo Mo-so2.

Las dos contendientes para este test de larga duración, ya que van a estar ahí dentro mucho tiempo, con el mismo tipo de uso, meses parada la bici pero otros meses de uso mas intenso.

Lucas heavy duty preparada para ser ensamblada.

Juice lubes lithium preparada para "pelearse" contra lucas heavy duty, el color sale casi blanco por el brillo pero es verde pastel.


Próximamente le tocará el turno al buje trasero, pero ahí voy a enfrentar otras dos grasas diferentes.

El giro del buje después de darle unas vueltas, se ha quedado exactamente igual de suave sin notarse nada las bolas, lo mismo que cuando lo ensamblé con la grasa kraft, pero un poco mas lento, cosa normal siempre que se cambia de grasa.

21/03/2021

En esta ocasión sigo con la misma bici de los dos últimos mantenimientos y le tocó al buje trasero, el cual estaba montado con esta grasa:


No saque fotos de como estaba por que se me olvidó, pero como ya os tengo dicho sobre ella, es una grasa muy longeva, que después de casi 7 años, funcionaba perfectamente con un giro rápido y apenas notándose las bolas, similar a la kraft con mo so2 del buje delantero. Estaba un poco mas oscura que cuando entró, pero cubriendo y empapando perfectamente las bolas.

Este es el buje shimano xt mas moderno que ha habido para frenos de llanta(creo que aun se vende), de hecho es totalmente distinto a los anteriores, con cosas de los modernos pero sin sus inconvenientes. Para empezar lleva un eje mas grueso, con unos casquillos roscados en los extremos que hacen también las veces de contratuerca, por cierto, con hueco para meter una allen, solo se usa una llave de cono.

Como podeis ver en comparación con los bujes antiguos y clásicos la diferencia de diámetro del eje(aluminio al igual que las contratuercas) es considerable, lo mismo que el tornillo que aprieta el nucleo.

El nucleo tiene las ventajas de los nucleos mas modernos de shimano, pero usa el sistema de anclaje estriado al buje, no de rosca, interiormente es exactamente el mismo que los mas modernos, con 4 trinquetes y el montaje es algo mas complicado, pero no se aprieta al dar pedales como si hace el que os mostré mas atrás. En esta foto de arriba se aprecia el desgaste "causado" por la grasa shimano básica, que aunque no es muy alto en la siguiente foto os pongo la parte que iba montada con kraft de mo so2, y el desgaste es mucho menor. En la parte que va contra el buje puse la de shimano por que aun no tenía las actuales, recordad que esto fue hace casi 7 años, y estos nucleos actuales de gama alta, tienen mas fricción que los antiguos, por lo que no se puede usar una grasa ni muy viscosa ni muy pegajosa, si no se frenan y tensan la cadena.
Detalle del desgaste del cono/cazoleta del nucleo, como se ve es muy bajo, algo también ayudado por la calidad de un buje xt, que siempre es superior al resto(excepto el xtr), sumando la grasa kraft antes mencionada que aun mejora el poco desgaste ya de por si del buje/nucleo.


En estas dos fotos se aprecia el desgaste de los conos, como se ve es muy bajo, diría que es casi como con la grasa kraft de mo so2, pero un pelin mas alto, digamos que en porcentajes, el mínimo desgaste o resistencia al desgaste seria de 100 para la grasa de kraft, y de un 90 para esta motorex, con la diferencia de que con la motorex el buje gira un poco mas rápido y la propia grasa dura mas rindiendo bien, en resumen como siempre he dicho de esta motorex, una de las mejores grasas del mercado para rodamientos, muy longeva, y además de las mejores contra el agua, se puede decir que es mas completa que la de kraft con mo so2, ya que esta última solo saca ventaja en mecanismos bien sellados o menos expuestos a las inclemencias, además en las direcciones también es mejor esta motorex, la kraft solo saca ventaja en terminos de desgaste, en los bujes.

Todo limpio y preparado para el montaje, otra curiosidad es que en el lado del nucleo lleva, creo recordar, 14 bolas sin jaula, y en el lado contrario lleva solo 10 pero con jaula, todas mas pequeñas que las de los bujes anteriores y/o mas clásicos y/o bajos de gama, señal de que es un buje muy bien pensado, poniendo mas bolas donde mas exigente es la carga del rodamiento. Además de esto las bolas son mas pequeñas para beneficiar el giro, que siempre es mas suave al ser de menor tamaño, aunque en principio esto perjudica la carga que aguantan, pero al llevar mas, queda compensado, los otros bujes llevan 9 bolas mas grandes. Para mi es el mejor tipo de buje de shimano en términos de diseño y construcción, refiriendome a los traseros, mejor que sus hermanos de gama de disco con el nucleo roscado y no atornillado, con estrías.
Para este nuevo test, las contendientes son hermanas, ambas de la marca exustar, la eg02(tubo amarillo) y la eg 01, esta última con teflón, menos viscosa pero bastante pegadiza, y la eg 02 mas viscosa pero duradera y todavía mas pegajosa que la azul, veremos dentro de un tiempo como están ambas, y si el desgaste es superior en un lado que en otro. Recordando de ambas, que la mas completa es la del tubo amarillo, ya que es aplicable casi en cualquier mecanismo, excepto algunos nucleos, por que al ser tan pegajosa se escapa menos cuando no debe, mas idonea para mecanismos de giro lento, como pedales o direcciones, y la del tubo azul, menos viscosa y mas adecuada en mecanismos de giro rápido como bujes que estén bien sellados. Ambas las he probado en muchas piezas por eso puedo decir donde cada una va mejor, pero nunca las he probado/enfrentado de este modo en un buje, así que el tiempo y los kilómetros/uso dictarán sentencia en esta pieza concreta. La otra grasa de la foto es la que mas uso ahora en nucleos, massi profesional verde, con la textura y propiedades perfectas para esta pieza, aceitosa, poco viscosa, y poco pegajosa, además de longeva.
Exustar eg 01 preparada para ensamblar, de la otra se me olvidó sacar foto.

El giro final del buje una vez montado mejoró como es lógico, notándose menos las bolas, es lo habitual si se saca una grasa vieja por muy premium que sea y se mete otra/otras de buena calidad, como lo son estas dos exustar, algo mas lento que antes pero es lo normal con grasa nueva.

 26/4/2021

Esta vez le toca a unos pedales shimano m 520 que si bien no le hacía falta por que el giro era bueno, si que como llevan tiempo con la grasa original y la bici no la uso hasta el verano, me puse con calma a engrasarlos.

Podéis ver el cuerpo interno entero abajo, y arriba la pareja totalmente desmontado.

Estos pedales se empezaron a usar hace mas de 3 años mayoritariamente en verano.

Las grasas usadas para esta comparativa han sido estas dos, Dynamic galli ball bearing(pedal izquierdo), y atlantic con teflón(derecho), ambas de color blanco.


Ambas son grasas baratas, la Dynamic galli la mas barata, así que como nunca he probado ambas en unos pedales automáticos he aprovechado para compararlas.

Cuerpo del pedal ya engrasado y preparado para meter dentro de la parte externa.

En la parte plástica que enrosca en la parte externa también se aplica grasa por dentro y donde va el sello de goma para impedir la entrada de agua, así como una poca en la rosca plástica para que no entre forzada. Tampoco hay que apretar mucho al enroscarla del todo. Con la llave de pedales(en mi caso es plástica), aprieto hasta que la propia llave empieza a deformarse/flexar un poco.

El giro final de ambos pedales después de ajustar los conos es mas rápido que con la grasa shimano de origen(ambas son mas aceitosas que pegajosas comparadas con la shimano), siendo mas suave en la atlantic y algo mas "tosco" con la dynamic galli, aunque con esta, si ocurre como me pasó en el buje en el que la he puesto anteriormente, debería suavizarse, tampoco es que esperase un giro ultra suave, no olvidemos que la dynamic apenas llega a los 5 euros de precio por el bote de 400 gramos, así que en principio, satisfecho con el giro inicial, solo queda ver como las trata el tiempo y uso, que aunque es estacional, en verano si que le doy mas uso.

7/06/2021

Otra de pedales

En esta ocasión no ha sido mantenimiento, si no, a unos pedales nuevos, en uno de ellos he quitado la grasa de origen para probar esta rsp bearing buster y compararla con la original de shimano del otro pedal.



El giro con ella se ha quedado muy suave, pero mas rápido que con la grasa oem de shimano, veremos si con el tiempo y uso supera a la shimano.
Recordar que este mismo tipo de prueba, lo he hecho con otros pedales y la grasa exustar eg02 del tubo amarillo. 

En mi opinión, y hasta ahora, es la mejor grasa existente para pedales, por que tiene la consistencia y viscosidad justa para mantenerse muy pegada a las bolas, que hay que recordar, son de giro lento, mas lento que por ej el de un buje, por tanto en este caso, es mas importante la viscosidad de la grasa y lo pegajosa/adherente que es(similar a lo que ocurre en direcciones),  que el resto de cualidades, ya que en un buje siempre se centrifuga mas y ahí cuentan además también los aditivos anti-desgaste. Este mismo tipo de test voy a hacerlo en mas pedales, pero tengo mas grasas que pedales xd!!!

El siguiente mantenimiento, no era necesario tampoco, pero como he montado esta rueda en una bici que va a rodar mas, le he quitado a su buje la grasa atlantic brilliant con teflón, y le he puesto, la motorex bike grease 2000, el buje con esta grasa tenía este aspecto:

Como podéis ver, aunque el uso ha sido poco desde que la engrasé, se aprecia como se distribuye por su interior y como no le ocurre lo que a las mas mediocres, que dejan a las bolas sin protección y se "dedican a" acumularse en otras partes y centrifugarse con el giro, es decir, tienen poca adherencia al metal, por eso son mediocres, por ejemplo la weldtite tf2, shimano básica, o competition campa. 


 Sin embargo esta atlantic no, así que sigo considerándola, entre las grasas baratas, una de las mejores.

Grasa ya preparada para ensamblar todo el eje y las bolas mas las tapas.

Como era de esperar el giro se ha quedado mejor que con la atlantic, sobre todo mas suave, y después de una salida de 92 kilómetros con ella, el giro ya es igual de rápido que era con la atlantic.

Recordar que las grasas mas pegajosas como esta motorex, al principio de ponerlas, el giro, hasta que se asienta y se reparte la grasa, es muy lento.

También ha expulsado el exceso de grasa en uno de los lados, lo cual suelo hacer(ponerle de mas) para que cree un sello interno contra "lo externo", eso si, hay que limpiarla cuando sale. para que el polvo no se pegue "indefinidamente" a la parte externa del buje.


29/06/2021

Nuevo mantenimiento/enfrentamiento de dos de las mejores grasas para rodamientos en una mtb, motorex bike grease 2000 contra juice lubes lithium.

Aquí ya se ve el buje del lado del nucleo esamblado con la juice lubes lithium, es un buje deore con nucleo para 7v pero que posteriormente se puso uno de 8/9v.

Lado con la motorex bike grease 2000



El giro se ha quedado como si de un buje de rodamientos se tratase, no me esperaba menos, veremos como con el paso del tiempo se van deteriorando.


Pedales usados shimano m 520

Exustar eg-02 contra var lithium



Estos pedales aunque estaban usados no tenían sus rodamientos ni pistas en mal estado, tampoco picadas, estaban montados con kraft con disulfuro de molibdeno, por tanto el resultado era el esperado en cuanto a desgaste, es decir, bajo, el giro se ha quedado igual de suave con ambas grasas pero algo mas rápido con la var de litio, como siempre el juez sera el tiempo/uso.

El siguiente mantenimiento, también es para un solo pedal, de los mas antiguos y usados que tengo (equivalente a un shimano m540 actual), pero que en este caso si tiene picada la pista de uno de los rodamientos, el cual había sido ensamblado hace unos años(cuando monté la bici) con la exustar eg-02, pero a pesar de ello, al estar picado, el giro se atasca un poco en ese punto, por lo que me decidí a montar la grasa silkolene renolit que teóricamente lleva también disulfuro de molibdeno. Al otro pedal ni le he tocado por que gira perfecto, y el giro de este se ha quedado muy similar exceptuando un pequeño toque justo cuando las bolas pasan por esa zona deteriorada, aun con esas, el giro se ha quedado muy suave, veremos como envejece esta silkolene renolit en este pedal tan usado y "viejo", el cual había usado cuando empecé a competir xc, allá por el año 1996.

He optado por esa silkolene por ser una grasa viscosa y pegajosa, ideal para partes/rodamientos de giro lento, como direcciones y/o pedales, aunque también sirva para casi todo el resto de puntos de engrase de la bici.

Otra grasa de la que voy a hablar es de la grasa bio, muc-off con olor a fresa.

Buje shimano deore lx delantero-paralax.

 Una vez montado el buje en su rueda, da un giro muy fino y suave, este buje lo había engrasado hace unos años pero lo tenía sin montar en una rueda, solo para que no se estropease, y tal cual estaba lo monté en esta rueda para una mtb clásica. El buje es totalmente nuevo y como digo el giro es muy bueno, todo ello sigue sin cambiar mi opinión sobre esta grasa, que si ha mejorado un poco(la opinión) pero sigo diciendo que es muy cara para el rendimiento que da, compensaría mas comprar el bote de 500 gramos que este tubo.

29/03/2022

Esta vez le ha tocado el mantenimiento a la dirección de la bici de carretera, la cual, cuando era nueva le puse la grasa verde de motorex, bike grease 2000. Una grasa con espesante de calcio, y una adherencia/pegajosidad de las mas altas que podemos encontrar en grasas para bicicleta, por lo que como ya he comentado mas veces, es ideal en muchas partes de la bici, ya sea para engrasar cualquier rodamiento, o por ej ideal para zonas donde se pretendan evitar ruidos o entrada de agua, esto unido a su alta longevidad la hace ideal para el ciclismo.



Recordar también que esta grasa y la shimano premium son la misma grasa, aquí os dejo un video donde lo explica.

El mantenimiento fue motivado por un ruido que me aparecía en la bici al pedalear e ir agarrado al manillar, y para descartar que proviniese de la zona por donde la potencia abraza al tubo de horquilla, y ya que me puse con eso, desmonté la horquilla de su sitio para engrasar la zona mencionada, de paso aproveché y le hice mantenimiento a la dirección.

El giro de este componente no era al 100% fino como cuando la engrasé estando nueva, pero hay que ser muy "sensible" para decir que no giraba bien, ya que para el 99,9% de vosotros giraría perfecto, así que de un giro 100% suave y correcto para entendernos, podría decir que su suavidad de giro estaba al 98%, además como periódicamente, debido al aceite interno de la grasa(todas lo tienen), iba manchando externamente el sello anti-polvo(se ve en la foto de mas abajo), y en prevención de que se quedase sin grasa, también fue el otro motivo de hacer el engrase.

 Aquí se puede ver el estado de la grasa después de algo mas de 4 años, se nota como está adherida a la pista de la dirección, y aunque debido a su semi-transparencia no se aprecia tanto en las bolas, si os digo que estaban perfectamente impregnadas de grasa, resumiendo como ya lo he dicho otras veces, es una grasa que al ser tan pegajosa no se escapa de su zona de trabajo como otras. Todo ello no evita que poco a poco el aceite que llevan todas las grasas, vaya rezumando hacia el exterior y pegándosele el polvo, tal como se aprecia en la foto, debajo del sello de goma.


Aspecto de la pista superior, que como veis está con mas grasa debido a su menor esfuerzo/trabajo al no recibir los golpes directamente como la pista inferior.

Aspecto de la pista inferior ya limpia para engrasar de nuevo, como veis está algo marcada debido al tipo de trabajo y/o fuerzas que recibe, que son muy distintas a por ej un buje, ya que el buje al girar digamos que "dispersa" las fuerzas que provengan de baches y golpes al rodamiento, mientras que la dirección apenas gira y recibe mas fuerzas en la misma posición de sus bolas/rodamientos. También debo decir que es una dirección barata, y aunque bien construida, imagino que los materiales no serán nada del otro mundo.

Aquí la pista superior también limpia, como veis no tiene el mismo tipo de marcas que la parte inferior por lo que os he contado, lo que si me doy cuenta, es de que esta tiene mas desgaste como si girase, circunstancia que me lleva casi con toda seguridad a decir que, o bien esta parte superior es de aluminio(se me olvidó ponerle un imán para saberlo), o el material es mas "blando", ya que aunque la parte inferior estaba algo mas marcada no se observaba tanto desgaste.

La grasa elegida esta vez ha sido la silkolene renolit, básicamente por que después de probarla en bujes, una característica útil en direcciones, es que mantiene su viscosidad muy constante, condición idonea para usarla en direcciones y así evitar que se escape, además por sus aditivos no le ocurre como a otras que se escapan/centrifugan de su zona de trabajo, y a pesar de que un buje gira a mas velocidad, esta silkolene se mantiene en su sitio pegada tanto a bolas como a las cazoletas, cuanto mas en direcciones que no giran tanto, además posee aditivo de disulfuro de molibdeno que siempre es bueno en zonas que sufren de presión como las direcciones, ya que este aditivo no solo es anti-desgaste si no también para zonas con presión.
Recordar para los que piensan en los componentes químicos de la grasa, esta tiene espesante de litio, pero como ya he explicado en otras ocasiones no se debe catalogar una grasa por un solo componente si no por su rendimiento total, ya que la mayoría de grasas incluidas las de ciclismo llevan litio, es el espesante mas usado y "barato", sobre todo si hablamos de jabones (espesantes)simples, (existen jabones complejos que son mejores pero también mas caros y totalmente innecesarios en una bici, aunque si se quieren poner con esta característica también las hay aptas).

Pista inferior preparada para ser montada.

Pista superior con su grasa antes del ensamblado.


El giro de la dirección una vez ajustada se queda muy similar a cuando era nueva y la monté con la grasa motorex, aunque gira algo mas lenta debido a la viscosidad de dicha grasa silkolene. Las bolas no se notan absolutamente nada, gira como nueva, señal inicial de la buena calidad de esta grasa de la casa fuchs,  la cual se encuentra entre las grasas top en rendimiento para una bici y sus rodamientos.

Recordar que esta marca(silkolene), perteneciente al grupo fuchs, tiene otra grasa válida para ciclismo, la rg2.

Se distingue de la renolit, además de por el color(es roja), por su rendimiento, dándole a la pieza engrasada mas velocidad de giro, en un futuro procuraré enfrentarlas a ambas en una misma pieza para determinar directamente cual es mejor y en que, aunque por lo observado hasta ahora, la renolit es superior en todo excepto en velocidad de giro, circunstancia que para un vistazo/comparación rápida podéis ver reflejado en la Tabla rendimiento de grasas.

23/04/2022

"Casualmente", la grasa de la que hablo al final del anterior mantenimiento(la de la foto de aquí arriba), es una de las que protagoniza este último que he hecho ayer. Se trata de un buje deore de los primeros que salieron para freno de disco, así de memoria, el m-475, el cual aun no poseía sellos/guardapolvos de goma externos como los últimos, si no que además del sobredimensionado en sus alas(para hacerlos mas rígidos), el sellado del cono se hacia mediante dos arandelas plásticas insertadas en el cono, es el sistema antiguo de shimano usado en bujes de gama media para esa función, que si bien cumplen, no son tan buenos en preservar la entrada de porquería, como los mas modernos sellos/guardapolvos de goma, tanto externos como internos.

Buje shimano deore m-475

Dejando lo anterior a un lado, el caso es que la rueda en cuestión la uso en la bici de ciudad, y su anterior engrase se hizo al completo(buje y nucleo), con la mencionada silkolene rg2, hace 3 años. Ayer al comprobar el giro, noté que, debido a lo viejo y usado que está, el giro aunque sin holgura se notaban un poco las bolas, eso si, debido a dicha grasa el mencionado giro era muy rápido, ayudado además por que al no llevar el buje sellos de goma, apenas hay rozamiento entre goma y metal, que siempre frena un poco aunque en marcha no se note.

Me sorprendió el giro del nucleo, el cual desde que lo monté,  con esta grasa roja de silkolene, se ha mantenido inalterado, con lo cual, solo he hecho mantenimiento al eje.

Aquí se puede observar como estaba dicha grasa silkolene rg2 después de casi 3 años. Actúa parecido a la motorex white grease, creando un surco externo a las bolas y desde ahí aportando lubricación, pero, su diferencia con la mencionada motorex, es que esta silkolene es mas aceitosa, se puede decir que exceptuando en aspectos que aun no he testeado bien, (el sellado contra el agua por ej), esta silkolene supera en todo a motorex white grease, y es la segunda que consigue esto, quedando en segundo lugar de polivalencia después de la zefal pro grease 2, a falta de montar esta silkolene en alguna pieza mas, puedo concluir esto casi al 100%, y darle el titulo de, segunda grasa mas polivalente.


Reparto/aspecto de la grasa después de 3 años, se puede ver los surcos a los que me refiero, los cuales os pueden sonar a una grasa a la que ya le he dado puerta(regalado), weldtite tf2, pero, si observáis la siguiente imagen(debajo de esta) veréis que no solo forma surcos, si no que se desparrama demasiado, es por esto que ambas solo tienen en común el color, esta silkolene le da mil vueltas.

Aquí la mencionada weldtite tf2 desparramada, con apenas un año de uso y muy puntual, con la cual se me picaron y literalmente destruyeron los conos, encontrando sus trozos dentro al desmontarla.

Esta vez para probar una nueva grasa, le ha tocado a una marca "nueva" que se encuentra en muy pocas tiendas, concretamente esta la compré en bike 24, mi tienda on line preferida, tanto por precio como por variedad de componentes de ciclismo.

Bike workx original grease, grasa todo uso de dicha marca, la cual en su catálogo posee varias grasas mas, otra "premium" para rodamientos, una de silicona, pasta de montaje etc.

De entrada y al aplicarla, se me antoja como "hermana" por características, de la massi profesional verde, tiene una textura muy similar, tirando a aceitosa y poco viscosa, con lo cual, ya me hace pensar en ella como otra posible grasa para nucleos, donde se necesita justo eso, con la foto de aquí abajo veréis que el color es prácticamente idéntico a la mencionada massi:

Bikeworkx original

Massi profesional(verde).

El resultado una vez montado el buje, no difiere mucho de la que ya tenía, simplemente gira algo mas lento por ser la grasa nueva, pero debido a lo gastado que está, y a que las tapas tanto del nucleo como del lado contrario ya están deformadas de tanto sacar y meterlas(son metálicas), el giro se hace recio en algún punto, pero no a consecuencia del apriete de las bolas, si no por que al girar, rozan en el propio cono en su zona externa.
Tal como mencioné en el pasado mantenimiento de esta rueda, esto no me preocupa, no pretendo obtener un "giro de primera", tan solo probar la grasa en un buje gastado y ver lo que aguanta. En el momento que dichas tapas estén inservibles le pondré otras.
Al "agua" patos, limpieza con gasolina(mezcla, gasolina mas una porción de aceite).

1/5/2022

Nuevo mantenimiento esta vez con una de las grasas mas baratas de la web alltricks.

Grasa de engrase general a muy buen precio para ser en tubo, ya sabemos que las de botes mas grandes compensan mas, pero este tubo de 150grs, por apenas 3 euros, la verdad, la compré por el precio.Grasa neatt all tricks

El motivo de este mantenimiento fue el nucleo de un buje shimano sora, que rehabilité después de que le entrase algo de agua, el cual quedo con un giro algo "tocado", y además esta vez se mezcló la grasa externa que le pongo al sello de goma(el que va contra el buje), con la que pongo en sus bolas, siendo la externa una shimano básica(workshop grease), por lo que el engrase en esa zona, quedó tocado, así que para este mantenimiento ha llevado la misma dentro y por fuera.


A todo esto se une que tenía una arandela interna rota(lado derecho de la foto), y el rozamiento interno era muy notorio, suerte que lo desmonté antes de que causara mas estropicio interno.


Dicho buje estaba montado con la grasa exustar del tubo amarillo, la e-g02, en la foto podéis ver como una muy buena grasa debe actuar, que incluso sacando las bolas se queda una capa de grasa adherida a toda la pista del rodamiento.


Exustar e-g02

El giro del buje era bueno, pero al desarmar el nucleo aproveché para probar otras dos grasas, poniendo una de cada lado del buje para comparar con el tiempo.

El nucleo fué montado con la massi profesional verde, que ya la tengo como habitual en esta pieza.


Sobre la nueva grasa, decir que su textura es prácticamente idéntica a la massi profesional verde, no así el color, que es amarillo claro.

Aquí se observa mas detallado el color, decir que como le ocurre a la mencionada massi, la textura de esta grasa es aceitosa, y algo mas fluida que otras.


Del lado contrario, y para comparar, he puesto la del anterior mantenimiento, la bike workx original, la todo uso de dicha marca, que es muy parecida a esta neatt pero algo menos aceitosa, siendo ambas con espesante de litio(lo mas común).

El giro después de tener todo montado, como es lógico, el nucleo gira mas suave, aunque no como el de la bici de carretera(mismo buje y nucleo), ya que en este caso, cuando era nuevo, llevó grasa muy mala y/o no la mejor(shimano básica y/u otras similares), además pasé de el durante todo ese tiempo, con lo cual el desgaste a pesar de tener muchos menos kilómetros que el de carretera, es superior, lo mismo con los rodamientos/bolas del buje, que ha usado también peores grasas.

Como sabéis si leéis mas atrás, el de carretera siempre ha usado buenas grasas, actualmente con lucas heavy xtra, y rsp bearing buster, dos de las mejores grasas que conozco para rodamientos de bici, y claro, el giro a pesar de ser similar de rápido, en el buje de carretera a penas se notan las bolas y hay mucho menos desgaste, en este, al revés. Este hecho, lo que provoca, es que con una buena grasa el mantenimiento pueda estirarse mucho en el tiempo, pero con grasas baratas, hay que engrasar con mas frecuencia.

Con estas dos nuevas grasas, el giro se ha quedado en suavidad similar a como con la grasa anterior, que recordemos ya llevaba tiempo(exustar e-g02) aproximadamente unos 2-3 años, con estas dos nuevas grasas gira algo mas rápido, ya que son menos pegajosas que la mencionada exustar.

El tiempo y uso dictarán sentencia, a ver si estas grasas de engrase general, son aptas para un mantenimiento "standard", sin gastarse un dineral, de entrada me convence mas la neatt, pero nunca se sabe.

Al mismo tiempo que compré la grasa neatt, me hice con un tubo de esta grasa, publicitada como "grasa fluida para rodamientos de alta velocidad", tipo bujes etc, su "problema" es que es casi como aceite, y no me "atreví" a ponérsela a esta rueda, pero alguna caerá. Lo que me movió a comprarla es que en su fórmula según dice la marca, se usa aceite base ester, la mejor base sintética para aceites del mercado, también podría se una buena opción en los nucleos, ya se verá.

Recuerdo a todos,  que las grasas "nuevas" aun no las incluyo en la tabla de rendimientos, por que cuantas mas grasas pruebe y/o vaya comprando, mas se tarda en sacar conclusiones, debido a que el uso que hago de las bicis es el mismo(pero hay mas grasas en prueba), y además, a algunos componentes ya los dejo con la grasa definitiva que pienso que mejor le va.

La bici que mas uso(la de carretera), por kilómetros, encima es la que menos sufre en sus partes engrasables, y para mas inri todavía, es donde ahora mismo están 4 de las mejores grasas, lucas x-tra heavy duty en un lado del buje trasero, rsp bearing buster, (la segunda mejor grasa del mercado con teflón, la primera es la exustar del tubo azul, e-g01), massi profesional verde en el nucleo(la mejor para nucleos de momento) silkolene renolit en la dirección, y lucas heavy x-tra en el buje delantero.


7/05/2022

Toma de contacto nuevas grasas, después del último mantenimiento me he dedicado a "rejuvenecer", unas ruedas básicas de montaña sin uso pero viejas, con el giro del eje muy atrancado y que voy a poner a la venta, de paso probé nuevas grasas. Aunque esas ruedas no voy a usarlas, al hacer su mantenimiento me pueden dar una primera impresión sobre como se comporta cada grasa, y ya he visto diferencias.

De izquierda a derecha, grasa neatt lithium, bikeworkx original, velox de litio, velox para rodamientos, y motul 300  tech.
Paradójicamente la mejor de todas esas(por lo menos sobre el papel, es también la mas barata), la motul, que me salió en amazon por menos de 11 euros siendo 400 gramos, con eso podréis deducir que no siempre comprar una grasa específica para bicicleta es la mejor opción ni por calidad ni por ser la mas barata.

La grasa motul  tech 300 es de jabón complejo de litio(mejor espesante que litio a secas) con un montón de aditivos para que rinda en muchas areas

"Grasa multiuso de alta seguridad, de Technosynthese®, formulada con aceite base sintético, y un jabón metálico de complejo de litio con aditivos exclusivos de Extrema Presión, antioxidantes, antidesgaste, y anticorrosivos."

Esta grasa motul es la única que aun no he usado por que la "reservo" para hacer un test de larga duración en la bici de carretera, ya que técnicamente es la mejor de todas estas.

De las demás puedo decir que la textura de las tres de la izquierda es muy parecida, siendo la velox de litio la menos aceitosa, luego la bikeworkx, y la neatt, sin embargo las otras dos, sobre todo la velox rosa es la mas aceitosa de todas, por lo que puede que me anime a probarla en nucleos.

Excepto la motul he usado ya las otras, aunque la bike workx y neatt tardaré en sacar conclusiones, sin embargo las velox las he montado cada una de ellas en ruedas distintas, pero de similar calidad(baja), y sin duda la velox rosa da un giro mas suave que la de litio, y para echar mas leña al fuego he usado en una tercera rueda de gama baja que tengo para vender(también sin uso), otra gran grasa barata como es la dynamic galli ball bearing.

No solo esta dynamic compensa mas por ser mas barata unido a que va en bote de 400 gramos, si no que da el deslizamiento mas suave de todas las mencionadas(excepto la motul que aun no la he usado), así que de momento de todas las de la foto, me quedo con las dos de la derecha, a falta de usarlas en otras piezas y ver como las trata el tiempo.

8/05/2022

Esta vez le toca engrase al buje trasero de la bici de carretera, que si bién, como casi siempre ocurre cuando uso buenas grasas, podría haberlo dejado bastante mas tiempo(buje shimano sora), el giro y/o lo que se notan las bolas ya era diferente a cuando lo engrasé hace ya dos años, que considero ya es un buen período para sacar conclusiones del comportamiento de las dos grasas que tenía puestas para comparar entre ellas.

La comparativa/resultado del rendimiento enfrenta a dos de las "grandes", y mejores grasas que hay en el mercado utilizables en una bici. 

Por un lado está, la rsp bearing buster, una grasa diseñada para rodamientos de bicis.

 Por el otro lucas x-tra heavy duty, que si bién no es específica para ciclismo, de momento está por encima de todo lo que conozco según va pasando el tiempo, y veo que allí donde la pongo las supera a todas, de hecho, ya la voy a incluir en la tabla, aunque me queda por compararla directamente con la hasta ahora imbatible juice lubes lihium, pero ya se puede decir que en la mayoría de aspectos, está a su nivel y en alguno la supera.

Esta grasa es la mas apropiada para ciclismo de todas las que tiene esta marca, las cuales he estado ojeando y comparando sus características técnicas, quizás alguna otra de esta marca podría ser apropiada para direcciones, como la la blanca(white lithium grease), pero su campo de aplicación se limitaría mucho a esa pieza, o por ej a pedales, en general piezas que giren lento, por eso en su día elegí esta, por que se puede aplicar a mas piezas debido a su comportamiento mas amplio en rango de temperatura y a su menor viscosidad, todo ello a pesar de que su grado nlgi(dureza) es la misma en todas(grado dos)excepto en una, no así su viscosidad, composición, y normas que calidad que superan.



Grasa marina, esta grasa seria junto a la x-tra heavy duty la mejor para ciclismo, superior en alguna propiedad, y aunque no relevante en una bici si la supera, pero lo mas interesante es su viscosidad, algo inferior a la mencionada x-tra, lo cual beneficia sobre todo en los bujes, donde quedaría por debajo es en longevidad, lo cual es a causa del espesante de poly-urea de la x-tra heavy duty(superior en ese aspecto al complejo de litio). Lo peor de esta grasa es su precio, bastante mas cara que la mayoría de esta marca.

La segunda grasa mas viscosa de la marca, solo apropiada en partes de giro lento, como direcciones y/o pedales, esta si se encuentra fácil, y no es de las mas caras.
 
Esta grasa es la única con dureza uno en la escala nlgi, decir que esta característica(dureza) es algo distinta a la viscosidad, la cual hace referencia a como fluye con el movimiento(y esto depende mas del aceite no del espesante), sin embargo la dureza hace referencia sobre todo a cuanto penetra un objeto en ella, por eso al tacto todas las grasas con el mismo número nlgi(dureza) son parecidas, pero luego en la pieza y/o componente no se comportan igual, esta grasa podría servir para ciclismo por que técnicamente tiene muy buenos datos, pero ni siquiera pude encontrarla en amazon.

Por ultimo, está esta grasa especial para industria pesada la cual tiene muy buenos datos de resistencia(a presión, estabilidad, agentes externos etc) y propiedades físicas/aditivos etc, pero es muy viscosa, tanto que sería prácticamente inviable en cualquier parte de una bici, como mucho direcciones que son los rodamientos que menos movimiento de giro tienen, pero si los que soportan mas presión ya que al no girar apenas, toda la fuerza va siempre concentrada sobre un area muy pequeña, de esta ni vi precio ni nada, la descarté por rango de uso muy estrecho, aunque si aparece a buen precio, me animaré a probarla, así como las otras.


Ahí tenéis el aspecto del lado izquierdo del buje con la grasa lucas x-tra heavy duty, como veis, ni se centrifuga ni se escapa de la zona de giro como la mayoría, y además la característica de por que dura tanto dando el mismo rendimiento, sucede por que solo suelta su aceite interno allí donde es necesario, nunca en su estado natural y/o si no hay fricción, esto hace que la lubricación de las piezas sea mucho mas longeva que en la mayoría de grasas. Quizás no se note en la foto, pero las bolas poseen una capa de aceite, que es lo que realmente lubrica los mecanismos, y están totalmente empapadas en el.


Y aquí tenéis el lado con la rsp bearing buster, que como se puede ver envuelve perfectamente las bolas, pero es una grasa menos consistente y que con los kilómetros se centrifuga mas. Esto no supone un "problema grave", como ocurre en otras(siempre me viene a la mente la weldtite tf2, vaya desastre de grasa !!xd!!), y no es grave en este caso, por que si en ese caso de la mencionada weldtite tf2, las bolas no tenían nada de grasa, aquí podéis ver que es justo al contrario, están perfectamente rodeadas de grasa, así que se puede decir que esta rsp pasa el "examen" con nota y buena durabilidad.


Aquí tenéis una consecuencia del centrifugado de la mencionada rsp bearing buster, que se ha colado en el mecanismo del nucleo y se ha mezclado con la massi profesional verde, aunque a pesar de lo que podáis pensar, esto no ha supuesto en absoluto un mal funcionamiento del nucleo, ya que esta rsp con el uso se vuelve aceitosa(no pegajosa), y como os tengo explicado, solo las grasas pegajosas y/o muy viscosas perjudican a los nucleos, así que a pesar de ello ningún problema con esto, aunque debo decir que esto también fue propiciado por que puse mucha grasa, pero debido a esto, me da pie a pensar que esta rsp también podría usarla en nucleos, así que ya se abre otra posibilidad para una grasa que precisamente barata no es, y me imagino que quien la compre querrá saber si funciona bien en mas piezas que no sean bujes, así que además de bujes y pedales(estos se están probando), podría valer para nucleos, aunque esto solo lo concluiré cuando la use en esta pieza.


Aquí veis la parte contraria del nucleo y hasta donde ha llegado la rsp. En la zona que no ha llegado(pista mas interna del nucleo), podéis ver la grasa massi verde perfectamente repartida, sin escapes y todo con su característica aceitosidad, que permanece inalterada, una prueba mas no solo de que esta massi es perfecta para nucleos si no que además tiene buena longevidad.


Aquí podéis apreciar perfectamente el desgaste de ambos lados en los conos, el que está en el eje es el lado que iba con rsp bearing buster, que como veis posee el surco mas amplio y con desgaste, aunque bajo, superior al otro, y superior también a sus anteriores mantenimientos, mientras que el cono suelto, que iba con la grasa lucas heavy duty, apenas ha sufrido desgaste desde la otra vez, aunque como es lógico, después de dos años y varios miles de kilómetros, un poco mas si tiene, pero se aprecia que la anchura del surco ha aumentado aun mas en el lado con la rsp.

Para el ensamblado se van a testear dos grasas nuevas.


Esta vez para no "marearme tanto", he puesto una en el nucleo(la velox rosa), por que es la mas aceitosa, y la motul en los rodamientos del buje.

Una vez montadas ya observo las primeras diferencias respecto a lo que montaba antes. El nucleo con la grasa velox gira algo mas lento, con lo cual aunque se puede usar en nucleos, no es la mas aconsejable, frena mas su giro que la massi profesional verde, y eso como sabéis hace que la cadena a mas velocidad de la bici pueda "encogerse", todo ello a pesar de que como veis en la siguiente foto, he puesto bastante poca(tampoco es que el nucleo necesite mucha):

Aquí solo se ve la grasa empleada para que se peguen las bolas, en la pieza con estrías que encaja en esta lleva también una capa fina, así como en el sello externo de goma, podéis verlo en fotos de otros mantenimientos. Cuanto mas pegajosa o viscosa sea la grasa hay que poner menos, o directamente poner una menos pegajosa y/o viscosa, lo que mas importa en estos nucleos y en general en cualquiera de trinquetes(los shimano microspline llevan otra arquitectura y van sin grasa) es que sea aceitosa.

Como dato positivo, esta velox da bastante suavidad al giro, se notan poco las bolas, con lo cual me atrevería a decir que es una grasa que iría bien también en bujes y otras piezas(llegarán pruebas en esas piezas).

Siguiendo con el nucleo, un par de fotos donde podéis ver el desgaste de dicha pieza, que como era de esperar de esta massi verde, es mucho mas bajo que con la grasa que usaba antes para armar nucleos, la shimano verde(básica no la premium):



El giro del buje con la grasa motul, inicialmente, es apreciablemente mas suave que con lo que tenía montado, pero debido a que las grasas anteriores eran distintas para cada lado del buje, no se puede decir que esta motul de entrada sea superior a ambas, si no solo a la rsp bearing buster, que es la que con el tiempo reduce algo su rendimiento, a pesar de ser una de las mejores, esto queda patente en el hecho de que, en el buje delantero de esta misma bici, llevo la grasa lucas heavy duty, puesta al mismo tiempo las del buje trasero, y el giro no ha variado absolutamente nada en dos años, ni en suavidad ni en velocidad, además en otros componentes, la mencionada rsp siempre me da un giro algo mas ruidoso a la vez que rápido, esto último, aumentando con el tiempo, así que de entrada, califico la suavidad  de giro de esta motul, solo superior a la rsp, no al al lucas, tanto, que a pesar de que el buje es un shimano sora y tiene "enganchones" debido a los sellos de menor calidad que los altos de gama(esto ocurre casi siempre en bujes de gama media y/o baja), las bolas no se notan absolutamente nada.

Se que esto puede ser difícil de entender, el distinguir cuando el giro se "atranca" por un rozamiento de bolas o de sellos, pero es tan fácil como que si el rozamiento es de las bolas, por que por ej están muy apretados los conos, o la grasa es mala, dicho rozamiento es constante, se nota en todo el giro y en cualquier posición, mientras que si el rozamiento es de sellos o anillos metálicos, solo se notan en un punto del giro.

Por todo esto, la conclusión de la impresión inicial de estas dos nuevas grasas, es que además de ser adecuadas para rodamientos, la velox es buena en general pero no apta al 100% para nucleos a pesar de notarse aceitosa, la motul como ya indicaban sus carecterísticas de la hoja técnica(esto la mayoría de las grasas de ciclismo no lo traen), es una grasa top(por lo menos de entrada), como siempre y dentro de un par de años, o según vaya sintiendo como giran al permutar cubiertas y tener la rueda en las manos, os iré informando.

14/05/2022

Esta vez le ha tocado engrase la buje trasero shimano deore xt que llevaba dos años y medio desde el último mantenimiento, dicho buje iba con rsp bearing buster en el cono del lado del nucleo, y juice lubes lithium en el lado contrario, el nucleo internamente va con massi profesional verde, que esta vez no he cambiado por que el giro era correcto.

Este buje tiene ya 12 años, y unos cuantos engrases encima, con su nucleo reparado, el giro con las mencionadas grasas ya era menos suave que cuando se engrasó en su día, pero se lo achaco directamente a la rsp bearing buster, ya que anteriormente había ido con juice lubes lithium en ambos lados y jamás decreció su rendimiento ni suavidad, sin embargo si que la mencionada grasa de rsp, aunque es de las mejores, de entrada hace al rodamiento algo mas ruidoso, y con el tiempo se vuelve menos viscosa además de contaminarse mas.

Rsp bearing buster recubriendo bolas después de dos años y medio.

Aspecto de la cazoleta y "reparto" de la grasa sobre su superficie.


Aspecto del lado con juice lubes lithium, se ve claramente que está mejor repartida(homogenea) que la mencionada rsp bearing buster.

Bolas con juice lubes lithium, también se ve que está mas homogeneamente repartida y todo menos sucio.

Buje ya preparado para ensamblar con motul tech 300, que siendo sincero me está gustando bastante esta grasa, en el anterior mantenimiento(buje sora de carretera), después de una salida y la grasa ya asentada, el giro es apreciablemente mas suave, lo mismo que en este buje xt recién engrasado, así que otra candidata seria a grasa top, junto a la lucas xtra heavy duty, y la ya conocida juice lubes lithium, quedando la rsp bearing buster como grasa también top pero un escalón mas abajo que estas dos o que la motorex verde, white lightning crystal, exustar eg-01(la mejor con teflón), y silkolene renolit.

Ahora un pequeño inciso para comentaros sobre el anterior mantenimiento en la "bici dominguera clásica" y las grasas usadas en su buje trasero shimano sora de carretera adaptado a mtb, concretamente son estas dos:

La bikeworks fue puesta en el cono y bolas lado del nucleo, y la otra en el lado contrario.
,

 El giro después de una salida(70 kilómetros), se ha hecho mas rápido pero menos suave que con la anterior grasa(exustar eg-02), a pesar de haber estado con ella varios años, no me esperaba mucho de estas dos grasas ya que son baratas y básicas, pero aun así no se puede decir que sean malas, el tiempo dirá cuanto decae su rendimiento, por el momento el aprobado se lo llevan, por que el buje gira bastante rápido, pero no son las que dan mas suavidad(lo que se notan las bolas) al giro. También debo decir que dicho rendimiento no se puede achacar a una de ellas, por que al llevar dos distintas, dicho giro es el resultado de ambas, pero si que después de un tiempo, se verá la que genera mas desgaste y ya se podrá sacar una conclusión y/o compararla con otras.

El siguiente mantenimiento es para la dirección a bolas de gama baja y de un patinete, el cual iba con esta grasa:
Como se puede ver en esta foto y en las dos siguientes, todas las bolas y alrededores están empapadas en el aceite de la grasa, el cual como sabéis al usar este espesante(polyurea) se libera mas cuando se necesita al realizar movimiento, y a pesar de ser una dirección mala, y sin sellar, el giro seguía siendo exactamente como cuando la engrasé hace ya dos años.


Esta es la parte inferior de la dirección, como se ve mas sucia, pero dicha suciedad no ha penetrado y las bolas estaban perfectamente empapadas del aceite de la grasa.

La grasa que le he puesto esta vez, es esta muc off bio grease, cuya textura no me gusta mucho, por que es muy pastosa y grumosa, pero de momento donde la he puesto funciona, aunque no es nada del otro mundo, no puedo decir que sea mala, eso si, relación precio calidad, muy baja, por lo que cuesta este tubo de poco mas de 100 gramos tienes medio kilo de juice lubes lithium que le da mil vueltas. El giro con esta muc off, se ha quedado un poco mas recio, por lo que si empeora, tocará probar otra grasa si no quiero que los rodamientos duren menos.

20/05/2022(planes)
Próximamente se vienen nuevas pruebas y test de mas grasas, exceptuando que los proveedores en españa de la marca bel-ray o no tienen producto o no se ponen de acuerdo, ya que tenia ganas de probar dicha grasa y no ha habido manera a pesar de pedirla a dos distribuidores distintos,  uno de ellos en teoría llego a enviarla(nunca fue depositada en la agencia de transportes), pero como la compraba por amazon ya he desistido, en incluso he encontrado alguna que en teoría es mejor y mas adecuada para bicicletas.
Esta grasa marina de la marca lucas, hecha con sulfonato de calcio, uno de los mejores espesantes y con mas propiedades lubricantes. Comparada con la que ya he probado x-tra heavy duty de la misma marca, en general esta tiene menos viscosidad(en lo demás van muy parecidas, superando en algún punto esta a la mencionada x.tra heavy duty), por tanto mas adecuada para las temperaturas de una bicicleta, contando además que el sulfonato de calcio es mas adecuado como espesante frente al agua.


Por otro lado, además de una de las dos anteriores, he encontrado una buena grasa waterproof(antiagua) usada en rodamientos y partes de motocicleta, que aunque "solo" tiene espesante de litio complejo, esta publicitada como antiagua, y por algunos videos que he visto es bastante pegajosa y parecida a la motorex bike grease 2000, encima la he encontrado mucho mas barata que por amazon(que la vende a 41 euros), a mi me ha salido por menos de 15:
Alguna persona la ha comprado sustituyendo a la bel ray y le va bien, así que por precio compensa este bote de casi medio kilo, la tenéis aquí.

Y por último, una grasa que a todas luces sale mucho mas cara que esta última de la marca maxima(y muchas otras), pero muchos ya sabéis que los fabricantes de productos para bicicleta se suben al tren de inflarlo todo, cuando por menos dinero hay grasas fuera del sector mucho mejores y mas baratas, no obstante voy a darle una oportunidad a esta grasa:

Esta grasa ronda los 13 euros siendo solo 150 gramos, juzgad vosotros mismos si compensa o no, otro tema es que con el cuento y "argumento" de que es específica para bicicletas sea mejor, que no lo es, y si lo es, os lo voy a decir, eso si leeis el resto del blog hablando de este tema ya lo sabéis.

Es una pena que esta marca dynamic, antes ofreciese esta fenomenal grasa por menos de 10 euros siendo 400 gramos, y ahora pida mas por botes de 150 gramos, eso si, hay 3 grasas diferentes sin contar la de suspensiones y pastas de montaje, pero todas por un precio similar y relación precio calidad dudo que sean tan buenas como la anterior del bote blanco.

Os dejo un video donde hacen rankings de grasas, aunque el "método" que usan para ello no será un resultado real sobre los componentes, si no el número de ventas o algo similar, por que algunas de las mejores ni aparecen, o solo se basan en el mercado nacional de su país, y otras no son tan buenas como para estar en esos puestos en un ranking de calidad.



25/05/2022
Mantenimiento a rueda trasera de tandem, dicha rueda esta montada con un buje deore de disco, y se han engrasado solo los rodamientos del eje, el nucleo como va con la massi profesional verde, tenía un giro suave y como cuando se la puse hace ya dos años, una prueba mas del buen rendimiento de dicha grasa en los nucleos, así que me he limitado a sacar la grasa antigua, una rsp soft:

El estado de la grasa era bueno después de dos años, pero el giro no era todo lo suave que desearía o al nivel de mejores grasas, aunque si era rápido. La grasa ha permanecido casi inalterada y bien adherida a las bolas(se me olvidó sacar foto), lo que quiere decir que es resistente y perfecta para bicis que no tienen mucho uso pero no se quiere hacer intervalos de mantenimiento muy cortos.
En el aspecto de la suavidad de giro, está apreciablemente por debajo de su hermana bearing buster(que es específica para rodamientos, esta rsp soft la promocionan como mas de montaje). Aunque tambien te dicen que es válida para rodamientos.



No saque fotos del desgaste por que es mínimo, no así lo que se notaban las bolas al girar la rueda en el aire, y para sustituir a esta grasa le toca a una de las "nuevas", a esta:
Ahí teneis a la maxima waterproof grease ya aplicada.

Como podéis ver en esta foto, es una grasa muy adherente y pegajosa, mas con el metal que en las manos, algo parecido a la motorex verde pero mas viscosa, el giro de la rueda con esta grasa no solo ha quedado bastante mas suave que con la rsp soft, si no también mas lento debido a su "pegajosidad", así que la primera impresión es buena, veremos como la trata el tiempo y la "carga" ya que esta rueda va en un tandem(trasera) y como sabéis soporta mucho mas peso que un ciclista "normal"(unos 135 kilos de personas mas 20-25aprox del tandem).


28/05/2022
Continuando con la rueda delantera de un tandem, el mantenimiento le toca a un buje delantero shimano de la gama mas básica, similar a uno de los primeros deore para disco, pero con los sellos y conos mejorados.
Dicho buje estaba montado con la grasa lucas xtra heavy duty, y me dio un poco de pena quitarsela por que giraba de cine, y muy suave, como ya es normal en todo rodamiento que la lleve, pero "casualmente" fue sustituida por su hermana lucas marine grease:
La grasa me venía en un envase/tubo, de cartón plastificado, muy dífícil de usar así que cogí un bote de otra grasa antigua, lo vacié, y después de un buen lavado trasladé esta grasa marina de lucas a dicho bote plástico, mas practico para el mantenimiento de la bicicleta.

Este era el aspecto de la grasa x-tra heavy duty lucas después de mas de dos años, perfectamente recubriendo y pegada a las bolas.
      
Aquí veis lo bien que recubre la grasa lucas heavy duty el cono, siempre con una capa de aceite pegada y sin desparramarse de su zona de trabajo.

Este es el desgaste del buje básico de shimano, después de dos mantenimientos, este último con la mencionada lucas(su grasa anterior fue la park tool poly lube también muy buena grasa). El desgaste no ha aumentado casi nada a pesar de estar ante un componente bajo de gama, eso es lo que sucede cuando se usan buenas grasas.

Buje ya preparado para ensamblar con la grasa marina de lucas.


Esta grasa marina de lucas es superior técnicamente en casi todos los aspectos a su hermana xtra heavy duty(aunque en la mayoría estan casi iguales), por lo menos en teoría y analizando su ficha técnica.

Mayor resistencia a la corrosión, aguanta mas presión y tiene mas estabilidad mecánica por su espesante de sulfonato de calcio, el cual posee estos atributos por si mismo y no necesita aditivos para esto, los cuales se agotan con el tiempo. Como es lógico por su nombre, esta indicada para ambientes marinos por dichas propiedades. 

Lucas X-TRA-Mayor longevidad por su espesante de polyurea recomendada para rodamientos de alta velocidad y lubricación de por vida, aunque la diferencia entre los datos de una y otra no son abultados, y hay un par de datos donde la x-tra heavy duty es superior, como el índice de viscosidad, y la resistencia a la penetración, por eso mientras no calienta el rodamiento, el giro es mas lento con la heavy duty, también por que el aceite base de la grasa marina es menos viscoso.

Una vez montada la rueda y ajustada, la suavidad del giro aun ha subido mas, pero se supone que es algo lógico cuando pasas de una grasa muy buena que lleva mas de dos años puesta, a otra de similar o superior calidad, pienso que pasaría lo mismo si le hubiese puesto la misma, pero, como siempre el tiempo dictará sentencia.

El siguiente mantenimiento es para un buje shimano zee que lleva dos años y medio con la grasa de montaje rsp(soft grease), que como ya os tengo dicho es muy duradera pero no da el giro mas suave del mundo, en ese aspecto estaría a buen nivel pero no entre las grasas top, aun así como es tan inalterable, apenas empeora, por lo que puedes dejarla dentro de un rodamiento mucho tiempo.
Aspecto de la grasa rsp soft con dos años y medio.


A pesar de la transparencia de la grasa, se puede ver el cono perfectamente con grasa en toda su superficie, el exceso que veis fuera de la pista de rodadura se la puse a propósito.

En esta ocasión para sustituir a esta rsp, voy a enfrentar a dos contendientes con el espesante de litio, la hasta ahora favorita juice lubes lithium contra la motul 300 tech, como el buje siempre ha llevado la misma grasa en ambos conos, el desgaste es igual, así que para el próximo mantenimiento veremos cual de estas dos está peor conservada y cual genera menos desgaste.

Motul 300 tech aplicada en el lado del disco.

Salió algo borrosa pero es la juice lubes lithium en el otro lado.

Buje shimano zee con eje de 20 mm antes de ser ensamblado.

Desgaste del cono donde estaba puesta la rsp soft grease, como se puede ver no es alto, así que buena nota para dicha grasa, no está entre las top pero cumple muy bien como grasa todo uso y es bastante longeva.

5/06/2022
Antes de comentar el siguiente mantenimiento, voy a mencionar como me están funcionando las grasas de este otro mantenimiento:
Esta grasa fue puesta en la "bici de los domingos", una mtb de los 90 que uso para hacer rutas entre 60 y 90 kilómetros pero sin apenas coger montaña, normalmente vía verde, y como mucho pistas.

Junto a la anterior bikeworks he usado en el lado contrario esta de la marca neatt, dos grasas baratas(sobre todo esta de 3 euros 150 gramos) de mantenimiento general, con textura tirando a poco viscosa, no pegajosa y algo aceitosa, lo cual siempre beneficia un giro rápìdo donde se usa. Después de dos rutas sumando unos 150 kilómetros entre ambas, he desmontado la rueda(del cuadro, para comprobar su giro), con buje sora de carretera adaptado a mtb, y el giro es apreciablemente rápido y también se ha suavizado. Al llevar ambas grasas, no se puede deducir cual de ambas es la responsable de dicha suavidad, pero dentro de mínimo un año, y según la vaya notando de suave, a lo sumo en dos años, desmontaré conos y rodamientos para ver cual de ambas ha generado mas desgaste y el estado de la propia grasa, de momento, para ser unas grasas de lo mas baratas y genéricas, están dando buen resultado.


Y ahora el mantenimiento de un buje y dos pedales, ambos componentes están en una bici que uso sobre todo para entrenar fuerza en subidas cortas(repechos) haciendo series, con lo cual, los pedales sufren mas (o pueden hacerlo) por que aplico la máxima fuerza posible durante alrededor de 15 series, a esto hay que sumar que estos pedales son muy antiguos, de los primeros shimano para mtb.

Aquí tenéis el despieze antes del montaje, que como particularidad, uno de ellos al volverlo a montar e ir a hacer la contratuerca del cono, y sin llegar a hacer mucha fuerza para ello, partió por la rosca, lo cual achaco justo a la circunstancia que os comentaba antes, que encima de ser muy viejos y estar muy gastados, son empleados para hacer mucha fuerza, por lo que probablemente el metal se resintió y acabo partiendo.

Para reemplazar el eje partido he cogido uno que tenia de pedales viejos y se lo he montado, ya que a pesar de ser antiguo, la mayoría de pedales shimano de montaña de este tipo tienen todo compatible.

Dichos pedales estaban montados con grasa kraft de bisulfuro de molibdeno, giraban muy rápido pero al estar tan gastados se le notaban algo las bolas en alguna zona del giro, señal del deterioro "extremo" y desgaste.
Aquí podéis ver el desgaste del que os hablo, el cual se nota en la anchura de la zona del cono por donde apoyan las bolas, que conforme se va aumentando esta zona tiende a comerse el material en dirección a donde están los dedos, es por lo que el surco cada vez se hace mas profundo y ancho, podéis notar que dicho surco está casi en el borde externo del cono, señal de alto desgaste. No obstante, al ir montados ambos pedales con la mencionada grasa con bisulfuro de molibdeno, el desgaste es muy uniforme.

Aquí podéis ver rodeado en amarillo la parte contraria donde apoya el cilindro albergando las bolas, con el mismo defecto/desgaste y/o carácteristica del cono de la foto de arriba, surco muy amplio.

Para el montaje de este pedal, así como el reparado del lado contrario, he empleado la grasa máxima waterproof, que me está gustando bastante, ya que es similar a la motorex verde, pero mas viscosa, con lo cual tiende a escaparse menos de los rodamientos y a rezumar también menos hacia el exterior.

En las piezas que la he usado hasta ahora, siempre suaviza el giro, aunque lo hace apreciablemente mas lento debido a su viscosidad, este giro, por lo general con el tiempo suele quedar mas rápido aunque si la grasa está bien formulada debería aguantarse igual, ya que en algunos casos después del rodaje inicial que necesita cualquier grasa para adaptarse y que sus aditivos actúen, lo normal es que se suavice el giro, así como que se haga algo mas rápido, pero si después de los kilómetros y tiempo el giro se hace muy rápido quiere decir que la grasa pierde propiedades, y si encima se notan mas las bolas es ya la señal para poder catalogar dicha grasa como mediocre, mala, o menos buena que otras.

Pedal preparado para montar en el cuerpo externo, y ya concluyendo con este mantenimiento, debo decir que esta grasa maxima ha añadido suavidad inicial superior a la grasa que tenían montados estos pedales, la kraft con bisulfuro de molibdeno, claro que dicha grasa llevaba años puesta, de hecho perdí la cuenta de cuantos llevaba, por que si mal no recuerdo ni había empezado a escribir sobre este tema de las grasas en el blog, así que imaginaros. El giro ha quedado mas lento a la par que mas suave, y si en estos pedales tan hechos polvo funciona, ya será una seria candidata a grasa top, lo cual ya de antemano me lo suponía por que todo el que la prueba habla maravillas de ella, pero como no sabemos las caracteristicas de donde se pone, ni el uso, ni los conceptos de la persona que lo explica, en mi caso, no me dejo llevar completamente por esas opiniones, que muchas veces son totalmente contrarias, por que al no conocer ni comparar con otras grasas una "persona normal", puede pensar que lo que está usando es muy bueno y dicha opinión estar muy lejos de la realidad.

El siguiente mantenimiento es de un buje de esta misma bici(el delantero), que lleva dos años con la grasa zefal pro grease dos:
Esta grasa como sabéis es mi número uno de polivalentes, rivalizando con todas las grasas top y sin nada que envidiar a ninguna, puesto que esta zefal posee una alta puntuación en todos los apartados y además, exceptuando suspensiones, es una grasa utilizable en la mayoría de piezas incluidos los rodamientos de los nucleos shimano(no en los trinquetes).

Este es el aspecto de la grasa zefal, bien arrimada a la zona de trabajo y sin desparramarse como muchas otras.

Aquí el buje sin las bolas, podéis observar como es una grasa similar en textura a la motorex verde o a la recién llegada maxima, no tan pegajosa pero algo mas aceitosa, por eso en este mantenimiento me dió pena desmontar el buje ya que giraba muy suave y además rápido, podría haber seguido con la misma grasa varios años mas, pero quería probar una nueva grasa que mas adelante os muestro.

Prueba de la adherencia de esta grasa zefal son las bolas, depositadas en la cubeta para limpiar, donde podéis ver como la grasa se queda pegada a ellas, un signo mas de la gran calidad de esta grasa zefal.

La grasa sustituta de la mencionada zefal es esta massi con teflon(coloidal), el cual es el nombre que se le da al aditivo por el tamaño minúsculo de sus partículas, pero solo está presente como aditivo, no es la base de la grasa, eso de entrada es bueno, por que las grasas que usan teflón como base, como por ej la var de teflón, son siempre peores, ya que como os tengo explicado en este enlace, el teflón no es ni de lejos el mejor aditivo anti-desgaste y menos en la fricción metal contra metal.
Esta grasa massi tiene el color blanco clásico de grasas de litio de color blanco y con teflón como aditivo, las cuales en su mayoría rezuman un poco de aceite y su color es mas amarillento que blanco, en ese aspecto es muy parecida a la rsp bearing buster y a la atlantic brillian fett(ambas también con teflón como aditivo).
 

Ahí la tenéis aplicada ya al buje preparado para meter el eje y los conos. El giro inicial debo decir que ha quedado menos suave y mas lento que con la zefal, lo de que sea mas lento es muy normal hasta que la grasa no interacciona bien entre las piezas y se reparte, lo de que no vaya tan suave ya no es tan normal(si la grasa es buena y/o mejor que la anterior claro), pero siempre hay que darle un tiempo también para esto. No es que las bolas se noten una barbaridad, si por ej catalogamos como suavidad 10 el giro con la grasa zefal , este lo podemos catalogar como de siete, como siempre el tiempo y uso dictaran sentencia.

Debo decir que la textura de esta massi blanca es similar a la otra de la misma marca pero verde, incluso la suavidad de las piezas donde la monto es también muy similar(buena pero no entre las mejores), dicha textura es mas como una crema que como una grasa, con cierta aceitosidad, por lo que puede ser una candidata también a ser probada en nucleos, como su hermana, a ver si soy capaz de sacar diferencias entre su rendimiento cuando la vaya usando en mas componentes, de entrada no me parece mala por que tal como he dicho no tiene base de teflón, si no que su lubricación principal es como debe ser en toda grasa con un mínimo de calidad, por aceite, y un aceite que no se desprenda en exceso de la grasa. 
Como os he dicho, el teflón pinta bien poco en una grasa, por eso no se usa en aplicaciones mas exigentes, hay muchos otros aditivos, mil veces mejores que el teflón para evitar desgaste.



******Por el mismo motivo de empezar esta entrada voy a concluirla para abrir una tercera parte, esto es por la cantidad de fotos y la extensión que ha adquirido, lo cual desemboca en una carga lenta por ej en móviles, así que al inicio de la tercera parte os dejaré un enlace a esta y la parte uno sobre esta temática. 

12 comentarios:

  1. Menudo articulo, enhorabuena.
    ¿Algún correo donde poder preguntarte dudas?.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres hacer por privado en lugar de publicar aquí tus dudas, el correo es este:
      arturocurso2015@gmail.com

      Gracias por leer el blog!!

      Eliminar
  2. Que grasa poner en el muelle de una horquilla manitou platinum 100.Tambien me gustaria disponer de mas informacion sobre esta horquilla,aceite hidraulico y cantidad etc.Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa horquilla, pero si es solo para poner en el muelle te vale cualquiera, aunque si quieres una grasa para hacer mantenimiento interno de toda la horquilla y aplicarla a todas las piezas interiores, te recomiendo la m prep de manitou(que la fabrica motorex), o la antigua grasa de r shox, la pm military grease, la primera es mas pegajosa, y la segunda mas aceitosa.

      Sobre la cantidad de aceite tendrás que buscar en la web oficial, y sobre el tipo de aceite pon uno de horquilla de moto, que siempre son mejores que muchos de bici, la viscosidad para no pasarte ni quedarte corto usa una 10w. Un truco para saber el nivel de aceite es, antes de vaciarlo desmontar la tapa de la barra donde lo lleva y medir su nivel, me refiero a la altura libre que hay en esa barra hasta el nivel que tiene, y asi después lo rellenas hasta el mismo sitio + un milimetro mas(por el tema de filtraciones que siempre se escapa un poco)

      Eliminar
  3. Amigo felicidades esta execelente, en verdad fantástico el blog y el mega ultra reporte de grasa también. Después de un buen rato acabo leer las dos partes. Quisiera hacerte una consulta, por cuestiones de la pandemia estoy trabajando como bici mensajero en una Fixie que compre hace tres meses. Hago 100 km aprox diario de lunes a sábado aprox 600 km semanales. Ya pide mantenimiento la bici, y por acá en mi ciudad ya se viene la temporada de lluvia. Entonces primero pensé en Mos2 por la cuestión del desgaste pero por el tema de la lluvia sería mejor Motorex 2000 ? O tal ves la Juice lube ?? La zefal me podría valer si tengo ahora menos presupuesto o cuál es sería tu recomendación. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero de nada gracias por leer el blog.

      No se si al decir fixie te refieres literalmente al propio termino, que es piñón fijo en el que no puedes dejar de dar pedales y frenas con el propio piñón, es decir que no hay punto muerto, o si te refieres a una bici de un solo piñón(hay gente que los confunde), te digo esto por que esa diferencia en los conceptos marca la propia respuesta que te puedo dar, me explico:

      - Una fixie(piñón fijo) no lleva mecanismo alguno en el piñón, por tanto no es necesario engrasarlo internamente, si este es el tipo de piñón que tu llevas, te recomiendo la motorex bike grease 2000, por que es de las mejores(si no la mejor) contra la lluvia.

      - Pero si con fixie te refieres a que llevas un solo piñón, y no a que es fijo, te recomiendo la zefal, por que las otras dos son muy pegajosas y atrancarían los trinquetes del propio piñón.

      La zefal y juice lubes no las tengo tan probadas contra el agua como las dos motorex(la blanca también es buena para eso), pero todas las grasas que son viscosas, y se pone abundante, taponan los huecos por donde el agua puede colarse, y todas las nombradas eso lo hacen muy bien, además la zefal una vez se asienta, se mueve muy poco de su sitio y a eso añade poco desgaste.

      Resumiendo, si el piñón es fijo, sin mecanismo interno de giro(por tanto sin mantenimiento interno), ve a por la motorex bike grease 2000 o juice lubes , si el piñón es normal, ve a por la zefal pro grease 2, y si quieres que te compense económicamente, en ambos casos compra el bote grande(800 g la motorex y un kg la zefal).
      La juice lubes normalmente esta bien de precio pero el bote trae menos.
      Mi eleccion personal seria la motorex bike grease 2000 por el tema del agua, por que llevo con ella muchos años y la conozco mas(es la que mas he usado en direcciones), además dura mucho, la juice lubes no llevo tanto tiempo con ella pero pondría la mano en el fuego en que iguala en casi todo a la motorex y además da un giro un poco mas suave, o sea que en suavidad la supera y también en desgaste.
      La zefal es un pelín inferior(siendo de las mejores), pero puedes ponerla en cualquier pieza, incluido el piñón si no es fijo, y contra el agua funciona también bién, de hecho es la que uso ahora en los nucleos cuando el problema es el agua, además de la massi profesional.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu respuesta. En verdad es una gran ayuda, ya tienes un fiel lector del blog. Disculpa por dobletear la entrada, como no aparecía la primera, puse la otra. Ya en esa segunda ocasión me percaté que había que esperar a que se publicará la entrada. Nuevamente gracias, y sigue con el excelente trabajo en el blog. Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Arturo.

    Tengo que comprar grasa nueva para los rodamientos, como va el duelo entre la motorex 2000 o la Juice Lubes.

    Con cual te quedarias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no recuerdo en que pieza he puesto ambas grasas "juntas", pero yo optaría por la juice lubes, excepto si necesitas protección frente a la entrada de agua, que la motorex aguanta un poco mas. En lo que es duración andan muy parecidas, pero en suavidad y antidesgaste, la juice lubes gana(aunque por poco).

      Eliminar
  6. Muchas falicidiades Arturo por tu excelente comparativa de grasas. Sólo por añadir un dato más, estoy prácticamente seguro de que la grasa de teflón que vende el Decathlon es la Weldtite TF2 que tan pobres resultados te está dando. Lo comento porque mucha gente compra esta grasa al estar disponible en una gran superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el blog, y gracias por el dato, supongo que esa grasa del decathlon se compra por desconocimiento si realmente es la weldtite, o por que para lo que se usa no les importa que sea mala, personalmente ahora la uso para tornillos y poco mas, es la que mas estropicio me ha causado en una pieza encima con poco uso. Hay grasas mas baratas e infinitamente mejores que esa.

      Eliminar