********La parte uno con todos los mantenimientos/test de grasas, la podéis encontrar AQUÍ
El primer mantenimiento es para hablaros de esta grasa:
Dicha grasa la he usado en mas componentes que estos pedales, con la diferencia de que son componentes de bicis que han estado paradas, así que como apenas podría evaluarlos, he preferido desmontar estos pedales wellgo con mas de 15 años, que aunque se han usado poco, si han tenido uso.
Anteriormente a esta weld tite roja con teflón habían llevado dos grasas distintas, en uno juice lubes, y en otro silkolene rg2, donde la juice lubes superaba en todo a la silkolene, sin ser la diferencia abismal, pero en este caso, con mucho menos uso y tiempo(apenas un año), esta weldtite ha resultado apreciablemente mas mediocre, hasta el punto que casi se podría decir que es una grasa que "te engaña", por que cuando la usas por primera vez, el giro de cualquier pieza queda bastante suave, pero con muy poco uso se hace (para mi)muy tosco, ruidoso etc en comparación con otras grasas, muy similar a lo que me pasó con la grasa de teflón de la marca var. Ambas son grasas muy justas si se quiere buena lubricación de rodamientos, son grasas que solo recomendaría como de uso genérico, y de "emergencia" para rodamientos si no se tiene otra.
Estos pedales welgo los voy a "dar de baja" de los test ya que al ser antiguos y estar ya bastante desgastados, le he puesto la "grasa definitiva", es decir, que se van a quedar con ella hasta que el giro sea mediocre, la grasa que he elegido es la polivalente zefal pro grease 2.
Esta grasa es una de las mejores en cuanto a longevidad e inalterabilidad de su rendimiento, ideal si quieres poner una grasa y "olvidarte de ella", además de ya haber dado muy buenos resultados en dos aspectos básicos, LONGEVIDAD Y DESGASTE, a la altura de las mejores, además de muy buen sellado contra agentes externos, por su casi nulo desplazamiento de la zona de trabajo del rodamiento, es decir, que no se "centrifuga". Esta si puedo decir que la he probado en todas las piezas que lleven bolas, y ha dado muy buen resultado en todos los aspectos, en absolutamente todas las piezas/componentes.
Como llevo tiempo sin publicar en esta entrada, me "ha dado tiempo", de hacer otro mantenimiento, de un buje shimano exage 500lx que había montado en una bici para vender, con un eje nuevo, así como el propio cuerpo del buje también sin uso alguno, por que su eje lo aproveché para otrá rueda que ya tenía montada.
Esta rueda se ha usado menos aún que los pedales del anterior mantenimiento, dicho buje también lo monté con la grasa weld tite tf2 y a pesar de apenas haber sido usado(unos pocos metros para poner a punto toda la bici), el giro de dicho buje ya se notaba mas recio.
Todo esto se explica muy fácil con una imagen:
Por todo esto, puedo decir que claramente la grasa weldtite tf2 no la aconsejo para rodamientos mas que como "grasa de emergencia", si no hay otra cosa, siempre es mejor que una grasa deteriorada, vieja, o la usencia de ella, pero si se os ocurre comprar esta grasa, usadla para otras cosas, tipo tijas, sellado de asientos donde encajan rodamientos, protección contra óxido, agua etc, mientras no toque las bolas, o rodillos/agujas del rodamiento todo irá bién.
El buje exage 500, como apenas tenía desgaste por el casi nulo uso, no saqué fotos, pero para haber rodado apenas 100 metros, ya se le notaba algo, cosa que no suele pasar si la grasa es buena.
Con la misma "filosofía" que los pedales, he vuelto a usar esta grasa zefal pro grease 2, para, si llego a vender la bici, el dueño no se preocupe de ese buje por un tiempo.
Además de aguantar mucho la grasa, dicho buje al no ser sellado, va a crear un buen sello contra la porquería, lo que hará que el buje funcione correctamente durante mas tiempo.
Siguiente mantenimiento buje deore lx usado en una marin team marin de los 90, con nucleo de casette deore xt al que también le he hecho mantenimiento, los cuales llevaban mas de dos años sin tocarse.
Este buje desde que se montó la bici, ha llevado en el nucleo la grasa shimano básica que suele aguantar tiempo, da deslizamiento rápido por la poca oposición que ofrece a ser desplazada, pero que como sabéis, esto mismo es pésimo para evitar desgaste, el cual como es una bici que uso poco(casi exclusivamente en verano), no era preocupante, aun así la he sustituido por mi "nueva" referencia para los nucleos shimano, la massi profesional verde:
Dicha grasa tiene la consistencia, duración, aceitosidad(hace que no se pegue) ideal para los nucleos shimano, incluso es muy utilizable y mejor que otras, en otras muchas piezas, pero como me suele suceder, cuando encuentro una grasa que me gusta mucho en un componente, tiendo a dejarla exclusivamente para el, es lo que tiene el usar y probar tantas, pero dicha grasa massi es apta casi para cualquier "cosa que gire", aunque en direcciones aun no la he probado, pero en bujes y pedales "mantiene el tipo", y por supuesto en nucleos shimano, incluso la uso para mejorar el accionamiento de las palancas de cambio, inyectándosela con jeringa.
El buje estaba ensamblado con la mencionada anteriormente kraft con bisulfuro de molibdeno, que la he sustituido por que como os digo siempre sobre ella, aunque el desgaste no sea apreciable, de hecho no he notado nada de desgaste desde que ensamblé el buje, el giro si era algo mas tosco, debido a que esta tiende a apelotonarse, aunque debido al bisulfuro de molibdeno las bolas siempre tienen una capa de grasa y aditivo, que las protege:
Estado de la grasa KRAFT CON BISULFURO DE MOLIBDENO |
Esta grasa, a pesar de probar muchas otras, me sigue dando los mejores resultados en desgaste(aunque hay alguna que se le acerca o tiende a igualarla, esto último no lo puedo decir a ciencia cierta, por que con esta grasa de kraft llevo unos 30 años, y la tengo mas que probada, situación que no existe con ninguna otra).
Hay bujes nuevos(xt por ej) con varios años sin abrirlos, que giran como cuando los monté, y se que al desmontarlos, el desgaste va a ser muy bajo, y en bicis mas modernas con mas de un año y bujes nuevos me pasa exactamente lo mismo, si el buje es de calidad, como lo es un shimano xt, el buen giro con esta grasa es muy duradero.
Aquí unas fotos del nucleo donde podéis comprobar una vez mas, como la grasa shimano se escapa de la zona de trabajo, esto tiene su parte buena en que forma un sello que ayuda a impedir que penetre el agua, pero al mismo tiempo aporta una lubricación pobre.
En estas dos fotos se ve(como siempre), que esta grasa se "escapa" de la zona de trabajo de las bolas. |
La zona menos crítica del nucleo, es la cazoleta que rosca en el nucleo y donde apoya el cono del eje, y aquí se puede ver como al tener muy poca carga, y nula entrada de porquería(por que el sello lo hace la goma del cono que va mas hacia el exterior), dicho trabajo al ser menor, no hace que la grasa se escape.
En la zona opuesta, que lleva menos carga, y no le entra absolutamente nada, la grasa está mejor repartida, parece mentira que ambas imágenes sean de la misma pieza. |
Encarecidamente os recomiendo que no la useis en ningún rodamiento. |
Estado de la grasa después de mas de dos años y uso no muy intensivo pero si exigente(mtb rígida), con la que practico algo de técnica y hago salidas cortas cerca de casa. |
Aspecto del sistema de piñón(rosca) |
Aspecto del buje delantero. |
Aspecto del buje trasero con grasa kraft con disulfuro de molibdeno, que a pesar de estar parada siempre se observa una capa oscura recubriéndolo todo. |
Aspecto del piñón de rosca con kraft con disulfuro de molibdeno. |
Ejemplo ya con el buje limpio y preparado para aplicar grasa. |
Buje ya con las bolas y la grasa motorex bike grease 2000 |
Despiece |
Piñón con grasa silkolene rg2. |
Como se puede observar, los bujes y el piñón no son ninguna maravilla de calidad pero a pesar de eso se han mantenido sin defectos gracias a la calidad de las grasas y a que fueron ajustados cuando hace años se usaban.
La decisión de poner estas dos grasas es muy simple, la motorex verde fosforita es una grasa que la conozco desde hace casi tanto tiempo como la de disulfuro de molibdeno(unos 25 años), y entre todas es la mas longeva a falta de testear las mas nuevas, es la que ha aguantado mas dentro de una pieza después de muchos años incluso sin usarse, o sea, con bastante uso cuando la bici era nueva y después "abandonada" en un desván.
El buje con esta grasa no solo no estaba intacto si no que aun giraba decentemente bien, y la grasa estaba prácticamente sin deterioro, por tanto, a efectos prácticos, esta motorex bike grease 2000 es la mas longeva que conozco, y como la bici va a estar sin usar mucho tiempo, pero quiero tenerla funcional, es la que he elegido.
Por contra para el piñón, esta motorex es demasiado pegajosa y atrancaría el sistema interno de trinquetes además del propio giro, así que he elegido una similar a las que uso en nucleos(sistema de casette), pero para seguir probando y dando uso a esta silkolene rg2, la he puesto en esta pieza ya que me ha dado también buenos resultados, por su apreciable deslizamiento bastante rápido, y si no se pone mucha, no impide que los trinquetes hagan su trabajo, además es una grasa equilibrada en todas sus cualidades, tanto en desgaste, velocidad de giro y suavidad así como longevidad, no es muy buena en nada, pero cumple.
Decir que las piezas de esta bici engrasadas con kraft con disulfuro de molibdeno no estaban picadas ni con defectos de desgaste a pesar de girar algo recias, enésima prueba de la buena efectividad de dicha grasa en terminos de desgaste.
No saqué fotos de la dirección que también iba con dicha grasa, pero igualmente a pesar de ser de una de las gamas mas bajas que puede uno encontrarse, estaba en buen estado.
El buje delantero con la otra grasa kraft(normal), tampoco estaba en mal estado, pero es el rodamiento con menos exigencia de los citados, y además no se necesita dejarlo con algo de holgura, como si ocurre con el trasero, este debido al mal apoyo que siempre ofrece al cono el sistema de rosca del piñón, por estar muy hacia adentro del buje, y dejar sin apoyo al tramo del eje que vas desde el cono de ese lado al cuadro(lado del piñón), lo que propicia que se doble, y por tanto el giro se vea comprometido en un punto que se queda algo atascado, y en el lado opuesto del giro, tiene holgura.
Una vez todo engrasado, la suavidad mejora(era de esperar), y la velocidad de giro sigue siendo similar, pero como digo, notándose mucho menos las bolas.
13/12/2020
Hace poco me han pedido que hable de esta grasa:
Aunque opino que es prematuro, por que necesito mas tiempo y/o kilómetros para sacar conclusiones definitivas y compararla con otras(sobre todo en desgaste).
Puedo decir que en la pieza que mas uso y está puesta(buje dura ace de carretera), de momento es la mejor grasa que ha llevado, desde el punto de vista de la suavidad, ya que dicha suavidad(lo que se notan las bolas), no ha variado nada, y de momento eso no me ha pasado con ninguna grasa que haya llevado dicho buje, y ha llevado de las mejores, excepto la juice lubes o por ej la polivalente zefal pro grease 2, pero si ha llevado la motorex bike grease 2000, y la white lightning, dos muy buenas gasas que sin embargo no han igualado a esta lucas, ya que ambas al pasar el tiempo y los kilómetros, aunque el buje giraba muy suave, si se notaban un poco las bolas, no como para ser preocupante(podría haberlas dejado el doble de tiempo o mas) pero algo si, la única que ha casi igualado a esta lucas heavy duty, es la silkolene renolit, que estaría entre las dos mencionadas, y esta lucas. Todo esto hablando de suavidad tanto al tacto con una mano como cogiendo la rueda en el aire y haciendola girar agarrándola por el eje, que es ahí donde mas se notan las bolas, por que al girarla solo con una mano, no existe carga ninguna sobre el eje, y ahi muchas son suaves, pero cuando coges la rueda en el aire, no todas son igual de suaves.
Esta lucas de momento las supera a todas, y como he dicho en otras ocasiones, este buje a pesar de ser un dura ace, es ya muy viejo y que ha estado en multitud de bicicletas, incluyendo bicis de montaña, que como sabeis, no es que traten precisamente bien ni rodamientos ni bujes de bolas, y tiene todo de origen, conos y bolas.
Este es el buje, cuando le puse la silkolene renolit. |
Para terminar este "mini test", solo decir que como característica, esta grasa cuando hace frio, hace el giro mas lento, prácticamente igual a cuando se puso, ya que ahora con cerca de los cero grados algún dia, al coger la rueda fuera de la bici y girar el eje, se nota el giro mas lento, y en verano se nota mas suelto, pero no afecta en absoluto a la suavidad, que repito, de momento y sin haber probado todas las grasas top, puedo decir que es la mejor de todas, solo queda el apartado de desgaste, que será un poco mas difícil de medir en este buje, por que ya se ve desgaste en el cono de tanto uso, pero para eso ya tengo esta lucas puesta en la rueda trasera "compitiendo" con la rsp bearing buster en el lado del nucleo, que también es otra grasa top(en este caso con teflón), de ahi ya podré sacar conclusiones, por que como le ocurre a la rueda delantera, el giro tampoco ha variado, solo está mas "suelto", por que la grasa rsp si hace su giro mas rápido con el tiempo y permanece así en mayor medida, aunque en este caso concreto, solo esté en un lado del buje.
21/12/2020
En esta ocasión el mantenimiento de la pieza(buje trasero shimano slx 12x142 11v) es mas por "deporte" que por necesidad ya que la bici se usa poco y giraba perfectamente el eje, aunque no perfecto el nucleo. Se trata de un buje slx con nucleo para 11v roscado al buje, así que contando que ya hacia casi 6 años que no le había hecho nada al buje me decidí a abrirlo.
El nucleo estaba montado con la grasa shimano básica. |
Grasa con la que estaba montado el buje en los conos. |
Decir que esta grasa kraft en un buje de gama alta o tipo slx(gama media), dura mucho mas girando suave que en bujes de gama baja(como cualquier buena grasa), como el uso es muy puntual y muy poco durante el año, el desgaste es inapreciable, así que ni le saqué fotos por que no se iba a apreciar nada.
Las grasas usadas para ensamblar el buje han sido massi profesional en el nucleo, y juice lubes lithium en el eje conos y bolas.
Debido a que esta bici se usa tan poco, simplemente voy a ver cuanto tiempo aguanta esta juice lubes, y la voy a dejar ahí años, no la he enfrentado a otras(poniendo otra distinta en el cono del lado contrario) por que para eso tengo bicis que uso mas y se puede ver mejor el desgaste con el uso continuado.
De todos modos me gustaría comentar una particularidad de este buje y de este tipo de nucleos roscados de shimano, ya que aunque son de casette, presentan una de las desventajas de los piñones de rosca pero mucho mas "grave".
Os pongo fotos para que sepais a que tipo de nucleo me refiero.
Como el nucleo va directamente roscado al buje, cuando se ajustan los conos y se monta la rueda en la bici, en las primeras pedaladas el nucleo aun se aprieta un poco mas, como le sucede a los piñones de rosca, solo que estos al no llevar el cono apoyado en su interior es independiente del ajuste de conos, por tanto el primer ajuste que se hace a los conos, que en cualquier otro buje shimano quedaría como el definitivo, aquí toca sacar la rueda de nuevo y volver a ajustar ya que al apretar contra el buje, coge holgura en los conos debido a que el nucleo se desplaza algo hacia el interior.
Me imagino que si en algún momento aprieta algo mas, habrá que vigilar la holgura de la rueda para no rodar con ella floja sin darnos cuenta, pero aun así, he dejado un ajuste tirando a un poco mas duro(sin que se noten las bolas al tacto) a como lo dejaría en un buje sin este sistema de nucleo, por que seguro que el nucleo aun se aprieta algo mas con el pedaleo.
Este nucleo aunque es mejor por sus 4 trinquetes(los otros son de dos), es mas difícil de esamblar por sus bolas tan pequeñas, y además hay que hacerlo distinto al resto de nucleos shimano "normales"(dejo fuera los micro spline para 12 v que aun no conozco, aunque seguro que en el futuro cae alguno).
Lo normal en un nucleo que rosca con espárrago y se coloca en las estrias del buje, es colocar las bolas en la pieza que aloja los trinquetes y después introducir la parte externa con los trinquetes ya en su sitio, como en esta foto:
Se puede hacer así por que el sello de goma es desmontable y se pone después, queda mas hueco para ensamblar ambas piezas con las bolas puestas así.
...pero este nucleo del buje slx, lleva el sello de goma incrustado en dicha parte externa y debido a las bolas y sus pistas tan finas, todo va mas ajustado, por lo que si se colocan las bolas primero en la pieza que aloja los trinquetes, las bolas no pasan por el hueco de dicho sello de goma y se caen.
Pieza externa con labio de goma, engrasada y con las bolas ya preparadas para introducirle la parte que alberga los trinquetes.Por esto hay que montar las bolas en la pieza externa, e introducir la parte que aloja los trinquetes después, pero con estos plegados para que pase por el hueco del alojamiento de las bolas, os dejo una foto explicándolo:
Una vez todo montado, donde mas noto mejoría es en el nucleo, menos ruido y mas suavidad, lo mismo que ya me ha pasado en los que sustituyo la grasa shimano básica por esta massi.
En el eje no ha variado nada la suavidad, por ser tan nuevo, pero si que la grasa juice lubes hasta que se rueda con la bici esta mas apelmazada y lento el giro, ahora dentro de unos años y si el uso sigue siendo el mismo, veremos como se comporta esta grasa top de ciclismo para rodamientos.
*****
UN apunte, para la rosca del nucleo uso una pasta de montaje de la marca var que lleva micro-particulas sólidas de cobre:
A mi entender mas apropiada para piezas que se aprietan mucho o tienden a hacerlo, como es este nucleo o por ej ejes de pedalier. Dicho nucleo una vez montado, también le doy grasa externamente por la cara que va encajada contra el buje y procurando que no toque la rosca (para que no se mezcle con esta de cobre), la misma massi que uso en el nucleo, la cual ayuda a hacer sello contra una evetual entrada de agua.
11/01/2021
Va de pedales!!
Esta vez y durante algún otro mantenimiento, voy a pegarle un repaso a los pedales automáticos de varias bicis, así que van a ir todos de lo mismo, sacar la grasa de origen y poner una distinta en cada pedal para enfrentar unas contra otras.
De momento el primer mantenimiento se me ha "truncado" por que al desmontar uno de los pedales blancos de la foto de aquí abajo;
,se me ha pasado una rosca de contratuerca, y también el eje(el derecho afloja al revés por eso se me pasó), por lo que he tenido que coger dos pedales nuevos que tenia de repuesto(los negros), sacarle sus ejes y ponerselos a los pedales blancos(hacen juego con la bici), así que para este primer test, voy a dejar uno de ellos con la grasa de fábrica, y al otro voy a ponerle mi grasa preferida para pedales, la exus eg-02, la del tubo amarillo de la marca exustar.Una vez todo montado, los dos pedales giran exactamente igual de suaves, no se notan nada las bolas, pero el ensamblado con esta grasa exus lo hace con algo mas de velocidad(no mucha), no se si producto del ajuste del cono que le he hecho, o de la propia grasa, eso se verá con el tiempo.
Comentaros sobre esta grasa exus del tubo amarillo, que es la que mas uso en todos los pedales, y como ya describo al inicio de la primera parte de esta entrada(megainforme sobre grasas parte 1 en el listado inicial), incluso a pedales viejos con el cono picado le da mucha suavidad, y en duración puedo decir que es la que llevan los pedales shimano de la bici de carretera, el otro dia le saque un eje para ver si esta grasa estaba muy "gastada", o deteriorada, pero estaba prácticamente igual que cuando la puse después de cerca de 10.000 kilómetros, además también la he probado en otras partes como ejes de rueda y su duración es muy alta con muy buen giro, algo mas lento que su hermana del tubo azul pero igual de suave. Una pena que esta marca no fabrique en botes mas grandes, por que son dos muy buenas grasas, la del tubo azul con teflón, es mas aceitosa y mas apta para mecanismos de giro rapido, y esta del tubo amarillo mas pegajosa, viscosa, y mas apta para mecanismos que giren mas lento, como pedales o direcciones, aunque también va muy bien en bujes.
En los siguientes mantenimientos se sustituirán todas las grasas de serie por una distinta en cada pedal, para comparar las grasas mas top entre ellas, aunque creo que no habrá tantos pedales como grasas xd!!!, por que solo hay 3 pares de pedales.
22/01/2021
Hoy va de nucleos(shimano).
Para empezar os pongo unas fotos de lo que le ocurre a un nucleo no sellado, cuando le cae un diluvio, de esos que te duele hasta la lluvia en la cara y casi hay que salir con lancha de la carretera.
Este nucleo lo monté en ese buje(shimano deore) por que básicamente ofrece muy poca resistencia al giro al no ir sellado, que en esa rueda tal como tengo "tuneado" el eje es siempre lo mejor en términos de no atrancarse el giro y destensar la cadena ya que los sellos del cono aprietan bastante contra su tapa en el lado del nucleo, y reducir la fricción en ese lado es una prioridad.
Lo que entreno con esta bici lo hacía en verano, pero este año he cambiado la "estrategia", y entre el covid y el poco tiempo que hace buen tiempo para salir, me dedico a hacer intervalos y series de fuerza, así que hace un par de semanas me pilló un diluvio entrenando.
En estas dos fotos podeis ver la grasa a pesar de ser de las baratas, da muy buen rendimiento general, envolviendo bien las bolas. Ahora mismo, como no lo anoté en su dia, no se si esta grasa es la atlantic con teflón, o Dinamic Galli ball bearing, por que su color y textura es prácticamente identica, pero en cualquier caso, ambas son dos buenas grasas baratas.
Este nucleo quedó inservible en la parte que alberga los trinquetes ya que se picó su pista de bolas, y para que no me vuelva a pillar otra, monté un nucleo sellado viejo procedente de un buje xt que aunque está en las últimas(el muelle de los trinquetes ha perdido bastante fuerza) me hace el servicio.
No saqué fotos pero el buje ha sido ensamblado con estas dos grasas, la rsp para los conos y sus bolas, y la massi profesional para el nucleo:
El giro del buje se ha quedado similar a como estaba, pero el nucleo rehabilitado va mucho mas suave que el viejo oxidado por el agua(cosa logica), la parte negativa es que la cadena si se sueltan los pedales a mucha velocidad se destensa un poco por que hay rozamiento interno, tanto del sello del propio nucleo(por la cara que va contra el ala del buje), como de la tapa externa contra el sello del cono, pero nada grave. Si me diese mucho la lata cambiaria los sellos del cono por otros que aprieten menos contra la mencionada tapa.
El siguiente mantenimiento es el de dos bujes de una bici que anda muy poco durante el año pero que concretamente el trasero lleva tiempo sin engrasarse, y aun mas su nucleo. Aunque tampoco anoté cuando le hice el engrase al buje trasero, se que es mas reciente que el del nucleo por que este lo dejé sin engrasar debido al buen giro que daba, pero hoy al comprobarlo me di cuenta de que ya se atascaba un poco, así que decidí abrir el buje para engrasar sobre todo el nucleo, y de paso como es légico, poner grasa nueva a todo el buje.
Despiece del buje trasero. |
Estado de los conos después de casi 7 años, con dos engrases, contanto este. |
Grasa chepark aplicada en las bolas del lado del nucleo. |
Grasa zefal pro grease 2 del lado contrario, para que cuando pase bastante tiempo, poder comprobar como estan ambas. Esto me dará una idea inicial de como va la nueva grasa. |
He usado esta nueva grasa en estas piezas por que es una bici de baja exigencia que esta mucho tiempo parada, asi que de entrada, en el próximo mantenimiento me dará una idea de lo que aguanta esta grasa en comparación a la zefal, que ya sabemos que es una de las que menos decae su rendimiento con el tiempo, se use o no la bici. Podía haber usado otras de contrincantes pero, todo se andará, ya que si esta chepark no supera a la zefal(que supongo que no), ya no tendrá sentido enfrentarla a las mejores.
El siguiente mantenimiento, es para el buje delantero de esta misma bici, un shimano también de gama baja(menos que deore), que estaba montado con la polivalente zefal Pro grease 2, y anteriormente con kraft de disulfuro de molibdeno.
Aquí podeis ver la construcción mas simple de la gama baja de shimano, tapa de metal en el buje, y en los conos aunque no se ven, lleva arandelas plásticas en una ranura del cono que queda justo alineada interiormente con la tapa del buje, así eran los sellos básicos de los bujes de gama media de antes(deore lx por ej, en la epoca de cuando el xt era el tope de gama y no el xtr). |
16/03/2021
En este mantenimiento no os voy a "desvelar" nada nuevo ya que las grasas usadas para el montaje de la bici en cuestión ya he hablado mucho de ellas.
La necesidad del mantenimiento lo ha provocado la dirección tioga de esta bici clásica que había sido restaurada en el 2014(dirección nueva), y desde entonces no se le ha hecho jamás nada en ningún rodamiento excepto el mantenimiento de los pedales blancos que teneis mas arriba.
La dirección fue montada con la grasa de park tool Poly lube:
Después de estos casi 7 años, el mantenimiento fue provocado por un giro mas recio de la propia dirección, que al final resultó ser por agua filtrada a las bolas inferiores y su deterioro.
La grasa como es lógico estaba deteriorada, debido a que es una bici que uso sobre todo en verano y aunque tiene épocas de usarse bastante, si que se echa meses sin usar, con lo cual, para darse cuenta de algo hasta que la usas de nuevo puede pasar mucho tiempo, y si el agua ha entrado y se ha quedado dentro, fue oxidando todo sin que pudiese darme cuenta.
No voy a decir que si llevase otra grasa eso no hubiese pasado, por que la grasa park tool es de las mejores y duraderas, tampoco se le pueden pedir peras al olmo, una grasa, por muy buena que sea, no quiere decir que haya que olvidarse de la pieza en cuestión, simplemente aquí el "culpable" he sido yo por descuidarla durante tanto tiempo y no revisar el giro de la dirección cada vez que volvía a usar la bici después de estar meses parada.
Aunque no se ve a la perfección, las bolas fuera del bote son las que están negras por el óxido, y fueron sustituidas por unas en buen estado. |
La pista de dirección en la horquilla estaba desgastada pero no como para tirarla, ya que no estaba picada por ninguna zona.
Finish line teflón. |
Para montar de nuevo toda la dirección he usado en la parte baja, la grasa silkolene renolit, por su cualidad de nula pérdida de viscosidad con el uso, conclusión a la que llegue después de usarla en el buje delantero de la bici de carretera, siendo además esta viscosidad y rendimiento, totalmente estable y sin variación durante todo el tiempo que estuvo funcionando en esa pieza. Otras grasas aun siendo muy buenas, pierden algo de viscosidad con el uso, y en este caso a mi me interesaba justo esto, que se mantuviese viscosa para impedir al máximo la entrada de agua y suciedad, y dado que es una grasa viscosa desde que se aplica hasta que se cambia, es ideal para mecanismos que giran lento como la dirección.
Es la primera vez que la uso en direcciones y a ver si por esas cualidades es también buena en esta pieza y cumple como las mejores en el resto de parámetros, ya que va a estar ahí una temporada larga por el ya mencionado uso que le doy a la bici, mas intenso en alguna época del año que en otras.
Bolas cambiadas y con el sello de goma, listas para engrasar. |
Grasa silkolene renolit aplicada lista para montaje. |
Y ya puestos, y lanzados, aunque no le hacía falta, me puse con el buje delantero(próximamente irá el trasero). Lo sustuve en el aire con las manos haciendo girar la rueda para ver como de fino iba, y como es lógico con un buje xt y grasa con disulfuro de molibdeno de kraft, el giro era muy rápido y fino, pero para entendernos, digamos que no estaba al 100% como cuando lo monté(hace 7 años), si no a un 90% de finura, y aunque repito que no le hacía falta, pués para enfrentar a otras dos grasas aproveché y le hice un mantenimiento.
Después de 7 años y uso sobre todo en verano pero también en otros meses del año(lluvia incluida), así estaba el cono de este buje xt, es decir, perfecto, y con un desgaste muy bajo. |
Aspecto de la grasa con 7 años ahí metida, y a pesar de eso, bien pegada a las bolas, enésima prueba de la gran calidad de esta grasa y de su aditivo Mo-so2. |
Las dos contendientes para este test de larga duración, ya que van a estar ahí dentro mucho tiempo, con el mismo tipo de uso, meses parada la bici pero otros meses de uso mas intenso. |
Lucas heavy duty preparada para ser ensamblada. |
Juice lubes lithium preparada para "pelearse" contra lucas heavy duty, el color sale casi blanco por el brillo pero es verde pastel. |
Próximamente le tocará el turno al buje trasero, pero ahí voy a enfrentar otras dos grasas diferentes.
El giro del buje después de darle unas vueltas, se ha quedado exactamente igual de suave sin notarse nada las bolas, lo mismo que cuando lo ensamblé con la grasa kraft, pero un poco mas lento, cosa normal siempre que se cambia de grasa.
21/03/2021
En esta ocasión sigo con la misma bici de los dos últimos mantenimientos y le tocó al buje trasero, el cual estaba montado con esta grasa:
No saque fotos de como estaba por que se me olvidó, pero como ya os tengo dicho sobre ella, es una grasa muy longeva, que después de casi 7 años, funcionaba perfectamente con un giro rápido y apenas notándose las bolas, similar a la kraft con mo so2 del buje delantero. Estaba un poco mas oscura que cuando entró, pero cubriendo y empapando perfectamente las bolas.
Exustar eg 01 preparada para ensamblar, de la otra se me olvidó sacar foto. |
El giro final del buje una vez montado mejoró como es lógico, notándose menos las bolas, es lo habitual si se saca una grasa vieja por muy premium que sea y se mete otra/otras de buena calidad, como lo son estas dos exustar, algo mas lento que antes pero es lo normal con grasa nueva.
26/4/2021
Esta vez le toca a unos pedales shimano m 520 que si bien no le hacía falta por que el giro era bueno, si que como llevan tiempo con la grasa original y la bici no la uso hasta el verano, me puse con calma a engrasarlos.
Podéis ver el cuerpo interno entero abajo, y arriba la pareja totalmente desmontado. |
Estos pedales se empezaron a usar hace mas de 3 años mayoritariamente en verano.
Las grasas usadas para esta comparativa han sido estas dos, Dynamic galli ball bearing(pedal izquierdo), y atlantic con teflón(derecho), ambas de color blanco.
Ambas son grasas baratas, la Dynamic galli la mas barata, así que como nunca he probado ambas en unos pedales automáticos he aprovechado para compararlas.
Cuerpo del pedal ya engrasado y preparado para meter dentro de la parte externa. |
En la parte plástica que enrosca en la parte externa también se aplica grasa por dentro y donde va el sello de goma para impedir la entrada de agua, así como una poca en la rosca plástica para que no entre forzada. Tampoco hay que apretar mucho al enroscarla del todo. Con la llave de pedales(en mi caso es plástica), aprieto hasta que la propia llave empieza a deformarse/flexar un poco.
El giro final de ambos pedales después de ajustar los conos es mas rápido que con la grasa shimano de origen(ambas son mas aceitosas que pegajosas comparadas con la shimano), siendo mas suave en la atlantic y algo mas "tosco" con la dynamic galli, aunque con esta, si ocurre como me pasó en el buje en el que la he puesto anteriormente, debería suavizarse, tampoco es que esperase un giro ultra suave, no olvidemos que la dynamic apenas llega a los 5 euros de precio por el bote de 400 gramos, así que en principio, satisfecho con el giro inicial, solo queda ver como las trata el tiempo y uso, que aunque es estacional, en verano si que le doy mas uso.
7/06/2021
Otra de pedales
En esta ocasión no ha sido mantenimiento, si no, a unos pedales nuevos, en uno de ellos he quitado la grasa de origen para probar esta rsp bearing buster y compararla con la original de shimano del otro pedal.
Como podéis ver, aunque el uso ha sido poco desde que la engrasé, se aprecia como se distribuye por su interior y como no le ocurre lo que a las mas mediocres, que dejan a las bolas sin protección y se "dedican a" acumularse en otras partes y centrifugarse con el giro, es decir, tienen poca adherencia al metal, por eso son mediocres, por ejemplo la weldtite tf2, shimano básica, o competition campa.
Grasa ya preparada para ensamblar todo el eje y las bolas mas las tapas.
Como era de esperar el giro se ha quedado mejor que con la atlantic, sobre todo mas suave, y después de una salida de 92 kilómetros con ella, el giro ya es igual de rápido que era con la atlantic.
Recordar que las grasas mas pegajosas como esta motorex, al principio de ponerlas, el giro, hasta que se asienta y se reparte la grasa, es muy lento.
También ha expulsado el exceso de grasa en uno de los lados, lo cual suelo hacer(ponerle de mas) para que cree un sello interno contra "lo externo", eso si, hay que limpiarla cuando sale. para que el polvo no se pegue "indefinidamente" a la parte externa del buje.
29/06/2021
Nuevo mantenimiento/enfrentamiento de dos de las mejores grasas para rodamientos en una mtb, motorex bike grease 2000 contra juice lubes lithium.
Aquí ya se ve el buje del lado del nucleo esamblado con la juice lubes lithium, es un buje deore con nucleo para 7v pero que posteriormente se puso uno de 8/9v. |
Lado con la motorex bike grease 2000 |
El giro se ha quedado como si de un buje de rodamientos se tratase, no me esperaba menos, veremos como con el paso del tiempo se van deteriorando.
Pedales usados shimano m 520
Exustar eg-02 contra var lithium
Estos pedales aunque estaban usados no tenían sus rodamientos ni pistas en mal estado, tampoco picadas, estaban montados con kraft con disulfuro de molibdeno, por tanto el resultado era el esperado en cuanto a desgaste, es decir, bajo, el giro se ha quedado igual de suave con ambas grasas pero algo mas rápido con la var de litio, como siempre el juez sera el tiempo/uso.
El siguiente mantenimiento, también es para un solo pedal, de los mas antiguos y usados que tengo (equivalente a un shimano m540 actual), pero que en este caso si tiene picada la pista de uno de los rodamientos, el cual había sido ensamblado hace unos años(cuando monté la bici) con la exustar eg-02, pero a pesar de ello, al estar picado, el giro se atasca un poco en ese punto, por lo que me decidí a montar la grasa silkolene renolit que teóricamente lleva también disulfuro de molibdeno. Al otro pedal ni le he tocado por que gira perfecto, y el giro de este se ha quedado muy similar exceptuando un pequeño toque justo cuando las bolas pasan por esa zona deteriorada, aun con esas, el giro se ha quedado muy suave, veremos como envejece esta silkolene renolit en este pedal tan usado y "viejo", el cual había usado cuando empecé a competir xc, allá por el año 1996.
He optado por esa silkolene por ser una grasa viscosa y pegajosa, ideal para partes/rodamientos de giro lento, como direcciones y/o pedales, aunque también sirva para casi todo el resto de puntos de engrase de la bici.
Otra grasa de la que voy a hablar es de la grasa bio, muc-off con olor a fresa.
Buje shimano deore lx delantero-paralax. |
Una vez montado el buje en su rueda, da un giro muy fino y suave, este buje lo había engrasado hace unos años pero lo tenía sin montar en una rueda, solo para que no se estropease, y tal cual estaba lo monté en esta rueda para una mtb clásica. El buje es totalmente nuevo y como digo el giro es muy bueno, todo ello sigue sin cambiar mi opinión sobre esta grasa, que si ha mejorado un poco(la opinión) pero sigo diciendo que es muy cara para el rendimiento que da, compensaría mas comprar el bote de 500 gramos que este tubo.
29/03/2022
Esta vez le ha tocado el mantenimiento a la dirección de la bici de carretera, la cual, cuando era nueva le puse la grasa verde de motorex, bike grease 2000. Una grasa con espesante de calcio, y una adherencia/pegajosidad de las mas altas que podemos encontrar en grasas para bicicleta, por lo que como ya he comentado mas veces, es ideal en muchas partes de la bici, ya sea para engrasar cualquier rodamiento, o por ej ideal para zonas donde se pretendan evitar ruidos o entrada de agua, esto unido a su alta longevidad la hace ideal para el ciclismo.
Recordar también que esta grasa y la shimano premium son la misma grasa, aquí os dejo un video donde lo explica.
El mantenimiento fue motivado por un ruido que me aparecía en la bici al pedalear e ir agarrado al manillar, y para descartar que proviniese de la zona por donde la potencia abraza al tubo de horquilla, y ya que me puse con eso, desmonté la horquilla de su sitio para engrasar la zona mencionada, de paso aproveché y le hice mantenimiento a la dirección.
El giro de este componente no era al 100% fino como cuando la engrasé estando nueva, pero hay que ser muy "sensible" para decir que no giraba bien, ya que para el 99,9% de vosotros giraría perfecto, así que de un giro 100% suave y correcto para entendernos, podría decir que su suavidad de giro estaba al 98%, además como periódicamente, debido al aceite interno de la grasa(todas lo tienen), iba manchando externamente el sello anti-polvo(se ve en la foto de mas abajo), y en prevención de que se quedase sin grasa, también fue el otro motivo de hacer el engrase.
Aspecto de la pista superior, que como veis está con mas grasa debido a su menor esfuerzo/trabajo al no recibir los golpes directamente como la pista inferior. |
Pista inferior preparada para ser montada. |
Pista superior con su grasa antes del ensamblado. |
El giro de la dirección una vez ajustada se queda muy similar a cuando era nueva y la monté con la grasa motorex, aunque gira algo mas lenta debido a la viscosidad de dicha grasa silkolene. Las bolas no se notan absolutamente nada, gira como nueva, señal inicial de la buena calidad de esta grasa de la casa fuchs, la cual se encuentra entre las grasas top en rendimiento para una bici y sus rodamientos.
Recordar que esta marca(silkolene), perteneciente al grupo fuchs, tiene otra grasa válida para ciclismo, la rg2.
23/04/2022
"Casualmente", la grasa de la que hablo al final del anterior mantenimiento(la de la foto de aquí arriba), es una de las que protagoniza este último que he hecho ayer. Se trata de un buje deore de los primeros que salieron para freno de disco, así de memoria, el m-475, el cual aun no poseía sellos/guardapolvos de goma externos como los últimos, si no que además del sobredimensionado en sus alas(para hacerlos mas rígidos), el sellado del cono se hacia mediante dos arandelas plásticas insertadas en el cono, es el sistema antiguo de shimano usado en bujes de gama media para esa función, que si bien cumplen, no son tan buenos en preservar la entrada de porquería, como los mas modernos sellos/guardapolvos de goma, tanto externos como internos.
Buje shimano deore m-475 |
Dejando lo anterior a un lado, el caso es que la rueda en cuestión la uso en la bici de ciudad, y su anterior engrase se hizo al completo(buje y nucleo), con la mencionada silkolene rg2, hace 3 años. Ayer al comprobar el giro, noté que, debido a lo viejo y usado que está, el giro aunque sin holgura se notaban un poco las bolas, eso si, debido a dicha grasa el mencionado giro era muy rápido, ayudado además por que al no llevar el buje sellos de goma, apenas hay rozamiento entre goma y metal, que siempre frena un poco aunque en marcha no se note.
Me sorprendió el giro del nucleo, el cual desde que lo monté, con esta grasa roja de silkolene, se ha mantenido inalterado, con lo cual, solo he hecho mantenimiento al eje.
Aquí la mencionada weldtite tf2 desparramada, con apenas un año de uso y muy puntual, con la cual se me picaron y literalmente destruyeron los conos, encontrando sus trozos dentro al desmontarla. |
Esta vez para probar una nueva grasa, le ha tocado a una marca "nueva" que se encuentra en muy pocas tiendas, concretamente esta la compré en bike 24, mi tienda on line preferida, tanto por precio como por variedad de componentes de ciclismo.
Bike workx original grease, grasa todo uso de dicha marca, la cual en su catálogo posee varias grasas mas, otra "premium" para rodamientos, una de silicona, pasta de montaje etc. |
De entrada y al aplicarla, se me antoja como "hermana" por características, de la massi profesional verde, tiene una textura muy similar, tirando a aceitosa y poco viscosa, con lo cual, ya me hace pensar en ella como otra posible grasa para nucleos, donde se necesita justo eso, con la foto de aquí abajo veréis que el color es prácticamente idéntico a la mencionada massi:
Bikeworkx original |
Massi profesional(verde). |
Al "agua" patos, limpieza con gasolina(mezcla, gasolina mas una porción de aceite). |
1/5/2022
Nuevo mantenimiento esta vez con una de las grasas mas baratas de la web alltricks.
Grasa de engrase general a muy buen precio para ser en tubo, ya sabemos que las de botes mas grandes compensan mas, pero este tubo de 150grs, por apenas 3 euros, la verdad, la compré por el precio.Grasa neatt all tricks |
A todo esto se une que tenía una arandela interna rota(lado derecho de la foto), y el rozamiento interno era muy notorio, suerte que lo desmonté antes de que causara mas estropicio interno. |
Exustar e-g02 |
El giro del buje era bueno, pero al desarmar el nucleo aproveché para probar otras dos grasas, poniendo una de cada lado del buje para comparar con el tiempo.
El nucleo fué montado con la massi profesional verde, que ya la tengo como habitual en esta pieza. |
Sobre la nueva grasa, decir que su textura es prácticamente idéntica a la massi profesional verde, no así el color, que es amarillo claro. |
Aquí se observa mas detallado el color, decir que como le ocurre a la mencionada massi, la textura de esta grasa es aceitosa, y algo mas fluida que otras. |
El giro después de tener todo montado, como es lógico, el nucleo gira mas suave, aunque no como el de la bici de carretera(mismo buje y nucleo), ya que en este caso, cuando era nuevo, llevó grasa muy mala y/o no la mejor(shimano básica y/u otras similares), además pasé de el durante todo ese tiempo, con lo cual el desgaste a pesar de tener muchos menos kilómetros que el de carretera, es superior, lo mismo con los rodamientos/bolas del buje, que ha usado también peores grasas.
Como sabéis si leéis mas atrás, el de carretera siempre ha usado buenas grasas, actualmente con lucas heavy xtra, y rsp bearing buster, dos de las mejores grasas que conozco para rodamientos de bici, y claro, el giro a pesar de ser similar de rápido, en el buje de carretera a penas se notan las bolas y hay mucho menos desgaste, en este, al revés. Este hecho, lo que provoca, es que con una buena grasa el mantenimiento pueda estirarse mucho en el tiempo, pero con grasas baratas, hay que engrasar con mas frecuencia.
Con estas dos nuevas grasas, el giro se ha quedado en suavidad similar a como con la grasa anterior, que recordemos ya llevaba tiempo(exustar e-g02) aproximadamente unos 2-3 años, con estas dos nuevas grasas gira algo mas rápido, ya que son menos pegajosas que la mencionada exustar.
El tiempo y uso dictarán sentencia, a ver si estas grasas de engrase general, son aptas para un mantenimiento "standard", sin gastarse un dineral, de entrada me convence mas la neatt, pero nunca se sabe.
Recuerdo a todos, que las grasas "nuevas" aun no las incluyo en la tabla de rendimientos, por que cuantas mas grasas pruebe y/o vaya comprando, mas se tarda en sacar conclusiones, debido a que el uso que hago de las bicis es el mismo(pero hay mas grasas en prueba), y además, a algunos componentes ya los dejo con la grasa definitiva que pienso que mejor le va.
La bici que mas uso(la de carretera), por kilómetros, encima es la que menos sufre en sus partes engrasables, y para mas inri todavía, es donde ahora mismo están 4 de las mejores grasas, lucas x-tra heavy duty en un lado del buje trasero, rsp bearing buster, (la segunda mejor grasa del mercado con teflón, la primera es la exustar del tubo azul, e-g01), massi profesional verde en el nucleo(la mejor para nucleos de momento) silkolene renolit en la dirección, y lucas heavy x-tra en el buje delantero.
7/05/2022
Toma de contacto nuevas grasas, después del último mantenimiento me he dedicado a "rejuvenecer", unas ruedas básicas de montaña sin uso pero viejas, con el giro del eje muy atrancado y que voy a poner a la venta, de paso probé nuevas grasas. Aunque esas ruedas no voy a usarlas, al hacer su mantenimiento me pueden dar una primera impresión sobre como se comporta cada grasa, y ya he visto diferencias.
"Grasa multiuso de alta seguridad, de Technosynthese®, formulada con aceite base sintético, y un jabón metálico de complejo de litio con aditivos exclusivos de Extrema Presión, antioxidantes, antidesgaste, y anticorrosivos."
Esta grasa motul es la única que aun no he usado por que la "reservo" para hacer un test de larga duración en la bici de carretera, ya que técnicamente es la mejor de todas estas.
De las demás puedo decir que la textura de las tres de la izquierda es muy parecida, siendo la velox de litio la menos aceitosa, luego la bikeworkx, y la neatt, sin embargo las otras dos, sobre todo la velox rosa es la mas aceitosa de todas, por lo que puede que me anime a probarla en nucleos.
Excepto la motul he usado ya las otras, aunque la bike workx y neatt tardaré en sacar conclusiones, sin embargo las velox las he montado cada una de ellas en ruedas distintas, pero de similar calidad(baja), y sin duda la velox rosa da un giro mas suave que la de litio, y para echar mas leña al fuego he usado en una tercera rueda de gama baja que tengo para vender(también sin uso), otra gran grasa barata como es la dynamic galli ball bearing.
8/05/2022
Esta vez le toca engrase al buje trasero de la bici de carretera, que si bién, como casi siempre ocurre cuando uso buenas grasas, podría haberlo dejado bastante mas tiempo(buje shimano sora), el giro y/o lo que se notan las bolas ya era diferente a cuando lo engrasé hace ya dos años, que considero ya es un buen período para sacar conclusiones del comportamiento de las dos grasas que tenía puestas para comparar entre ellas.
La comparativa/resultado del rendimiento enfrenta a dos de las "grandes", y mejores grasas que hay en el mercado utilizables en una bici.
Por un lado está, la rsp bearing buster, una grasa diseñada para rodamientos de bicis.
Por el otro lucas x-tra heavy duty, que si bién no es específica para ciclismo, de momento está por encima de todo lo que conozco según va pasando el tiempo, y veo que allí donde la pongo las supera a todas, de hecho, ya la voy a incluir en la tabla, aunque me queda por compararla directamente con la hasta ahora imbatible juice lubes lihium, pero ya se puede decir que en la mayoría de aspectos, está a su nivel y en alguno la supera.
La segunda grasa mas viscosa de la marca, solo apropiada en partes de giro lento, como direcciones y/o pedales, esta si se encuentra fácil, y no es de las mas caras. |
Para el ensamblado se van a testear dos grasas nuevas.
Esta vez para no "marearme tanto", he puesto una en el nucleo(la velox rosa), por que es la mas aceitosa, y la motul en los rodamientos del buje.
Una vez montadas ya observo las primeras diferencias respecto a lo que montaba antes. El nucleo con la grasa velox gira algo mas lento, con lo cual aunque se puede usar en nucleos, no es la mas aconsejable, frena mas su giro que la massi profesional verde, y eso como sabéis hace que la cadena a mas velocidad de la bici pueda "encogerse", todo ello a pesar de que como veis en la siguiente foto, he puesto bastante poca(tampoco es que el nucleo necesite mucha):
Como dato positivo, esta velox da bastante suavidad al giro, se notan poco las bolas, con lo cual me atrevería a decir que es una grasa que iría bien también en bujes y otras piezas(llegarán pruebas en esas piezas).
Siguiendo con el nucleo, un par de fotos donde podéis ver el desgaste de dicha pieza, que como era de esperar de esta massi verde, es mucho mas bajo que con la grasa que usaba antes para armar nucleos, la shimano verde(básica no la premium):
El giro del buje con la grasa motul, inicialmente, es apreciablemente mas suave que con lo que tenía montado, pero debido a que las grasas anteriores eran distintas para cada lado del buje, no se puede decir que esta motul de entrada sea superior a ambas, si no solo a la rsp bearing buster, que es la que con el tiempo reduce algo su rendimiento, a pesar de ser una de las mejores, esto queda patente en el hecho de que, en el buje delantero de esta misma bici, llevo la grasa lucas heavy duty, puesta al mismo tiempo las del buje trasero, y el giro no ha variado absolutamente nada en dos años, ni en suavidad ni en velocidad, además en otros componentes, la mencionada rsp siempre me da un giro algo mas ruidoso a la vez que rápido, esto último, aumentando con el tiempo, así que de entrada, califico la suavidad de giro de esta motul, solo superior a la rsp, no a la de la marca lucas lucas, tanto, que a pesar de que el buje es un shimano sora y tiene "enganchones" debido a los sellos de menor calidad que los altos de gama(esto ocurre casi siempre en bujes de gama media y/o baja), las bolas no se notan absolutamente nada.
Se que esto puede ser difícil de entender, el distinguir cuando el giro se "atranca" por un rozamiento de bolas o de sellos, pero es tan fácil como que si el rozamiento es de las bolas, por que por ej están muy apretados los conos, o la grasa es mala, dicho rozamiento es constante, se nota en todo el giro y en cualquier posición, mientras que si el rozamiento es de sellos o anillos metálicos, solo se notan en un punto del giro.
Por todo esto, la conclusión de la impresión inicial de estas dos nuevas grasas, es que además de ser adecuadas para rodamientos, la velox es buena en general pero no apta al 100% para nucleos a pesar de notarse aceitosa, la motul como ya indicaban sus carecterísticas de la hoja técnica(esto la mayoría de las grasas de ciclismo no lo traen), es una grasa top(por lo menos de entrada), como siempre y dentro de un par de años, o según vaya sintiendo como giran al permutar cubiertas y tener la rueda en las manos, os iré informando.
14/05/2022
Esta vez le ha tocado engrase la buje trasero shimano deore xt que llevaba dos años y medio desde el último mantenimiento, dicho buje iba con rsp bearing buster en el cono del lado del nucleo, y juice lubes lithium en el lado contrario, el nucleo internamente va con massi profesional verde, que esta vez no he cambiado por que el giro era correcto.
Rsp bearing buster recubriendo bolas después de dos años y medio. |
Aspecto de la cazoleta y "reparto" de la grasa sobre su superficie. |
Aspecto del lado con juice lubes lithium, se ve claramente que está mejor repartida(homogenea) que la mencionada rsp bearing buster. |
Bolas con juice lubes lithium, también se ve que está mas homogeneamente repartida y todo menos sucio. |
Esta es la parte inferior de la dirección, como se ve mas sucia, pero dicha suciedad no ha penetrado y las bolas estaban perfectamente empapadas del aceite de la grasa. |
Alguna persona la ha comprado sustituyendo a la bel ray y le va bien, así que por precio compensa este bote de casi medio kilo, la tenéis aquí. |
Y por último, una grasa que a todas luces sale mucho mas cara que esta última de la marca maxima(y muchas otras), pero muchos ya sabéis que los fabricantes de productos para bicicleta se suben al tren de inflarlo todo, cuando por menos dinero hay grasas fuera del sector mucho mejores y mas baratas, no obstante voy a darle una oportunidad a esta grasa:
Ahí teneis a la maxima waterproof grease ya aplicada. |
Este era el aspecto de la grasa x-tra heavy duty lucas después de mas de dos años, perfectamente recubriendo y pegada a las bolas. |
Aquí veis lo bien que recubre la grasa lucas heavy duty el cono, siempre con una capa de aceite pegada y sin desparramarse de su zona de trabajo. |
Buje ya preparado para ensamblar con la grasa marina de lucas. |
Aspecto de la grasa rsp soft con dos años y medio. |
A pesar de la transparencia de la grasa, se puede ver el cono perfectamente con grasa en toda su superficie, el exceso que veis fuera de la pista de rodadura se la puse a propósito. |
Motul 300 tech aplicada en el lado del disco. |
Salió algo borrosa pero es la juice lubes lithium en el otro lado. |
Buje shimano zee con eje de 20 mm antes de ser ensamblado. |
Esta grasa fue puesta en la "bici de los domingos", una mtb de los 90 que uso para hacer rutas entre 60 y 90 kilómetros pero sin apenas coger montaña, normalmente vía verde, y como mucho pistas. |
Aquí podéis ver rodeado en amarillo la parte contraria donde apoya el cilindro albergando las bolas, con el mismo defecto/desgaste y/o carácteristica del cono de la foto de arriba, surco muy amplio. |
Este es el aspecto de la grasa zefal, bien arrimada a la zona de trabajo y sin desparramarse como muchas otras. |
La grasa sustituta de la mencionada zefal es esta massi con teflon(coloidal), el cual es el nombre que se le da al aditivo por el tamaño minúsculo de sus partículas, pero solo está presente como aditivo, no es la base de la grasa, eso de entrada es bueno, por que las grasas que usan teflón como base, como por ej la var de teflón, son siempre peores, ya que como os tengo explicado en este enlace, el teflón no es ni de lejos el mejor aditivo anti-desgaste y menos en la fricción metal contra metal. Esta grasa massi tiene el color blanco clásico de grasas de litio de color blanco y con teflón como aditivo, las cuales en su mayoría rezuman un poco de aceite y su color es mas amarillento que blanco, en ese aspecto es muy parecida a la rsp bearing buster y a la atlantic brillian fett(ambas también con teflón como aditivo). |
Menudo articulo, enhorabuena.
ResponderEliminar¿Algún correo donde poder preguntarte dudas?.
Gracias y un saludo.
Si lo quieres hacer por privado en lugar de publicar aquí tus dudas, el correo es este:
Eliminararturocurso2015@gmail.com
Gracias por leer el blog!!
Que grasa poner en el muelle de una horquilla manitou platinum 100.Tambien me gustaria disponer de mas informacion sobre esta horquilla,aceite hidraulico y cantidad etc.Gracias anticipadas.
ResponderEliminarNo conozco esa horquilla, pero si es solo para poner en el muelle te vale cualquiera, aunque si quieres una grasa para hacer mantenimiento interno de toda la horquilla y aplicarla a todas las piezas interiores, te recomiendo la m prep de manitou(que la fabrica motorex), o la antigua grasa de r shox, la pm military grease, la primera es mas pegajosa, y la segunda mas aceitosa.
EliminarSobre la cantidad de aceite tendrás que buscar en la web oficial, y sobre el tipo de aceite pon uno de horquilla de moto, que siempre son mejores que muchos de bici, la viscosidad para no pasarte ni quedarte corto usa una 10w. Un truco para saber el nivel de aceite es, antes de vaciarlo desmontar la tapa de la barra donde lo lleva y medir su nivel, me refiero a la altura libre que hay en esa barra hasta el nivel que tiene, y asi después lo rellenas hasta el mismo sitio + un milimetro mas(por el tema de filtraciones que siempre se escapa un poco)
Amigo felicidades esta execelente, en verdad fantástico el blog y el mega ultra reporte de grasa también. Después de un buen rato acabo leer las dos partes. Quisiera hacerte una consulta, por cuestiones de la pandemia estoy trabajando como bici mensajero en una Fixie que compre hace tres meses. Hago 100 km aprox diario de lunes a sábado aprox 600 km semanales. Ya pide mantenimiento la bici, y por acá en mi ciudad ya se viene la temporada de lluvia. Entonces primero pensé en Mos2 por la cuestión del desgaste pero por el tema de la lluvia sería mejor Motorex 2000 ? O tal ves la Juice lube ?? La zefal me podría valer si tengo ahora menos presupuesto o cuál es sería tu recomendación. Muchísimas gracias
ResponderEliminarHola, primero de nada gracias por leer el blog.
EliminarNo se si al decir fixie te refieres literalmente al propio termino, que es piñón fijo en el que no puedes dejar de dar pedales y frenas con el propio piñón, es decir que no hay punto muerto, o si te refieres a una bici de un solo piñón(hay gente que los confunde), te digo esto por que esa diferencia en los conceptos marca la propia respuesta que te puedo dar, me explico:
- Una fixie(piñón fijo) no lleva mecanismo alguno en el piñón, por tanto no es necesario engrasarlo internamente, si este es el tipo de piñón que tu llevas, te recomiendo la motorex bike grease 2000, por que es de las mejores(si no la mejor) contra la lluvia.
- Pero si con fixie te refieres a que llevas un solo piñón, y no a que es fijo, te recomiendo la zefal, por que las otras dos son muy pegajosas y atrancarían los trinquetes del propio piñón.
La zefal y juice lubes no las tengo tan probadas contra el agua como las dos motorex(la blanca también es buena para eso), pero todas las grasas que son viscosas, y se pone abundante, taponan los huecos por donde el agua puede colarse, y todas las nombradas eso lo hacen muy bien, además la zefal una vez se asienta, se mueve muy poco de su sitio y a eso añade poco desgaste.
Resumiendo, si el piñón es fijo, sin mecanismo interno de giro(por tanto sin mantenimiento interno), ve a por la motorex bike grease 2000 o juice lubes , si el piñón es normal, ve a por la zefal pro grease 2, y si quieres que te compense económicamente, en ambos casos compra el bote grande(800 g la motorex y un kg la zefal).
La juice lubes normalmente esta bien de precio pero el bote trae menos.
Mi eleccion personal seria la motorex bike grease 2000 por el tema del agua, por que llevo con ella muchos años y la conozco mas(es la que mas he usado en direcciones), además dura mucho, la juice lubes no llevo tanto tiempo con ella pero pondría la mano en el fuego en que iguala en casi todo a la motorex y además da un giro un poco mas suave, o sea que en suavidad la supera y también en desgaste.
La zefal es un pelín inferior(siendo de las mejores), pero puedes ponerla en cualquier pieza, incluido el piñón si no es fijo, y contra el agua funciona también bién, de hecho es la que uso ahora en los nucleos cuando el problema es el agua, además de la massi profesional.
Muchas gracias por tu respuesta. En verdad es una gran ayuda, ya tienes un fiel lector del blog. Disculpa por dobletear la entrada, como no aparecía la primera, puse la otra. Ya en esa segunda ocasión me percaté que había que esperar a que se publicará la entrada. Nuevamente gracias, y sigue con el excelente trabajo en el blog. Saludos !
ResponderEliminarComo siempre, gracias a ti por leerlo!!!
EliminarBuenas noches Arturo.
ResponderEliminarTengo que comprar grasa nueva para los rodamientos, como va el duelo entre la motorex 2000 o la Juice Lubes.
Con cual te quedarias.
Un saludo
Ahora mismo no recuerdo en que pieza he puesto ambas grasas "juntas", pero yo optaría por la juice lubes, excepto si necesitas protección frente a la entrada de agua, que la motorex aguanta un poco mas. En lo que es duración andan muy parecidas, pero en suavidad y antidesgaste, la juice lubes gana(aunque por poco).
EliminarMuchas falicidiades Arturo por tu excelente comparativa de grasas. Sólo por añadir un dato más, estoy prácticamente seguro de que la grasa de teflón que vende el Decathlon es la Weldtite TF2 que tan pobres resultados te está dando. Lo comento porque mucha gente compra esta grasa al estar disponible en una gran superficie.
ResponderEliminarGracias por leer el blog, y gracias por el dato, supongo que esa grasa del decathlon se compra por desconocimiento si realmente es la weldtite, o por que para lo que se usa no les importa que sea mala, personalmente ahora la uso para tornillos y poco mas, es la que mas estropicio me ha causado en una pieza encima con poco uso. Hay grasas mas baratas e infinitamente mejores que esa.
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