Como no hay dinero para hacer test xd!, me he decidido a publicar esta entrada con un pequeño ranking personal de mis cubiertas actuales preferidas para distintos tipos de usos, hasta como máximo el enduro, aunque de por medio hay versiones usadas en dh sobre todo en cubiertas delanteras, por que en esta parte me gusta ir "sobrecalzado". Decir tambien que soy de cubiertas tirando a cuadradas delante, y redondeadas detrás, aunque en ocasiones, si la cubierta me va bien esto no lo tomo en cuenta.
Puesto 1 Maxxis high roller 1 y 2
Sin duda la cubierta que jamás cambiaré por que nunca me defrauda absolutamente en ninguna versión. Por eso va a ser de la que mas voy a hablar.
Esta cubierta la he probado desde su versión actual mas básica, 2.1 y para xc trasera, hasta lo mas bestia(quitando las plus) en la versión high roller 2 en 2.4 y versión para dh dual ply supertacky delantera.
Llevo con el modelo ya unos14 años o mas desde la primera que puse delante, una con aquellas bandas naranjas en 2.35 y goma 70a.
Al principio me incomodaba un poco por que si bien inclinando mucho la cubierta iba por railes, así como tambien en senderos técnicos y empinados en bajadas, en curvas tenia un defecto acusado que muchos observan, y es que al tener tacos muy centrales, y los exteriores muy en el borde, hay un espacio muerto desde que estas recto hasta que empiezas a tumbar.
Este defecto lo observa mucha gente y no le gusta, incluso en la high roller 2 que se nota menos.
Sin embargo ya desde un principio, una persona cuyo hijo hacia dh, me dijo que el secreto está en la presión, jamás puede ser alta. Por este motivo las versiones de doble carcasa, al poder ir con poca presión, para mi son el no va mas en agarre y comportamiento, se mitiga mucho esa zona muerta al llevar poca presión.
Decir como observación que mucha gente tiende a hablar de un modelo muy en general sin tener en cuenta que entre una high roller 2.1 de xc y una high roller 2 de dh supertacky no hay parecido en absoluto mas alla de la simple estética.
Las virtudes de esta cubierta para mi son básicamente 4:
1. El agarre al límite de inclinación, en curvas.
2. En sendero bajando, con surcos y todo lo que haya, te guia la rueda como ninguna otra.
3. En tierra, la mejor, supera por ej con mucha diferencia a una minion, y cuanto mas suelta sea mas se nota esta diferencia, llegando al punto de que una minion del mismo ancho y carcasa en tierra muy suelta, casi te tira si la llevas al límite, y una high roller apenas se mueve.
4. En retención de frenada y llevando la bici recta es también de lo mejor que he probado.
El defecto es el comentado, como no se use una presión baja es una cubierta que en curva a inclinacion media da sustos aunque el susto es que se va y seguidamente agarra, no se va "indefinidamente".
Esta cubierta puede ser usada para todo tipo de mtb, la mas estrecha(actualmente 2.1, antes habia 1.9 y version de xc type r con un taqueado mas bajo y ultraligera), tiene un agarre muy básico y en curvas flojo, aunque su punto fuerte en este modelo es la retención de frenada y su facilidad rodadora(para mi mas que una larsen) ya que sus tacos flexan poco al ser mas grandes que la mencionada larsen.
En las versiones mas anchas y radicales, el agarre es simplemente bestial!!! Y en la high roller 2 debido a lo acostumbrado que estoy a este modelo, ese defecto en las curvas para mi es inexistente.
Los usos y para que la uso.
Delante suele ser para mi la mejor cubierta todo el año en versión 2.35 en adelante, ya sea normal, maxx pro, maxxpro dual ply supertacky dual ply o compuesto dual. Para todo tipo de mtb incluso enduro y a partir de versiones 2.35. Delante suelo usar dual ply, excepto en xc que uso carcasa normal.
Detrás la uso poco por que para mi agarra demasiado, solo cuando se hace una conducción muy agresiva bajando me es necesaria, y refiriendome a mas que xc.
En la versión mas xc(actualmente 2.1), es ideal como trasera para rutas de este tipo(xc), o maratones, sin pretensiones, por que su agarre en curva es flojo, aunque por senderos y frenando recto, va bien para ser lo que es.
Decir que indistintamente, las high roller van bien esté el suelo mojado o seco.
Puesto 2 Maxxis advantage.
Tengo que decir, y siempre lo diré, que es la cubierta que mas me ha sorprendido por su comportamiento desde que la probé hace unos 8 años(debe ser por que es de las pocas diseñadas por una mujer xd!!), por un solo motivo, su progresividad en las curvas. Como anécdota decir que es la única cubierta que sin ser la que mas agarre tiene al límite, es la única con la que he derrapado con la delantera 3 veces seguidas totalmente controlado en la misma curva y a proposito, o sea, que la provocas y derrapa pero basta una leve corrección de inclinación para que deje de hacerlo, es tan progresiva, se va tan suave, e informa tan bien del agarre, que para mi es la cubierta mas controlable en el límite que jamás he probado en curvas, y como es lógico en todo lo que implique el agarre lateral.
Virtudes
Progresividad y adaptabilidad a cualquier terreno y condición, es una pena que no la hagan mas que en 26" y solo 2 anchos(2.10 y 2.25 actualmente), por que así como la high roller no gusta a todo el mundo, con esta advantage pasa lo contrario, partiendo de lo que es y comparándola con otras de similares caracteristicas, no conozco a nadie que no le haya gustado.
Defecto. Por citar, decir que siendo una cubierta diseñada para xc, no es la mejor rodadora(esto delante no se nota nada), pero todas sus otras virtudes superan con creces este pequeñísimo inconveniente, el cual no tomarás en cuenta a menos que busques la máxima calidad de rodadura.
Para que la uso
Para un uso xc como delantera, para un uso trail-all mountain como trasera.
Puesto 3 Kenda nevegal
Aquí pongo una antagonista de las high roller, tanto por diseño(redondeado), como por terreno predilecto(duro y seco), pero que sin embargo aunque para mi su fama es infundada, es muy popular por las sensaciones que da(aparenta que agarra mucho) y por que para mi y mi tipo de conducción, como trasera es muy buena cubierta, ya que su agarre no es exageradamente alto, como lo es en su homóloga h roller(de 2.35 en adelante y puesta detrás) y se lleva bien en la mayoria de casos, y en los que no, para mi no suponen un problema su falta de agarre puesta detrás. Debo decir que delante no la quiero ni en pintura, casi que la odio.
Virtudes
Agarre en seco y terreno duro.
Como trasera es llevable en todos los terrenos y situaciones, aunque el barro no le gusta mucho.
Defectos
Detrás no se aprecian muchos, en tierra suelta empeora pero no hasta el punto de dejarte vendido, en versión que no sea 1.95 arrastra bastante, y puesta delante es brusca al límite en las curvas, incluso en su terreno predilecto, el terreno duro, y en tierra tiene un agarre al límite bastante bajo(por estas dos cosas no la pondria delante ni en pintura).
Para que la uso
Principalmente para xc como trasera en 1.95 y all mountain en 2.10.
Concluyendo
Podria seguir con cubiertas buenas en varios aspectos, pero quiero solo poner las que mas uso y me arreglan todas las situaciones posibles, desde lo mas xc a lo mas enduro, seco y mojado.
Por ej en enduro aun no he probado como trasera una para mi ideal, ya que de las dos traseras probadas, la high roller2 2.3, me ofrece mucho agarre y solo en la conducción mas radical la usaria, y la otra, la maxxis ardent 2.2 es al contrario, es muy buena rodadora, pero para las bajadas se queda corta a poco que aumentes el ritmo y delante lleves algo potente como la que llevo ahora, high roller 2 dual ply st.
Sin embargo para todos los demás usos de enduro para abajo(all mountain/trail/xc), con los tres modelos que he puesto me arreglo perfectamente, si bien a modo de lista podría añadir algunas que me gustan bastante y como norma general apenas tienen defectos, por ej;
Maxxis monorail, ideal para los puristas del xc, un agarre que viendola no te crees que lo tenga, y posiblemente es una de las cubiertas mas rodadoras del mundo para mtb, segun un test de una revista la mas rodadora, además de adaptarse bien a todas las superficies, incluso delante.
Maxxis ignitor, ideal para terreno húmedo como delantera o trasera, comportamiento muy neutro.
Mención especial a la continental mountain king 2, justamente por su especialidad, la tierra, aquí es de las mejores, pero sin embargo no la considero equilibrada por que en terreno húmedo en piedras y raices, es la mas brusca que he probado, si bien a mi eso no me importa mucho por que la uso detrás, es algo muy a tener en cuenta.
Además añadir, que si bien he probado varias marcas y modelos me reitero en la calidad de maxxis(ahora tambien michelin incluso la supera), está varios puntos por encima de las demás. Tengo maxxis con casi 20 años(kraken 1.95) y conservan perfectamente su agarre, si bien con ese tiempo ya tiene sus grietas, pero no le ocurre como a otras, no se caen a trozos.
Tambien decir, que dado que de lo que mas he probado es de la marca maxxis, posiblemente en adelante me dedicaré tambien a otras marcas, ya que en maxxis me queda poco por probar.
Decir que mi intención es en un futuro probar estos modelos por varios motivos, uno la fama y otro que sean terminos medios y equilibrados para el mtb que hago en cada momento.
De maxxis 2 modelos para enduro en rueda trasera, tomahawk , aclamada como polivalente.
ardent 2.40 + 1 modelo para all mountain/xc ardent 2.2 en 26"como delantera.
3 modelos para xc , ikon, beaver(buena en barro) y crossmark 2.
Advantage 2.25 por el motivo de que posiblemente lleve camino de desparacer, y me quedan las ganas de probar algo mas ancho para saber lo que da de si esta ¡gran cubierta!, una pena que sacaran tantas versiones del catálogo.
De kenda aunque ya no están en catálogo(si hay stock en alguna tienda, por ej en cubiertas mtb.com), cuando pueda el modelo el moco, por que me llama la atención, está barata, y hace años me han dicho que va muy bien, es un patrón de distribución de tacos tipo h roller, pero en el centro en lugar de tacos, lleva microtacos redondos alineados.
Del mismo modo si encuentro alguna dread tread diseñada por el mítico tinker juarez para xc y que la ponen mejor incluso que la nevegal en varios test que he leido.
Y de esta marca poco mas como no sean versiones de nevegal, ya que en absoluto me llaman sus diseños(para mi ha perdido bastante esta marca sacando del catálogo modelos como la dread tread, el moco, o la versatil blue groove). Posiblemente pruebe alguna nevegal stick-e.
De schwalbe la tan usada y famosa magic mary, pero la probaré en 26" primeramente por que es lo que mas uso, y posteriomente si me convence en enduro 27.5" como delantera.
Tambien tengo ganas de probar la hans dampf en versiones estrechas, pero tambien la probaré en all mountain y si me convence será una candidata tambien como trasera en la enduro, junto a la maxxis tomhawk o la ardent 2.40.
Nobby nic, la todo uso de schwalbe, siempre es bueno tener una polivalente en la recámara.
Posiblemente tambien una racing ralph en xc
De geax la famosa saguaro
De michelin me llaman las wild grip r
la wild rock pero menos que las mencionadas hasta ahora.
De panaracer tiene buena pinta la comet para xc
Muchas ganas de re-probar la mítica smoke en su versión actual.
De onza me llama la atención la ibex por su parecido con la high roller 1, y todo el que la ha probado está contento con ella, aunque es mas famosa en modalidades donde se da mas
importancia a las bajadas.
La canis como xc/trail trasera
De wtb me llama la atención la trail boss
De mavic la charge para enduro, con un patrón de tacos similar a la high roller 2 pero con pequeñas diferencias.
De continental la trail king
La saguaro si las tienes que probar, aunque sea la 2.2 en trasera... yo al comienzo la odié ( 2.0), pero luego de usarlas me han gustado. Es cierto que no la uso para xc en si, si no para "cicloturismo", pero alguna bajada les he dado y aunque el límite sea mas bajo que la sturdy 2.25 o ardent 2.25, no se va de repente... he pasado del recelo a verlas muy polivalentes, siempre que no sea un uso brutote, que hay delante buscaría otra.
ResponderEliminarTambién hay una marca que por precio-calidad me han gustado, pero lástima que sean de 26" (al menos la oferta de la tienda, que existen en mas versiones) es la chaoyang. La he comprado para varios del grupo, una polar bear de 2.1 (cierto parecido a la ignitor)y una cougar 2.1 si no me equivoco, y también estaba la victory 2.25. Las tres en plegables, y a un precio de 15€ (cada una)... casi na... Al tacto no tenían mala pinta, y al que las lleva va encantado.
Y yo estrené ayer precisamente una IRC Mythos 2.1 plegable a 19€ en la 27.5 como trasera. Apenas puedo compararla ahora mismo con la ardent 2.25. Es mucho mas rodadora y "ágil" que la ardent, similar a una saguaro, al menos en asfalto. En montaña no sabría compararlas aun... Tiene un taco mas bajo que la saguaro... me atrevería a decir que rueda mejor que una saguaro en pistas, pero peor en asfalto. Tienen una tracción similar, pero en curva parece mas segura la saguaro, y en bajada aun no lo he comprobado, pero en recto quizás frene mas la irc, y en curva la saguaro... Pero como digo, es algo muy precipitado, 30km de mucho rodar con un par de bajadas puntuales y una subida de barranco llana aunque con "grava" no es suficiente para una buena comparación, asi que hablo mas de sensaciónes...
En fin, no descartes alguna marca diferente si la ves a buen precio, tipo arisun, irc, chaoyang... un saludo!
Ok tomo nota, chaoyang si, ya la habia escuchado por foro mtb
EliminarBuenas arturo...hace mucho que no pasaba por aqui.... Muchas son las cubiertas que he probado pero hare mencion a las 2 ultimas... Onza ibex 26x2.25 delante para mi occam, la version mas barata que encontre para probar... En la pagina de commençal por 13 euros.... Mafnifica cubierta que sin ser tubeless tubelizo a la perfeccion a la primera. Todo lo que dire de ella es positivo...me sorprendio gratamente hasta el punto de no echar de menos las high roller 2 que montaba ya de costumbre.. Buen rodar con poco lastre y agarre lateral muy bueno...en ningun momento se va o da sustos vamos un aprobado alto! La otra cubierta es la trasera... Una onza cannis 26x2.25 tambien mismo precio y misma tienda...una ganga...para mi la mejor trasera que he probado para la practica all mountain... Buena rodadora y agarre mas que notable en todos los terrenos. El tema que me trae es aue acabo de comprar una 29. Rigida de carbono que lleva las ikon de maxxis que me han sorprendido gratamente...pensaba ir al suelo a la primera curva, pero no es asi...de todas formas ahora que empieza temporada de lluvias montare seguro la cannis detras.y mi pregunta es.... Que montarias tu delante que sea rodadora con buen agarre y poco lastre...vamos polivalente....la canis la ves como delantera? Vitoria barzo?advantage? Ardent?
ResponderEliminarGracias por tus impresiones, las onza ibex son una de las que tengo en mente probar, sobre todo por su parecido a la high roller y su diseño cuadrado. De la canis no es la primera vez que oigo hablar bien, son las dos candidatas de esa marca para ser probadas.
EliminarSobre tu pregunta la "mala noticia" es que en 29" estas mas limitado en modelos, no hay advantage mas que en 26"
La canis no la veo como delantera, si puedes conseguir la ibex en 29" Iria a por ella, otra buena opción y que me ha sorprendido en mojado y terreno húmedo es la maxxis ignitor, que en 29" la tienes.
Asi de cubiertas que no sean muy anchas en 29" no estoy muy puesto
La ardent no la he probado delante(lo hare en 26") pero por medidas seria una opción por que seguro que la encuentras para 29" además no tendrás problema en ponerla ancha por que rueda bien.
La vittoria barzo si que no la conozco, solo por fotos.
Otra opcion podria ser una schwalbe nobi nic, o hans dampf en 2.25, Cubiertas polivalentes y con mas agarre la hans dampf ya que es de enduro pero en versión estrecha(2.25).
Otra opción podria ser la continental trail king
La ardent 2.25 va bastante bien. Pero si la ikon dices que te va bien, quizás la ardent race en 2.20 que esta entre la ikon y la ardent normal de 2.25 pueda ser mejor opción. Lo malo es que solo esta la versión en tubeless. Asi que si usas cámara tal vez no te merezca la pena...
EliminarPor cierto Arturo. Usabas cámara, tubeless, que tipo... etc.
Yo no hace mucho añadí a mi lista de probados unos "Duro city cavalier 26x1.5" a mi lista de neumáticos probados, costandome unos 16€ la pareja, el punto negativo es que supuestamente (según alguna web) pesa 1kg cada uno... la verdad es que lastran menos que los "normales" a pesar de ser mas pesados... los mismos pesando 700-800 gr irían de lujo para cicloturismo.
Curiosamente en rampas duras y cortas donde la saguaro 2.0 me patinaba, estos no lo hacen... supongo que por ir un poco mas lento en esa cuesta espécifica y con menor cadencia. Es en un repechón breve, pero no me deja de ser curioso.
No he probado la ikon, creo que te confundes, he hablado de la ignitor. La ardent race no la veo para invierno.
EliminarSiempre uso cámara justo por que los tubeless son mas caros y así me premite probar mas con menos dinero, pero siempre digo que el tubeless agarra un poco mas, y en este caso se debe tomar como base las comparaciones entre modelos, no la "cantidad de agarre" de cada modelo concreto.
Además el tubeless se suele usar con liquido, y hay bicis que las tengo paradas mucho tiempo, por ej en verano que es cuando mas ando, hago mas carretera y mtb con rigida total, aunque este año he sacado bastante la de xc con suspension delantera. Por esto un liquido parado por ej medio año o varios meses no me compensa para 6 bicicletas y algo mas de una docena de cubiertas intercambiandolas. Algunas las entrego en tienda usadas y me quedo con las que mas me gustan, y otras se las regalo a colegas, o hacemos intercambio de piezas.
Usar tubeles lo haria por ej en una bici que usase para competir o si tubiese una sola bici de mtb.
Arturo perdona, lo de la ardent iba para Aleix Molina, que no lo especifiqué. El resto si iba dirigido a ti.
EliminarCon tu explicación es lógico que no uses tubeless. Yo tampoco lo uso. Sinceramente, en dos años, unos 8000 km en mi bici principal, he tenido 3 o 4 pinchazos. Uno si fue un llantazo, y los otros dos o tres fueron por clavos y por un alambre.
La "trampa" es que le añado el líquido tubeless a la cámara, asi que hace poco desmonté la cubierta y la cámara ví que tenia 4-5 puntos de liquido, pinchazos que tapó. Pero bueno, ya sabemos como va, tapa los pinchazos pequeños pero no los llantazos te los comes igual... aun asi, a pesar de las pegas, creo que económicamente lo mejor es la camara con líquido.
Te decia lo del tubeless porque voy a tubelizarme mis llantas mt35, por si tenias experiencia en el tema.
A mi como me sale económico ( unos 35€ el kit completo para dos ruedas) lo voy a probar. Como delantera usare una ardent tubeless ready, como trasera probaré una irc mythos 2.1 plegable normal.
Si me sale bién, aparte de 35€ del kit, son 10-15€ mas por la cubierta delanterá, que hay tengo rueda de 2 a 3 años fácil. Y la traserá me costaría el mismo precio, siempre que funcione. Ya veremos si me mantengo en el tubeless o tengo mala experiencia, jeje.
Ahh, ok, un pequeño lio!!! No, en tubelizar no controlo pero leyendo creo que es fácil, cinta, valvula, y que talone bien y la cubierta no sea porosa, que si es tubeless ready no deberia haber problema, con la sotras a veces si que hay problemas aunque tengo un amigo que siempre tubeliza cubiertas normales, creo que usa un liquido tubelees casero.
EliminarPor cierto, para navidades posiblemente caerá otra cubierta, y como ando "escaso" de traseras probaré una que me valga como trasera invernal, esto motivado por que normalmente pienso mas en la delantera y ahí tengo de sobra, incluso modelos que me gustan y no tengo pero que he probado como la monorail, toro, o ignitor(la monorail se la regalé a un colega), pero como me da lo mismo probar otra o coger una monorail(por ej) pues probaré otra para agregar a los test. Probablemente una maxxis beaver por que la recomiendan para terreno húmedo, aunque para esos "menesteres" ya tengo las citadas, pero pensando en el blog y en que como sabeis es un hobbie, caerá la beaver, en 26" y 2.0
ResponderEliminarGracias a El Maro por el comentario, estoy liado buscando la Ibex y la cannis a buen precio para mi 29...lo de tubelizar las ruedas te lo recomiendo sobretodo porque podras rodar con presione mas bajas y mejorar la comodidad/traccion de la burra...por tema pinchazos con liquidos en las camaras vas de perlas.... Yo he tubelizado todos tipos de ruedas, siendo tubeless o sin serlo... Las unicas que me dieron problema fueron unas nobby nick de schwalbe, que todo y ser tubeless ready eran super porosas y tarde 8 o 9 salidas y mucho liquido....por lo general las demas siempre a la primera.... Solo recordaros que en la pagina oficial de commençal siguen vendiendo las Onza a precios super interesantes para los que aun usen 26"... Hasta pronto!
ResponderEliminarGracias por el aporte, si le he echado un ojo a esa página y para comprar esas cubiertas tiene unos precios muy buenos, pero está muy limitada en modelos/marcas. Si solo se quiere esa marca es de las mejores para comprarla, eso sin duda.
EliminarHola.
ResponderEliminarDi con tu blog buscando opiniones de cubiertas. Y decirte que me he enganchado a él.
Enhorabuena!!
Tengo una Canyon Nerve doble, de 120 alante y detrás.
La bici me venía montada en Continental Mouuain King 2.2 delante, y Continental X King 2.2 dtrás.
Ésta última, la X King montada detrás me ha dado varios sustos en terreno húmedo y bajando por trialeras. Aunque es muy rodadora y no lastra nada. Me he comido los tacos en pocos meses.
Estaba pensando en cambiarlas.
Vivo en Segovia y aunque suelo montar por todo tipo de terrenos, la sierra, sendero y pista de arena, es lo que mas practico.
Quería tu consejo. Qué monto atrás?
Cambiarías la Mountain King atrás y delante pondrías una Nevegal??
Quiero agarre y seguridad. Pero no morir subiendo!
Estoy hecha un lio!!
Muchas gracias!!!!
Detrás te recomiendo una nevegal 1.95 dtc, con aro de kevlar mejor, es la nevegal que menos lastra, y al ser de doble compuesto mantiene un agarre casi igual a una 2.1.
EliminarOtra opcion es como dices poner la mountain king detrás, ambas opciones te lastraran algo mas que la x king, pero es que todo no se puede, cuanto mas diseño rodador tenga una cubierta, menos agarrará.
Si delante te has acostumbado a la mountain king(imagino que la 2) no te será difícil llevar una high roller 2 de 2.3 en la parte delantera.
Otra opción es poner delante la misma mountain king pero algo mas ancha, hay gente que usa la 2.2 detrás y la 2.4 delante.
Respecto a la nevegal delante, te soy sincero, soy muy reacio a poner este modelo delante, no me gusta nada, prefiero llevar la montain king que tienes ahora, si la llegas a montar(la nevegal) delante, verás lo que pasa en cuanto cojas esa pista de arena, echarás de menos la mountain king.
Yo solo pondria nevegal delante cuando el terreno es seco y duro. De todos modos, en el blog tienes muchas pruebas(también de la mountain king probada delante y detrás), y en la barra lateral tambien hay bastantes, piensatelo antes de "comprar a lo loco" por que despues quien las tendrá que "sufrir" o disfrutar serás tu.
Si tienes alguna duda y te la puedo resolver pregunta sin problema.
Pensandolo y poniendome un poco en tu piel, si la mountain king te gusta pero quieres un poco mas de agarre yo usaria la 2.4 delante y pasaria esa delantera para atrás. O como poco pondria delante una black chili.
Aqui te salen los test de la mountain king, y si pones en el buscador el nombre, lo mismo
ResponderEliminarhttps://arturors-elblog.blogspot.com.es/search?q=Continental+mountain+king
Buenas de nuevo arturo. Solo decir que en breve podre comentar mi nueva adquisicion... Unas geax goma 29x2.25 para mi rigida. Un precio de escandalo en rcz bikeshop a 8.95 cada una...
ResponderEliminarEn cuanto me lleguen y las prube te comento.... No dejeis de echar un vistazo a dicha pagina que tienen liquidaciones interesantes....
Si, las he visto, tienen ofertas en todas las medidas de rueda, las goma tienen que ir bien delante ya que es una dibujo bastante endurero.
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