domingo, 20 de octubre de 2019

Test xc/trail 29" Michelin country grip 2.1 detrás+(anexo)Continental x king 2.3 como delantera.


Esta vez os traigo un test "repetido", y digo esta palabra por que la "nueva" cubierta no es mas que una versión para xc de su hermana mayor de trail/enduro, en este caso, la hermana menor de la michelin wild grip r, que se llama country grip. 
Básicamente el diseño es el mismo, solo cambia el tamaño de los tacos, que son menos agresivos(mas bajos), y mas pequeños. Cuando la pruebe en el sentido contrario, os pondré medidas reales(esta vez se me ha olvidado xd!!)

No os voy a contar nada que no haya dicho ya de su hermana mayor, el resumen sería, que el comportamiento es exactamente el mismo, pero con el límite de adherencia mas bajo.

En esta ocasión la he probado en la dirección contraria a la que dice michelin para preservar mas agarre en las bajadas, pero, como había muchas subidas y algunas muy empinadas(era una ruta de 60 kms muy de pedaleo), tuve carencias de tracción.

El recorrido esta vez ha sido en una ruta organizada por la diputación de Pontevedra(deporuta), cuya superficie estaba totalmente húmeda y encharcada en muchas zonas(lleva lloviendo mucho estos días), pero aun así, cogí todo tipo de terreno(menos seco claro), barro pegajoso, barro menos pegajoso, tierra dura, blanda, gravilla etc, hasta palos por zonas de limpieza de monte, pista rápida y pista rápida mas inclinada con muchos surcos formados por la lluvia. Además tuve una hora de carretera donde puede probar la capacidad rodadora.

Tal como me paso en la bici de enduro cuando la probé en la misma dirección de giro como ahora, la facilidad rodadora es buena, y en este caso buena para una cubierta de xc, pero en una bici de xc y rígida(como es el caso), se necesita detrás una buena cubierta en subidas complicadas si no, la pérdida de tracción es mas acusada que por ej con una doble, sin embargo en las bajadas me dio mucha seguridad, tanto reteniendo en frenada como trazando curvas derrapando, o sin tocar el freno, así que os toca elegir a que dais preferencia, si a la tracción(sentido de giro como dice michelin), o al agarre bajando(sentido de giro como si fuese delante).

De todos modos, añadiré a este test un anexo con un microtest y esta misma cubierta pero girando en dirección contraria, sobre todo para saber si merece la pena mas tracción en contra del mayor arrastre que seguro ocasiona puesta como dice michelin, y al mismo tiempo a ver si en bajada también da un rendimiento aceptable. En cuanto al barro, como sus tacos estan bastante espaciados, no tuve problemas de acumulación.
Como compañera delantera ha llevado la continental x king 2.3 pure grip, y la verdad no la había probado en terrenos tan húmedos, con barro, ni con tanta agua, y me ha sorprendido lo bien que mantiene el tipo. Como es lógico, no es cubierta de barro pero aun así, mantiene un agarre adecuado para un mtb tipo xc, y se limpia con facilidad en cuanto cogemos terreno mas duro.

Su "terreno débil" como le pasa a muchas, es la gravilla, y no por que vaya mal, de hecho el límite en ese terreno está según lo que inclines, y además aunque no es mega-progresiva, avisa y no es traicionera, o sea, no se va mucho.
Su agarre en todo tipo de terrenos es muy bueno, va muy por donde le dices, solo flaquea(aunque  aprueba), en la retención de frenada que, como ya dije en su día cuando la probé, es algo lógico por su linea central de tacos, relativamente juntos para favorecer la rodadura, aun así no falló en absoluto cuando frenaba, claro que la conducción y frenada la adapté, no iba tan a saco como con la otra bici(doble 120-27.5"), me centraba mas en frenar menos de golpe, pero mantener una velocidad estable en las bajadas, y pasar los obstáculos e irregularidades sin frenar nada, es decir con la inercia, aunque esto es lo aconsejable siempre cuando hay poca adherencia, dejar rodar a la rueda y frenar en un terreno con mas adherencia antes del obstáculo.

El terreno estaba muy socavado por las corrientes de agua, y en zonas de bajada relativamente rápidas e inclinadas, había que ir buscando la trazada constantemente para no meterse en los surcos y quedar con la rueda encajada.
La verdad, aun cogiendo algún que otro surco, ambas cubiertas respondieron muy bien, la parte trasera no se desmadraba nada con la country grip. y la delantera pasaba por donde yo le decía.

Por tanto un notable para estas dos cubiertas, que aunque no son mega-rodadoras, son cubiertas que a cualquiera que practique xc no van a defraudar a poco que se sea mínimamente habil montando, y sin serlo también, eso si, no aguantan burradas, son cubiertas de xc/trail.

Personalmente(esto ya es subjetivo), hace una semana hice una ruta mas exigente(pero mas larga) con una x king 2.2 detrás en una doble 27.5", y para mi gusto es mejor rueda trasera para xc que esta michelín(y eso que la ruta era casi de enduro), pero no por que vaya mejor en todo, si no por que solo tiene una dirección de giro, rueda mejor , lateralmente no tiene nada que envidiar a esta country grip, y en tracción no necesita el sentido de giro al revés para traccionar mejor.

Quise probar esta country grip detrás, para tener una cubierta mas segura bajando en la bici de xc, pero una x king en su lugar cumple mejor en el cómputo global de aspectos valorables en una cubierta de xc.
Personalmente esta michelin os la aconsejaría delante y no atrás, aunque de esto os hablaré mejor cuando la pruebe delante, pero conociendo a su hermana mayor que ya fue probada en ambos trenes, y en ambas posiciones de giro, diría que ese es "su sitio" en una bici de xc "estandard", la parte delantera, ya sabemos que esto de las cubiertas es tan personal que hay de todo, yo mismo tengo usado cubiertas de dh(26") en bicis casi de xc.

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