jueves, 22 de agosto de 2019

Test all mountain 27.5" Maxxis high roller 2 exo tlr 2.3 goma dual(delantera).


Ampliación del test de enduro, high roller 2, 2.3 tlr exo que tenéis aquí:

En esta ocasión, lo que he hecho es una ruta mas variada con esta cubierta pero en otra bici, no en la de enduro, la cual solo uso para hacer tramos de bajada, es decir, solo subo y bajo tramos, no la uso para nada mas, por tanto para tener una opinión mas completa y para un uso mas general, he hecho una ruta con esta maxxis, en la bici de all mountain(doble de 120 de recorrido).

Aunque su agarre para hacer enduro no es fuera de serie puesta como delantera, si es apta, como dije en su día, para personas que además de hacer algo de enduro, usen su bici para rutas mas de trail/xc y/o largas, por que mantiene un comportamiento aceptable, aportando menos peso y menos resistencia a la rodadura que sus hermanas de gama, sobre todo que las dual ply y double down.
Parte del tramo de enduro.
Los terrenos han sido por el "recorrido estandard" que uso para probar la mayoría, el cual me permite conocer las diferencias básicas entre los distintos modelos de cubiertas, es decir, terreno blando, duro, semi-blando, un trozo del tramo de enduro, y zonas mas rápidas que si solo me ciñese al tramo, sobre todo en lo referente a curvas de mucha velocidad por pista, donde me encuentro de todo, desde suelto, a muy duro, a semi-suelto y/o arenilla sobre duro.

Atrás le he puesto como compañera, a la panaracer swoop 2.1 del pasado test que tenéis aquí, y aquí, ya que en esa posición, me da un rendimiento aceptable(mejor que como delantera), a la vez que tiene cierta facilidad rodadora.

Para empezar, esta high roller, al no ser la mas ancha ni la mas pesada de su gama, apenas se nota lastre en la parte delantera, a no ser que se compare con cubiertas ultraligeras de xc, tipo continental race king y similares.

El perfil de tacos es agresivo, dando una cubierta bastante cuadrada si se ve desde la posición del biker, con unos prominentes tacos laterales. La presión que he usado fue de 2.5 kilos.
Básicamente esta high roller 2 se comporta como la uno en curvas, pero es un poco mas progresiva cuando patina, y además como también le pasa a la uno, patina pero al momento agarra, por que si se va tomando una curva, al deslizar y echar la rueda hacia el exterior de dicha curva, entran mas en contacto los tacos laterales, que son los que sustentan a la rueda en las curvas, por eso inmediatamente coge agarre.

Como estoy acostumbrado a la high roller 1, esto no me ha sorprendido.

Ese comportamiento es mas propenso a tenerlo cuanto mas duro sea el terreno, sin embargo en terreno blando, al enterrarse, tocan ya los tacos mas laterales y "paradójicamente" desliza menos, pero los que la conocemos ya sabemos de sus virtudes y defectos.

Se puede decir que la high roller 2 mejora a la uno en progresividad y en frenada/deceleración pura, aunque me da la sensación de que la uno guiaba mejor la rueda en frenadas, debido a que su taco central estaba en forma de flecha y esto hacia un efecto "autocentrante" de la rueda, sin embargo en la dos se han enfocado mas en la capacidad de frenada/deceleración pura.

Por el sendero de enduro, perfecta,  tanto en la parte dura y de piedras, como en la mas suelta, con hojas de pino secas, y piedras+tierra suelta+raices, es justo en esas bajadas mas técnicas, donde una high roller es mi favorita, me gusta mas incluso que la schwalbe magic mary(aclaro que esto, es un gusto personal, no que esta maxxis sea mejor, o agarre mas) que además es de las versiones mas "sencillas".

Por hacer una comparación, en mi anterior ruta, salí con otra bici que llevaba delante una minion 2.35 supertacky y dual ply, la cual solo fue superior en las curvas de terreno duro por pista, obviamente por su goma, y lógicamente en esta situación concreta, la diferencia de agarre era notoria, donde esta high roller se me fue un poco, la minion dual ply supertacky iba por un rail, pero ya digo que esto es exclusivamente por la goma y la carcasa dual ply. Lo pongo como comparación por que tenía reciente esa ruta, pero juegan en ligas distintas, la minion es una cubierta de dh en 26"(aunque el ancho da un poco la risa), y esta es una versión "estandard" del modelo high roller 2 en 27.5".

Por zonas técnicas ambas van igual de bien, por que es justo ahí donde mas brilla la high roller 2, y por terreno blando, a pesar de la minion ser supertacky, ahí importan mas los tacos que una goma ultrablanda, con lo cual, aunque la minion me fue bien, esta hr2 fue mejor.

Conclusión, si tienes una bici de trail/all mountain, la high roller 2 de 2.3 es una cubierta muy adecuada a ese tipo de mtb como delantera, quizás con lluvia y terreno deslizante por piedras pueda echarse de menos una versión con goma mas blanda y/o ancha, pero en general no habrá mucha diferencia y esta 2.3 de goma dual en mi opinión es perfectamente utilizable todo el año, eso si, si no se conoce el modelo, recomiendo adaptarse a ella, por que como digo siempre, sigue teniendo "adn high roller", esto es, que no se debe llevar muy alta de presión, si no, los tacos laterales tardan mas en entrar en contacto con el terreno, que son los que dan el apoyo real en curvas. Al mismo tiempo, en terreno duro debemos tener en cuenta ese "adn", el cual se traduce en que en este terreno duro con una leve capa de renilla, de primeras, a media inclinación va a deslizar un poco, (esto era mas acusado en la high roller 1), y seguidamente va a agarrar perfectamente, en todo lo demás, es una cubierta de agarre alto, muy polivalente, y con buenas prestaciones en todos los aspectos, mucha frenada, agarre muy alto en curvas y/o en zonas técnicas, ahí esta en su salsa, además soporta muy bien el terreno húmedo, sin llegar a "las extravagancias" de las cubiertas de barro.

De las que he probado que puedan ser rivales, podemos poner  a una continental trail king, 2.4 o a una advantage 2.25(26"), por que son las que estarían en un nivel similar de prestaciones, siendo esta high roller, mejor compromiso en zonas técnicas, y terreno suelto y/o húmedo, sin embargo las otras dos, aportan apreciablemente mas progresividad en su comportamiento, sobre todo en  curvas, pero por zonas técnicas, esta maxxis high roller 2, se mueve como pez en al agua, es mas precisa a las órdenes, y no tiene absolutamente ninguna laguna en sus reacciones, además de que a pesar de ser mas estrecha que la mencionada trail king 2.4, su frenada es muy similar y ofrece mucha deceleración y mordiente en el terreno.
Otra rival puede ser la michelin wild grip r 2.25, con un agarre mas progresivo en curvas y un limite de adherencia similar, pero algo menos precisa en tramos técnicos, a la vez que peor frenada y algo peor en terrenos blandos, aunque mejor tomando curvas en duros.
Como trasera ya no la recomendaría para el tipo de mtb trail o all mountain, por que cuando la probé en la enduro, ya notaba bastante lastre, aunque también es verdad que no es lo mismo subir y rodar con la misma cubierta en una bici mas pesada. No obstante como en esta bici de trail, he usado como trasera la que tengo ahora atrás en la enduro(michelin wild grip r 2.25), puedo decir que esta high roller 2 puesta atrás, da mucho agarre, pero lastra para el tipo de mtb que estoy planteando en este test.

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