Ayer, por experimentar, se me dio por poner delante la maxxis beaver 2.0 de maxxis, de la cual podeis encontrar el test pero como trasera en este enlace. A su vez, probé como trasera la continental x king 2.2 pure grip de la que siempre he leido cosas buenas.
Ambas son cubiertas con diseño de tacos para modalidad xc, pero la beaver es mucho mas específica para terrenos húmedos y/sueltos/blandos que la x king.
Mencionando los terrenos, aunque lleva unos dias sin llover, el terreno a nada que rasques la superficie se encuentra húmedo debajo, por que en este mes ha llovido bastante, así que aunque no se puede considerar mojado, si se puede decir que fue probada en su terreno, que es húmedo.
Maxxis beaver |
Aqui podeis ver la huella en su terreno preferido, en este caso, semiblando, y aunque parece que ha patinado, al tumbar lo que aprecio, es que tumbas y tumbas y no se quiere ir, por inclinación parece no tener limite, tuve que cerrar la dirección para "hacerla patinar". Fijaos en esta foto como a pesar de ser la delantera, araña mucho mas el terreno, y mas cuanto mas se cierre la dirección.
Huella izquierda beaver, derecha x king. |
La frenada como delantera es superior a cubiertas tipo ardent 2.40 del pasado test, a pesar de aparentar ser tan poca cosa, al tener sus tacos tan separados muerde muy bien incluso en terreno duro, ya que en la freneda, al cargar mas peso delante, es como mejor funciona, por eso cuando la probé detrás agarraba tan bien, por que cuanto mas peso, mas se clava, que es justamente su forma de agarrar.
En terreno blando, prácticamente no hay progresividad, hay que ir muy tumbado para amagar un patinaje, por que de hecho, apenas existe, no quiero pecar de "optimista" pero en su terreno y tomando curvas, casi podría compararse a una schwalbe magic mary, que no es moco de pavo, lo que le ocurre a esta beaver, es que es tan, tan específica, y con tan poco balón, que cuando la metes en terreno duro casi defrauda en comparación al blando.
Sin embargo debo decir que, a pesar de haberla usado con 3 kilos de presión, era incluso mas precisa que una ardent 2.40 con 2.6 en las zonas mas complicadas, sabiendo incluso que teoricamente rebota mas, pero al tener mejor taquedo, el rebote no se convierte en imprecisión de la dirección o de la trazada como si ocurria con la ardent 2.40.
Por su parte, la x king de continental era buena acompañante, pero claro, su terreno es justamente el opuesto, es decir, duro, por lo que cuando una de ambas iba mejor, la otra iva peor, y aun así no me pareció una combinación muy descabellada, por que simplemente, en terreno blando la beaver agarra mucho, pero la x king no deja de agarrar como para no poder acompañarla, y en terreno duro pasa lo contrario, la x king va muy bien, pero la beaver no se convierte en un problema por que informa bien del agarre y si no quieres, no da sustos.
Como trasera la x king rueda muy bien, sobre todo por que en la parte central sus tacos estan mas juntos, no tanto como la race king, pero a cambio, nos ofrece mejor agarre siempre, y sobre todo en curvas, por decirlo de algún modo, sería el paso intermedio entre la race king y la mountain king 2 de continental. Además de todo esto, se adapta bastante bien a multiples superficies, y la velocidad de rodadura es bastante "respetable", tiene un punto de "rascar", o arañar el terreno, pero no demasiado, de hecho en terreno blando casi no te puedes poner de pie y pedalear, tiene que haber una capa dura debajo para poder hacerlo, y aun así no es que se "vuelva loca", como lo haría su hermana mas rodadora la race king.
A la beaver no le puedo poner una competidora directa por que es muy muy específica, y ese tipo de agarre no lo hay en otro tipo de cubiertas, pero para hacerse una idea, en terreno muy duro agarra un pelin menos que una ardent, aunque lo comunica mejor, pero en blando, le da mil vueltas, eso si, como pretendas llevar la presión muy baja, la beaver no es tu cubierta, para eso mejor una forekaster que da mas balón. Y justamente la forekaster tiene lo que no tiene esta, que se adapta a todas las superficies, sin variar tanto su comportamiento.
Aquí debajo podeis ver la huella de ambas en curva rápida, que aunque se superponen, todo lo "gordo" lo hace la beaver arañando mucho el terreno, que en este caso al estar algo húmedo bajo la superficie, no era muy duro, y por supuesto no patinó .
Huellas en curva rápida |
Por contra, la ardent tiene tacos mas separados, y en terreno suelto se comporta mas linealmente, pasa del agarre, a perderlo, mas suavemente que esta x king, tanto en frenadas como en tracción o curvas, la cosa mejora con terreno algo mas duro, para la x king.
Conclusión:
Aunque ambas son dos cubiertas muy distintas, este test os puede servir para saber como va cada una en esta posición, no pretendo decir que sea la mejor combinacion "del mundo", ya que tiene poca lógica, pero sin embargo la práctica dice que no van tan mal si se combinan.
Cubiertas ambas tipo xc, en la beaver como delantera no se percibe arrastre ninguno, cuando al probarla detrás si se notaba debido a su separación de tacos. Por su parte la x king es una cubierta perfecta para xc como trasera, bastante equilibrada, no llegando a ser crítica en ningún aspecto.
Desde ahora ya las incluyo en la tabla de rendimiento de cubiertas, aquí.
Editado y añadido:
El modelo actual de continental ya no es la x king, si no la cross king, una actualizacion que aumenta las virtudes de agarre en curvas, supera a la maxxis ardent en todo, excepto en tracción y retención de frenada, que son muy similares.
Aqui os dejo el enlace donde hablo de la cross king respecto a la x king en un test como delantera.
Acabo de montar la x-kin 2.2 en 27.5, creo que 620gr. Es en versión plebable. Esta montada delante para xc, esta tubelizada. Sorprendentemente contradice lo dicho por muchos, tubeliza muy facil y no tiene poros ni aparecieron fugas.
ResponderEliminarEl balón es el que buscaba para delante,2.2 y 55 de etrto en este caso. Los tacos les dí desconfianza por ser tirando a pequeños, en comparación con la ardent. LLevo dos salidas y es pronto para decir mucho, y mas si no la he llevado hacia el límite... Pero me atrevería a decir que tengo ya rueda delantera casi asegurada, es buen equilibrio para mi uso.
Se nota que es mas incomoda y que diria que frena menos que la ardent, y tiene pinta de que va a desgastarse antes... pero por otro lado, lastra menos por la diferencia de peso mas que nada, y no tiene mal agarre.
No me a dado sustos, pero como digo aun no le he sacado mas jugo. Pero creo que comparada con la ardent, se va a quedar muy cerca pero con menos lastre y peso, cosa que es lo que mas o menos buscada. Ya que la irc serac 2.25 (pero de 54 de etro) me salio rana para el tubeless casero... pues la x-kimg es aparetemente mejor, menos tal vez la frenada y casi que el terreno suelto prefiero la IRC. La x-kin me ha dado la sensación de ser muy equilibrada.
Pero bueno, son opiniones muy preliminares y teniendo en cuenta que he estado muchos meses sin tocar la bici y la he llevado apenas un par de salidas... mas adelante quizás cambie de opinión en alguna cosa...
Un saludo!!
Si, lo de la frenada es lógico por sus tacos tan pequeños y por que no están alineados para eso. Pero en curvas va bien para un uso xc, por la orientación de tacos laterales, igual me animo a probarla delante, solo por dar una opinión mas, por que de delanteras voy sobrado. Respecto a la ardent, yo me inclino mas por diferenciarlas en el comportamiento según el terreno, la ardent va algo mejor si es suelto, y la x king si es mas duro, pero con poca diferencia, que quizás pueda deberse también al balón, que es algo mas grande en la ardent 2.25.
EliminarEs verdad eso; en zonas sueltas y frenadas, se nota mejor la ardent por tener mas balón y tacos mas grandes... pero a cambio tengo menos peso y lastre. Algo que en principio me esta gustando es que la veo progresiva al tumbar, aunque aun no he salido lo suficiente para decir las cosas de forma mas definitiva.
EliminarYa veremos con el uso sigo opinando igual... quería algo "debajo" de la ardent, y descarté entre otras la ardent race por precio. Por eso miré la onza canis, barzo, x-king... y al final acabé con la continental.
Pués ya contarás, si, en maxxis la verdad es que no se por que, siempre están los precios un poco mas altos, y a no ser que me guste mucho el diseño, busco en otras marcas, aunque mi modelo preferido sea de maxxis.
Eliminarla verdad es que continental me gusta bastante, por que lo que he probado es todo de gama baja y la verdad es que va muy bien por el precio que tienen, seguro que hacia el verano, la probaré delante esa x king. La vittoria barzo es similar a la x king en diseño, al parecer tampoco va mal. Ahora salio la cros king, que es la x king mejorada, algo asi como lo que hicieron con la race tt de maxxis o la crossmark con sus versiones mejoradas.