BLOG mayoritariamente, con pruebas de cubiertas mtb(y alguna de carretera+restauraciones/mecánica), además se recopilan artículos de pruebas existentes en la red, que opino pueden ser de utilidad. Actualizado a (21/9/2024).
lunes, 13 de mayo de 2019
Microtest, Maxxis forekaster 2.20 tlr exo dual en rueda trasera.
Decir antes de nada, que este tipo de test, los llamo "micro", por que la he probado en la enduro, y lo único que he hecho, es subir y bajar varias veces un tramo de enduro, en el cual, para llegar a el, hay cuestas empinadas pero no hay ningún llaneo, ni "terminos medios", es decir, el recorrido o es en piñon grande subiendo(30-46), o por el tramo bajando. únicamente los 10 primeros minutos son de asfalto.
Por tanto la conclusión inicial que se puede sacar, solo es válida para un uso enduro, pero por comparación a otras cubiertas se puede extender según lo que he notado con ella.
El terreno aunque lleva 3 dias sin llover tiene debajo una capa húmeda por que hace 3 dias ha llovido varios dias seguidos, y está bastante compactado, sobre todo por el tramo de bajada, aunque en subida cogí algo de tierra suelta, y en bajada al final del tramo muchas hojas de pino seco y raices.
La cubierta con la que he encontrado mas parecido al rodar, es con una continental mountain king 2, sobre todo en la sensación por asfalto, ya que esta forekaster rasca bastante intentando morder(mas que la mountain king 2), por lo que lógicamente eso va en detrimento de la facilidad rodadora, aunque una vez cogida inercia eso se mitiga por que el balón no es mucho, el arrastre se nota mas cuando se pedalea haciendo fuerza por terreno muy duro, esto se debe a la separación de tacos, mas espaciados en la forekaster que en la mountain king 2.
Anteriormente habia usado una trail king 2.4, y lógicamente esta forekaster lastra apreciablemente menos, además esa sensacion de morder en asfalto, en monte desaparece y se convierte en tracción, que roconozco es bastante buena para una cubierta que no es de enduro, de hecho supera a la ardent 2.4 en todo lo referente al agarre, tan solo al menor balón podria achacársele una falta de "amortiguación".
Si partimos de la base, comparándola con una ardent 2.4, esta forekaster tracciona mejor, arrastra lo mismo, agarra mas en curvas y hasta en frenada la supera, quizás sea un poco mas "bailarina" al ir a mas presión(he usado 2.8), pero por contra, es mucho mas fiel en la trayectoria cuando trazas las curvas, y jamás hace lo que tu no quieres que haga.
El límite de agarre está apreciablemente mas alto que en la ardent 2.4. Igualmente, al cruzar la bici, el agarre es muy fiel a tus ordenes.
En la subida empinada que hay hasta el tramo, la tracción por tierra es perfecta, y cuando es algo blanda mejora. Donde flaqueo un poco fue al ponerme de pie, cuando cogi mucha hoja de pino seca subiendo, que incluso impedia que se viese el terreno, pero todo no se puede, ahí solo cosas como la trail king 2.4 agarran.
Al ser una cubierta para terreno preferentemente húmedo(recordad que la probé delante en una bici de trail aquí,) tal como le ocurre a la maxxis beaver, al coger arenilla sobre duro es cuando mas pierde, aunque a esta forekaster le sucede menos ya que aun así, mantiene un agarre mínimo que la hace algo mas polivalente que la mencionada beaver. Si subiendo intentas hacer mucha fuerza de pie, es en este terreno donde mas va a patinar, pero en cuanto puede clavarse un poco la tracción aumenta mucho.
Yo diria que la forekaster es el siguiente escalón en comportamiento a las ardent, con mas agarre en todos los aspectos y situaciones.
El "culpable" de esto, es básicamente el diseño de tacos, que, estan mas separados y además los laterales tienen un leve efecto direccional, la fila intermedia de tacos es mas consistente que en la mencionada ardent, y los tacos mas laterales van colocados direccionalmente a dos alturas pero no tan separados en su altura como la ardent.
Todo esto hace que la cubierta conserve su comportamiento sin importar la inclinacion en la curva, y además sea mucho mas fiel a las ordenes del biker.
Si como delantera para un uso xc trail ofrecía un agarre muy fiable, como trasera incluso aguanta el tipo para enduro, siempre refiriendome a términos de agarre, aunque para hacer el bruto sería mejor la 2.4.
Por tanto quién quiera hacer su bici de enduro algo mas rodadora, poner una forekaster detrás no es mala idea si vive por la zona norte, e incluso para otros terrenos, si la ruta no es muy exigente en las bajadas también es válida.
***Redordaos, que en las tablas de puntuación del agarre, esta forekaster aparece como trasera en la enduro de este test, y como delantera para xc/trail en el anterior, para saber esto, también se puede ojear la primera tabla, donde digo el uso que contemplo, o le doy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario