jueves, 7 de septiembre de 2017

Continental race king 2.0 26"




Esta vez le ha tocado a la cubierta mas rodadora de la marca continental, la race king, concretamente en versión 2.0 de ancho y la mas económica de aro de alambre, la cual esta a menos de 14 euros en cubiertas mtb.com
Me he olvidado de pesarla pero el peso oficial ronda los 600 gramos para la versión de 29" asi que tomemos por lógica un peso menor.
Sus medidas son para el ancho 2.0 un etrto de 50, y las reales son 49.21 de ancho y 50.20 de alto, con un perfil muy redondo y de taco bajo, con lo cual estamos ante una medida se podria decir que real aunque el ancho no se lo dan los tacos si no el lateral del balón, los tacos laterales quedan mas hacia adentro.

Ha sido probada en una doble de xc maratón de 26"  en la parte trasera, y debo decir que me esperaba menos de este modelo de continental, por que al ver sus tacos tan "poca cosa" y lateralmente tan poco sobresalientes, te esperas algo que después no es así, y para haceros una primera idea os puedo decir que me gusta mas que una larsen, que una high roller de xc en 2.1, y que una small block 8 de kenda, el modelo mas parecido al que la voy a comparar como "competencia"es una monorail de maxxis y en algún aspecto a una advantage también de maxxis.

El terreno ha sido exactamente el mismo que en la anterior prueba de la schwalbe hans dampf, todo seco, pistas de subida y bajada con terrenos, duro, arenilla sobre duro, y blando y/o suelto, en sendero mucha hoja suelta de pino, raices, piedras y suelto sobre duro, siempre incluyendo una parte de un tramo de enduro y otra con un sendero muy empinado donde la retención de frenada es vital así como también se ve la progresividad al patinar o lo que retiene la rueda trasera(y obviamente la delantera), ya que es prácticamente imposible que no  patine, a no ser que lleves un ancla detrás tipo high roller 2.3 o similar.

Para empezar decir que su diseño es de microtacos muy juntos sobre todo en el centro, en esta zona tiene una fila con un taco central muy pequeño en forma de triangulo, y como no trae una flecha de sentido de giro yo lo he puesto apuntando hacia delante para que ruede mejor y al frenar retenga mas, pero como veremos, eso apenas influye por que justo la retención de frenada es el punto flaco de esta cubierta, y como después veremos, es el único, todo lo demás son virtudes. Este taco central va de manera que por parejas dos están juntos y dos mas separados, y en donde hay mas espacio van insertados otros dos a los lados. 
Conforme se pasa hacia el lateral de la cubierta, hay 2 filas de tacos de transición hasta los mas laterales, mas separados que en el centro y finalmente los tacos laterales que van dispuestos de manera que unos muerden por un canto y otros de punta, los de transición  son triangulos y muerden lateralmente(es decir al agarrar en curvas) por una punta.

Esta disposición de tacos laterales hace que aunque el agarre frenando en curvas no es escandaloso(no olvidemos que estamos ante una cubierta de xc) si que da un cierto margen de control, y mas alto que su competencia, por ej high roller 2.1 y larsen o small block 8 de kenda.

El resultado "práctico" de esta disposición es que tenemos una cubierta dócil y que sabiendo lo que llevas no te da sustos,  además otra cosa que me gusta de ella es que te informa perfectamente de su agarre, este es el aspecto en el que se parece a la maxxis advantage, obviando que la advantage es superior en todo, el control sobre ambas cubiertas es muy bueno y fácil de percibir, lo que yo suelo llamar, darte "feeling" con el terreno, comunica muy bien el agarre que tiene.


En curvas, como la mayoria de xc nombradas(excepto la advantage que es superior a todas) es la mejor, y a la par de una monorail, además una caracteristica muy buena es que aunque la haces derrapar fácil, vuelve muy rápido a su sitio al soltar el freno, y el límite de agarre va a depender mas del tipo de terreno y del freno trasero que de lo que la tumbes, pero hay que decirlo, tiene predilección por los terrenos duros, aunque en los blandos no pierda la compostura como le pasa por ej a una small block 8 de kenda o a una larsen tt, además su tacos tan pequeños hacen que se parezca a una cubierta con goma mas blanda ya que flexan y se adaptan muy bien a superficies duras, esta flexión hace que no sea la mejor rodadora siempre, aunque si la mayor parte del tiempo es buena rodadora, es en esas subidas cuando vas atrancado y/o haciendo mas fuerza donde la flexión de tacos hace su aparición, lo cual se traduce cuando vas por asfalto en un sonido como de rascar, esto desaparece una vez la inercia de la rueda lo permite, y en monte no se nota apenas ya que esta flexión se convierte en agarre, y hace que en este aspecto sea de las rodadoras con mejor tracción, mejor que larsen tt, mejor que small block 8 y similar o incluso mejor que la monorail, su tracción depende de cuanta fuerza hagas, no te va a patinar desbocadamente y cogerte de sorpresa por que en cuanto te haces con ella sabes perfectamente donde va a hacerlo y donde no.


El único punto donde se ve superada por  todas las nombradas es en retención de frenada(con la bici recta), quizás sea la mas débil en este aspecto puesto que bajando por sendero se notaba bastante deslizante aunque debido a su buen comportamiento de los laterales de la cubierta no supone mayor problema mientras la llevases bajo control  lateralmente. Esta débil retención de frenada implica que en las bajadas todo el trabajo de deceleración se le deba dejar a la cubierta delantera, que en mi caso no supuso mayor problema ya que calzaba una high roller 2.35, pero si me di cuenta de que  este aspecto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la cubierta delantera, por que esta race king apenas retiene en las bajadas cuando se frena.

Por tanto tenemos que este modelo de continental es una buena opción para la rueda trasera como cubierta de xc, con un buen agarre en curvas y muy "llevable", buen feeling con el terreno y a al vez rodadora y con tracción, buena en terrenos duros  y que no se viene completamente abajo en los blandos y/o sueltos. Un único punto débil, la retención de frenada con la bici recta en los senderos mas empinados.

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