Esta vez le ha tocado a la cubierta mas rodadora de la marca
continental, la race king, concretamente en versión 2.0 de ancho y la mas económica
de aro de alambre, la cual esta a menos de 14 euros en cubiertas mtb.com
Me he
olvidado de pesarla pero el peso oficial ronda los 600 gramos para la versión de 29" asi que tomemos por lógica un peso menor.
Sus medidas son para el
ancho 2.0 un etrto de 50, y las reales son 49.21 de ancho y 50.20 de alto, con
un perfil muy redondo y de taco bajo, con lo cual estamos ante una medida se
podria decir que real aunque el ancho no se lo dan los tacos si no el lateral
del balón, los tacos laterales quedan mas hacia adentro.
Ha sido probada en una doble de xc maratón de 26" en
la parte trasera, y debo decir que me esperaba menos de este modelo de
continental, por que al ver sus tacos tan "poca cosa" y lateralmente
tan poco sobresalientes, te esperas algo que después no es así, y para haceros
una primera idea os puedo decir que me gusta mas que una larsen, que una high
roller de xc en 2.1, y que una small block 8 de kenda, el modelo mas parecido
al que la voy a comparar como "competencia"es una monorail de maxxis
y en algún aspecto a una advantage también de maxxis.
El terreno ha sido exactamente el mismo que en la anterior prueba
de la schwalbe hans dampf, todo seco, pistas de subida y bajada con terrenos, duro, arenilla
sobre duro, y blando y/o suelto, en sendero mucha hoja suelta de pino, raices, piedras
y suelto sobre duro, siempre incluyendo una parte de un tramo de enduro y otra
con un sendero muy empinado donde la retención de frenada es vital así como
también se ve la progresividad al patinar o lo que retiene la rueda trasera(y
obviamente la delantera), ya que es prácticamente imposible que no patine, a
no ser que lleves un ancla detrás tipo high roller 2.3 o similar.
Para empezar decir que su diseño es de microtacos muy juntos
sobre todo en el centro, en esta zona tiene una fila con un taco central muy
pequeño en forma de triangulo, y como no trae una flecha de sentido de giro yo
lo he puesto apuntando hacia delante para que ruede mejor y al frenar retenga
mas, pero como veremos, eso apenas influye por que justo la retención de
frenada es el punto flaco de esta cubierta, y como después veremos, es el único,
todo lo demás son virtudes. Este taco central va de manera que por parejas dos
están juntos y dos mas separados, y en donde hay mas espacio van insertados
otros dos a los lados.
Conforme se pasa hacia el lateral de la cubierta, hay 2 filas de
tacos de transición hasta los mas laterales, mas separados que en el centro y
finalmente los tacos laterales que van dispuestos de manera que unos muerden
por un canto y otros de punta, los de transición son triangulos y muerden lateralmente(es decir
al agarrar en curvas) por una punta.
Esta disposición de tacos laterales hace que aunque el
agarre frenando en curvas no es escandaloso(no olvidemos que estamos ante una cubierta de
xc) si que da un cierto margen de control, y mas alto que su competencia, por
ej high roller 2.1 y larsen o small block 8 de kenda.
El resultado "práctico" de esta disposición es que
tenemos una cubierta dócil y que sabiendo lo que llevas no te da sustos, además otra cosa que me gusta de ella es que
te informa perfectamente de su agarre, este es el aspecto en el que se parece a
la maxxis advantage, obviando que la advantage es superior en todo, el control
sobre ambas cubiertas es muy bueno y fácil de percibir, lo que yo suelo llamar,
darte "feeling" con el terreno, comunica muy bien el agarre que
tiene.
En curvas, como la mayoria de xc nombradas(excepto la
advantage que es superior a todas) es la mejor, y a la par de una monorail,
además una caracteristica muy buena es que aunque la haces derrapar fácil,
vuelve muy rápido a su sitio al soltar el freno, y el límite de agarre va a depender mas del tipo
de terreno y del freno trasero que de lo que la tumbes, pero hay que decirlo,
tiene predilección por los terrenos duros, aunque en los blandos no pierda la
compostura como le pasa por ej a una small block 8 de kenda o a una larsen tt,
además su tacos tan pequeños hacen que se parezca a una cubierta con goma mas blanda
ya que flexan y se adaptan muy bien a superficies duras, esta flexión hace que
no sea la mejor rodadora siempre, aunque si la mayor parte del tiempo es buena
rodadora, es en esas subidas cuando vas atrancado y/o haciendo mas fuerza donde
la flexión de tacos hace su aparición, lo cual se traduce cuando vas por
asfalto en un sonido como de rascar, esto desaparece una vez la inercia de la
rueda lo permite, y en monte no se nota apenas ya que esta flexión se convierte
en agarre, y hace que en este aspecto sea de las rodadoras con mejor tracción,
mejor que larsen tt, mejor que small block 8 y similar o incluso mejor que la
monorail, su tracción depende de cuanta fuerza hagas, no te va a patinar
desbocadamente y cogerte de sorpresa por que en cuanto te haces con ella sabes
perfectamente donde va a hacerlo y donde no.
El único punto donde se ve superada por todas las nombradas es en retención de frenada(con
la bici recta), quizás sea la mas débil en este aspecto puesto que bajando por
sendero se notaba bastante deslizante aunque debido a su buen comportamiento de
los laterales de la cubierta no supone mayor problema mientras la llevases bajo
control lateralmente. Esta débil
retención de frenada implica que en las bajadas todo el trabajo de deceleración
se le deba dejar a la cubierta delantera, que en mi caso no supuso mayor problema
ya que calzaba una high roller 2.35, pero si me di cuenta de que este aspecto hay que tenerlo en cuenta a la
hora de elegir la cubierta delantera, por que esta race king apenas retiene en
las bajadas cuando se frena.
Por tanto tenemos que este modelo de continental es una
buena opción para la rueda trasera como cubierta de xc, con un buen agarre en
curvas y muy "llevable", buen feeling con el terreno y a al vez rodadora
y con tracción, buena en terrenos duros
y que no se viene completamente abajo en los blandos y/o sueltos. Un único
punto débil, la retención de frenada con la bici recta en los senderos mas
empinados.
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