Ya se que la prueba anunciada era otra pero debido a que estoy
restaurando un par de bicicletas clásicas, de las cuales pondré el proceso en
el blog, he tenido que hacerme con varias cubiertas, de las cuales iré
publicando sus pruebas, son las siguientes, en primer lugar, una schwalbe hans
dampf en la versión mas básica y medida 2.35, luego hay otras dos que no son
tan anchas, una es una cubierta de xc pura y dura, continental race king 2.0(la
competencia de la maxxis monorail), y la última es una hutchinson gila.
Las he elegido por varias razones, primero por el precio,
así que una de las premisas es que son asequibles a todos los bolsillos,
ninguna sobrepasa los 20 euros o por muy poco, los chicos de cubiertas mtb
suelen tener buenos precios en varios modelos.
El otro motivo de estas elecciones es que son cubiertas con el taco tirando a junto(mas aptas para el verano), aunque en el caso de la h dampf, por su ancho no tiene problema aun no teniendolo excesivamente junto.
En primer lugar hablaré de la Schwalbe hans dampf, que fue
elegida por su balón para poner en una bicicleta sin suspensión delantera, pero
que ha sido probada primero en una all mountain de 130 y delante.
Esta hans dampf ha dado un ancho irreal, aunque se acerca
bastante al etrto que marca, pero no llega, concretamente marca 60 y ha dado 58.69
mms y 54.52 de alto, por tanto es mas ancha que alta, el peso han sido 840 grs,
la anchura y la goma pasan "factura" en este aspecto, la
"ventaja" de este modelo, es que puesta delante no se nota nada que
arrastre ya que no tiene tacos muy altos, ni muy puntiagudos, ni muy pequeños,
ni pocos tacos.
Su perfil es tirando a redondo aunque no es de las mas redondas que he visto. Sus tacos laterales con una cánula/corte central(en realidad todos los tacos tienen esto) le da mas adaptabilidad, el canto que muerde tambien es distinto en ambos tacos laterales, siendo uno mas en forma de flecha(leve) y el otro mas con el canto cóncavo. Despues tiene tacos de transición en las curvas inclinados y a distintas alturas, esto es lo que le da la progresividad y adaptabilidad en las curvas, en el medio tiene tacos mas "clásicos" cuadrados y agrupados una fila casi juntos, luego separados y luego uno solo, esta disposición tan variada es por lo que se adapta tan bien a distintas superficies.
Su perfil es tirando a redondo aunque no es de las mas redondas que he visto. Sus tacos laterales con una cánula/corte central(en realidad todos los tacos tienen esto) le da mas adaptabilidad, el canto que muerde tambien es distinto en ambos tacos laterales, siendo uno mas en forma de flecha(leve) y el otro mas con el canto cóncavo. Despues tiene tacos de transición en las curvas inclinados y a distintas alturas, esto es lo que le da la progresividad y adaptabilidad en las curvas, en el medio tiene tacos mas "clásicos" cuadrados y agrupados una fila casi juntos, luego separados y luego uno solo, esta disposición tan variada es por lo que se adapta tan bien a distintas superficies.
El resultado no podía haber sido mas satisfactorio, y dejando
a un lado el peso y el balón real, en terminos de agarre es muy polivalente,
podría decir para ponerle un calificativo que es la cubierta all mountain de bajo coste mas
equilibrada que he probado.
Las tres cubiertas las he elegido pensado mayoritariamente
en el verano y para un uso en seco por lo que no son cubiertas con taco muy
separado.
De la hans dampf ya hay un test publicado en la versión
suypergravity y goma media que si bien
en la enduro es una cubierta que no me daba feeling, en esta ocasión no ha sido
lo mismo, aunque como es lógico el límite de agarre de esta versión probada,
está muy por debajo de la probada en la enduro, dicho límite llega antes.
El terreno ha sido todo seco, y en pista abundancia de
tierra suelta, tramos tambien de piedras sueltas, tramos por sendero de enduro,
arenilla sobre duro, tierra polvo, y en algunas zonas mucha hoja de pino y
eucalipto.
En la primera toma de contacto que siempre hago curveando ya
le encontré el límite, pero coincidió que el suelo estaba lleno de hojas así que
no me dejé llevar por esa circunstancia e hice una segunda "pasada"
evitando un poco esas hojas en la curva y pude tumbar algo mas, el terreno era
con arenilla sobre duro, tanto la primera pasada como la segunda me di cuenta
de que es una cubierta que avisa, tiene un cierto parecido con la advantage
aunque menos progresiva, no obstante se agradece que avise y que el derrapaje
sea progresivo, aunque si la fuerzas se va pero va avisando del límite.
Posteriormente cambie de terreno(foto de abajo) abundando mas la tierra
suelta sobre capa dura y ahí mejoró, ya que tenia mas donde clavarse y aunque
se deslizaba levemente(huella izquierda) se controlaba en todo momento, ahí se ve en la
trazada como la trasera ni se mueve(continental mountain king II 2.2) y la hans
dampf va deslizando levemente, pero sin suponer problema en absoluto.
Una vez pasada esta toma de contacto me fuí al recorrido que
siempre hago de test teniendo que subir por un par de pistas(la primera mas
accidentada), bajarlas, y después coger un trozo de tramo mas técnico de
enduro.
Si tengo que definir a esta versión de la hans dampf con un adjetivo
es el mismo que usé para su hermana mas dotada cuando la probé en la enduro, y es, equilibrio,
se puede decir que ni tiene grandes virtudes pero apenas tiene defectos, en este
aspecto es muy similar a la advantage, se adapta a todos los terrenos sin ser
una fuera de serie en ninguno, le da lo mismo tierra que duro, que arenilla que blando,
no te deja vendido en ningún terreno, por tanto el que quiera gastarse poco
dinero en una cubierta para hacer all mountain tiene en esta hans dampf la
elección perfecta, el único "pero" seria el peso, que me dio 845 gramos, pero todo no
se puede, es una cubierta barata y dura
de goma, así que también va a durar mas que ninguna otra versión.
Sus competidoras podrían ser la advantage de maxxis, con ventaja para la advantage en cuanto a progresividad,
y para la hans dampf en cuanto a que tambien va bien cuando en seco hay algo de
tierra polvo, la advantage no tanto. Una high roller 2.35 por ej la superaría
en el límite en curva, pero la hans dampf carece de espacio muerto al inicio de
la curva por lo que de primeras aporta mas progresividad, no es tanto un "todo
o nada" cuando se tumba.
Yo la última cubierta que acabo de probar ya unas tres/cuatro salidas, es una chaoyang victory 2.0 para rueda trasera, en 27.5 plegable 575gr, pero tubelizándola. Costaba 15€ pero por una oferta me costó 12€, muy buen precio que no pude rechazar, jejej.
ResponderEliminarComparándola con la irc mythos 2.1, casi me esta gustando mas. Muy rodadora y ligera, tracción similar pero quizás patina antes. Parece que va a darme mas duración, creo. Como punto débil, su frenada y menor comodidad por su anchura, pero tampoco va tan mal como parecia. Y los flacos sin parecer malos, creo que eran mejores los de la irc, que aguantan muy bién, veremos esta cyt.
Creo que la siguiente va a ser otra victory, pero en esta ocasión de 2.2 si la importan. Apenas me supondrá aumentar algo de peso y lastre, compensado por la mayor tracción, peso, comodidad y protección de la rueda.
La victory en 2.2 creo que va a complementar muy bien la irc serac 2.25 delantera. Hasta ahora usaba la mythos 2.1, ya que la mythos 2.25 es exclusivamente tubeless y es cara... puer prefiero la victory 2.2, que espero que plegable no supere los 20€, teniendo en cuenta que la 2.0 vale 15€.
Un saludo.
Gracias por comentar, tienes otro test de cubierta xc justo de hoy, es otra opción a contemplar, la verdad me ha sorprendido la continental race king.
ResponderEliminarUn detalle que pasé por alto de la victory de chaoyang, es que la panaracer usa el misco dibujo para su comet. Por lo que igual a panaracer se las fabrica chaoyang.
ResponderEliminarIgual que pasa con specialiced, que creo que se las fabrica cst (maxxis).
He visto la continenal, pero por ahora no he probado ninguna, quizás a largo plazo monte alguna, por el momento creo que voy bién servido con las IRC y las Chaoyang.
Si, y lo sabia, de hecho es un modelo que tengo en mente probar, aunque cuando lo busqué estaba mas barata la panaracer que la chao yang. Lo de quien fabrica para quien no lo tengo muy claro, ya que el modelo comet de panaracer es anterior al de chao yang, es decir aparecio antes, lo mismo que la propia marca panaracer. Es mas, alguna panaracer que tengo en casa y he probado este año aun pone fabricada en Japón, así que no tengo muy claro ese tema. Ayer he comprado otra continental ya que la relación medida/precio estaba muy bien, por 20 euros, una continental trail king 2.4 que voy a montar en una bici sin suspensión ninguna, pero la probaré antes en una doble de 130 ya que su uso esta mas bien destinado a all mountain o incluso enduro, pero al ser barata me va perfecta para una bici clásica que bajando no corre tanto(por lo que no necesita un super agarre) y un balón grande delante la suaviza un poco al no llevar suspensión.
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