miércoles, 23 de agosto de 2017

Test Schwalbe Hans dampf 26" 2.35 goma básica.






Ya se que la prueba anunciada era otra pero debido a que estoy restaurando un par de bicicletas clásicas, de las cuales pondré el proceso en el blog, he tenido que hacerme con varias cubiertas, de las cuales iré publicando sus pruebas, son las siguientes, en primer lugar, una schwalbe hans dampf en la versión mas básica y medida 2.35, luego hay otras dos que no son tan anchas, una es una cubierta de xc pura y dura, continental race king 2.0(la competencia de la maxxis monorail), y la última es una hutchinson gila.

Las he elegido por varias razones, primero por el precio, así que una de las premisas es que son asequibles a todos los bolsillos, ninguna sobrepasa los 20 euros o por muy poco, los chicos de cubiertas mtb suelen tener buenos precios en varios modelos.
El otro motivo de estas elecciones es que son cubiertas con el taco tirando a junto(mas aptas para el verano), aunque en el caso de la h dampf, por su ancho no tiene problema aun no teniendolo excesivamente junto.

En primer lugar hablaré de la Schwalbe hans dampf, que fue elegida por su balón para poner en una bicicleta sin suspensión delantera, pero que ha sido probada primero en una all mountain de 130 y delante.

Esta hans dampf ha dado un ancho irreal, aunque se acerca bastante al etrto que marca, pero no llega, concretamente marca 60 y ha dado 58.69 mms y 54.52 de alto, por tanto es mas ancha que alta, el peso han sido 840 grs, la anchura y la goma pasan "factura" en este aspecto, la "ventaja" de este modelo, es que puesta delante no se nota nada que arrastre ya que no tiene tacos muy altos, ni muy puntiagudos, ni muy pequeños, ni pocos tacos.

Su perfil es tirando a redondo aunque no es de las mas redondas que he visto. Sus tacos laterales  con una cánula/corte central(en realidad todos los tacos tienen esto) le da mas adaptabilidad, el canto que muerde tambien es distinto en ambos tacos laterales, siendo uno mas en forma de flecha(leve) y el otro mas con el canto cóncavo. Despues tiene tacos de transición en las curvas inclinados y a distintas alturas, esto es lo que le da la progresividad y adaptabilidad en las curvas,  en el medio tiene tacos mas "clásicos" cuadrados y agrupados una fila casi juntos, luego separados y luego uno solo, esta disposición tan variada es por lo que se adapta tan bien a distintas superficies.


El resultado no podía haber sido mas satisfactorio, y dejando a un lado el peso y el balón real, en terminos de agarre es muy polivalente, podría decir para ponerle un calificativo que es la cubierta all mountain de bajo coste mas equilibrada que he probado.

Las tres cubiertas las he elegido pensado mayoritariamente en el verano y para un uso en seco por lo que no son cubiertas con taco muy separado.

De la hans dampf ya hay un test publicado en la versión suypergravity  y goma media que si bien en la enduro es una cubierta que no me daba feeling, en esta ocasión no ha sido lo mismo, aunque como es lógico el límite de agarre de esta versión probada, está muy por debajo de la probada en la enduro, dicho límite llega antes.

El terreno ha sido todo seco, y en pista abundancia de tierra suelta, tramos tambien de piedras sueltas, tramos por sendero de enduro, arenilla sobre duro, tierra polvo, y en algunas zonas mucha hoja de pino y eucalipto.

En la primera toma de contacto que siempre hago curveando ya le encontré el límite, pero coincidió que el suelo estaba lleno de hojas así que no me dejé llevar por esa circunstancia e hice una segunda "pasada" evitando un poco esas hojas en la curva y pude tumbar algo mas, el terreno era con arenilla sobre duro, tanto la primera pasada como la segunda me di cuenta de que es una cubierta que avisa, tiene un cierto parecido con la advantage aunque menos progresiva, no obstante se agradece que avise y que el derrapaje sea progresivo, aunque si la fuerzas se va pero va avisando del límite.

Posteriormente cambie de terreno(foto de abajo) abundando mas la tierra suelta sobre capa dura y ahí mejoró, ya que tenia mas donde clavarse y aunque se deslizaba levemente(huella izquierda) se controlaba en todo momento, ahí se ve en la trazada como la trasera ni se mueve(continental mountain king II 2.2) y la hans dampf va deslizando levemente, pero sin suponer problema en absoluto.

Una vez pasada esta toma de contacto me fuí al recorrido que siempre hago de test teniendo que subir por un par de pistas(la primera mas accidentada), bajarlas, y después coger un trozo de tramo mas técnico de enduro.

Si tengo que definir a esta versión de la hans dampf con un adjetivo es el mismo que usé para su hermana mas dotada cuando la probé en la enduro, y es, equilibrio, se puede decir que ni tiene grandes virtudes pero apenas tiene defectos, en este aspecto es muy similar a la advantage, se adapta a todos los terrenos sin ser una fuera de serie en ninguno, le da lo mismo tierra que duro, que arenilla que blando, no te deja vendido en ningún terreno, por tanto el que quiera gastarse poco dinero en una cubierta para hacer all mountain tiene en esta hans dampf la elección perfecta, el único "pero" seria el peso, que me dio 845 gramos, pero todo no se puede,  es una cubierta barata y dura de goma, así que también va a durar mas que ninguna otra versión.

Sus competidoras podrían ser la advantage de maxxis, con  ventaja para la advantage en cuanto a progresividad, y para la hans dampf en cuanto a que tambien va bien cuando en seco hay algo de tierra polvo, la advantage no tanto. Una high roller 2.35 por ej la superaría en el límite en curva, pero la hans dampf carece de espacio muerto al inicio de la curva por lo que de primeras aporta mas progresividad, no es tanto un "todo o nada" cuando se tumba.

4 comentarios:

  1. Yo la última cubierta que acabo de probar ya unas tres/cuatro salidas, es una chaoyang victory 2.0 para rueda trasera, en 27.5 plegable 575gr, pero tubelizándola. Costaba 15€ pero por una oferta me costó 12€, muy buen precio que no pude rechazar, jejej.

    Comparándola con la irc mythos 2.1, casi me esta gustando mas. Muy rodadora y ligera, tracción similar pero quizás patina antes. Parece que va a darme mas duración, creo. Como punto débil, su frenada y menor comodidad por su anchura, pero tampoco va tan mal como parecia. Y los flacos sin parecer malos, creo que eran mejores los de la irc, que aguantan muy bién, veremos esta cyt.

    Creo que la siguiente va a ser otra victory, pero en esta ocasión de 2.2 si la importan. Apenas me supondrá aumentar algo de peso y lastre, compensado por la mayor tracción, peso, comodidad y protección de la rueda.


    La victory en 2.2 creo que va a complementar muy bien la irc serac 2.25 delantera. Hasta ahora usaba la mythos 2.1, ya que la mythos 2.25 es exclusivamente tubeless y es cara... puer prefiero la victory 2.2, que espero que plegable no supere los 20€, teniendo en cuenta que la 2.0 vale 15€.

    Un saludo.

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  2. Gracias por comentar, tienes otro test de cubierta xc justo de hoy, es otra opción a contemplar, la verdad me ha sorprendido la continental race king.

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  3. Un detalle que pasé por alto de la victory de chaoyang, es que la panaracer usa el misco dibujo para su comet. Por lo que igual a panaracer se las fabrica chaoyang.
    Igual que pasa con specialiced, que creo que se las fabrica cst (maxxis).

    He visto la continenal, pero por ahora no he probado ninguna, quizás a largo plazo monte alguna, por el momento creo que voy bién servido con las IRC y las Chaoyang.

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    1. Si, y lo sabia, de hecho es un modelo que tengo en mente probar, aunque cuando lo busqué estaba mas barata la panaracer que la chao yang. Lo de quien fabrica para quien no lo tengo muy claro, ya que el modelo comet de panaracer es anterior al de chao yang, es decir aparecio antes, lo mismo que la propia marca panaracer. Es mas, alguna panaracer que tengo en casa y he probado este año aun pone fabricada en Japón, así que no tengo muy claro ese tema. Ayer he comprado otra continental ya que la relación medida/precio estaba muy bien, por 20 euros, una continental trail king 2.4 que voy a montar en una bici sin suspensión ninguna, pero la probaré antes en una doble de 130 ya que su uso esta mas bien destinado a all mountain o incluso enduro, pero al ser barata me va perfecta para una bici clásica que bajando no corre tanto(por lo que no necesita un super agarre) y un balón grande delante la suaviza un poco al no llevar suspensión.

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