En apariencia no tiene cortes ni nada similar, además de conservar el dibujo casi sin desgaste, pero para rodar por carretera no es la opción mas adecuada teniendo en cuenta la bici donde estaba montada. Por todo esto la he puesto en la parte trasera de una de las clásicas.
Antes de nada, decir que para los bikers "old school", o para los que les interese montar en una clásica cubiertas de antaño, esta cubierta aun la hay NOS(new old stock) por ej aquí Irc mithos xc
También hay una versión actualizada mas una segunda versión, que aunque no son exactamente iguales, si son muy parecidas, (algo menos el modelo 2).
Irc mithos xc del test |
El diseño de tacos es clásico en este modelo, pero bastante efectivo en la rueda trasera, aunque por asfalto, a pesar de estar la goma endurecida por el tiempo(teóricamente a goma mas dura mejor rueda) se nota un ligero arrastre aun siendo una medida estrecha para la actualidad(1.95), a lo cual también colabora su patron de tacos, tendiendo a ir separados unos de otros(cuanta mas separación de tacos mas flexan).
El punto fuerte de esta cubierta es la tierra, ya sea suelta o compacta, debido a esa separación de tacos siempre se clava en el terreno, es bastante difícil hacerla perder tracción a no ser que se vaya a propósito.
El handicap viene por la goma ya endurecida, la cual, en cuanto coge piedra un poco lisa y/o mojada ya se desmadra, y pasa de un agarre bueno a patinar bastante. Aunque esta situación no me la encontré mucho, por que debido a que el terreno estaba húmedo pero no con agua, el agarre era el mas alto posible para casi cualquier cubierta, y solo noté ese deslizamiento por la pista que normalmente en verano es polvo y gravilla, cuando cogia demasiada gravilla, o lajas, por eso buscaba en la subida, las zonas con tierra, por que se que ahí esta cubierta va y tracciona muy bien.
El recorrido tanto de subida como de bajada fue bastante exigente sobre todo en las bajadas para una bici sin suspensión ninguna, el cual me llevó tres horas en completar pero a un ritmo alto, cercano al umbral anaeróbico, es decir, que no fuí "de paseo".
Pista de subida y bajada con gravilla, que en esta ocasión estaba mas compacta y solo cuando se acumulaba mucha en una zona, el agarre bajaba. |
Lo bueno del estado del terreno es que por ej las piedras no estaban mojadas, así que excptuando las zonas con mucha piedra lisa, algún musgo, y mucha gravilla acumulada, no tuve mayor problema con esta cubierta clásica.
Tracciona bien, sobre todo en tierra, te puedes poner de pie en muchas situaciones, en curvas va muy bien incluso tirando del freno, se nota un buen agarre, para cruzar la bici no solo basta con frenar, hay que mover peso en la bici.
Conclusión, cubierta clásica totalmente aceptable como rueda trasera, dependiendo de su estado de conservación, la goma puede estar en mejores o peores condiciones, un arrastre "alto" para ser una 1.95 si se frecuenta la carretera, pero muy apta para el monte, va bien en todo tipo de tierra, solo el terreno mojado con piedra, y las piedas mas lisas o la gravilla son su punto débil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario