miércoles, 21 de noviembre de 2018

(27.5")Test xc, maxxis forekaster 2.20/beaver 2.0.


En esta ocasión, le ha tocado de nuevo a la marca maxxis, con dos cubiertas indicadas para terreno húmedo, un poco mas específica el modelo beaver, donde también se indica para barro.

Los pesos han sido de 624 gramos para la forekaster, y de 560 para la beaver, ambas en versión con aro de kevlar, las presiones usadas de 2.8 bares para la forekaster como delantera y de 3.0 para la beaver como trasera. Curiosamente para la forekaster,  a pesar de tener mas balón, maxxis recomienda una presión mínima de 2.5 bares y para la beaver de 2.0 de balón, 2.4 bares, me imagino por ser de 120 tpi, y la beaver de 60, es decir, con mas goma, por tanto algo mas resistente.

En medidas ambas cubiertas "mienten" en lo de la anchura y/o balón, quedándose mas cerca el modelo forekaster pero ninguna alcanza el balón que indican.

La forekaster da entre tacos 54.20 milímetros, ancho de balón 55.5, y de altura 55.6, publicitando un etrto de 56.
Por su parte la beaver da de ancho de balón 48 mms, de taco un poco mas, 48.4 mms, dando su "mejor" cifra en el aspecto de altura, con 48.9 milímetros, marcando un etrto de 50, por tanto en la beaver, maxxis miente mas que con la forekaster.

El taqueado es mas simple en el modelo beaver, tacos separados para evacuar bien el barro y con un patrón clásico. Se añade una pequeña rampa en la linea central(en rojo) para facilitar la rodadura, aspecto importante en este tipo de cubiertas sobre todo si son de xc.

Lo único a destacar en el diseño, es una leve inclinación de los tacos mas laterales, una inclinación "antidireccional" al estilo magic mary, pero mas pequeños, cualidad que le hace que al tocar su borde en el terreno, tiendan siempre a clavarse y arañar el terreno, algo totalmente lógico  para el tipo de cubierta que es.

El taquedo de la forekaster es mas variado a la vez que no tan profundo, no se entierra tanto como su compañera cuando busca clavarse y agarrar.
Los tacos en rojo asi como los de amarillo tienen un leve efecto direccional al estar inclinados, la pareja de rojo intervienen en la frenada, igual que el de negro en solitario. Los tacos laterales van a dos niveles, además de, para dejar mas sitio entre tacos, dar mas progresividad en el agarre, de manera que sus bordes, no entran en contacto con el terreno al mismo tiempo si no en dos fases. Los tacos en amarillo hacen la parte de la transición al empezar a tumbar la bici en las curvas, en general son tacos bastante flexibles pero no demasiado, además todos llevan ranuras en medio para darle flexibilidad, esto mismo también lo lleva la beaver.

Este diseño da mas polivalencia a la forekaster, y en la práctica así funciona, comportandose bien en todas las superficies, sin destacar mucho en ninguna, y sin defectos a tener en cuenta.

En los test iniciales para cogerle el tranquillo, comprobé que la forekaster es muy controlable en todo tipo de superficies, y que la beaver le sigue la huella perfectamente, bajando la beaver un poco su agarre en terreno mas compacto y manteniendo sus cualidades la forekaster.
Huella en terreno duro con lo que veis por encima, arenisca y hojas de pino caidas.

Si puedo definir de algún modo a esta forekaster con un solo adjetivo, sería FIABLE, es la típica cubierta que al ponerla es como si llevases con ella toda la vida, no tiene el máximo agarre, no tiene mucho de algo en ningún apartado, pero lo hace todo bien.

Arrastra poco, no se le pega la tierra, en curvas y en el agarre lateral es suave cuando se va, e informa del agarre, es decir, que sabes si va a agarrar mas o menos cuando quieres hacer algo.

Se adapta tanto a superficies compactas como sueltas, aunque su terreno preferido son las superficies "esponjosas", sin embargo en las compactas, se muestra progresiva y suave al límite.

Huellas en terreno mas blando, se puede ver que son casi lo mismo que en la de terreno duro.

En la foto de arriba se ve como las huellas anchas(forekaster), son casi iguales a las de la foto anterior, y es por que la forekaster se comporta muy parecido aunque se cambie de superficie, pero la beaver aquí mejora mucho, incluso haciendo mas difícil cruzar la bici con el freno trasero. La huella mas definida es de la beaver en las primeras pasadas a menos velocidad, que en este terreno casi va "soldada" a el.


Uno siempre puede pensar que en cada aspecto de la cubierta hay otra mejor, en agarre sin ir mas lejos la del test anterior michelin wild grip r, sobre todo en el límite de adherencia lateral, en progresividad una advantage, o trail king, en frenada una high roller, o magic mary, pero tan equilibrada como esta forekaster hay pocas, es tan "asquerosamente equilibrada" que no se le puede poner ningún defecto, es de esas cubiertas que parecen "tibias", que no sabes que destacar ni negativa ni positivamente.


En el previo al test he dicho que me ha gustado mas, y es justamente por esto último, por que no tiene carencias en terreno húmedo para la modalidad xc, en piedras mojadas, sin ser una lapa, se va suave, en tierra muy blanda lo mismo, frenando no se desvía de la trayectoria aunque no sea de las que aporta mas deceleración, y en curvas informa del agarre, tiene buen feeling.

Huella de la beaver simplemente rodando normal en subida haciendo poca fuerza, se ve muy definida.

Quizás de todas las cubiertas que he probado, la mas parecida en comportamiento general a la forekaster sea la maxxis ignitor, tiene cualidades similares cuando el terreno se humedece, aportando sobre la ignitor mas claridad a la tierra mojada en la parte mas lateral del taqueado, donde en el caso de la ignitor sus tacos estan mas juntos, y además cuando patina en superficies duras y mojadas(lateralmente), la ignitor es algo mas brusca. Por su parte la beaver mejora a la ignitor básicamente en tracción por este terreno húmedo.

Por tanto, dicho de otro modo, quien conozca la ignitor y esté buscando mejorarla un poco, esta forekaster es la opción ideal, sobre todo como delantera.

El modelo beaver es mas especifico para tierra húmeda y/o barro, desde el punto de vista del agarre. Sus tacos se entierran mas, podeis ver el efecto de ponerse de pie y dar una pedalada con fuerza, como excava en el terreno. sin embargo la forekaster frenando con ella hasta hacer un invertido no se entierra tanto, pero eso si, define bien su huella y no patina.
Esto hace la beaver cuando agarra, poniedote de pie y haciendo fuerza en una superficie "hecha para ella".
En todo terreno que no sea tierra, la beaver es menos permisiva que la otra, se nota la perdida de agarre, pero no por que sea mala, si no que no debemos fiarnos de lo bien que va en tierra, para por ej, pasar una zona de piedras, ahi se comporta como cualquier cubierta en terreno húmedo, pero tampoco es de las malas.
Su comportamiento empeora en general un poco cuando el terreno es mas compacto, pero sigue dando buena tracción y agarre lateral. En curvas con tierra define mejor la huella que la forekaster de hecho en las fotos por curva rápida de pista solo se ve la huella de la beaver.


La frenada y tracción son buenas casi en cualquier terreno con tierra, estando un poco por debajo la frenada en curvas con terreno compacto por debajo del aspecto de tracción, pero a un nivel bueno, similar por en a una race king de continental en seco.
Esto hacen ambas cubiertas, al bajar frenando un poco, a bastante velocidad por el sendero, justo después hay un cruce.
En la foto de arriba se puede ver lo que hacen ambas cubiertas para agarrar, y es levantar la tierra, sobre todo la beaver.

¿Rivales de estas cubiertas? de la forekaster podría poner a la trail king de continental por el tipo de comportamiento, pero es obvio que comparar una 2.4 de continental de trail/enduro, con una 2.20 de balón escaso de maxxis para xc, no es del todo justo, aun así la calidad superior de la goma maxxis, hace que en esta comparación, exceptuando en la frenada, sean parecidas en cuanto al agarre disponible, no así en la progresividad, que es mucho mayor en la trail king.
A la forekaster se le pega muy poca tierra.
Otra rival podría ser una maxxis advantage o una ignitor, yo me quedo con la advantage 2.25 en primer lugar(lo hace todo mejor), luego con esta forekaster y por último con la ignitor, pero con muy poca diferencia de rendimiento, mas progresiva y comunicativa la advantage, y en un ancho similar, agarre mas alto.

Respecto a la ignitor, la forekaster es mas progresiva y mejor en terrenos húmedos, sin ser la ignitor mala. Por decirlo de otro modo, si a una advantage 2.25 le doy un 8, a la forekaster le doy un 7.8, y a la ignitor un 7.

En cuanto a la beaver, ponerle rivales me es mas difícil al ser tan específica, en tracción comparada con otras cubiertas de xc o con ese ancho me es imposible encontrar una que agarre tanto en húmedo, para ello deberia irme a cubiertas con mas anchura, por poner un ej a cosas como la mencionada ignitor, pero que sin embargo seguiría quedando por debajo en el aspecto de la tracción, por tanto, si a la forekaster la definia como fiable en esta lo que puedo decir es que tracciona muy bien, frena también muy bién, tanto recto como lateralmente cuando el terreno es favorable,(suelto y/o húmedo), ofreciendo un agarre incluso "molesto" para cruzar la bici, menos "mal" que solo lo hace en terreno suelto, por que si acostumbramos a trazar cruzando, esta beaver nos lo va a poner mas difícil, pero a cambio sube por donde sea, incluso de pie. Tanto en terreno mas compacto, como en suelto, siempre que esté humedo, hay que ir con mala leche para hacerla patinar. Por su tracción es de las mejores que he probado en terreno húmedo, me recuerda  a las Panaracer smoke.
Maxxis forekaster

Conclusión, cubierta xc polivalente la forekaster, para todo tipo de superficies, no destaca en nada pero es equilbrada en todo, tanto que no sabría encontrarle un defecto, entendiendo como defecto que alguna cualidad esté a menor nivel que las demás, por que pedir mas siempre se puede, pero eso sería muy subjetivo y no pretendo anteponer lo que a mi me gusta a esa objetividad.
Maxxis beaver

Cubierta con mucha tracción en húmedo la behaver, que empeora un poco cuanto mas compacta es la superficie, aunque en tracción lo hace muy poco, es en el resto de aspectos donde se nota que empeora, sin llegar a ser mala, digamos que, con terreno suelto y húmedo la traccion está a un nivel superior a un mtb tipo xc, y cuando se cambia a terreno mas compacto, se queda como una cubierta de xc "clásica", excepto en la tracción, que sigue siendo buena.
Apenas se le pega la tierra
 Un último aspecto de esta beaver es la calidad de rodadura, que tiene 2 partes, si el terreno es muy duro, asfalto, y se pedalea con poca inercia, es decir, haciendo fuerza a cada pedalada y con cadencia tirando a baja, se nota que arrastra, debido a sus tacos tan separados, pero una vez se coge mas inercia esa sensación desaparece, esto es el "precio" a pagar por la gran tracción que ofrece, ya sabemos que todo no se puede, pero yo prefiero la seguridad que da en el monte a llevar algo ultrarodador, y menos en terreno húmedo. Por monte todo esto se nota menos, donde mas lo noté es en el tramo de asfalto hasta llegar al monte.

Tablas comparativas incluyendo las de este test, así mismo se editará la entrada Las cubiertas que uso y donde., para añadir estas dos cubiertas.

* En el apartado de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro, valoro sobre todo el límite de adherencia lateral, tanto en curvas como en surcos donde metemos la rueda por los senderos, lo que unido al apartado de la progresividad nos da la idea de como se comporta. Se puede ver que algunas cubiertas como la high roller de dh tiene el límite mas alto pero, no es tan progresiva como otras cuando desliza, ya sea al limite de inclinación o sin llegar a el. Sin embargo hay otras mas progresivas como la trail king de continental, pero con el limite bastante mas bajo, es decir, que desliza antes pero cuando lo hace es muy controlable y no lo hace de repente si no que va avisando.

**Esto mismo de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro,  en la rueda trasera,  añado también el agarre cruzando la bici con el freno(circunstancia que normalmente no se da en la parte delantera), por eso en algún apartado aparece  la misma cubierta puesta atrás con menos agarre que en la parte delantera, pero puesta delante es sin usar el freno para hacerla derrapar, el agarre siempre es mas alto atrás, esto ya lo doy por sentado. Quiero decir que una cubierta que agarre mucho en la parte delantera, detrás lo hará mas, solo la circunstancia de frenar varia ese agarre por la transferencia de peso.

***En el apartado de frenada no valoro solo la capacidad de deceleración, si no como va de derecha la rueda cuando frenamos, lo fiel que es a nuestras "ordentes" o movimientos de dirección, así como la frenada en curvas, pero solo en rueda delantera, en la trasera lo incluyo en el agarre lateral por que siempre tendemos mas a derrapar a proposito con la trasera para cruzar la bici y meterla en las curvas.


Rueda trasera 27.5"
Agarre en curva blando
Agarre en curva duro
Progresividad, hasta perdida de adherencia
Frenada  blando
Frenada duro
Tracción blando/duro
Resistencia a la rodadura
Continental mountain king 2/2.2
7.5
7
7
7
6.5
7/6.5
6.5
Continental race king 2.0
5.5
6
7
5.5
6
5/6.5
8
Panaracer swoop 2.1
6.5
6.5
6.5
6
6.5
6/6.5
7
Schwalbe rapid rob 2.1
4.5
5.5
5
4
5.5
4.5/5
8
Michelin wild grip r 2.25
8
7
6.5
7
7
7/7
6.5
Mavic quest 2.25 arc
7
7
7
7.5
7
7/6.5
7.5
Maxxis beaver 2.0
7.5
6.5
6
8
6
8/6.5
7
Maxxis high roller 2.3 tr
8
7.5
6.5
8
7.5
8/7
6.5



Rueda
Delantera
27.5"
Agarre general
en curva
Blando
Agarre general
en curva
duro
Progresividad hasta
pérdida de adherencia
Frenada blando
Frenada duro
Onza ibex 2.4
dual frc
8.5
8
7
8
8.5
Maxxis h roller 2
dual tlr 2.3
8.5
7.5
5.5
8.5
8
Maxxis h roller  2
dh s tacky 2.4

9.5
9
7
9
8.5
Michelin wild grip r 2.25
8.5
8
7.5
6.5
6.5
Schwalve magic mary
2.35 addix soft tl easy
9
8
7.5
7.5
7
Continental trail
King 2.4 basic
7
6.5
8
7.5
7.5
Mavic quest arc 2.25
6
6.5
7
6.5
6.5
Schwalbe hans dampf Trail star dh 2.35
7.5
7.5
6
7.5
7.5
Maxxis forekaster 2.2 tr
7
7
7.5
6.5
6.5

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