sábado, 1 de diciembre de 2018

27.5" Test xc/trail, schwalbe Nobby nic 2.25 addix performance(delantera).



Peso de 775 gramos en su versión de alambre, balón de 2.25 y etrto de 57, ambas cosas falsas, ya que apenas sobrepasa los 54 de balón real, tanto de ancho como de alto, por tanto, falsa la medida en pulgadas y también el etrto, curioso que la maxxis del anterior test(forekaster 2.2), marque menos en ambas medidas y dé mas en medidas reales, esto solía ser al revés con maxxis, siempre daban menos que otras marcas, pero veo que ahora ya se suben mas marcas al carro de decir falsedades con las medidas.

Dejando lo anterior a un lado, puedo decir que el diseño de tacos me gusta. El perfil es tirando a redondeado pero no mucho.


Por el estilo de sus tacos, teoricamente es una cubierta polivalente, que podria adaptarse a cualquier terreno y/o situación, sus tacos no están excesivamente juntos pero tampoco tan separados como para calificarla como una cubierta exclusiva de húmedo, aunque su espaciado de tacos, es casi como el de la maxxis forekaster del anterior test, sobre todo por el centro.

En la banda central lleva 3 tipos de tacos, el mas central en rosa está en solitario, con una hendidura en cruz, mas profunda la longitudinal y mas superficial la transversal, eso otorga flexibilidad, es el taco que mas aporta en la frenada, luego estan los de rojo que van mas hacia el borde, básicamente para cubrir la transición al inclinar la rueda y también colaboran algo en frenada, estos enfrentados al taco mas lateral de todos con esa separación, también se gana claridad al barro. Los de color verde es lo mismo pero están mas juntos(aportan algo mas en la frenada al estar mas cerca del centro), y el taco lateral enfrentado a ellos(pistacho), también está mas cerca del centro.

Lateralmente hay tacos de dos tipos, y uno de estos a tres alturas, los de color pistacho y el magenta(es el mismo taco pero situado a 3 niveles), aunque de esos tres dos(color pistacho) estan casi a la misma altura, la secuencia lateral de tacos es, el mas lateral y alejado del centro primero(amarillo), luego el mas alto(magenta), y luego los dos siguientes casi a la misma altura(pistacho).

Además de todo eso, el borde que muerde de los tacos laterales, está en sentido antidireccional, es decir, que si trazamos una linea en ese borde, la linea se juntaría formando una punta que tendría su vertice en sentido contrario al del giro(marcado en la foto con la flecha blanca), esto, como ocurria con la magic mary, en las curvas hace morder mas al taco en el terreno con su vértice y no con todo el lateral, pero al estar a 4 alturas distintas, teoricamente eso dará un comportamiento mas progresivo y con menor agarre en tierra, pero que no variará tanto entre superficies duras y blandas, o también deberia ser mejor(mas estable) en piedras.

¿y todo este diseño para que?, teoricamente debería ser una cubierta que se adapta a muchas situaciones, que no es brusca, en una palabra, que es equilibrada.

Como es una versión básica, con la goma mas dura, solo la usaré delante para este test, luego pasará a ser trasera "de por vida", aunque si el rendimiento es bueno, posiblemente me haga con una versión de gama mas alta y la use en lugar de la continental apex black chili que tenia pensado probar como polivalente delantera.
De este próximo test(y del precio claro) dependerá que el siguiente test a este, sea de una trail king black chili, o de esta nobby nic en una versión mas "potente", por que lo que busco ahora es una rueda delantera polivalente para un mtb tipo trail, o enduro light. Por decirlo de otro modo, la rueda que recomendaría a todo el mundo como delantera en su bici de trail, haga lo que haga y vaya por donde vaya.





La verdad pensé que iba a ir peor esta schwalbe, me ha dado un rendimiento similar a la maxxis forekaster excepto en un par de aspectos, uno mejor y otro peor, no va tan fina como la forekaster del test anterior pero se le acerca.

Dentro de lo que cabe es algo lógico, esta Nobby nic es la gama mas baja, y con goma dura, mientras que la forekaster era gama media con doble compuesto, y aun el mas duro es mas blando que la goma de esta schwalbe. ¿En que repercute esto último?, a eso voy.

El terreno ha sido idéntico al del test anterior, pero aun mas húmedo ya que apenas para de llover y cogi bastantes zonas con agua. La tierra estaba aun mas esponjosa y la parte dura mas resbaladiza, lo cual beneficia cuando es blanda pero perjudica cuanto mas dura sea de goma, por que ahí cobra importancia la goma blanda, lo cual se acentua aun mas en las piedras. Justamente es en terreno duro donde la forekaster aventaja a esta nobby nic, que básicamente es por la goma mas blanda.

En esta foto de arriba podeis ver como en tierra húmeda y esponjosa se siente a gusto, marcando muy bien los tacos y sin apenas deslizamiento, pudiendo llevarla al límite, pero esto solo sucede en este terreno, en los demás es similar a la forekaster del test pasado y/o algo peor cuando desliza. La trasera (maxxis beaver) como ya os conté en el pasado test, va "en su salsa", deslizamiento nulo.

Tierra dura, tierra blanda, toda húmeda, piedras grandes, pequeñas, incrustadas, sueltas,  raices, hojas etc, y una circunstancia añadida aunque no importante, fue que alargué el recorrido y se me hizo de noche, lo cual provocó una caida sin ninguna consecuencia ya que  "cai sentado", gracias a la tija pija, además fue en una zona fácil pero que ya no se veia el camino, me confié y monté la rueda en un lateral del sendero, donde no habia tierra alguna, todo eran ramas y hojas, y aun así la cubierta fue ligeramente controlable, no se me "escapó la bici".

Decir también que tiene algo de magic mary en cuanto a que los bordes que muerden de los tacos laterales, lo hacen un poco por el vertice, y no por todo el canto del taco como por ej haría en una high roller, por lo comentado de la inclinación antidireccional, por eso se  conduce parecido a la magic mary, tumbando mas que girando la rueda.

En este caso la comparativa con otras es sencilla, me basta coger la del anterior test, maxxis forekaster, y decir que:

1- El perfil de rodadura es algo mas cuadrado en la nobby nic.
2- La goma es mas básica y por tanto da menor agarre en suelos deslizantes con agua y duros.
3- Es menos suave cuando patina, pero sigue siendo progresiva y avisa antes de irse.
4- Sus tacos laterales muerden mejor con tierra suelta por que en general son mas altos.
5- La frenada de esta nobby nic también es superior aunque no mucho mas, araña mas la tierra también por motivo de sus tacos mas altos y  cuadrados.
6- La relación agarre/precio también es superior en esta schwalbe.
7- La tierra se le pega un poco mas pero no como para decir que es un desastre, simplemente un poco mas.


Podría ponerle otras rivales como advantage, o cubiertas buenas en húmedo como la hutchinson toro, pero me basta con decir que, la toro por ej es standard en cuanto al agarre, esta nobby nic es superior, y, la advantage es mucho mas progresiva e informa mejor del agarre, además de tener la adherencia siempre mas alta aun cambiando de superficie, debo decir que en esto la nobby nic no es mala, al contrario, pensé que seria peor en estos aspectos.


Por tanto, como conclusión, para una persona sin mucho presupuesto, que tenga una bici con 110 a 130 de recorrido y practique algo mas que xc, una nobby nic básica es muy buena opción como cubierta para todo, ¿las hay mejores? si, sin ir mas lejos la maxxis forekaster del test pasado, pero aun cogiendola de oferta ronda los 26 euros, mientras que esta me valio menos de 17(también de oferta), eso si, pesa mas(alrededor de 100 gramos mas), es que todo no se puede.


Cambiando de tema, ahora se me plantea un dilema para escoger una cubierta polivalente delantera, esta nobby nic en una versión superior, la cual sería una 2.35 con goma addix speed grip(por que no la hay mas blanda), o en su lugar una continental trail king apex black chilly (2.4).

Por gustar me gustan ambas, pero es que la continental es la gama mas alta con la mejor goma, superior en todo a la mejor nobby nic, y aun "peor", un euro mas barata, con solo una desventaja, el peso, la nobby nick pesa como unos 150 gramos menos, ¿eso es importante?, pués depende, como cubierta la trail king es superior en todo, y encima mas progresiva al límite de adherencia, me quedo en stand by con la cuestión.

El próximo test de esta nobby nick será como trasera.

Para el que haya leido este test y se haya fijado en que había una tabla comparativa de cubiertas, ahora está en las entradas actualizables del menú lateral del blog, mucho mas completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario