domingo, 13 de enero de 2019

27.5" Maxxis high roller 2.4 exo 3c maxx terra, schwalbe Nobby nic 2.25 addix performance.


En esta ocasión la combinación ha sido sin ningún motivo específico y sin nada concreto en mente, es decir que he probado a ver si podían ser polivalentes y/o hacer de todo ambas cubiertas, no centrándome en buscar algo para una situación, terreno, o clima concreto.

De hecho, excepto terreno muy seco ha habido de todo, incluso hielo, por que lleva varios dias sin llover, pero en muchas zonas de sombra, el terreno esta húmedo o con hielo.

Los terrenos han sido por el recorrido standard pero alargado un poco hasta la cima del monte, por lo que he añadido mas pista tanto subiendo como bajando, y terreno muy roto por el agua, con piedra suelta, surcos de tierra dejados por el agua, y también algo de agua pero muy poca.

Las condiciones de la "nueva" en la prueba(high roller) han sido , 2.4 bares de presión, por 2.8 de la nobby nic.

Los datos de la High roller en su versión exo, 3c maxx terra son 919 gramos de peso, 55.60 de balón, 59.65 de anchura de tacos, y 57.86 de altura de perfil, se queda cerca del etrto que marca(61) pero no llega, circunstancia que últimamente ya les ocurre a todas las marcas y a la mayoría de modelos, aun así no es muy notorio por que como digo se acerca mucho al etrto real que marca.
De entrada me gustan ambas cubiertas, sobre todo subiendo, pero bajando es donde se empiezan a diferenciarse una de la otra, y de otros modelos.

Los terrenos han sido desde duro con capa de arenisca y hojas, pasando por tierra blanda, pista rápida con tierra dura, blanda, surcos, hielo, húmedo, y semiseco, además del sendero endurero de bajada con la mayoria de terreno duro, con surcos dejados por el agua, piedras incrustadas y sueltas.

Por partes, empìezo por la que menos me ha gustado la nobby nicc, y no por que crea que va mal, si no por que, subiendo y traccionando, te haces a la idea de que llevas muy buena cubierta, pero luego bajando, el agarre lateral manejando y cruzando la bici disminuye bastante, en una palabra, que no hay que fiarse de lo bien que tracciona, lateralmente casi llevas una cubierta de xc si frenas mucho de lado, de hecho me "emocioné" pensando que iba a rendir mas que por ej la beaver del anterior test y las cruzadas estuvieron  a la orden del día.

No es preocupante esto por que se controla bien, pero no hay que fiarse.

En tracción si que subiendo va bien en todos los terrenos. Por ponerle rivales podría citar a la mas específica de húmedo de anteriores test, maxxis beaver, donde destacaba mucho su traccción en húmedo, esta nobby nicc no llega a su nivel pero casi, teniendo en cuenta que el ancho es mucho mayor, la "ventaja" real de esta nobby nic sobre la beaver es que su agarre en tracción no varia tanto entre superficies, es mas "constante", va similar tracciones por blando, o por duro, sin embargo la beaver se apreciaba mas tracción en blando y menos en duro, aunque siempre fuese buena, pero en esta nobby nic es menos apreceiable la "caida de agarre" al cambiar de superficie.

En resumen, que la nobby nic tracciona muy bien en todas las superficies,  pero flojea en agarre lateral frenando. Frenando recto va apreciablemente mejor, es decir, que retiene bastante, no una maravilla pero si bastante(como le ocurría delante).

Su rival mas directa, por segmento y parecido, podría ser la kenda nevegal, mejorando a dicha kenda en tracción, pero la kenda siendo superior en el agarre en curva, y debo especificar que solo como trasera, por que es curioso siempre este tipo de rendimiento, que una vaya mejor detrás y la otra vaya mejor delante, en este caso la kenda nevegal es mejor trasera en agarre(aunque arrastra mas), pero la nobby nic es mejor delantera. Posiblemente sea por el diseño de tacos, que en la nobby nic es mas variado y direccional.
Otra rival podría ser la continental mountain king 2(2.2), ya descatalogada pero aun en muchas tiendas, superando a ambas como trasera, rodando mejor que ambas y agarrando en curvas mejor que la schwalbe y similar a la nevegal 2.1.

De la high roller como ya todo me sonaba "conocido" si que no hubo nada distinto que no hubiese experimentado antes, gran agarre lateral, por senderos me gusta mucho, y en frenada de lo mejor.

En los test iniciales de ambas cubiertas ya noté el "adn high roller", cosa que no me sorprendió, pero si que me confie y ya fui a tope desde el principio, hasta tal punto que iba patinando con ambas cubiertas en las primeras curvas(sobre terreno duro con arenilla por encima), es aquí donde pude ya sacar las primeras conclusiones de ambas.

En la foto de abajo(terreno mas blando), en las huellas podeis ver la derecha(h roller), que se entierra mucho mas y su huella es mas estrecha a pesar de ser la delantera y llevar menos peso, y tambien a pesar de ser mas ancha e ir a menos presión, esto es característico de esta maxxis, por su diseño de tacos.
Huella derecha de la high roller.

La goma 3c a pesar de llevar una capa blanda en los laterales no da el máximo agarre como la super tacky, básicamente por la parte interna mas dura, que no flexa, y esto además de en el agarre, se nota mucho en la amortiguación. Por tanto no busqueis máximo agarre en comparacion a gomas muy blandas.

Tumbando en curvas tiene algo de progresividad, y si la conoces o estas habituado a ella no te generará ningún susto, solo si vienes de otras muy distintas podrá cogerte de sorpresa este comportamiento, el cual aunque haya sido comentado hasta la saciedad voy a repetir, y es que, con las high roller no debe haber medias tintas, o tumbas o no tumbas en las curvas, es la antitesis por ej de una magic mary, la magic mary de goma similar(addix soft) es progresiva hasta que patina, esta te avisa algo pero ni por asombro se parece a la mencionada schwalbe. Es solo cuando vas tumbado en las curvas a lo que tu conducción o nivel da, cuando son similares en agarre pero hasta llegar ahí es donde mas se diferencian, aunque la sensación al límite también es distinta.

La magic mary va rascando y arañando el terreno, esta no, simplemente parece ir por un rail, o se mueve o no se mueve. Otra cosa que hace es que si en esa situación de ir muy tumbado, se llega a mover, cosa que es muy difícil, vuelve al sitio casi al instante. Yo consegui hacerla patinar un poco por que ya la tengo muy calada, pero a una persona que nunca ha usado una le aconsejaría que fuese progresivamente "conociendola", y descubrirá por que tiene "fama" tanto en el aspecto positivo como negativo, y a partir de ahí ponderar si se adapta mas a su conducción una u otra. Otra cosa importante, es también usar una presión correcta tirando a baja, las high roller son sensibles a esto.

Yo por supuesto, me quedo con las virtudes de mi maxxis preferida, pero reconociendo que en ciertos aspectos hay cubiertas que son mejores, por ej en la progresividad del agarre en curvas y en los avisos que da cuando puede perderlo, en esto por ej la magic mary de schwalbe la supera, pero  hay terrenos donde por ej la magic mary es mas brusca como las raices húmedas, o incluso secas, y esta high roller es mas suave, asi que simplemente en este caso, yo no sabría decirle a una persona cual va a irle mejor, por que en el cómputo total del agarre, ambas son similares, pero su comportamiento es distinto, una mejor en unas cosas y otra mejor en otras. Realmente me gustan ambas.

Por la bajada del sendero de enduro en cambio, para mi es superior esta high roller, por que guia mejor la rueda, se traza con mas precisión y rapidez, la magic mary es mas "tosca" o lenta de reacciones.

Cuando llevas la tija abajo con el peso hacia atrás y necesitas esquivar en décimas de segundo, responde mejor, mas rápido. Y por supuesto es superior en la retención de frenada y/o deceleración al frenar, no por que la magic mary sea mala, si no por que las h roller son mejores, y de las mejores del mercado en ese aspecto.

Como balance final de ambas cubiertas del test, diria que en combinación aunque son llevables, la high roller que he probado delante está demasiado por encima de la nobby nic básica como para rendir juntas,  con esta combinación vas sobrado delante y con la nobby nic, en proporción, vas con poco agarre lateral detrás,  por tanto para combinar ambas habría que o bien "subir el listón" detrás,  o bajarlo delante.
La nobby nic puesta detrás es una cubierta de trail, e incluso delante rinde en este nivel de mtb, pudiendo usarse también, como delantera en modalidad xc perfectamente, pero en la bici y "categoría" donde han sido probadas, al poner algo bueno delante, la parte trasera queda descompensada por lo que ya he explicado.

Añadido a este test os pongo también las tablas de rendimiento y ahí podreis ver donde estan situadas ambas cubiertas.


Rivales directas de estas son, en el caso de la high roller, por similitud de goma, y carcasa, la onza ibex frc compuesto dual, y la magic mary tubeless addix soft. Destacando cada una en un aspecto sobre las demás. 

En curvas la mejor es la magic mary por su comportamiento progresivo(aunque a mi me gusta mas la high roller), en senderos la high roller e ibex están muy parecidas, y para mi son superiores a la m mary, ya que su diseño de tacos es muy similar, siendo un poco mas progresiva la ibex pero mas precisa la high roller, y en frenada sin duda esta maxxis supera a ambas. Tres grandes cubiertas donde creo que cualquier practicante de enduro y/o trail, encontrará el rendimiento como delantera que se adapte a su tipo de conducción.

Un último aspecto de ambas es la rodadura, delante se nota que es un cubierta ancha aunque no lastra mucho, y respecto a la nobby nic, la buena tracción en monte pasa factura y puedo decir que no la recomiendo para un uso xc como trasera si os preocupa mucho la facilidad para rodar, arrastra un poco mas y se siente mas pesada que por ej una continental mountain king 2, que esta al mismo nivel de uso(trail).


Tablas comparativas incluyendo las de este test, así mismo se editará la entrada, Las cubiertas que uso y donde, para añadir estas cubiertas.

*****También decir que las notas las voy modificando según pruebo cubiertas, ya que a veces una puntuación en algún aspecto de una cubierta está entre dos, y para meterla ahí debo reconsiderar todas las otras puntuaciones, con lo cual la última entrada es la que tiene la tabla mas actualizada.



* En el apartado de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro, valoro sobre todo el límite de adherencia lateral, tanto en curvas como en surcos donde metemos la rueda por los senderos, lo que unido al apartado de la progresividad nos da la idea de como se comporta. Se puede ver que algunas cubiertas como la high roller de dh tiene el límite mas alto pero, no es tan progresiva como otras cuando desliza, ya sea al limite de inclinación o sin llegar a el. Sin embargo hay otras mas progresivas como la trail king de continental, pero con el limite bastante mas bajo, es decir, que desliza antes pero cuando lo hace es muy controlable y no lo hace de repente si no que va avisando.

**Esto mismo de "Agarre general en curva Blando", así como en el duro,  en la rueda trasera,  añado también el agarre cruzando la bici con el freno(circunstancia que normalmente no se da en la parte delantera), por eso en algún apartado aparece  la misma cubierta puesta atrás con menos agarre que en la parte delantera, pero puesta delante es sin usar el freno para hacerla derrapar, el agarre siempre es mas alto atrás, esto ya lo doy por sentado. Quiero decir que una cubierta que agarre mucho en la parte delantera, detrás lo hará mas, solo la circunstancia de frenar varia ese agarre por la transferencia de peso.

***En el apartado de frenada no valoro solo la capacidad de deceleración, si no como va de derecha la rueda cuando frenamos, lo fiel que es a nuestras "ordentes" o movimientos de dirección, así como la frenada en curvas, pero solo en rueda delantera, en la trasera lo incluyo en el agarre lateral por que siempre tendemos mas a derrapar a proposito con la trasera para cruzar la bici y meterla en las curvas.



Rueda trasera 27.5"
Agarre en curva blando
Agarre en curva duro
Progresividad, hasta perdida de adherencia
Frenada          blando
Frenada duro
Tracción blando/duro
Resistencia a la rodadura
Continental mountain king 2/2.2
7.5
7
7
7
6.5
7/6.5
6.5
Continental race king 2.0
5.5
6
7
5.5
6
5/6.5
8
Panaracer swoop 2.1
6.5
6.5
6.5
6
6.5
6/6.5
7.5
Schwalbe rapid rob 2.1
4.5
5.5
5
4
5.5
4.5/5
8
Michelin wild grip r 2.25
8
7
6.5
7
7
7/7
6.5
Mavic quest 2.25 arc
7
7
7
7.5
7
7/6.5
7.5
Maxxis beaver 2.0
7.5
6.5
6
8
6
8/6.5
7
Maxxis high roller 2.3 tr
8
7.5
6.5
9
7.5
8/7
5.5
Schwalbe Nobby nic 2.25 addix básica.
7
6.5
6
7
6
7.5/6.5
6





Rueda
Delantera
27.5"
Agarre general
en curva
Blando
Agarre general
en curva
duro
Progresividad hasta
pérdida de adherencia
Frenada blando
Frenada duro
Onza ibex 2.4
dual frc
8.5
8
7
8
8.5
Maxxis h roller 2
dual tlr 2.3
8.5
7.5
5.5
8.5
8
Maxxis h roller  2
dh s tacky 2.4

9.5
9
7
9
8.5
Michelin wild grip r 2.25
8.5
8
7.5
6.5
6.5
Schwalve magic mary
2.35 addix soft tl easy
9
8
7.5
7.5
7
Continental trail
King 2.4 basic
7
6.5
8
7.5
7.5
Mavic quest arc 2.25
6
6.5
7
6.5
6.5
Schwalbe hans dampf Trail star dh 2.35
7.5
7.5
6
7.5
7.5
Maxxis forekaster 2.2 tr
7
7
7.5
6.5
6.5
Schwalbe Nobby nic addix performance 2.25
7
6.5
6.5
7
6.5
Maxxis high roller 2.4 exo 3c maxx terra.
9
8
6
9
8.5




7 comentarios:

  1. Hola, una forekaster de 2,35 y la high roller 2,4 , se nota mucho la diferencia al rodar que la HR lastra más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se por que la forekaster que he probado es de 2.25 y la hr es de 2.40(esta última), pero si se nota diferencia entre estas dos. Para tener algo similar a la forekaster 2.25 deberías irte a la high roller 2 en 2.3 y solo hablo de la parte delantera, detrás la high roller arrastra mas que la forekaster si o si, en ambas medidas.

      Eliminar
  2. No entiendo cómo puedes llevar las presiones tal altas siempre. Yo no puedo ir por el monte asi.

    ResponderEliminar
  3. Voy con las presiones dentro de lo que marca el fabricante, y para llevar cámara no las considero altas.

    ResponderEliminar
  4. Hola aun no veo todos los test que as hecho.. Y queria saber si ya a podido probar las maxxis minion dhr2. Y si es asi cual va mejor como delantera la high roller 2 o la minion dhr2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entiendo cuando dices que no ves todos los test que he hecho, los test están todos en el blog. No, aun no he probado la dhr2.

      Eliminar