Esta vez le ha tocado a una marca que llevaba muuucho tiempo
sin usar, concretamente desde los 90 y aquellas onza porcupine/racing porcs...
ONZA RACING PORCS/PORCUPINE |
...
que si bien no eran mis preferidas(en esa época la "mia" era la on
the rocks 1 y 2)
HUTCHINSON ON THE ROCKS |
, las onza tenían un comportamiento en tierra suelta inigualable.
La marca Onza es de las primeras en aparecer cuando se
inicio el mtb, junto a otras tan míticas como Tioga, usadas por el no menos
mítico John tomac, desde los modelos farmer john hasta las no menos míticas
psycho, que a mi particularmente me gustaban mucho, Tioga es actualmente una
marca con presencia puramente testimonial,
y otra marca era Panaracer con sus famosas smoke y dart entre otras(aun
en catálogo), sin olvidar a las famosas Ritchey megabyte, que aunque no me
gustaban, si se veían mucho en muchos montajes de fábrica, yo de esa marca me
inclinaba mas por las Ritchey force.
Y después de algo de nostalgia vamos al grano, el modelo de
este test es concretamente una onza ibex en 2.4 de ancho, compuesto frc con 120
hilos por pulgada. Es una cubierta de enduro pero ligera, con doble compuesto.
Sus medidas son casi las reales marcadas por el etrto, sobre todo el ancho, da 60.7 de ancho, y 57.6 de alto, marcando un etrto de 61. En este aspecto la mas ancha que he usado en 2.4 es la continental trail king, aunque en ese caso el ancho máximo se lo da el balón, no los tacos, pero también gana en altura.
El peso oficial de esta ibex 2.4 compuesto rc2 55 dureza 65a/55a, es de 850 gramos, 40 menos que la versión de 60 tpi.
Voy a hacer un pequeño análisis de sus tacos, por que para mi la comparación con su competencia es inevitable, concretamente por que su diseño casi imita al modelo mas icónico de Maxxis, el high roller. Mencionar que actualmente hay un modelo de la marca Vittoria que también imita este patrón de tacos, el modelo de dh, Vittoria morsa, y otro de la marca Mavic, mavic charge, aunque ambas con sus diferencias en los tacos.
El peso oficial de esta ibex 2.4 compuesto rc2 55 dureza 65a/55a, es de 850 gramos, 40 menos que la versión de 60 tpi.
Voy a hacer un pequeño análisis de sus tacos, por que para mi la comparación con su competencia es inevitable, concretamente por que su diseño casi imita al modelo mas icónico de Maxxis, el high roller. Mencionar que actualmente hay un modelo de la marca Vittoria que también imita este patrón de tacos, el modelo de dh, Vittoria morsa, y otro de la marca Mavic, mavic charge, aunque ambas con sus diferencias en los tacos.
VITTORIA MORSA |
MAVIC CHARGE |
Empezamos poniendo 2 fotos y comparándolas, a la vez que ya
voy describiendo la función de cada uno de los dibujos, y posteriormente pasamos
a la parte "práctica", no sin antes decir que es una cubierta que me
ha gustado mucho, de hecho es la que voy a dejar delante hasta que lleguen las
lluvias y me pase a la magic mary de Schwalbe, aunque posiblemente haga un
anexo hablando de esta ibex en húmedo ya que por reportes he leido que tambien
se defiende.
No obstante, tengo alguna mas para probar como delantera, Michelin
wild grip r 2.25, y próximamente una Maxxis forekaster 2.2, indicada por la
marca para modalidad xc en húmedo.
ONZA IBEX |
La ibex mezcla 2 tipos de comportamiento de dos cubiertas de Maxxis, que también me gustan
ambas, una es la mencionada high roller 1/2, (2.30 hasta 2.40), y otra es la
advantage, que aunque su dibujo en general no se parece a esta ibex, si su
comportamiento, que también tiene su explicación en el patrón del taqueado.
High roller 2 |
Como podéis ver, el patrón de taqueado es muy parecido
empezando por que ambas tienen un taco central con una canalón longitudinal en
medio, luego otros dos tacos separados orientados para que su borde muerda en
las frenadas, y en ambos casos llevan una rampa de apoyo por el lado contrario(en
la high roller mas pronunciada), pero a pesar de ese patrón idéntico hay
diferencias.
Con la rampa recordaos que en frenada se consigue
resistencia a la flexión total del taco, y en tracción(puesta detrás) se
consigue mejor rodadura al no dejar flexar el taco en exceso.
El taco central de la ibex(azul) es mas grande/largo longitudinalmente,
y está mas pegado a los dos tacos separados.
Los dos en pareja(en verde), son algo mas gruesos en la high roller. Al
mismo tiempo en la high roller, en ese taco central solitario, hay un corte
perpendicular superficial al sentido de giro, lo cual da mas flexibilidad a la superficie
del taco en las frenadas y por tanto mas agarre, pero al ser mas pequeño, da
también menos apoyo en terreno duro, lo que significa que se entierra antes
pero también si se llega a la perdida de adherencia esta es mas "larga",
sobre todo en terrenos duros con arenilla y /o duros/compactos. Esto unido a
que van mas separados longitudinalmente, es un punto a favor de la high roller
en terrenos blandos y/o húmedos, y en contra en terrenos secos(aquí a favor de
la ibex), que como después comentaré es donde mas se distinguen ambas cubiertas,
en el terreno donde destaca una mas que la otra.
Al mismo tiempo los tacos dobles en la high roller(en verde)
están totalmente perpendiculares al sentido de giro, pero en la ibex están ligeramente
en punta de flecha, es decir, con el extremo central orientado un poco hacia
delante, esto perjudica en la frenada pero beneficia en la direccionabilidad,
es decir, que cuando intentas girar, la ibex tiende mas a meterte en la curva,
y en principio es así, pero en la high roller esas dos hendiduras longitudinales
le dan progresividad que es uno de los defectos que han querido corregir sobre
la high roller uno.
Con la ibex tumbas y es progresiva hasta el límite de
inclinación y adherencia, la high roller agarra o no agarra, pero suele pasar
que pasa de no agarrar a morder mas y agarrar en un momento, la ibex esto lo
hace mas suave, tanto al perder adherencia como al volver a agarrar.
Otra particularidad de esos tacos centrales dobles de la
ibex es que tienen una hendidura a lo largo del taco, eso le da flexibilidad y
le permite adaptarse en la frenada haciéndolo doblarse un poco en su extremo
mas exterior para que al frenar la posición del taco sea perpendicular al
sentido de giro y toque en el terreno con el canto del taco lo mas opuesto
posible a la fuerza de frenada, y así conseguir mas agarre.
En la práctica son soluciones distintas en la banda central
del taqueado de ambas cubiertas que las diferencian pero no mucho, aunque
conociendo ambas yo diría que con la bici recta la high roller se mueve menos
en terrenos tipo gravilla con arena y polvo, y en curvas se mueve menos la
ibex, luego profundizo en eso.
Por último están los tacos laterales(en rojo y amarillo),
que van situados de manera similar pero en la ibex cada taco tiene una
protuberancia en sus extremos, y en la high roller solo uno de ellos la tiene,
mas gruesa, y en un solo extremo. Además la high roller 2 cambia la orientación
de uno de esos tacos, mientras que la ibex no, en este apartado la ibex es mas
parecida a la high roller uno.
¿Diferencias en curva?, la ibex avisa antes de irse y es
progresiva, la high roller 2, o agarra, o no agarra, apenas tiene termino
medio, lo que ocurre en la práctica es que en tumbadas muy inclinadas ambas van
muy similar, aunque yo pondría en esa situación a la high roller un punto por
encima, pero hasta llegar al límite de adherencia, creo que la ibex es mas
"para todos los públicos".
SOBRE EL TERRENO
El recorrido ha sido de 40 kilómetros, el
cual vengo haciendo para los 4-5 últimos test por 2 motivos, ambos podrían
considerarse "técnicos", uno es por el tipo de entreno que hago,
mucha subida y bajadas semitécnicas, y otro por variedad de tipos de terreno. Los
cuales incluyen desde asfalto, hasta gravilla sobre polvo y arena, pasando por
arena sobre duro, gravilla sobre duro, escombros sobre arenilla y duro, terreno
duro con apenas arena, terreno duro, tierra blanda, semidura, y todas ellas tanto
en subida como en bajada, pasando por tramos muy rápìdos de pista con
curvas(peligrosos si tienen gravilla y polvo como es el caso), y tramos mas técnicos
en sendero, con raices, hojas, piedras, terreno suelto y también compacto.
Mencionar que aprovecho también para hablar de la otra
cubierta que he usado en este test de compañía trasera de la ibex, con bastante
éxito en 26", la continental mountain king 2, en este caso exactamente la
misma goma básica, mismo balón(2.2), y en aro de alambre, básicamente por
precio, decir que no me ha decepcionado
en absoluto, como tampoco lo hizo la otra vez.
Las presiones han sido de 2.5 bares para la ibex, y 2.8 para la m
king 2. Recordar que voy con cámaras y antipichazos fundax, y actualmente peso 66
kilos, lógicamente menos presión por menor peso y mayor tamaño de rueda(27.5" sobre la anterior 26").
La onza ibex si solo me atengo al comportamiento, es una
mezcla de maxxis high roller y advantage, por que tiene cosas de ambas, y por
esto yo diría que es una cubierta que por los reportes y comentarios que leo ,
no defrauda a casi nadie.
El perfil de la ibex es mas redondeado que el de la high
roller, no mucho pero al fijarse en la rueda cuando vas en marcha, ves mas balón
redondo que en la high roller, incluso a causa de la inclinación leve de los
tacos centrales dobles ves mas forma de flecha en el dibujo.
Ambas cosas benefician en la progresividad.
El perfil y el mínimo efecto direccional de los dos tacos
centrales ligeramente inclinados dan este comportamiento a la ibex.
Si recordais la advantage...
...posee dos tacos centrales también
inclinados, aunque no tanto en la ibex, en la advantage son mas pequeños. La
ibex además al ser doble compuesto, se puede permitir igualar a la advantage básica
en ese aspecto(progresividad) superándola en todo lo demás, ya que esta ibex
agarra mucho mas(cosa lógica).
En todos los terrenos por los que he circulado me he permitido
buscarle las cosquillas y siempre ha respondido bien, llegando al límite
progresivamente y no dando susto al amagar un derrape, al mismo tiempo muy fácilmente
corregible, como le ocurre a la advantage, por eso es fácil de describirla, por
que coges a las dos cubiertas de maxxis(advantage 2.1 +high roller
2.35/2.3/2.4), las mezclas y te sale esta ibex de onza.
Para ponerle otra rival, podemos incluir la trail king de
continental(2.4), aunque esta ibex lleva ventaja con la goma, y puedo resumirlo
de un modo similar, la ibex es "mas high roller" que la trail king, y
la trail king es "mas advantage" que la ibex, la progresividad cuando pierde algo de adherencia de la
trail king empieza antes, lógicamente por ser la goma básica y en eso está en desventaja.
Mi elección personal es ibex, por que al "ser mas de high
roller" siempre preferiré cubiertas que se le parezcan, pero un toque de
advantage(progresividad) siempre viene bien, sobre todo para las transiciones al
inclinar la bici, aspecto que muchos ponen como defecto de las high roller y
siempre hay que comentarlo, aunque personalmente para mi eso no es ningun
handicap.
Para haceros un simil de lo que "veo" yo en esta
ibex, es algo similar a lo que quiso conseguir G minar al diseñar la maxxis assegai,
unir la high roller+la dhf+dhr.
Sobre la mountain king 2 usada detrás poco que decir que no
haya dicho ya en estos test.
Añadiendo que al ir con algo menos de presión por el tamaño
mas grande de la rueda y por mi menor peso, el agarre es mejor.
Comparada con las
de los test anteriores en el tren trasero, vease (panaracer swoop, continental race king, y schwalbe rapid rob) las supera a todas en todo y sin excepción,
excepto lógicamente en rodadura.
Si decía que la swoop de panaracer es una cubierta trail,
esta se acerca un poco mas hacia el enduro, pero sin llegar a ser lo mas de lo
mas en esa disciplina.
En terreno duro los tacos rascan mucho por que flexan, aunque
en la velocidad de pedaleo no se nota mucho arrastre, si que un pelín mas pesada
se hace, pero por su agarre apreciablemente superior, es algo totalmente
asumible.
En el terreno mas resbaladizo del recorrido(pista con
gravilla, polvo, y arena que hice tanto subiendo como bajando), no me defraudó,
acompaña perfectamente a la ibex delantera, retiene bien, tracciona bien y sin
sobresaltos, incluso en muchos terrenos se puede pedalear de pie sin que patine
en exceso, cosa que con las otras en algunas situciones era imposible, sobre
todo con la rapid rob, o la race king.
El único "incidente" donde la ibex me dio un "susto",
fue en pista muy rápida con gravilla y arenisca sobre duro, es algo que suele pasar cuando
una cubierta da tanta confianza, ahí vi el "adn high roller" pero con
la bici no tan inclinada, de hecho iba casi recto pero me dio un latigazo, para
que me entendais, si por ej la high roller tiene la zona muerta de tacos a los
45 grados de inclinación, la ibex la tiene a la mitad, o sea a unos 20 grados,
lo cual como es obvio resulta menos "trágico" ya que con la bici
recta es mas difícil que la bici se nos "escape", pero os aconsejo
catarla antes de confiaros el primer día, es mas "apta para todos los públicos"
que la high roller, pero también tiene sus cosillas, claro que donde me dio el
susto, no es que fuese un buen terreno, ya que gravilla sobre duro es bastante
complicado que una cubierta agarre sea cual sea, no es lo mismo que una
cubierta dé avisos y te haga ir con mas tiento, a que te dé tanta confianza y
luego te dé un latigazo, pero también es verdad que por este único momento a lo
largo de la ruta no puedo sentenciar a una cubierta, toda cubierta tiene sus límites
en un terreno determinado, y estas situaciones siempre pasan al ir confiado.
Resumiendo, considero a esta ibex en terminos de agarre como
la cubierta casi ideal para todo el
mundo en la modalidad enduro, ya que de ahí pàra abajo siempre se irá sobrado
de agarre total, además de que por su progresividad se adapta mas a mas tipos
de conducción.
Para hacerlo mas fácil pongo una tabla en terreno
seco(variado) con puntuaciones. Al lado(en rojo) pongo como referencia su mas directa
competidora la high roller 2.4/2.3 ya que en 2.4 solo he probado la de dh y en
2.3 la de compuesto dual, mas parecida a esta ibex.
Agarre general en curva blando ....................8.5/(hr)9
Agarre general en curva duro.........................8/(hr)7.5
Progresividad hasta perdida de
adherencia...7/(hr)5.5
Frenada blando................................................ 8/(hr)8.5
Frenada duro....................................................8.5/(hr)8
Límite de adherencia........................................ 8.5/(hr)9
Sobre la mountain king 2, resumo que es una cubierta all mountain perfecta como trasera, rueda decentemente bien y agarra en todo tipo de superficies, tanto duras como blandas, tanto en curvas como en tracción y frenada, ni es brusca ni agarra tanto que no puedas ladear la bici o cruzarla, tiene el punto justo (para mi) de comportamiento para una modalidad de mtb tipo all mountain.
Límite de adherencia........................................ 8.5/(hr)9
Sobre la mountain king 2, resumo que es una cubierta all mountain perfecta como trasera, rueda decentemente bien y agarra en todo tipo de superficies, tanto duras como blandas, tanto en curvas como en tracción y frenada, ni es brusca ni agarra tanto que no puedas ladear la bici o cruzarla, tiene el punto justo (para mi) de comportamiento para una modalidad de mtb tipo all mountain.
Si quereis leer mas sobre ella seguid los enlaces que pongo mas arriba a los test de 26".
***Añadir que para este test he usado una "tija pija", lo que me ha permitido exprimir un poco mas las cubiertas en los tramos mas complicados e inclinados.
***Añadir que para este test he usado una "tija pija", lo que me ha permitido exprimir un poco mas las cubiertas en los tramos mas complicados e inclinados.
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