miércoles, 17 de octubre de 2018

Analisis Schwalbe magic mary 2.35 addix soft Tlr/Michelin wild grip r 2.25

***A partir de ahora los test serán con 27.5"

Análisis

Schwalbe magic mary 2.35 addix soft Tlr DELANTERA
MIchelin wild grip r 2.25 TRASERA

Ahora que llegan las lluvias es el momento de probar cubiertas de terreno húmedo y/o suelto.

La magic mary tiene su fama en el aspecto del agarre, pero también se reportan que son de tacos mas frágiles, aunque se supone que con los compuestos addix eso ha mejorado algo pero sigue siendo su talón de aquiles.

En mi caso como solo la voy a usar en invierno, y/o con lluvia para un mtb algo agresivo, la frecuencia de uso que van a tener va a ser esporádico, o cuando vaya a alguna marcha que no conozca el terreno, situación en la que prefiero ir sobrado de agarre.

Para un mtb mas trail probaré otras dos cubiertas con menos balón, en ese caso ambas de Maxxis, como delantera una Forekaster 2.25 de compuesto dual y como trasera una beaver 2.0 también de compuesto dual, ambas recomendadas por la marca para terreno húmedo y/o barro.

De la magic mary poco voy a decir de entrada que no se haya dicho ya de su buen agarre, y de la michelin no tengo leido excesivamente pero al parecer va bien en terreno húmedo, sin ser una fuera de serie.

Lo curioso entre estas dos cubiertas es que a pesar de ser de distinta medida, el balón es muy similar, la magic mary se queda corta y a la michelin le pasa lo mismo pero en el ancho.

La magic mary es una 2.35 con un etrto de 60, dando unas medidas reales de 57 de alto, por 59.4 de balón(anchura), aunque los tacos quedan mas hacia el interior y el ancho entre tacos queda en 59.

Por su parte la michelín es una 2.25 con un etrto de 57, dando tambien 57 de altura, pero "solo" 55 de ancho, tanto de tacos como de balón.

El peso es de 900 gramos para M magic mary y 705 para la Michelin.

Lo que si me han comentado  es sobre la resistencia a los cortes de ambas cubiertas, siendo la michelin muy superior a la magic mary, veremos como se comportan ambas.

La michelin tiene un diseño curioso, los tacos laterales tienen como dos alturas internas  y externas, con una base recta longitudinalmente por la cara interna, mientras que el taco en su parte mas alta va "cortado" mas en sentido algo direccional, esto hace que el taco al deformarse lo haga de manera homogenea pero al enterrarse tienda mas a ser direccional, por la parte externa también tiene dos alturas y además "talladas" de distinta forma pero alternandose(uno de una manera y el siguiente taco lateral de otra)(en azul)
Los centrales son los menos "complicados", dos tacos  "clásicos" con punta por un lado formando un "bloque" pero separados por una hendidura central, esto ayuda al agarre lateral, y luego otros dos pero mas separados entre ellos.

Los tacos intermedios son los mas "rebuscados" ya que son diferentes y ambos lleban una pequeña hendidura en el medio. Si es colocada delante el sentido de giro cambia, y el efecto conseguido por la mayoria de tacos centrales es direccional. Lo que mas me gusta es que la linea de tacos mas lateral está lo suficientemente separada para que puedan clavarse en el terreno y no sean solo para apoyarse como le  ocurre a cubiertas como la kenda nevegal. Esos tacos intermedios los veo muy bien posicionados para cumplir la función de transición en las curvas al tumbar la bici.

Aquí os señalo aproximadamente como son las fuerzas según la tracción(puesta detrás) en rojo, o si va delante representa la dirección de retención de frenada.  

Lo verde representa la dirección de la  fuerza de frenada si va detrás, la cual coge la mayoria de tacos en forma de punta, una decisión que veo acertada ya que cuando se frema se descarga de peso por la inercia y a la cubierta le cuesta mas clavarse para agarrar en tierra(perjudicaria en piedra/rocas). En amarillo la fuerza lateral si va puesta detrás y se intenta derrapar, la cual resulta mejor en los tacos de transición atacando perpendicular al taco, pero atacando algo mas por un vértice los laterales. Estos tacos laterales actuan mejor en la parte delantera ya que la fuerza iria mas al sentido contrario (en rosa).

Para poder ver esto hay que imaginar que estais viendo desde abajo la sección que toca el terreno, e imaginar la cubierta puesta delante o detras,

Parece una cubierta bastante "complicada" al diseñarla, veremos lo que aporta todo ese "tallaje" de los tacos.

Por contra la magic mary es mas simplona, juega mas con el número de tacos y su posición, excepto en los mas laterales.
En el centro son cuadrados con 2 o tres tacos alternados en número, y lateralmente lleva una dirección de flecha invertida, lo que beneficia mas el agarre lateral puro, pero en una curva evita menos que la cubierta deslice hacia delante ya que la resultante de la fuerza de avance y la lateral perpendicular, da un "vector" de fuerza mas o menos a los 45 grados, que es hacia donde tiende a irse la rueda delantera ya que además de inclinar la bici tambien solemos girar el manillar un poco a veces.
En rojo el sentido de giro si se pone delante como la marca indica, la resultante de la fuerza de avance y lateral, pero si se le da la vuelta, la resultante(amarillo) seria en sentido contrario, y evitaría que la rueda se escapase mas hacia delante ya que coge mas borde de taco, por tanto sería mas direccional y aunque lateralmente se escapase un poco mas  que si solo aplicamos fuerza lateral, la resultante seria que el taco tocaría mas en el vertice interno, nos meteria mas en la curva.

Cuando vemos la rueda desde arriba del manillar y vemos tacos en forma de flecha, con el vertice del taco mas alejado, hacia adentro, el efecto en las curvas es direccional, lo que notamos es que parece que se escapa pero al mismo tiempo nos mete en la curva, sin embargo si invertimos el sentido de giro, la punta  del taco en forma de flecha quedaria al reves y no habría efecto deireccional si no mas agarre lateral puro, nos sería mas difícil girar la rueda y meternos en al curva, aunque la sensación sería como que agarra mas por que lateralmente se escaparía menos.


Por este motivo yo siempre prefiero los tacos laterales rectos, por que son mas neutros en las curvas.

Depués de tanto rollo, veremos lo que nos ofrecen ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario