lunes, 11 de septiembre de 2017

Test xc, Hutchinson gila 2.1(26")tlr.



Hoy le ha tocado el turno a una cubierta hutchinson derivada de otro modelo mas all mountain como es el cougar, la gila. Probada delante en una xc maratón junto a la race king del anterior test detrás.
Las medidas coinciden casi exactamente con el etrto dando casi 50 milímetros tanto de ancho como de alto, aunque al revés de como ocurría con la continental del test pasado, en este caso el ancho se lo dan los tacos, que sobresalen mas que el balón. Por tanto la medida etrto no engaña, pero la numérica(2.1) si, es una 2.1 no muy ancha, no es como  por ej una kenda nevegal, aunque va mejor que dicha kenda..

Tiene un perfil redondeado aunque rodando y desde arriba se ve que hay 2 zonas de tacos bien diferenciadas, los centrales y los laterales que están algo mas separados del resto pero hay tacos de transición entre ellos y los centrales  a varias alturas así que en principio no va a coger de sorpresa su agarre, aunque como despues veremos tiene sus peculiaridades, tanto para bien como para mal.

Sus tacos van dispuestos primero en una fila central, uno grande y uno pequeño con un canal central, y luego uno doble mas separado que hacen algo forma de flecha, lo cual le da un poco de direccionabilidad, luego hay dos en una fila lateral, despues los mas laterales que tienen una forma "rara"(como de rayo) pero efectiva en su agarre, ya que actúan como un taco doble y direccional al mismo tiempo, quiere decir que cuanto mas giras la rueda en una curva, mas de canto agarra el taco y en la práctica se traduce en que la rueda tiende a meterte en la curva mas que otras, de hecho esa es su mayor virtud su comportamiento en curvas.

El peso son 620 grs que está muy bien para una tubeless ready.

Como pareja con la race king detrás es una de las combinaciones mas xc que he usado últimamente, y realmente te dan una buena sensación al juntarlas, siempre teniendo en cuenta, que si subes el ritmo en las bajadas, rápido te recuerdan que no estas ante unas cubiertas para bajar, aunque controlándolas dan el callo.

Hoy he llevado mas al limite la race king por que la hutchinson gila no retiene tanto en las frenadas y eso me obligaba a frenar mas con el trasero, cosa que de antemano ya sabia en que iva a resultar, que no fue otra cosa que mas cruzadas de lo habitual, pero sin mayor problema sabiendo lo que se lleva.

El punto mas débil(que no malo) de esta gila es la retención de frenada, aunque como es lógico, al pasar de una high roller 2.35 a esta, casi es normal que se note poca retención, por que superar a la hr 2.35 en este terreno es complicado, aun así me las apañé bastante bien, aunque el ritmo de bajada no fuese tan alto.

En la primera toma de contacto me di cuenta de que en las curvas es progresiva y se puede "jugar¨" con el limite por que jamás va a dar un susto, es casi como una advantage, con la diferencia de que esta gila solo hace eso al tumbar en las curvas, hasta llegar a esa situación del limite de agarre, no se nota nada, no informa del agarre, además por su perfil redondeado es fácil tumbar la bici.
El terreno esta vez estaba algo húmedo pero solo visualmente, ya que las ruedas no se mojaban, solo cambiaba en que al estar algo mas esponjoso superficialmente y haber menos porlvo, las cubiertas ivan mas asentadas, pero el comportamiento era el mismo. La lluvia fue leve aunque continua y muy fina el dia anterior.

Por sendero de enduro ningún problema exceptuando que te obligaban a no subir excesivamente el ritmo, no son cubiertas para bajar.

En estas dos fotos, una tomada en curva lenta y otra en pista y curva rápìda;


se puede ver como la delantera excava mucho el terreno en busca del agarre, y de hecho se puede ir con un leve patinaje e ir perfectamente seguro, por que aunque se fuerce un poco mas, va a responder sin derrapar a lo bestia. En la primera foto es la huella de arriba y en la segunda es la huella izquierda.


Por tanto esta hutchinson gila es una cubierta bastante polivalente para un uso xc, progresiva en las curvas con el deslizamiento, y con un comportamiento en el resto de apartados correcto, nada que destacar aparte de eso, ni nada que se pueda mencionar como una debilidad muy aparente.

4 comentarios:

  1. Esta cubierta cuando salió al mercado me llamo bastante la atención. Como trasera creo que me encajaría en 2.1. Pero delantera ya tendría dudas, quizás en 2.2 o 2.25 si iria bien para mi.

    La tengo de candidata a probar en un futuro, si llegase la ocasión. Pero por ahora esta complicado, ya tengo mis habituales para usar a corto y medio plazo.

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  2. Puede que te sorprenda como delantera, tiene cosas de otras cubiertas, y es bastante "llevable", yo diría que es una cubierta xc "standard" y sin grandes virtudes pero tampoco defectos que le hagan a uno plantearse que va mal en algún aspecto. Yo la usaria como delantera si mi pretensión fuese uso exclusivo de xc sin duda, igual que la advantage como delantera, aunque como ya es costumbre mencionarlo, puestos a elegir entre ambas la advantage se lleva mi voto, pero esta gila no le anda muy lejos, y si ponemos como premisa un tamaño de rueda que no sea 26" es para pensarse lo de esta gila. Sin duda como trasera poca o ninguna queja va a tener en terminos de agarre(xc), así que si te haces con una como trasera, no descartes probarla delante.

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  3. Hola, que rueda pondrías como complemento a una gila trasera? Sin salir de hutchinson.

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    1. Depende de tu bici, y lo que hagas con ella, si es 26" estas mas limitado por que ya no sale en catálogo, pero si es 27.5" yo pondría la misma pero en ancho 2.25. Hutchinson no tiene tanta variedad de cubiertas como otras marcas y tiene pocas cubiertas polivalentes y en varias versiones. Tiene por ej la toro para terreno húmedo y la squale para seco, pero como polivalentes no son lo mejor, en eso es mejor la gila. Personalmente, del mercado actual, yo pondría como delantera para un uso all mountain, una continental trail king black chily 2.25, pero igualmente si te gusta la gila, es muy buena opción como delantera en 2.25.

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