sábado, 14 de diciembre de 2013

Retro, Cubiertas míticas, montes de vigo, recuerdos.

Buceando un poco por la red, y antes ir a probar la Mountain king 2, por  la tarde, se me ha dado por hacer una pequeña recopilación de  "aquellas cubiertas" de antaño que tantas satisfacciones nos dieron, de las cuales usé las mas famosas, también decir que igual que ahora, todos teniamos nuestra preferida y muchos se quedaban con la que mas le gustaba, pero ya por aquel entonces tenia la "mania" de probar muchas, y las que podía, asi que a modo de "nostalgia" os dejo los modelos que mas me han marcado y mejor recuerdo.

Mi preferida Hutchinson on the rocks desde la 1.9 pasando por la 2.1, y la 2.1 gonme tendre, modelo este último usado y popularizado por los hermanos misser, sus cualidades, además de un fabuloso agarre, era su resistencia ya que la 1.9 pesaba 900 gramos, en cuestión de agarre le pasaba algo parecido a la high roller sobre todo a las 2.1 que no se podian hinchar mucho si querias conseguir el máximo de agarre, tenian un comportamiento parecido a las actuales high roller 2.35, fueron las predecesoras de las cubiertas de doble carcasa, que aunque no la tenia, si tenian una carcasa de lo mejor de la epoca para hacer dh.


Usé la 21. en un descenso organizado por hot sport(bici full rigid), como trasera(delante la panaracer smoke)



La 1.9 la usé como delantera en otro descenso organizado por una tienda de nigran(la de victor) en sus inicios, descenso por pista tipo repack americana, junto a una 2.1 detrás.

La primera que compré (1.9) fue en una tienda ya desaparecida llamada hot sport de vigo, las posteriores fueron compradas en anca(todo en vigo claro), de donde soy y cuna de varios corredores relevantes en el panorama nacional y mundial, de dh/enduro, empezando por uno de los primeros, jose manuel comesaña, y acabando por los últimos, Tony perez dacosta(campeon de españa de enduro 2013) y Ruben castro carril, campeon del mundo de descenso master 30 en el 2011(brasil) y subcampeon 2012.

Actualmente aun tengo una on the rocks 1.9 fabricada en taiwan(creo) con goma de mas calidad que la propia de las on the rocks originales(fabricadas en francia), las cuales al cabo de años se rajaba la goma e incluso los tacos, tiré con una por que  los tacos laterales se arrancaban casi con la mano(y sin el casi).



1.95

Unas ya míticas que usaba el no menos mítico john tomac en sus inicios, tioga farmer john y farmer john cousin, 1.95, cubiertas que valian para todo, destacando su fenomenal agarre en terrenos duros, con una progresividad en la delantera de libro, incluso en asfalto podia hacerse el gamberro con ellas. Las compré en insane sports, por recomendación de eladio de la "peña de san pelayo" los "no pro" de vigo, eladio, jose vilar, rafa rachapinos, rafa cabral, jose el panas, etc..., conocidos por los que estaban al principio del mtb en vigo.
Esta fue la primera cubierta mtb que compre.








Farmer john cousin 1.95, probada por primera vez en una kuwahara con xt de 6 coronas !!que tiempos!!, y después usada en mi primera mtb.









Tioga trail dawg 1.95, muy buena cubierta en terreno húmedo excepto en tierra abundante, que no es que fuese mal pero no era de las mejores, en tierra ivan mejor otros modelos de tioga como la  hound dawg, buena adherencia en roca y suelo mojado duro, la tenia mi jefe, jose, en su mm lasa y después en su haro cuando trabajé en deportes jobo(juego ocio bouzas), la tuve también un par de salidas en invierno delante, era bastante polivalente pero para mi gusto le faltaba agarre en general, excepto en terrenos humedos y duros, donde mas destacaba.







Tioga hound dawg 1.95 la mejor de la marca(en ese momento) en tierra, y válida para todo lo demás, cubierta muy polivalente, la tenia un excolega en su orbea de aluminio, con la cual anduve una semana.









Panaracer smoke 2.1, el agarre mas bestia que se podia encontrar en los tiempos de joe murray(padre de las bicicletas kona), digo esto por que algunas como la de titanio las montaba de serie,  la he usado durante bastante tiempo tanto como delantera y como trasera, el agarre en tierra solo era superado por la on the rocks 2.1, y en tierra muuy suelta, por la onza porcupine, en roca mojada era la mejor, en tracción también era difícil encontrar algo que traccionase mas, si con esta te patinaba de detrás subiendo, eras un auténtico paquete xd!!. Esta cubierta la hubo en versión blanca y versión 1.9, su mayor handicap era la exagerada resistencia a la rodadura, por lo que era lo menos ideal para terrenos duros, estas cubiertas hacian estragos en las manos de  rafa"rachapinos" y su klein.
La compré en una antigua tienda llamada motopasión en su parte de ciclismo(mas conocida por las motos) que por aquel entonces atendia eladio, y posteriormente roman, el monstruo de las apuradas de frenada interminables con su mm lasa, y posteriormente con su marin.

Panaracer dart 2.1, balón grande para su medida, mucha direccionabilidad y amortiguación de golpes, pero no era de mi gusto, se la regalé a un corredor de dh de la época.









Onza racing porcs 2.1(antigua porcupine), era una de las preferidas por los hermanos de insane sports de vigo.Una de las mejores cubiertas que he tenido en tierra, y cuando era muy suelta agarraba hasta limites insospechados, la habia en mas versiones de goma, y también con kevlar y gomas blandas, y blancas.Esta cubierta se la pedi a un colega para probarla durante una semana, pero no era excesivamente polivalente y la descarté como cubierta preferida.







Tioga psycho 1.95, una de las mejores, por no decir la mejor cubierta que ha fabricado tioga, de hecho la dejaron de fabricar por que sus ventas eclipsaban al resto de  la gama, y es que era buena en todo, como único punto débil, el barro, daba igual terreno duro, que blando, deslizante que seco, húmedo, esta psycho valia para todo, la tuve como delantera y se la cedí a un excompañero por desgracia fallecido, el cual fue el único corredor que he conocido con los santos huevos de correr el gallego de dh con una bici rígida cuando todos corrian con dobles, y como poco con suspensión delantera, era el dueño de una megamo con tuberia tange prestige, seguro que los de aquella época lo recuerdan, y un gran talento para el descenso que hoy en dia estaria sin duda a nivel de un mundial.
Esta tioga la habia en versiones ligeras, gomas blandas, y en una variante llamada psycho 2, que no agarraba tanto.


Ritchey force, cubierta no muy conocida pero con un agarre fantástico y progresivo, muy buena y controlable en curvas con todo tipo de terreno, también en laderas aunque en esto no era la mejor, su punto mas débil una retención de frenada normalilla, y claro está el barro, también comprada en insane sports vigo.








El resto de cubiertas del momento no las pongo por que saliendome de estas, muchas tenian mas fama que rendimiento real, como las ritchey z max, muy comentadas en revistas de la época(solo bici) pero para mi bastante escasas en agarre. También las cubiertas que traian las marin (creo recordar rockstar) ivan bastante bien pero se vieron muy poco, asi como las de la propia marca joe murray propulsion, y equilibrium.

En este enlace a otro blog podeis ver mas modelos clásicos además de los ya descritos.
Marin rockstar sierra

Joe murray propulsion

Joe murray equilibrium

ritchey z max






2 comentarios:

  1. Yo necesito un par de cubiertas tioga spicho II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca en este grupo de facebook:

      https://www.facebook.com/groups/903782062975966/?ref=bookmarks

      Escaparate Bicicletas Clasicas MTB de los 90

      Eliminar