Esta vez es un test para los que aun tienen bicis de
26" y necesitan una cubierta delantera de calidad y a buen precio, aunque
en no todas las tiendas está barata, posiblemente cuando queden menos lo
estará, ya que entre que es de 26" y que ya tiene nueva versión, esta x
king se queda obsoleta, así que si la veis a buen precio no lo dudeis.
El recorrido ha sido el standard, con "susto"
incluido, debido al terreno húmedo, concretamente en una raíz, aunque no creáis
que dicho "susto" fue por que la cubierta no rinde lo que debe, al
contrario, exceptuando que es el modelo antiguo y tiene sus limitaciones, en
rendimiento global está al nivel de la cross king que ya he probado, la 2.3 en
29", la cual en breve, probaré su versión casi tope de gama, aunque para
xc si es la tope de gama, por que la superior ya es la protection, que casi
llega al kilo de peso y no esta pensada para el "usuario standard de xc"
si no para los "casi endureros" que quieren algo rodador pero con
agarre y protección.
El terreno ha sido completamente mojado y con humedad
superficial, de ahí que la parte mas complicada estuviese con cierto "peligro"
por las raices, que si no las cogías perpendicular con la rueda, podían jugarte
una mala pasada si le entrabas de lado, aunque esto tiene una explicación en
parte por el diseño de la x king, que aquí peca de escaso, pero tiene sus
puntos fuertes.
Para empezar por "el principio", las medidas:
Como veis da 57.64 de anchura, pero dicha anchura no se la dan
los tacos, los cuales en su parte mas externa quedan un poco hacia dentro de la
carcasa, lo que toca en el terreno es de menor ancho que la carcasa(balón).
De altura da 55.68, por tanto cubierta mas ancha que alta,
aunque al llevar mas volumen que sus hermanas mas estrechas, se lleva con menos
aire y la cubierta se vuelve mas suave de reacciones que sus hermanas pequeñas.
Por tanto, balón falso dado por continental en el etrto, el
cual marca 60.
Aquí os la pongo al lado de una 2.2 en 27.5" veis que
aunque se nota mas ancha, visualmente no es gran cosa.
Lo "bueno" es el peso, que para ser tan ancha, y
versión reforzada, no esta mal, dando 690 gramos.
Al lío, como compañera le he puesto detrás, a otra
continental, la mountain king 2 cuyo test tenéis por ejaquí, y aquí El agarre de ambas iba
muy parejo ya que además pecaban en las mismas zonas aunque la x king debido a
su goma black chili hacia un amago de querer agarrar.
Ya que menciono a su desaparecida también de catálogo
hermana, (mountain king 2), esta brillaba menos delante justo donde esta x king
brilla mas, es decir, terreno algo mas duro, debido a que sus tacos no son tan altos
ni incisivos.
Por otra parte en tierra blanda la mountain king está como
pez en el agua, pero la "sorpresa" viene con la x king, que a pesar
de su taco bajo va apreciablemente mejor que su hermana pequeña en anchura. Cierto
es que no llega a la sensación de la cross king que excava mucho mas en la
tierra para obtener agarre, pero esta x king al ser ancha y con la mejor goma
de continental, mantiene sorprendentemente bien el tipo, aunque, con un
handicap añadido, transmite menos feeling del agarre que llevas, al manillar,
lo digo por que al principio como suele pasar cuando no conoces una cubierta,
vas tumbando progresivamente para ir tanteándola, pero como podéis ver en esta
foto de la toma de contacto en curvas(huella izquierda)....
...apenas ha patinado(sensación de patinar no da) con tierra esponjosa, y en la siguiente foto...
... con terreno mas duro, leve arenilla por encima,
y a mas velocidad, la reacción ha sido muy parecida en cuanto al límite, aquí
se puede decir que es superior a una cross king de goma normal, pero claro,
esta x king va con la mejor goma, así que es lógico que en este terreno vaya
tan bien. Cuando pruebe la cross king con black chili en 29" os haré la
comparación.
Además de los "rivales de la casa", podría ponerle
también cubiertas como, maxxis advantage en 2,25/2.10, kenda nevegal, o high
roller 1, por decir modelos de cuando las 26" eran mayoría, digamos que es distinta a todas.
Para empezar el agarre en las curvas está a un nivel muy
parecido a la advantage(superior la x king en terreno duro), no así la frenada,
que aunque en esta versión es muy estable, con esos tacos tan pequeños en el
centro y tan seguidos, la deceleración sigue sin ser su fuerte, aunque es,
lógicamente mayor que en versiones mas estrechas y totalmente suficiente para
la bici donde esta montada, (doble 120 en 26").
Podéis ver que la huella de la frenada, es bastante ancha, aunque al final llega a bloquear, pero apenas se nota. |
Ojo con las frenadas(en húmedo) sobre el típico asfalto por
donde no ruedan los coches y casi hay musgo, no se va mucho de lado pero patina
si frenáis con decisión, claro que en esta bici llevo unos frenos prácticamente de
dh(disco de 203 y manetas shimano saint con pinzas shimano hone, lo que sería
equivalente hoy a un shimano zee), por
tanto la bici va sobrada de freno delantero.
En terreno duro, pienso que es superior a todas las
mencionadas, en parte por su goma black chili. la maxxis advantage como no la
probé mas que en goma normal no puedo ampliar mi opinión.
Claramente es superior también a la nevegal de kenda incluso
a las versiones de doble compuesto, excepto de nuevo, en frenada. También es
superior a la high roller 2.35 excepto cuando la tierra se suelta, ahí es imposible
hacerle frente al taco lateral de la high roller ni al central en frenadas. En
cuanto al agarre en duro y/o con algo de arenilla, tenemos que irnos a la
versión supertacky de la high roller para superar a esta versión de x king, así
que como veis, estamos ante una buena cubierta.
Por tanto esta versión de x king para 26" es una cubierta
que se adapta a todo y palía un poco el mayor defecto en cuanto a agarre de sus hermanas pequeñas de 2.0 y
2.2 etc, que es la tierra suelta.
La comparación con su sustituta es bastante fácil, es
exactamente lo mismo pero la cross king tiene los tacos mas altos y algo mas
separados unos de otros, por tanto, cuando en una situación el taco de la cross
king flexa, en esta x king lo hace mucho menos, es aquí donde radica la
diferencia básica, con lo cual, la cross king siempre irá mejor en terrenos
sueltos, y la x king en terrenos duros, aunque ya os diré como va la cross king
con la goma black chili para "apuntalar" mejor esta opinión, por que
esta versión de x king es una rival "injusta" para la cross king básica
que fue la que probé.
Detalle del sendero con raices en su parte final, |
Lo que comentaba al principio de las raices y ese "susto",
que no fue caida, es que la x king hizo algo que no me esperé (además de
patinar). Fue en la parte mas complicada del sendero de enduro pero no en la
zona mas difícil de esta, fue antes de venir lo "chungo", simplemente
quise hacer un cambio de trazada hacia la derecha y justo cogí la raiz que estaba
para entendernos a 45 grados de lo que sería perpendicular al sentido del
sendero, el tema fue que sentí el patinazo justo cuando estaba haciendo ese cambio
de trazada, pero en lugar de echarme hacia afuera que sería lo lógico, es como
si la rueda me girase mas, o sea que me exageró ese cambio de trazada, por lo
que me salí del sendero sin mayor consecuencia, como me pareció curiosa la
reacción por eso la comento, por que en ninguna otra raiz incluso mas peligrosa
me hizo nada raro.
¿como puedo explicar esa reacción?, simplemente la rueda
patinó, pero los tacos al ser algo direccionales unido a la "blandeza"
de la goma, no dejaron que la rueda me escupiese lateralmente. Me cogió de
sorpresa por que la reacción fue muy rápida y eso lo explico debido a sus tacos,
que al tener poca flexión por ser tan bajos, son menos progresivos de lo que
son en su sustituta, la cross king, aunque como dije antes, para precisar mas
esta sensación probaré la versión equivalente en el modelo nuevo, pero por como
agarran ambas en el resto de
situaciones, ya puedo decir justo esto, la cross king por su altura de
taco es menos brusca de reacciones.
Concluyendo, esta versión concreta de x king palía un poco
el defecto mayor de la ya descatalogada gama de modelos x king, la tierra
suelta, y mejora donde ya era buena, tierra dura, comunicando mejor el agarre
disponible en las curvas.
El mayor "defecto?" que le noto, que solo basta
acostumbrarse, es que como ya he dicho, informa poco(las hay peores en esto)
del agarre, sabes que lo hay por que ya lo has experimentado, no por otra cosa,
al mismo tiempo, aunque no es un prodigio en progresividad, si es mas progresiva
que sus hermanas menores, sobre todo al límite, que con suavidad te va diciendo
"ya vas muy tumbado"xd!!
Conclusión:
Cubierta con peso medio ideal para quien busque calidad en
este tamaño de rueda donde ya no hay muchas opciones de gama alta, además
aunque sea 2.4 y vaya delante, se nota el diseño rodador. Otro punto a favor es
que por su perfil redondeado, aunque no en exceso, la bici se nota ágil en los
cambios de apoyo.
Quizás me anime a probarla detrás, si encuentro otro modelo de
similar filosofía, lo cual viene siendo, cubierta rodadora, lo mas ligera
posible, y el máximo agarre posible(no pido nada!!), a esta bici ya le pasó la
época de los "monstruos" dual ply
de 1.3 kilos de peso.
Se me olvidaba, la presión que usé fueron 2.4 bares.
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