La vittoria saguaro ha sido probada en la parte delantera(2.6/2.7 bares de presión), y la race king en la parte trasera(2.7/2.8 bares de presión).
Decir que aunque ambas son con aro de alambre, la vitoria es mucho mas pesada que la race king, dando la primera 965 gramos y la segunda 750 gramos, eso si, la saguaro con un poco mas de balón y de altura, que en este caso son 56.4 milimetros en ambas medidas(anchura y altura), reflejando así una exactitud casi milimétrica de su etrto marcado(56), por su parte la race king da un milímetro y pico menos 55.20, pero siendo igualmente fiel al etrto marcado que es de 55, ambas son 2.2 de ancho(teorico).
También ambas dan su ancho real por la carcasa/balón, no por sus tacos, quedando estos un poco metidos hacia el interior respecto a su ancho máximo.
El terreno ha sido predominantemente seco por el recorrido estandard(aunque para enduro añado mas bajada y quito subida), sobre esto debo decir, que para mi es el mejor modo de probar cubiertas e incluso bicis, por que "sabes donde esta cada piedra", raiz, desnivel, tipo de terreno, y sabes como reacciona exactamente ahi cada cubierta.
Como el calor aun no ha sido extremo(a los gallegos no nos afectó la ola de calor), el suelo aun conservaba características de la humedad, es decir, que había zonas semicompactas, no todo era duro y arenoso o mezcla. Lo que si hubo al estar seco, es mas zonas de arena, también gravilla sobre arena y compacto, resumiendo, como siempre, hubo de todo.
Vittoria saguaro |
Seguidamente, la segunda fila son dos tacos casi juntos colocados con efecto direccional, y por último, los mas laterales son exclusivamente para las tumbadas mas fuertes o para las laderas mas inclinadas.
En teoria no es un mal diseño pero en la práctica tiene varios defectos, sobre todo a la hora de las mayores inclinaciones, y es que entre la segunda fila de tacos, y la mas exterior, hay demasiado espacio debido a la redondez del neumático, por tanto en las tumbadas mas agresivas, el límite de agarre no es muy alto, si valido para la modalidad xc, pero no muy alto. Por contra a media inclinación, el comportamiento es muy bueno y progresivo, da bastante confianza. la frenada no es escandalosamente buena, pero cumple para el tipo de mtb al que se destina este neumático.
El otro defecto, es que los tacos laterales son relativamente pequeños y además parecen dos, con lo cual, muerde muy poca superficie/canto del taco en el terreno cuando se llega a esa zona y se exige agarre.
Por todo esto, este saguaro va bien como neumático delantero en terrenos tirando a duros, aunque para la modalidad xc es válido para todo tipo de terreno. No puedo comparar aun con mas neumáticos de xc en este tamaño de rueda, pero yo diria que unido a la mayor torpeza de la rueda para manejar la dirección por sendero de enduro, la parte delantera se hacia poco precisa cuando se le exigía, me recordó a cuando probé la ardent en 27.5", que justo en esa zona me hacia lo mismo, así que achaco este comportamiento, sobre todo al neumático, no solo a que la rueda es mas grande, ya que realmente no llevaba una parte delantera nerviosa, si no imprecisa.
La continental race king 2.2, como ya es una vieja conocida, no hubo nada que me destacase excepto el aumento de ancho respecto a las probadas en 26 y 27.5", con el consiguiente aumento del agarre en todos los sentidos y circunstancias, lo que si noté, es que la capacidad de rodadura, por lo menos subjetivamente, no disminuyo como para decir que rueda apreciablemente peor que sus hermanas de menor ancho, si que en las subidas mas empinadas, unido al mayor diametro de rueda, es donde mas me costaba moverlas, pero no puedo achacar esto al ancho, si no a todo el conjunto de la rueda(llanta incluida), que además de pesar mas, tiene mas inercia.
En lineas generales la traccion en esta race king, aumenta respecto a la 2.0, la retención de frenada también, y el agarre en curva también, pero sigue sin ser un agarre incisivo y para tirar del freno a placer. Poniendose de pie se comporta igual que la 2.0(puedes ver los test aqui, 27.5", 26" )pero pierde un poco menos de tracción.
Lo que si mejora, sumando el mayor diametro de la rueda, es la absorción de irregularidades respecto a las versiones de rueda mas pequeña y menor ancho.
Huella en terreno con arenilla por encima de duro y curva rápida, donde la saguaro se comporta bastante bien siempre que no pretendamos tumbar a lo bestia. |
Conclusión, combinación adecuada para un xc "estandard", y en versión de 29" combinación buena para un mtb rutero y/o de maraton, pero sin grandes alardes en las bajadas, lo que viene siendo para lo que estan hechas.
Quizás me anime y pruebe también la race king delante ahora que hay mas agarre general respecto a los otros tamaños, cosa que no hago con una cubierta ultrarodadora, desde hace unos años, cuando lo hice con la maxxis monorail aquí(que gran cubierta), o hace aun mas tiempo, cuando lo hice con la larsen en una gary fisher piranha, que en aquella ocasión no me gustó nada como delantera ese modelo de maxxis.
Por cierto, la maxxis monorail habia quedado primera, justo por delante de la continental race king, en el test de vatios que empleaban las cubiertas mas rodadoras, hecho por una revista.Lo teneis aquí.
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