jueves, 11 de julio de 2019

Test xc 29", continental cross king 2.3/vittoria saguaro 2.2(editado).

La continental ha sido usada delante a 2.5 bares de presión, y la vittoria atrás, a 2.7 bares, de las medidas y peso de la vittoria no os voy a hablar ya que las tenéis  en el anterior test aquí, la cross king pesa 100 gramos menos que la saguaro, pero delante no se nota la diferencia, sin embargo atrás si se notan los 200 gramos mas de esta saguaro respecto a la continental race king del anterior test.
Aquí se puede ver el patrón de tacos lateral mas abierto respecto a la x king que comento mas adelante.
X king, podeis ver como los tacos laterales van algo mas juntos respecto a la cross king. Otra característica distinta de la x king respecto a  la nueva cross king es que los tacos de la fila intermedia no van alineados, uno va mas pegado del centro y el siguiente mas alejado, esto era para darle mas progresividad pero perjudica en terreno blando, por eso la nueva cross king es donde mas ha mejorado.
Las medidas teóricas de esta cross king son un etrto de 58, que se quedan en eso, en teóricas, sobre todo en la altura del balón, sin embargo en la anchura, si que prácticamente da esos 58 mm, los cuales no son fáciles de medir ya que los tacos mas laterales sobresalen de la carcasa, pero al no ir paralelos un lado con el otro, el calibre siempre toca por un lado la carcasa y por el otro un taco, pero si haciendo así da 56 mm, perfectamente el ancho de tacos da los 58 milimetros.

Esta cross king se diferencia de su versión anterior (x king), sobre todo en el espaciado lateral de tacos y su tamaño, ahora, en las dos filas laterales, están mas espaciados, característica que hace mejorar(en teoria) el rendimiento de la cubierta sobre todo en terrenos mas sueltos, como así ha sido.
Aquí se puede ver muy claro, lo que hace cuando el terreno está un poco suelto, es donde mas ha mejorado respecto a su predecesora, busca enterrarse casi como una cubierta de enduro, aquí la he puesto al límite de adherencia y aun así no fue brusca.
El terreno ha sido el mismo del anterior test, pero con mas pista(10 kilómetros mas), variado, seco, suelto, duro, piedras, arena, arena sobre duro, gravilla, sendero de enduro con raices, piedras, piedras sueltas etc.
La x king, la habia probado en una 27.5" pero en una bici de trail, y jústamente su punto mas débil eran los terrenos sueltos, por que en general te confiabas, y cuando llegabas a ese terreno veias que no era igual de consistente que en el resto, con la cross king ese problema desaparece.

Pero ojo, sigue siendo una cubierta de xc, y dentro de las de xc que he probado hasta ahora, de las mejores, te puedes confiar de lo bien que va e intentar sobrepasar los límites, de hecho en una de las curvas(terreno suelto), como suelo hacer si la cubierta delantera me da confianza, es ir en el límite de ambas cubiertas, serpenteando por la perdida de adherencia de ambas juntas.

Por compararla con la saguaro delantera del anterior test, diría que lo que la saguaro hace en curvas a media inclinación, esta cross king lo hace a mas inclinación, por que su límite de adherencia lateral está mas alto.
En frenada la saguaro se nota un poco mas consistente, debido a que sus tacos centrales están perpendiculares al sentido de giro, por tanto, muerden mas y mejor en  la frenada, aunque la diferencia no es abismal, si que se nota.

Los tacos centrales son idénticos a los de la x king anterior, así que en el aspecto de la freneda esta cross king sigue igual, correcta para un uso xc.
Aqui podeis ver lo que hace en terreno mas compacto, sigue intentando clavarse, al estilo magic mary, aunque no llega al nivel de esta, si tiene un comportamiento parecido, que, en este aspecto y terreno no difiere mucho de la anterior x king.

En términos de agarre, para un uso xc, me parece una de las mejores cubiertas que hay, por lo menos como delantera, cuando la pruebe atrás os dire si también como trasera, aunque me da que en terminos de rodadura las hay mejores, pero puede ser una opción interesante si se busca equilibrio entre rodadura y agarre.
Aquí podeis ver el perfil, que si bien es redondeado, no llega a ser excesivo, por lo cual su capacidad de clavarse en el terreno al tomar curvas, es buena.
Aquí debajo podeis observar la vitoria saguaro, y fijaros como el perfil, es mas redondeado que el de la cross king, además, entre los tacos mas laterales y los anteriores, hay ese espacio del que os hablaba en el anterior test, lo cual, puesta atrás, no desmejora mucho el comportamiento en las curvas, pero delante si lo hacía, provocando que el limite de agarre lateral estuviese mas bajo que en la cross king.


Y hablando ya de la vittoria saguaro, debo decir y aconsejaros, que si os importa la facilidad rodadora, no elijais la versión mas básica, por que si bien en lineas generales la cubierta me ha gustado, es excesivamente pesada para el uso al que se destina, por lo menos si pretendeis hacer a vuesta xc una bici rodadora.
Como delantera aun tiene un pase, por que el peso delante no se nota apenas, pero puesta atrás, se nota desde la primera pedalada que llevamos un peso pesado, (casi un kilo de goma), que para un uso recreacional, y/o delantera vale, pero no como trasera.

Lo que si me ha gustado es en términos de agarre, comparada directamente con la del anterior test como trasera(continental race king 2.2) es que, esta saguaro la mejora en tracción y frenada, puntualizando que, como sabia que el peso iba a ser determinante para la rodadura, la he puesto en posicion speed, es decir, con el sentido de giro que mejor rodadura le da , y aun así obtuve mejor tracción que con la race king, no como para decir que la diferencia es abismal, pero si algo mejor.

En cambio donde empeoré mucho fue en capacidad rodadora, no solo por el peso si no tambien por el dibujo.

En curvas, la saguaro aporta mas agarre a media inclinación y en frenada que la race king, pero no al límite de inclinación ni en terrenos muy sueltos, ahi ambas(saguaro y race king) van similar, algo casi obvio, ya que la saguaro también tiene tacos muy juntos y bajos, y ese tipo de taqueado es el que peor funciona en terrenos sueltos.

Si yo tuviese que elegir entre la race king y esta saguaro, eligiria la race king, o bien una versión de saguaro mas ligera, pero claro, si ponemos igualdad de condiciones(carcasa, versión/gama), la race king siempre va a ser mas ligera, por que ambas son versiones básicas. Solo eligiria la saguaro si quisiera mas agarre, aunque la diferencia no sea abismal.

Conclusión, buen agarre para la cross king como delantera,  mejorado sobre todo en terreno suelto sobre su predecesora(x king), buen agarre para la saguaro como trasera, pero un peso excesivo en la versión mas básica.

***Debo aclarar que por la parte de descenso mas técnica, que siempre incluyo en todos los test la cross king es donde mas destaca frente a la saguaro y por ej una ardent, en la precisión, cuando la cosa se pone difícil, la cross king da apreciablemente mas precisión a la parte delantera que las otras dos mencionadas.

4 comentarios:

  1. Bueno es saber que la cross king a mejorado realmente a la x-king. Yo aproveché que la x-king estaba mas barata, pero cuando desaparezca del mercado (stock) seguiré/cambiaré a la cross king.

    Detrás tengo en mente montar la race king en 2.2 cuando acabe de gastar las otras que tengo a medio uso. Las saguaro las lleve en 2.0 en otra bici, y es cierto que el punto debíl es que es pesada, aunque no me disgustan como funcionan, pero habiendo cubiertas similares mas ligeras...

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    1. Así, es, lo malo es que si la rueda es de 29", la saguaro básica es demasiado pesada, yo ahora la tengo para "pulir", pero en 29" hay que irse a cosas ligeras, si no, llevas un muerto, sobre todo atrás, con pesos similares a una cubierta de enduro. La race king 2.2 es muy buena opción como trasera por que no es muy pesada, y suele estar barata. Con la cross king, muy contento.

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    2. Si te sirve, yo la continental la compré en tienda física, pero el distrubuidor es este http://www.vicma.es/epages/Vicma.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Vicma/Products/1177150095

      Es versión plegable y es una especie de Tubuless Ready. Tubeliza bién a decir la verdad, se nota que no es una plegable normal.
      La race king las montaré detrás, por supuesto. Por ahora tengo dos x-king para delante y voy servido.

      Quizás la vittoria AKA sea mejor opción (para xc-marathon) que la saguaro, aunque imagino que será algo inferior en general, salvo en el peso y lastre que será mejor. Conbinada con la barzo a de ir muy bien.

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    3. De momento voy a "pasar" un poco de la marca vittoria, por la relación precio/peso, aunque por comportamiento me gusta la saguaro.
      Tengo otro test para hacer en 29", por que pillé de oferta una maxxis aspen, y al mismo tiempo probaré la race king 2.2 de continental delante, aunque ese no será su lugar definitivo, como delanteras me quedaré con 2, la maxxis tomahawk del últim test y la cross king.

      La saguaro delante no me disgusta, pero como la que antes se gasta es la trasera, carece de sentido tener mas delanteras que traseras.

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