martes, 28 de enero de 2014

HAZLO TU MISMO, restaurar cuadro clásico, john luck rx 300 tange mtb.



JOHN LUCK RX 300 desde 0

- Cuadro desnudo de acero tange cromoly
- Horquilla tange triple espesor,  original de otro cuadro j luck rx 600

PROCESO:

-       El cuadro y la horquilla se decaparon, rascaron y pulieron, sacando el barniz de fábrica, el cual es muy débil y protege muy poco contra el óxido, estas bicicletas(john luck)tenían ese gran defecto, excepto claro está el modelo de titanio, venían solo con barniz sobre el metal y en las zonas de las soldaduras era muy débil, y cogían óxido muy rápido.
-       Para esta primera operación se usó decapante(quita pinturas)cepillo de puas metalicas para las zonas de oxido y soldaduras, rasqueta para levantar el barniz,  lana de acero para las zonas mas difíciles, para detectar restos de barniz pegado y pulirlos, posteriormente se limpio con disolvente tipo aguarrás para pinturas sintéticas, por último se limpiaron los topes de fundas con desengrasante

MATERIAL USADO EN ESTA PARTE DEL PROCESO



1-    Decapante, como solo era barniz usé uno barato.
2-    Rasqueta, la de toda la vida de levantar pintura.
3-    Cepillo metálico de puas como el que se usa para soldadura.
4-    Lana de acero para sacar restos de zonas difíciles y para remover el barniz después de rascar.
5-    Disolvente de pinturas sintéticas, para una vez acabado todo lo demás darle una mano de limpieza fuerte y dejarlo sin restos de ningún tipo, EL DE LA FOTO ES LATA DE 5 LITROS POR QUE LO uso para otras cosas, pero con uno pequeño de medio litro es suficiente, para esta fase y posteriores limpiezas.
6-    Desengrasante para limpiar los topes de las fundas interiormente de restos de grasa.
7-    Lija para retoques antes de una capa


PINTADO: .(al material se añade una mascarilla por que el spray es tóxico, y es conveniente protegerse, yo use una que tenia para soldar, con filtros, pero una de las del tipo para el polvo puede valer.)
 
FASE 1- Imprimación, antes de proceder asegurarse de que no hay polvo en ninguna de las fases, yo para eso rocie el suelo con agua para no levantar polvo, ya que aunque alguno siempre se pega, es mejor evitarlo.




1-    Se repasa de nuevo el cuadro para comprobar que no hay ningún resto de barniz, se limpia de nuevo con disolvente para sintéticos, se seca, y yo personalmente le doy una pasada con papel y alcohol para no dejar ningún resto ni de grasa(el disolvente para sintéticos es graso) ni de ningún tipo. La limpieza es muy importante para que la imprimación se pegue lo mejor posible al metal.
2-    Se cuelga para poder trabajar en una posición cómoda y llegar a todos los recovecos del cuadro con el spray. Además se tapan todas las roscas para que no penetre la pintura en ellas, y después el montaje sea mas fácil.
3-    Se dan pasadas rápidas, y espaciadas, para no apelotonar la pintura, procurando empezar por una cara e ir rotando alrededor del cuadro para ver desde todos los ángulos y cubrirlo todo.Una vez todo cubierto se puede incidir en zonas donde se acumula óxido, o donde lo había, para mayor protección, vale mas dar 3 pasadas rápidas que una lenta de cara a un buen acabado
4-    A mi me llegó con un bote de 200 ml por que no se trata de dar capas gordas de imprimación ya que con el tiempo desconchara mas fácil, si es muy gruesa. Me fue suficiente ese bote para darle varias pasadas a todo el cuadro y horquilla(3 mínimo,en distinta dirección), dejando entre cada pasada un tiempo para que la imprimación no se apelotonara, y además incidiendo cada poco tiempo en las zonas de las soldaduras, y donde se quito óxido.
Horquilla de la rx 600 tange triple espesor, y la que se ve menos la de origen del cuadro rx 300


FASE 2 - Pintado primera capa.



Después de un secado amplio(es importante que la imprimación seque lo máximo posible), y si hace falta se deja dias para que endurezca bién(sobre todo si la pintura posterior no es del mismo tipo por ej imprimación alquídica, y pintura acrílica), si son del mismo tipo  basta con unas 4 horas según el fabricante.

Después se procede del mismo modo que con la imprimación, pasadas amplias, rápidas y en varias direcciones.

En mi caso la pintura negra que me dieron es muy fuerte y en alguna zona ha arrugado la imprimacion, por lo que cuando está seca la primera capa, lijo esa zona y uso otra pintura negra menos agresiva retocando a mano, posteriormente vuelvo a lijar esa misma zona para que quede bien y doy una segunda mano con la pintura en spray.

FASE 3 - Decoración

El toque personal lo hago con pintura blanca mojando una punta de destornillador fino en  ella y con un salpicado(hay que darle velocidad  al destornillador), voy haciendo lineas aleatorias para la decoración.

FASE 4 - barnizado

Por último aplico barniz brillante, y luego coloco las pegatinas(de vinilio), el motivo de no ponerlas por debajo del barniz es que si hay que sacarlas por el motivo que sea dejan el fallo del barnizado al descubierto, y también por si el barniz las estropea(puede pasar).

Y aqui el montaje final tal como esta ahora



 La decoración de lineas blancas la realizé mojando la punta de un destornillador y salpicando el cuadro de manera que lo que marcase fuese la linea y no la salpicadura, para ello se trata de acercar al máximo la punta al cuadro de modo que con una sacudida solo marque la linea y no las gotas. El barniz se aplicó después de esta operación, en total tiene dos capas de imprimacion, dos de pintura luego vino la decoración, y por último dos capas de barniz, entre cada capa siempre una limpieza con aguarras o simil, excepto en la imprimación que es mas blanda.

ESTE ERA SU ASPECTO ANTERIOR que no estaba mal pero una vez que sales con ella y la lavas ya se oxida por las soldaduras.

Y ESTE ES MI SIGUIENTE PROYECTO CUANDO pueda, restaurar el cuadro john luck rx 600, tange mtb ultralight(2 kilos pintado) y dejarlo para correr xc.

Aqui con el sillin flite titanium, tija sillin bbb, frenos traseros xt(los v,s de tercera generación) dirección ahead tioga, eje pedalier deore lx, bielas shimano y platos de aluminio excepto el mediano, la decoración la he cambiado.

14 comentarios:

  1. Hola Arturo muy currao la restauracion !!! una pregunta de cuanto es la tija de sillin de la rx 300
    gracias !!
    y lo dicho muy currao!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!gracias!!, la tija es de 26.8 RECTIFICADO/EDITADO...LA TIJA ES DE 27.2, LAS DE 26,8, O 27 HAY QUE APRETARLAS DEMASIADO

      Eliminar
  2. Saludos.
    He entrado un par de veces a ver el log de esta restauración de la John Luck. Yo soy feliz propietario de una RX500 (tubería Fuji Stought Light triconificada, comprado el cuadro nuevo y montado por piezas) y hace unas semanas un amigo me regaló una RX300 (cuadro Tange Butted) de origen, con muy poco uso que he podido poner a punto. Las tijas de estos cuadros son de 27.2 (casi el estandar de acero) aunque admiten 27.0 y a regañadientes 26.8. Los dos cuadros, sobre el 300 tenían algo de corrosión no perforante en zonas concretas, yo las he podido salvar empapándolas en aceite y rascando un poco y después aplicando algodón mágico. Luego laqué el cuadro, las zonas afectadas, en mate, que no queda concordante con el resto de acabado, y el resultado ha sido bastante satisfactorio y fiel al original. La RX300 de origen pesaba justo 12.0 kg, yo la tengo en 11,9 con automáticos y el mismo sillín Expedia. Enhorabuena por el blog y ánimo con esa RX600.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el modelo rx 500 vendi alguna que otra, la tuberia fuji tambien era muy buena, aunque la diferencia estaba en las soldaduras. Sobre la tija le he puesto siempre la que me han dado en la tienda, que recuerdo siempre que la medida que yo le daba no la tenian y me daban una con un par de micras de diferencia, la he medido varias veces y me da 27 y un pelin menos, pero claro la medi sin desmontarla, es decir, no medi el hueco, medi la tija.

      Lo que siempre me gusto de estas bicis es su equilibrio en el monte, tanto con horquila rigida como con horquilla como mucho de 7 centimetros de recorrido(con mas no va bien).

      La rx 600 como digo esta en el dique seco por que la montare en plan xc con piezas actuales(y con publicidad), y la 300 la monte por que tenia piezas antiguas y para dejar una totalmente rigida para las salidas "retro".

      Ademas odio que se oxiden, y a la primera vez que la lave y aparecieron motas de oxido ya decidi pintarla, y visto lo sencillo que es, con el tiempo caera alguna mas, mas que nada por estetica.

      Tambien tengo pensado abrir una seccion de mecanica basica con lo que vaya haciendo(siempre me olvido, me pongo a hacer cosas y me olvido de documentarlo!!!)

      Gracias por leer el blog!!!, y conserva esas john luck, que aunque se vieron poco, son buenas bicis. !!si cayera una de titanio!!!

      Eliminar
  3. Buenas,yo tengo una jhon luck con amortiguador atrás...toda en lx...pero no se el modelo,tu lo conoces?
    Parece una rx pero con amortiguador.

    ResponderEliminar
  4. No existen bicis john luck con amortiguador atras

    ResponderEliminar
  5. Saludos
    (Soy del de la RX300 y 500).
    Efectivamente la última gama incluyó una doble suspensión, las he visto pintadas en amarillo y con forma en el triángulo principal tipo Y, en alu.
    Recientemente he hablado con un antiguo vendedor que las distribuyó y pudo comentarme que John Luck sacó la gama de bicis para lanzar la marca de zapatillas.
    La verdad es que eran unas bicis muy buenas, componentes de primerísima línea y alta caliad, por ejemplo el manillar pesaba solo 135 gr, en aluminio. Como curiosidad comentar que marcas amercinas de la época (Marin) en su gama de precio o algo superior incuso, no ofrecían bicis tan ligeras.
    La gama del 95-96 (lás últimas) era las RX 100, 300, 400 (color titanio), 500, 600 (color titanio), Alu, titanio y doble suspensión, pero recientemente he podido ver el modelo de cuadro K200, creo que debe ser de la gama '94 y es el mismo cuadro que el RX300 pero con los tubos Tange PG (gordos y pesados pero muy robustos y también con las punteras Ritchey.
    Aun se ven bicis de esas por la calle (hace una semana vi una) y la verdad es que para el poco tiempo que estuvieron en venta creo que se vendieron muchas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo las vendia , solo conoci la gama de acero, y la de aluminio con dos modelos, un cliente mio tenia una de aluminio, mas la de titanio que eso ya era soñar por encima de nuestras posibilidades y pocas se vieron.

      Solo trabajé un tiempo limitado en la tienda donde las vendia asi que seguramente fueron modelos posteriores, cuando ya la marca en la seccción de bicis estaria en decadencia, y la verdad en esa epoca las dobles no me llamaban mucho la atención y no eran gran cosa en ninguna marca, valia ma suna buena geometria con horquilla que una doble, pocas habia un poco eficientes.

      Como yo jamas compré una bicicleta completa, no puedo hablar de componentes de la gama por que siempre fui muy personal en eso, siempre compré cuadros.

      Lo que si puedo decir de la geometria, es que no tenia nada que envidiar a marcas con mas renombre, como eran en aquella epoca por ej megamo, que ponia mas enfasis en el peso, pero tambien rompian mas que las john luck.

      En cuanto a comportamiento el equilibro es total, digo es, por que yo en verano salgo mucho con la rigida total y jamas me defrauda, estable, manejable, noble y admite hasta 7 centimetros de suspensión, mas de eso no va bien y se desequilibra toda la geometria.

      Si, la verdad es que no se si por la estetica o por que fue, fue un boom, lo de las j luck, yo vendi 4 o 5 seguidas, varias 300, una 400, una 500, la mia la 600 y monté alguna completa pidiendo solo cuadro.

      Eliminar
  6. Seguro?
    Yo tengo una,comprada en arnedo.una edición limitada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro no, pero no he visto ninguna, ya que por aquella epoca, pocas dobles habia efectivas, no es como ahora.

      Y la verdad de las pocas que probe, por ej bh, no eran gran cosa, si acaso las buenas eran las canondale, o si se quiere las off road/proflex, y alguna mas, pero no habia tanta diferencia de rendimiento entre una buena geometria en cuadro rigido mas una horquilla y una doble, como la hay ahora.

      Eliminar
  7. Por cierto, pondré una foto actualizada(cuando lave la bici) ya que he hecho cambios entre otras bicis y le he puesto a la rx 300 un cambio nuevo, una tija de sillin tioga y un sillin velo de gel(en una rígida se agradece mucho).

    Además por temas de ergonomia le he trasplantado de otra bici un freno trasero altus de primera generación, ya que en la otra bici, una kona tiki talla 15, los altus son muy abiertos y chocaban con el pie de la dueña de la bici, le he puesto mis deore que son mas cerrados.(frenan mas los altus).

    ResponderEliminar
  8. Ok muchas gracias por la información...seguiré buscando a ver si encuentro el modelo que es la doble.
    Pondría una foto para que la vieseis pero no se hacerlo aquí.

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo encuentres pon un enlace o algo para hecharle un vistazo, ya que son raras.

    ResponderEliminar
  10. Saludos.
    Soy el de la RX500.
    He encontrado las fotos de la JL doble suspensión, ahí las enlazo:
    http://subefotos.com/ver/?6fec4ab1e4f4f3de65828df1de988b5eo.jpg#codigos
    http://subefotos.com/ver/?827d76b7c953922ded43fd1f0cd02cbfo.jpg#codigos

    Por otra parte he podido comprar en diciembre una John Luck 500. Curiosamente es del año 95 pero tenía vainas y tirantes lisos (no spaguetti), me imagino que sería una serie antes al modelo 95 con spaguetti, pero ya con todas las pegatinas tipo "Made in CEE" y con una mascota amarilla fluor que luego no se empleó. Comentar que es el modelo con Grip shift y sin los componentes Zanzi Tranz X, pero igualmente muy buenos. Las llantas son unas pesadísimas Mavic 238 reemplazadas después por la serie 231. La bici pesa de casa (excepto el sillín que lleva un Expedia) 12,2 kg, lo que se queda en 11,2 con el equipo de llantas de la RX300 (las 231) y unas cubiertas normales de 600 gr 26x1.95. Dicho de otro modo, la gama en su última evolución 1995-1996 tocó techo y quedo con unos componentes de primerísima línea, llegando al montaje de grupo completo, con ruedas en radios inox y mavic 231 y los componentes Tranz-x, velo etc en lo que solo las pesadas cubierta (marca Duro 26 2.1 de 700 gr) se podían mejorar claramente. También he podido ver un modelo que no ubico bien en el tiempo, se trata de los cuadros de acero K200 con tubería Tange PG, decoración de adhesivos "nueva" y tirantes y vainas Spaguetti con puntera Ritchey, sin duda era la hermana inferior a la 300 que quizás remplazase a las RX como acceso a la gama, ya que las 100 solo las he visto con tirantes lisos y estos de la 200 ya venían curvados. Posiblemente sea de la última temporada 95-96.

    ResponderEliminar