sábado, 10 de marzo de 2012

GEAX STURDY 2.1(En rueda trasera)

Cubierta todo uso xc, all mountain, barata y resistente a los pinchazos, aunque algo pesada, en la rueda delantera es para un mtb tranquilo, por lo que acostumbrado a cosas con mas agarre la probaré detrás...aquí algunas fotos de la red, para los que no la conozcan:

Para ver la foto copiar el enlace y pegar en la barra de vuestro navegador, o id a la parte de abajo del blog donde estan las fotos para verla.

http://peloton-cycles.com/product/geax-sturdy-wire-56913-1.htm

PRUEBA:

Probada en una bici doble con 120 de recorrido delante y detrás.

Esta prueba se hace a modo orientativo ya que esta medida ya no esta en catálogo, el cual empieza en el modelo sturdy a partir de 2.25.

El peso de esta 2.1 son 765 gramos, por lo que no se trata de una cubierta ligera, pero que a pesar de eso al no ser muy ancha rueda decentemente bien.

El terreno ha sido como en todas las pruebas totalmente variado, y en seco aunque mas abajo de la capa superficial aun se notaba terreno no tan seco ya que las temperaturas aun no son muy altas.

Subida por pista y sendero, raices, terreno suelto en algunos tramos, arenisca sobre capa dura, hojas y alguna piedra..

Bajada por sendero con surcos duros y algunos sueltos, piedras, raices, tierra suelta, mas pista rápida con surcos, y varios tipos de tierra, en la que probe curvas rapidas

La primera virtud de esta cubierta es la tracción que es muy similar a la maxxis advantage, traccionando es progresiva y aun poniendose de pie y forzando se va pero progresivamente, no de repente como a veces lo hace por ej la larsen.

Otro punto a favor es el agarre en curva, el cual sobre tierra sea blanda , o dura con capa superficial de arena, es constante y cuando se va no lo hace de repente,  en este punto una maxxis advantage avisa siempre y esta no, aunque el límite lo tienen parecido, la advantage es mas progresiva, y cuando empieza a irse solo avisa no se va, pero esta si, aunque el derrapaje no es de asustarse, ya que vuelve al sitio con poco esfuerzo.

El punto mas débil lo tiene en terrenos con piedras, en el cual si no agarra da saltos laterales(pequeños bandazos si se baja frenando), aunque no se va directamente si no que patina y vuelve a agarrar, este terreno se convierte en handicap si esta húmedo, de lo cual puedo decirlo por que esta cubierta la tengo hace tiempo, y lo que en seco son pequeños bandazos, en humedo es perdida de agarre total.

Remontando surcos tiene un buen agarre pero hace un amago de patinar si el surco es muy inclinado.

Resumiendo, es una rueda muy recomendable y totalmente fiable en terreno seco para un uso xc all mountain, con un agarre similar a la maxxis advantage pero con menos progresividad, y agarre en los surcos, similar en  tracción(por no decir igual).

De todo esto se deduce que la actual 2.25 tendra el mismo comportamiento pero con los limites mas altos, por  lo que se puede decir que ya podemos hablar de una cubierta de enduro trasera, para terreno seco y con no excesivas piedras, aunque esto ultimo se puede paliar un poco bajando la presion, para que no rebote tanto.

A falta de poder probar la 2.25, diria por comparación lógica que  la 2.25 es buena opción para delantera todo uso, en verano, ya que en invierno este modelo puede dar sustos, por eso en invierno no la recomendaria como delantera.

Anexo:

Habiendo hecho una salida de 3 horas en el terreno mas seco que puedo encontrarme y mas tramos de tierra dura , ratifico lo de la tracción(sigue siendo buena), y amplio que con mas presión para rodar bien(casi 3.5 kilos), tiene un comportamiento aumentado en cuanto a cuando se va, en que se va y agarra varias veces pero de forma mas brusca, con mas presión se asemaja mas a una high roller 2.10, y si se tira de freno bajando rápido da bandazos.

15 comentarios:

  1. Creía que solamente existía esta cubierta a partir de 2.25. Me he comprado en tienda física una en 2.25 por 18€ para delante y me he pasado la advantage 2.1 detrás, de estar en 2.1 la hubiera comprado para rueda trasera... la he usado poco, asi que no se compararlas.

    ResponderEliminar
  2. Existir no existe, yo la tengo por que es una gama anterior a la actual, el agarre es justillo si las pretensiones son mas que de xc.

    La he usado hace tiempo, pero como la tenia por casa decidi hacerle una prueba por el recorrido habitual, no se como ira en 2.25, pero desde luego a igualadad de medida(2.1 que es la que tengo en ambos modelos) prefiero la advantaje ya que es superior en todo, excepto en duración

    ResponderEliminar
  3. Si, yo creo que sería buena pareja para mi uso la advantage 2.1 como delantera y la sturdy 2.1 detrás. Aunque no sea igual puede que dure mas y que salga mas económico, 25€ advantage 2.1, 18€ sturdy 2.25.

    Cada dia me gusta mas la advantage, como trasera la probé la banda central ya casi gastada de los cuadrados y agarraba bastante, ahora la llevo casi nueva y me gusta, da gran agarre aunque esta en 2.1... ojalá costasen mas baratas, 20€ sería un grandísimo precio para dejar a las demás marcas casi sin opción.

    Por cierto, ¿has probado alguna geax mas?

    ResponderEliminar
  4. No de geax solo tengo esa, el tema de maxxis es cierto duran poco, en general pero al dar tan buen resultado, tiene su fama por eso.

    Yo la advantage solo la pondria delante, si quieres hasta en 2.25 por el tema de agarrar bien, pero detras si quieres duración, un termino medio y barata es una panaracer fire, que van bastante bien en muchos terrenos y duran también bastante ademas de ser baratas, yo esa nunca la he tenido, pero sali con mucha gente que la usaba y a todos le gusta, no es un agarre extremo pero se defiende.

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=54053

    Esa geax la voy a probar por que la tenia por casa, pero ahora no puedo comprar nada para probar por que no tengo dinero, es por darle algo de vida al blog, se me ocurrio probar esa.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota!! y cuando vea la prueba te comento que tal 2,25 delante. En realidad usaba la advantage detrás solo cuando delante estaba ya gastada y no me daba confianza, y asi terminar su vida como rueda trasera. Pero con el tema de tener la sturdy en 2.25 prefiero pasar la 2.1 detrás...

    ResponderEliminar
  6. Si, la sturdy en tierra se defiende bien, mañana cuando la pese y ponga sus datos, ya te cuento, para mi su punto flaco es el terreno humedo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arturo,
    lo primero enhorabuena por tu blog, desde que di con el, no he parado hasta leerlo entero.
    Queria pedirte consejo o al menos saber tu opinion sobre que ruedas montar en una Giant Trance.
    Actualmente llevo en la rueda delantera una Nevegal 2.1 y una Specialized The Captain 2.0 en la trasera.
    Principalmente quiero cambiar esta configuracion por que tras una caida algo aparatosa he perdido un poco la confianza.
    Mis sensaciones con esta configuracion son:
    La captain es una buena rodadora (muy buena) pero no tiene ningun tipo de retencion en la frenada. La nevegal... como bien dices no avisa... se va y se va... (creo que ahi esta el motivo de mi caida)
    Habia pensado poner en la rueda trasera la advantage, ya que hablas tan bien de ella... la medida no lo se, no se como es de rodadora.
    Delante tengo la gran duda... quiero algo que me de seguridad.
    Lo dicho enhorabuena por tu blog y espero tus opiniones y consejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vamos, como dije una pena que no siga la sturdy en 2,1. Lo que he probado de la 2.25 me ha gustado, pero sin llegar a darme aun la confianza. Aun asi agarra bastante y funciona bién teniendo en cuenta que cuesta 18€.

    Ele dyn, yo también he probado bastante la advantage, y me era suficiente tanto delante como detrás en 2.1. Detrás no pasaría de 2.1, creo que en general es superior a la the captain, en cuanto al lastre no se si se notará el cambio.

    Para delante si te parece poco en 2.1 existe en 2.25, o la que Arturo también le gusta es la high roller en 2.35 (como la adv 2.25). O muchas otras mas. Pero vamos, Arturo te contestará mejor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios El Mano...
    Tengo claro que pondre una advantage 2.1 atras... jejeje...
    La delantera es la que me trae mas de cabeza... no se por que, pero la Nevegal de ahora me genera inseguridad... y lo que busco es algo que me la de...
    Estoy entre la HR 2.35, la adventage 2.25 y alguna mas... pero que indecision!!!

    A ver que comenta Arturo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ele dyn , delante te recomiendo una minion 2.35 dual ply supertacky, o incluso la 2.50 por que aun siendo esta medida no son muy anchas, la 2.50 poco mas ancha es que la nevegal que tenias, te recomiendo esta y no la high roller por que la high roller aunque en gomas supertacky agarra muchisimo, a mucha gente no le gusta la sensacion de vacio que hay entre los tacos laterales y los centrales cuando tumbas a media inclinación , por eso en tu caso una minion es la ideal(agarre muy alto con progresividad y mas feeling que la hr) , y te aseguro que en supertacky no tiene nada que envidiar a la high roller , La prueba de la minion 2.35 dual ply st la tienes en este blog.

    y detras algo que retenga mas que la the captain, pues la advantage va muy bien, pero para que no gastes tanto dinero(las minion st son caras) , usaria la nevegal delantera para detras , y aunque le dees presion(para rodar bien..por ej mas de 3 kilos) seguira teniendo un agarre similar,la nevegal es buena como cubierta trasera, por que aunque le dees presion sigue conservando su agarre casi igual , al contrario por ej que una high roller que cambia bastante si te pasas de presion

    otra opcion como trasera podria ser una schwalbe 2.25 fat albert...pero ya no son gomas rodadoras..rodador y que agarre esta la advantage y pocas mas, la advantage si la llegas coger de trasera coge la mas dura, para quete dure mas, pero empezaria por usar la nevegal como trasera , a mi me dio buen feeling, al contrario que delante.

    la minion st dual ply 2.35 te avisara siempre, prueba con 2.5 kilos de presión, o algo menos si coges la 2.50

    RESUMEN(del tocho)

    DELANTE minion supertacky dual ply 2.35, o 2.50...ambas aun pesando no lastran en exceso , la 2.35 a entre 2.4-2.7 de presión de presion y la 2.50 incluso menos.

    DETRAS usa la actual nevegal, o una schwalbe fat albert 2.25, o tambien una advantage 2.1(esta es la que mejor rueda, y agarra similar a la nevegal aun mejor lateralmente y en traccion)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios Arturo...
    habia visto tus comentarios sobre la minion... pero su peso me echa un poco para atras... aunque de aspecto es impresionante.
    La advantage es la elegida para atras... le he cogido mania a la nevegal con la caida que tuve, se me fue de delante en un terreno sin complicaciones.
    Asi que de momento las candidatas para delanteras ahora mismo son HR 2.35 y la Minion... a no ser que aparezca alguna mas...
    Conoces alguna specialized delantera de parecidas caracteristicas a estas?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo siento pero ,al no haberlas probado te diria que preguntases en foro mtb en el post de la combinacion de cubiertas perfecta(seccion de enduro).

    La 2.50 es cierto, es mucho pero pero te aseguro que en comparación a alguna otra que he probado(por ej panaracer fire dh) no se nota el arrastre.

    Si lo que buscas es agarre delante y que no sea muy ancha quedate con la minion 2.35, te aseguro que el feeling de una cubierta dual ply y goma blanda no tiene comparacion, incluso siendo la misma goma que la simple ply (mas ligera), las dual ply van mejor en zonas muy complicadas al poder llevar poca presion, y yo que peso 95 kilos llevando 2.5 de presión en la minion 2.35 dual ply voy sobre railes, creeme no parece que lleves una cubierta de ese peso(parte de esta sensacion la tiene el ser tan estrecha para una 2.35), para que te hagas una idea en una foto de este blog la pongo al lado de una kenda 1.95 , y tienen el mismo ancho, asi que delante poco te va a arrastrar, incluso puedes verlas de lejos en la foto de fondo de este blog , en la cual lleva delante esa minion , y detras una hgih roller 2.1...poca diferencia de ancho hay

    En una marathon use la minion 2.35 dual ply, junto a una high roller 2.1 detras,(de hecho use esta bici de la foto) una doble de 120(es la combinación que uso para seco), y la seguridad que te dan bajando te hace olvidar que llevas una cubierta de mas de un kilo.Donde mas me preocupa el arrastre es detras.

    Si quieres otra cosa(por peso) yo te recomendaria, una advantage 2.25, o incluso una schwalbe fat albert 2.40...que aunque veas esa medida pesan solo 800 gramos...esta delante ponla al reves de como manda fabrica...tiene un comportamiento parecido a la advantage

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Arturo,

    pues nada ya tengo las cubiertas en casa... al final una advantage 2.1 para atras y una minion 2.35 supertacky para delante. Iba a cogerme la normal pero resulta que estaba agotada, y estaba bien de precio la supertacky (impresiona esta rueda viendola incluso desmontada!) Ya os contare la experiencia.
    Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  14. Pues ya nos contarás, ¿al final cual es la single ply, o la dual ply?

    Vas a alucinnar con el agarre respecto a la nevegal(mas si has escogido las dual ply), y lo mejor, lo bien que se llleva, eso si, pasa de frenadas a tope en asfalto, que la goma st se come que da gusto.

    ResponderEliminar
  15. Pasaba por casualidad, hace ya casi dos años que tengo la geax sturdy en 2,25, y me a encantado.

    Aun con casi dos años, y facilmente 4000km sigue aun con bastante taco, eso si, la tengo delante.

    Ningun susto, resistente a pinchazos y en los flancos. De hecho creo que como mucho, y no exajero, tube un pinchado nada mas. A veces "asusta" no por que no agarre, si no por que se le retuercen los tacos laterales cuando golpeas una piedra relativamente tumbado. No recuerdo si le pasaba a la advantage. Imagino que es normal.

    El terreno a ido hasta con nieve, y hace mucho que la tengo montada y no puedo comparar, pero si parece cierto que en mojado no parece ser su virtud, bueno, mas bien en roca mojada y hielo, pero eso le pasa a todas. Cuando a pillado barro lo a soltado mucho mejor que la maxis advantage.

    En fin, una pena que no la vendan en 2.1, por que iba a ser mi rueda trasera fijo.
    Como digo me a encantado, eso si, antes tenia la advantage 2.1 delante, asi que supongo que es evidente que no son comparables, igual una advantage en 2.25 le da un buen repaso a la sturdy 2,25.

    Mi recomendación es evidentemente, sería para delante si eres de los brutotes y quieres ir seguro, y si haceis enduro puede servir como trasera sin problemas. Pero claro, es mucho en 2.25 para xc. Y para enduro quizás vaya bien atrás, aunque delante igual queda corta.

    En fin, el tamaño es bastante generoso, y me costó 18€. Frente a una hr 2.35 que costara a lo mejor 28€, pues es una buena alternativa económica, y sin mucho que envidiar a las demas. Pesadas, eso si.

    ResponderEliminar