martes, 4 de marzo de 2025

Test, opinión, comparativa Vittoria corsa pro control 25c.

 

Aunque el "tema" central de esta entrada es este modelo, os voy a hablar de algún otro.
Para empezar la anterior cubierta que estaba usando en el sitio de esta(para invierno) era una michelin power all season en la versión uno.
Este modelo de michelin mencionado, tenia características casi opuestas a esta vittoria, como son, que su presión máxima eran 6 kilos, (la versión dos ha "mejorado esto"), y además debido a su gran capa de goma y al refuerzo antipinchazos, era muy pesada y ofrecía mucha resistencia a la rodadura, y, aunque la llevaba delante, como esta corsa(recordad que las corsa son de las cubiertas mas rodadoras del mercado), debido a todo eso junto mas un peso superior, si que se notaba que la bici corría algo menos, y todo ello poniendo de antemano que actualmente estoy en un estado de forma de dominguero casi desde navidades.

Llevo con este modelo de vittoria desde mediados de otoño. Os pongo en antecedentes. Como cubiertas delanteras venia usando tres modelos a lo largo del año, una para invierno(la mencionada michelin power all season v1), otra para verano(una vittoria rubino pro 3), y para las épocas de transición entre ambas usaba la vredestein freccia de triple compuesto.

Ahí tenéis la foto de la vredestein y el defecto por el que ya he cambiado un par de estas cubiertas, y es que con el tiempo, aunque no se usen, se cuartean, y es una pena, por que por su precio y rendimiento, tanto en agarre como en rodadura, es una cubierta que me gusta mucho, de hecho sería valida para usar todo el año, y es casi mi única recomendación sobre ella, y es que si sois ciclistas mas "pros" que yo, y rodáis mucho, la vais a cambiar por desgaste y os va a funcionar bien, pero si haceis como yo, que encima de rodar poco(y mas estos ultimos meses), tenéis varios juegos, estas vredestein se os van a estropear(yo ya es la tercera que uso y le veo esto).

Esta freccia de la foto es completamente nueva, la puse la primera mitad del otoño como delantera y al poco ya le salió ese corte, ahora mismo la tengo atrás para aprovecharla por que me da pena tirarla, pero en cuanto se le empiece a ver la carcasa la tiro. En ese momento fue cuando puse delante la Vittoria corsa de la que ahora os detallo mas cosas.

Ahí tenéis la corsa en primer plano con sus característicos canales en la carcasa y lateralmente con protuberancias que cambian de sentido según avanzamos hacia el borde del dibujo. Este dibujo lateral solo lo trae la versión pro control, algo mas pesada pero con mas agarre que el resto de la gama.

Vamos por partes, primero el tema que os comentaba al principio de que he pasado de una cubierta para invierno que llevaba como mucho a seis kilos, a esta que como mínimo tiene que llevar siete, pero es que antes de poner esta a mediados de otoño, llevaba la combinación con la vredestein que os ponia mas atrás, la cual usaba a 7 kilos justos de presión, pero esta corsa la llevo a 7.5 kilos, pues bien, debido a su construcción con carcasa de algodón, que es absorbente, es mas suave y cómoda que la vredestein a 7 kilos, de hecho, ahora mismo con la vredestein detrás, y la corsa delante, noto mas los baches y micro-rugosidades apreciablemente mas atrás que delante.

¿en que resulta esto?, pues en que la conducción no solo es mas suave, si no mas precisa, tomando curvas con asfalto rugoso o bacheado, la cubierta no se desvía ni un milímetro de la trazada, solo lo que tu le permitas con el manillar, es por decirlo así como si rebotase menos, como si fuese mas pegada al asfalto que el resto, sería como las gomas de bajo rebote de las cubiertas de montaña, solo que en este caso, esa función la hace la carcasa de algodón.

En el apartado del agarre tampoco tengo pegas, y aunque no la he puesto al limite en mojado, si he tumbado bastante en seco, y aunque no parece tan pegajosa como la michelin(recordando que esta lleva un kilo y medio mas de presión y eso influye en la sensación de agarre), la precisión de esta corsa es absoluta, sin importar como esté el asfalto.
La sensación al tumbar es que hace ruido como si de una cubierta con tacos en mtb se tratase, cosa que la michelin power all season no hacia por que era lisa con unas leves hendiduras laterales, lo contrario a esta, que además de los canales longitudinales que le dan precisión, tiene protuberancias muy pequeñas que le dan polivalencia sin importar como esté el asfalto, y aun a pesar de ir a mas presión que todas las que he usado delante, es la mas precisa y cómoda.

Al principio de ponerla, dudaba un poco que con 7.5 kilos de presión fuese  a ser lo que es, pero me ha sorprendido para bien, tanto que me entraron ganas de poner una también en verano, la versión normal por ej, pero hay que "economizar" y terminar de gastar las otras.


He aquí otro fallo de la mencionada vredestein freccia tricomp, además del corte que os he mostrado mas atrás, es una pena, por eso aunque considere a este modelo una buena cubierta, es, repito, para personas que solo quieren una buena cubierta todo el año y no se quieren complicar con varias, además no es cara.


Esta es la cubierta que uso como delantera en verano, básicamente por su goma bastante blanda y agarra bien, pero al no usar la carcasa de algodón como la corsa, es bastante mas rebotona, la presión uso la misma en ambos casos, 7.5 kilos, pero la precisión de esta rubino es inferior, lógicamente el modelo rubino es la gama media de vittoria, y las corsa son la gama alta, en algo se tiene que notar.


Por cierto, una pequeña recomendación sobre cámaras, habiendo usado cámaras de marcas como michelín, kenda, schwalbe, continental, y panaracer, las mejores, las vittoria, no pierden apenas aire en semanas, las peores las kenda, me explotó una(a solo 7.5 kilos de presión, menos mal que no fue en marcha), y las schwalbe aunque son las mas ligeras, (hablo solo de cámaras normales de butilo) pierden bastante aire, del orden de medio kilo en tres días(y he probado con tres). El resto de las mencionadas son similares, tanto panaracer como michelin, como continental. Mi elección de ahora en adelante, vittoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario