sábado, 3 de julio de 2021

Chaoyang victory(low cost) 2.1-26" parte delantera.

 

Probada delante en una mtb doble 26" con 120 de recorrido.

Hoy traigo una marca podríamos decir que "reciente" en esto de las cubiertas mtb(pirelli aun lo es mas), o por lo menos no tan conocida como otras, aunque lleva ya años, pero ha sido de las últimas en llegar al panorama "cubiertil" del mtb.

El modelo victory se posiciona en la gama para un tipo de mtb xc, ahora renombrada como H-5129, y "casualmente" es el mismo dibujo que la panaracer comet. Esta victory del test tiene su evolución en el modelo H-5196.No se quien fabrica para quien, si panaracer para chaoyang o viceversa, el caso es que es exactamente la misma cubierta, y esto ocurre también con mas modelos de la marca panaracer, que tiene su copia(o viceversa) en la marca chaoyang, aunque no en todas.

En este test concreto, la cubierta la elegí por precio, aunque la compré pensando que era mas ligera y resulta ser tan pesada como una cubierta de enduro(1 kg) debido a su gruesa carcasa, flancos, y a sus pocos hilos presentes en la construcción(27 tpi), por tanto con mas goma. Por este motivo no la he probado atrás, por que ya se que de antemano, aunque ruede bien, que va a ser mucho peso para la rueda que mas nos influye en el pedaleo.

No todo son desventajas con esta cubierta tan pesada, ya que al ser tan gruesa, es mas resistente y se puede usar con menos presión, prácticamente similar  a un tubeless, lo cual nos da un agarre menos brusco al adaptarse mejor a las superficies/irregularidades, por eso he usado una presión para ese ancho(2.1) baja, en este caso 2.7 kilos, que para ser una cubierta para cámara 26", y no con mucho balón, es suficiente, sin embargo no tuve problemas con ella a pesar de pasar incluso por el tramo habitual de enduro para el test.

El ancho de esta cubierta es fiel a la medida etrto reflejada en el lateral, 52 mm de balón, ya que da unas decimas mas de ancho y 52 de alto.


Su dibujo como se puede ver es muy rodador, con 7 filas de tacos, una central con algo de rampa, lo cual facilita mas la rodadura, y por el otro lado del taco con forma cóncava para oponer mas resistencia en frenadas, se use delante o detrás ya que la cubierta va en la misma posición de giro.

Las dos filas siguientes conforme vamos hacia los bordes son básicamente tacos direccionales, mas los de la segunda fila que los de la tercera, aunque al ser tan pequeños esto no se nota mucho, por que en terreno duro, que es donde mejor va esta cubierta, la sensación no es muy direccional si no simplemente que agarra y es rápida, también girando.

Los tacos mas externos ya no son direccionales si no para un agarre lateral "normal". Lo malo de estas cubiertas, es que son tan redondas que cuando vas tumbando y llegas a esos tacos, posiblemente ya hayas llegado también al límite lateral de agarre, por lo que en curvas apenas influyen o actúan en el agarre, donde si se notan o trabajan, es al pasar surcos o partes del terreno mas verticales, zanjas etc, ahí si el terreno es duro, los remonta sin inmutarse, y con terreno pedregoso son una lapa.
Toma de contacto en terreno semiblando donde se ve, en la huella izquierda, que justo en la parte mas blanda es cuando desliza, aunque no es brusca si se va tumbando progresivamente controlando el agarre.


Casi podría resumir su comportamiento como me había pasado con cubiertas tipo maxxis aspen o continental race king, el agarre va en proporción a lo suelto que está el terreno, cuanto mas suelto, menos agarre, y es algo lógico visto su taqueado.

La particularidad de este modelo de chaoyang es que tiene un punto de progresividad y de comunicarte el agarre disponible, que esos dos modelos mencionados no tienen, o no en tanta cantidad, por tanto eso se traduce en que es una cubierta que da confianza(dentro de sus límites), eso si, no es una cubierta para ir haciendo florituras en las bajadas, hay que estar atento al tipo de terreno, leerlo,  y por ej cuando hay curvas con tierra blanda, tomárselo con calma, lo mismo que con la gravilla.

Con algo de arenilla sobre duro se comportan muy bien, no da sustos.

En la zona marcada con un circulo se puede ver el trozo donde patinó, que es justo la parte del terreno mas suelta, es en una curva por pista rápida con terreno duro y algo de arenilla en la superficie. Al ser un trozo muy pequeño la parte suelta, la cubierta se corrige sola, volviendo a la linea sin tener que rectificar casi nada.

Mencionar que el terreno en general estaba seco aunque no excesivamente suelto, el calor extremo aun no ha llegado a Galicia,  sacando las zonas donde casi siempre lo está, haga calor o llueva, es ahí donde pruebo lo que se entierran las cubiertas y es donde flaquea esta victory, cosa lógica debido a su diseño, altura, y lo junto que están sus tacos.
Esta es la frenada, que debo decir, para ser una cubierta muy rodadora es bastante buena, incluso superior a otras cubiertas de la marca tipo panaracer swoop, que antes tenia su equivalente en chaoyang pero que ya la han descatalogado.

La deceleración no es alta, pero se desvía poco de la trayectoria y es progresiva, de hecho para hacerla patinar solté y apreté a fondo el freno, es la zona final donde veis la tierra mas levantada, por que de entrada si frenas progresivo no patina, va perdiendo agarre poco a poco.

Las conclusiones sobre esta cubierta son claras, menos agarre conforme se suelta el terreno, muy buen agarre en terreno duro y compacto, es algo progresiva antes de deslizar siempre que no nos pongamos "contentos" fuera de su terreno, por que entonces si es brusca, pierde agarre como si de un slick se tratase.
Esta versión concretamente, permite usarla con poca presión al ser la mas barata, con mas goma en la carcasa, lo que aumenta también la progresividad del agarre además de su resistencia general.

No la recomiendo como trasera por su peso, pero delante no se nota, y es rápida por todos los terrenos, dando a la bici algo mas de velocidad y rapidez de dirección por ser bastante redondeada, si tienes poco presupuesto y ruedas por terrenos duros, es buena cubierta delantera.

2 comentarios:

  1. Yo la he llevado en 27.5x2.00 plegable y con unos teóricos 565gr detrás para esa versión. Las tubelizé y no dieron ningún problema. Y he usado dos o tres, precisamente porque me salieron bastante baratas, y ruedan bastante bién.

    En 2.0 me parece incomoda, y hay situaciones donde me da menos frenada de lo que me gustaría, y como no puedes ir tan bajo de presión, en subidas de terreno suelto te puede patinar más de la cuenta.
    2.0 me parece insuficiente, deberían de importarla en 2.2 para mi gusto, creo que solucionaría sus desventajas para mi estilo y tal vez sería mi trasera "perfecta".

    Por otro lado, Chaoyang es un gigante y pertenece a zc rubber (Nº1 en china y 9º fabricante a nivel mundial), la marca Arisun es medio hermana suya y también tiene algun modelo interesante. Se supone que fabricaban para panaracer, y al menos hasta hace poco hacia también las specialized.
    Creo que a sido cuando specialized cambio de fabricante cuando empezaron a potenciar chaoyang/arisun.

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    1. Esa misma que tu mencionas pero en 26" era la que buscaba yo para rutas domingueras, pero con el peso de esta versión tan básica, se queda para venderla o como mucho para delantera y terrenos fáciles en verano.

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